06 Abr

Repito: La idea no es lo más importante

He escrito muchas veces sobre el tema de los aspectos clave para emprender en Internet y el valor de la idea. Podría poner un montón de frases repetidas de las que he escrito en otras ocasiones, pero esta vez mejor resumirlo con un email que he recibido esta semana con el asunto «Creación de web actualmente sin competencia«:

Hola Carlos, tengo en idea y con memoria descriptiva de una empresa en internet, he sondeado el mercado y tod@s l@s profesionales consultados me han dicho que la idea es muy buena.No existe competencia lo que es bueno y malo. Existe mercado ya que se puede desarrollar a nivel de 20 paises justo con la traduccion de la pagina y pequeños cambios.
 El objetivo es el 10 % del mercado español en 5 años que en euros supondian 5MM/€, pero desarrollando los demas paises se llegara a 40MM/€ anuales el 8º año.
 Como experto me gustaria comentartelo, pero tambien busco financiacion (no es muy alta).
 A la espera de tus noticias, un saludo.

Mi respuesta a este email ha sido:

Hola

Las ideas me parecen geniales, yo mismo tengo un montón pendiente de realizar …. si quieres alguna te la regalo 🙂

Lo importante NO es la idea, es la ejecución, esa es la clave del éxito, el saber ser un lider, el saber gestionar un negocio, captar talento, crear un equipo, …

Ahora toca convertir la idea en un plan de negocio y en una empresa.

Suerte!!!

Creo que sobran palabras, conozco pocos negocios en Internet sin competencia, conozco pocos emprendedores que sean capaces de hacer planes de negocio realistas a 4 años (imaginate calcular 8 años en Internet 😀 ).

Si tienes un negocio tan bueno de millones de € con una financiación baja, no tienes que acudir a un business angel, lo ideal es que hipoteques tu casa o la de un familiar o simplemente busques una ronda FFF.

La idea no es lo más importante

En los First Tuesday cada vez veo más emprendedores y que van mejorando con la formación, sobre todo a través de las charlas realistas de los que están en el sector. La gente sigue sin darse cuenta que hay que hacer bien muchas cosas para poder triunfar con un negocio (offline u online).

EXITO NEGOCIO = LIDERAZGO + CAPTAR TALENTO + CREAR EQUIPO + EJECUCION + BUEN SECTOR + ¿IDEA?

Lo que no tengo claro es si debería utilizar una «+» o una multiplicación «x» para el calculo del éxito de un negocio. Hacer mal cualquiera de los aspectos claves del éxito de un  negocio es igual a multiplicar por 0. Así que vamos a cambiar la formula del éxito y dejarla en:

EXITO NEGOCIO = LIDERAZGO x CAPTAR TALENTO x CREAR EQUIPO x EJECUCION x BUEN SECTOR x ¿IDEA?

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) First Tuesday (Barcelona y Madrid) VP de Barcelona Tech City Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. Javier
    6 abril, 2012

    Hola Carlos,

    No puedo más de acuerdo contigo… ideas creo que tenemos todos … justamente es lo que tú dices la ejecución, el equipo, la gestión es lo que hace que la empresa tenga éxito o no.

    Adicionalmente como tú has dicho en alguno de tus posts… se debe emprender full-time en su idea, a medias… mejor no meterse.

    Responder
  2. 6 abril, 2012

    1$ por una idea, 1 millón de $ por ejecutarla bien.

    Responder
  3. Alberto
    6 abril, 2012

    LIDERAZGO x CAPTAR TALENTO x CREAR EQUIPO x EJECUCION x MALA IDEA

    = REAL MADRID

    ¿ Lo importante ?

    BUENA IDEA DE A QUE Y COMO JUGAR ES MÍNIMO EL 40% DEL ÉXITO

    ( Como es el FC BARCELONA 😉

    Después, el otro 60% es el Talento, el crear equipo, la ejecución y todo lo demás.

    Si no tienes una gran idea de juego, todo lo demás se vuelve a algo parecido al Real madrid.

    No saben hacer con tanto dinero, liderazgo, talento y equipo …..

    Responder
  4. 7 abril, 2012

    Pues sinceramente, a mi ya me cansa escuchar repetir siempre las mismas frases (más bien tópicos) de que la idea no es importante. Una afirmación que no es del todo verdadera.

    ¿De que sirve tener liderazgo, captar talento, crear un buen equipo, hacer una buena ejecución y en un buen sector si la idea no es buena?

    Si se crea un negocio, y ese negocio funciona bien es porque se está utilizando UNA IDEA de explotación de esa necesidad en ese sector.

    Al igual que se pueden externalizar recursos y tener un buen equipo haciendo outsourcing, en España lo que impera en el 99% de los negocios es COPIAR la idea.

    Algo de lo que los inversores y business angels se jactan, y dicen bien abiertamente, que ellos no invierten en ideas nuevas, invierten en ideas que ya funcionan.

    Pero después de todo.. invierten en una idea, ya que, como decía antes, puedes tener todo un equipo preparado listo a crear un negocio que si no saben en qué.. pues se pueden quedar esperando. La idea es especialmente importante, al igual que también lo es llevarla a cabo.

    Como consecuencia de menospreciar el valor de las ideas (sobre todo las nuevas que no se estén llevando a cabo en otros sitios) conseguimos que España esté en los primeros puestos de mediocridad y falta de innovación, donde sólo copian más que nosotros los chinos.

    Gracias a nuevas ideas (bien ejecutadas con buen equipo, etc. por supuesto) es como se ha llegado a evolucionar, a existir la tecnología y a estar como estamos.

    Una idea puede ser crear un teléfono táctil casi como un pc (los smartphones), o puede ser un mando que se utilice totalmente diferente a como se había hecho (el mando de la wii), y gracias a eso las cosas cambian radicalmente y se abren nuevos «mundos» y nuevas posibilidades.

    Pero eso creo que ya viene grande a los inversores, business angels y muchos emprendedores de aquí, son «demasiaos fregaos», demasiado grande y demasiado complicado. Eso de innovar.. no se lleva.. demasiado arriesgado.

    Aquí lo que se lleva es el dinero fácil, sea invirtiendo en tocho o en digital copiando otras IDEAS.

    En fin, me pregunto si saldrá publicado este comentario 🙂

    Saludos,
    Jordi Cor.

    Responder
  5. 7 abril, 2012

    OJO que una idea innovadora no la tiene cualquiera, realmente la tienen pocos y ya luego ejecutarla y llevarla al éxito pues sí muy muy pocos pero ahí ya entran las capacidades y los factores que mencionas , yo no despreciaría una idea innovadora …

    Responder
  6. 7 abril, 2012

    Hombre, está claro que si la idea no vale la pena… Mejor ni hablarlo 🙂

    Es muy complicado preparar un plan de negocio, y más llevarlo a cabo. Incluso a veces, una vez desarrollado el supuesto plan, no se llega a identificar ni siquiera el modelo de negocio, lo cual es sorprendente.

    También me he dado cuenta que a la gente le cuesta considerar a la competencia.

    El liderazgo me parece un punto fuerte, y la comunicación eficaz otro (ausente en muchas de las empresas punteras). Retener al talento no es siempre posible sobretodo cuando hay limitaciones económicas, y hay poca gente que sepa potenciar el talento que florece y que tienes en la casa.

    Algún día me tendré que pasar por un First Tuesday, a ver si se me pega algo. En cualquier caso yo soy del tipo Gollum, que se lo guarda todo 🙂

    Responder
  7. Carros
    8 abril, 2012

    En el caso de viajes.com la idea y el dominio es lo fundamental

    Responder
  8. jesus
    8 abril, 2012

    perdona pero conozco «emprendedores» que contratan a un senior y luego a becarios, les pagan una mierda y encima no te pagan lo que vales, pagandose el y sus huelepedos buen dinero y sangrando a los currantes, luego salen diciendo que su equipo es la polla cuando no les pagan las horas extras, joder asi cualquiera es emprendedor y empresario no te jode? eso de lider bah, es patraña, la calidad humana de ciertos emprendedores es lamentable.

    Responder
  9. Gabriel Gomez Rojo
    9 abril, 2012

    Siguiendo la ecuación que publica Carlos, en Silicon Valley los VCs hacen mucho énfasis en casi exclusivamente en dos cosas:

    Equipo x Mercado = Probabilidad de Éxito.

    Los VCs están convencidos de que el emprendedor irá modificando/mejorando su idea de negocio según vaya ejecutando. Por ello buscan un equipo brillante capaz de «pivotar» inteligentemente y un mercado de alto crecimiento para tener margen de error.

    Saludos desde California.

    Responder
  10. Jorge Fernández
    9 abril, 2012

    Hola,
    Este debate me encanta, lo cierto es que tanto los defensores de la idea como los de la ejecución tenéis razón.
    Yo ya he planteado debates similares y mi conclusión es que ningún concepto se impone sobre el otro.
    http://hayqueecharlebemoles.wordpress.com/2011/12/15/que-es-mas-importante-la-idea-o-el-dinero/
    Un saludo a todos.

    Responder
  11. 10 abril, 2012

    Completamente de acuerdo Carlos, la idea es solo la primera piedra!

    Responder
  12. moises alonso
    10 abril, 2012

    Si se toma la idea como un leve esbozo de lo que se quiere hacer, estoy de acuerdo.
    Pero la idea suele llevar más intrinsecamente, y parte de lo que suele llevar es el como ejecutarla.

    Carlos, te reto a que expongas alguna de esas ideas que quieres regalar ;), regalanoslas!!!

    @Alberto
    La idea de Fichar a Messi con 12 años fue buena, esa idea es el 80% del éxito de FCB.

    Responder
  13. 23 abril, 2012

    Hola,
    Estoy totalmente de acuerdo, Carlos. Lo primero es tener una idea, pero si no la lanzamos y la difundimos se queda en nada. Yo un día, tuve una idea y la llevé a cabo, creé mi página web http://www.optimav.es. Ahora bien, si no la difundo y la doy a conocer sólo será una idea más. Entusiasmo, confianza y mucho trabajo es lo que se necesita para que una idea tome vida. Desde aquí aprovecho para dar las gracias a todos los que ya me han visitado o me visitéis en un futuro

    Responder
  14. 30 abril, 2012

    Si en lugar de dar valor 0 a cualquiera de los factores digamos «equivocados» o mejorables, le das valor de 1 €, y a la ejecución, la creación de equipos, el sector y el talento le otorgas una capacidad de inversión, tu fórmula demuestra que una magnífica idea mal ejecutada vale menos que una idea mediocre espléndidamente gestionada.

    Chapó!

    Responder
  15. fran
    6 marzo, 2013

    Hola Carlos, como tu dijiste «Las ideas me parecen geniales, yo mismo tengo un montón pendiente de realizar …. si quieres alguna te la regalo» soy programador web en paro por favor dame algunas ideas que podria llevar a cabo. Un saludo.

    Responder
  16. 31 agosto, 2016

    Hola Carlos, estoy plenamente de acuerdo contigo, una buena idea no significa para nada éxito. Hace falta la unión de los elementos claves que nombras para poder llegar a buen fin.

    Totalmente de acuerdo: EXITO NEGOCIO = LIDERAZGO x CAPTAR TALENTO x CREAR EQUIPO x EJECUCION x BUEN SECTOR x ¿IDEA?

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *