13 Dic

15 años de la creación de ServiFutbol.com (origen de Grupo ITnet)

Esta semana celebramos la Fiesta del 15º Aniversario del origen de Grupo ITnet, nuestra primera semilla fué la creación de ServiFutbol.com. En el año 1996 apenas había portales de Fútbol y Servifutbol fué uno de los primeros junto con Sportec (deportes en general).

Primer logo ServiFutbol

Fuimos varios los socios fundadores de ServiFutbol SL, en una primera etapa junto conmigo también estaban Josep Ferreiro, Baldo Martínez, Jordi Merchan y Rafael Monfort (hoy en día en la Secretaría Técnica del Udinese). La idea era crear una empresa con distintos productos (un software de gestión deportiva de clubs de fútbol, una web de noticias de fútbol, un mercado B2B de jugadores de fútbol -mercafutbol.com-). En el negocio de software de clubs de fútbol llegamos a informatizar RCD Espanyol, FC Barcelona (que uso nuestro software durante muchos años), Osasuna, etc…

En aquella etapa y hasta septiembre de 1999 todos los contenidos eran creados por mí fuera de horas de trabajo, mi labor estaba centrada en aquel momento en diferentes empresas de Servicios Informáticos en las que era socio fundador. Los fines de semana introduciendo resultados deportivos eran habitualmentes en mi vida, con el apoyo de la que en aquel momento era mi pareja (Elisabeth Moreno, actualmente Directora Financiera de OcioMedia y socia en algunas empresas).

Como siempre lo que quieres y la realidad va cambiando, en 1998 con una web muy primitiva empezamos a tener nuestros primeros ingresos publicitarios (fuimos el 2º contrato de DoubleClick España). Posteriormente en 1999 empezamos con la venta de contenidos deportivos donde hicimos generamos contenidos para gente como MSN, AOL, Yahoo, Telefónica (creamos el primer portal de contenidos de fútbol en wap -futbolwap- dentro de emocion), BT (Pobladores.com), Vizzavi (Vodafone), TVC Multimedia –TV3-, Quiero TV (canal de noticias de fútbol a través de TV), Myalert, Latinia, Freedomland, Metronet, … y muchos otros.

Durante esos años también himos la primera web oficial del RCD Espanyol o la web de la Johan Cruyff Welfare Foundation (que gestionaba una «pequeña empresa» del momento llamada Mediapro 😀 ). Nos metimos en historias como montar una web con el periodista Joan Valls (llamada MundiFutbol) o creando la web oficial de Enric Masip.

En aquella epoca era un poco iluso y quería vivir del negocio de contenidos deportivos en Internet, un nicho que en aquel momento tenía una penetración mucho más pequeña de lo que pensabamos y que ya empezaba a ser dominada por los grandes medios. En el sector del Deporte en Internet durante 1999-2000 nacieron (y murieron) un montón de empresas, algunas con mucho dinero, como Sports.com, Sportal, Goal.com, Futvol.com, Deporweb, etc… Todos cometimos los mismos errores y dejamos el mercado en manos de los medios tradicionales como Marca, AS, Sports o Mundo Deportivo, quienes gracias a su mayor colchón financiero lograron mantenerse en el mercado en epocas de crisis y expandirse en los siguientes años.

Un antiguo logo de ServiFutbol

En el año 2000 continaumos con el lanzamiento de InfoDeporte.com, Eurocopa.com o Juegos-Olimpicos.com, la empresa paso a llamarse Sports Internet Factory SL. Nos pillo la epoca .com en todas sus fases (nacimiento, crecimiento, explosión, crisis) … aguantamos hasta finales del 2001 donde ya creamos ITnet Consulting Business SL para empezar en otros negocios.

La historía más reciente, desde 2002, es más fácil de averiguar ya que la mayoría de nuestros negocios creados durante estos años siguen vivos (unos mejores que otros). En 2002 empezamos con los contenidos para móviles (con JuegosJava.com), luego seguimos con negocios de Telecomunicaciones, compramos webs como Nosotras.com o JocJuegos.com. Otro gran acierto fue la creación en 2003 de PequeJuegos.com gracias a la observación de navegación de mi hijo. Posteriormente fuisionamos en 2004 todos los negocios de portales de Ocio y Deportes en OcioMedia.com, que se sigue manteniendo como una de las principales empresas de contenidos independiente.

A partir de ese momento empezamos a utilizar la marca «Grupo ITnet» como denominación del holding, sobre todo a partir de que empezamos en 2005 a ser inversores (como business angels) en distintas empresas de Internet. Nuestras primeras inversiones fueron Exelweiss, DAD, Synerquia o Iris Experience.

Los años 2003-2004 fue claves en la evolución de la empresa, al incorporarse Javier Casares y Jaime Ferre justo en un momento posterior a una regeneración de personal, tras unos problemas que sólo los más intimos conocen. Sobre todo quiero agradecer no sólo la ayuda de Jaime o Javier, sino todas las personas que han pasado por las distintas empresas de Grupo ITnet durante estos años. Unos con mayor acierto que otros, pero todos han dejado su granito de arena en la evolución de nuestros negocios.

A dia de hoy entre las empresas vinculadas a Grupo ITnet o a Jaime y a mi, nos encontramos con más de 100 profesionales, en dos sedes, con casí 1.400 m2 de oficinas, con más de 10 millones de usuarios únicos en nuestros portales … y con varios millones de euros de facturación, quizás más de los que muchos se imaginan.

Grupo ITnet cumple 15 años

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) First Tuesday (Barcelona y Madrid) VP de Barcelona Tech City Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 13 diciembre, 2011

    Enhorabuena Carlos, sois unos de los pioneros de Internet en España!!

    Responder
  2. 14 diciembre, 2011

    Felicidades Carlos y resto de componentes del grupo ITNet!! Grandísima trayectoria!

    Responder
  3. 14 diciembre, 2011

    Felicidades, yo aprendí mucho en mi paso por Itnet 🙂

    Responder
  4. 15 diciembre, 2011

    Carlos, te tuve en el Master de la Pompeu de profe y eres un crack tio, no sólo por tu faceta emprendedora sino por tu «estilo», fuera de lo politicamente correcto…tengo algunas preguntas:

    – ¿cuántas empresas teneis o participais como inversores?

    – del total de empresas, ¿cuáles generán rendimientos positivos?

    – si tuvieras que decirme un período de tiempo, cuántos meses o años es lógico esperar para ver si una empresa/proyecto es rentable?1, 2, 3 años…?

    Felicidades!

    Responder
  5. Toni
    18 diciembre, 2011

    Felicidades

    Responder
  6. angel maria
    18 diciembre, 2011

    felicidades Carlos 😉

    Responder
  7. 18 diciembre, 2011

    No es fácil seguir en este negocio después de 15 años. Hay que reinventarse casi a diario y eso es muy duro. Nosotros en Intexmedia llevamos poco más de la mitad que eso y sabemos todo lo que cuesta. Me hubiera gustado ir a felicitaros en persona, pero cuestiones de agenda estuve en Barcelona justo hasta el día antes… Gracias por la invitación, y ya que no pude ir felicitaciones públicas a ti y a tu equipo.

    Responder
  8. 19 diciembre, 2011

    Enhorabuena! Sigo el blog desde hace ya tiempo y me gusta leer tus posts. Un saludo!

    Responder
  9. Francisco Lopez
    14 enero, 2012

    Enhorabuena, 15 años dan para mucho y mas en Internet, por cierto no sabia que habíais empezando con este proyecto de futbol vuestra andadura en Internet.

    Saludos.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *