25 Oct

Antonio Gonzalez Barros en Dia Emprendedor Galicia

Estoy en el Dia del Emprendedor de Galicia, me ha tocado ser el «telonero» de Antonio Gonzalez Barros en mi charla sobre «Principales Errores de los Emprendedores«, mientras que Fernando Gómez ha sido el emprendedor que ha inaugurado las sesiones del auditorio principal.

Antonio Gonzalez Barros

La charla de Antonio ha empezado indicando que las personas más jovenes son las que tienen más posibilidades de tener las mejores ideas y lanzar productos innovadores. Las personas de 35 años o más tienen unos vicios adquiridos que le hacen tener en cuenta demasiado el conocimiento para ser capaz de innovar.

Los primeros ejemplos que ha puesto son el ejemplo de Nacho Gonzalez Barros con Infojobs y Tomas Diago de Softonic. En estos momentos Softonic está ganando (beneficio antes de impuestos) 500.000 € a la semana.

En Internet tenemos la ventaja de que los pequeños podemos ganar a los grandes. Las PYMES en España tienen oportunidad de retar a los grandes gracias a Internet y las Nuevas Tecnologías.

Si miramos en Alexa.com las 50 mayores empresas en audiencia (y con facturación y beneficios expectaculares) han sido creadas por emprendedores (definido textualmente como «un pringao, joven y sin experiencia») y no por grandes corporaciones. Pone los ejemplos de Monster, Craiglist, Yahoo, eBay, Amazon, Youtube, Flickr, Facebook, IMDB, Wikipedia, Google, Twitter, Expedia, MySpace, Blogger, … Sólo Microsoft y BBC aparece como grandes corporaciones en el top50 de tráfico de Alexa.

Hay que focalizarse y dejar todo aquello que nos estorba y tenemos tentación de hacer. Es más fácil ser el portal líder en Pastor Aleman que en Perros, es más fácil ser en líder en Perros que en Mascotas.

Justo cuando he tenido que salir para una entrevista en directo en Radio Galega, Antonio ha sido interrupido para el discurso inaugural de un Consejero de la Xunta … así que «me he librado» 😉 Sigue Antonio …

De los 100 dominios de Internet más visitados del mundo, 54 son de EEUU, 23 de China y  de Japón. Softonic está entre los 100 portales más visitados del mundo y este mes ha llegado a los 100 millones de personas (¿visitras?).

Casí todos los países han sido capaces de abrirlos desde España excepto China que han tenido que montar un equipo local. Los proyectos que tienen que vender y contar con comerciales si han de tener presencia local en el país. Si quieres atacar el mercado de México desde España debes meter a mexicanos para la ejecución del negocio.

Ha puesto el ejemplo de Buyvip, donde han sido inversores, hay registrados millones de personas y el ratio de compra por usuario es bajisimo pero al tener tanta gente registrada el negocio es rentable.

Hay que tener paciencia, negocios como Infojobs o Softonic los 3-4 primeros años perdieron dinero. Si tienes paciencia puedes crear un gran negocio con un buen crecimiento.

La audiencia agregada de Grupo Intercom es de 140 millones de usuarios únicos y hay 850 empleados. Han creado 50 proyectos, el merito es de los emprendedores que están detras, De las 50 ya han cerrado 6, pero no ha dicho cuales.

A continuación ha empezado con las caracteristicas de los emprendedores en base a su experiencia de estos años.

Links RecomendadosCharla de Antonio Gonzalez Barros en Dia Emprendedor Barcelona 2007.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) First Tuesday (Barcelona y Madrid) VP de Barcelona Tech City Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. Susana
    25 octubre, 2011

    Conclusiones: soy demasiado vieja y viciosa para ser emprendedora…

    Responder
  2. 25 octubre, 2011

    He seguido por los twitts el dia del emprendedor galicia y ha debido ser muy interesante aunque no hania leido lo de softonic y me ha llamado la atencion los 500.000€/semana q gana, habrá pocas empresas de internet en España que tengan un beneficio anual antes de impuestos de 24 millones de euros, buen trabajo del grupo intercom!

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *