05 Jul

Errores corporativos que cometen los emprendedores

Empiezo la serie de artículos dedicada a los principales errores de los emprendedores con los errores corporativos. Estos son aquellos que ocurren principalmente durante la etapa previa a la creación de la sociedad y durante los primeros meses de vida. Los más importantes podemos resumirlos en:

Errores corporativos que cometen los emprendedores

REPARTO DE ACCIONES

Desde pequeños nos enseñan a cortar la tarta a trozos iguales, teniendo en cuenta el número de amigos que van a comer. Esa realidad social que en otros aspectos de la vida tiene sentido, no es aplicable a la hora de crear una empresa. Este error reconoce Jesús Encinar que fue uno de los que cometió (y no volverá a repetir) cuando creó Idealista.com.

Cada persona debe tener participación en la sociedad en función de sus aportaciones. Es difícil decidir y negociar eso entre los emprendedores, pero hacerlo bien al inicio ayudará a no tener problemas en futuro. Para determinar esta participación hay que tener en cuenta factores como liderazgo, riesgo, perdida oportunidad, aportación económica o de activos, dedicación, rol, experiencia, networking, etc….

ELECCIÓN DE LOS SOCIOS

La creación del equipo de emprendedores que van a participar en un proyecto es una de las claves para el éxito de todo negocio. Muchas veces los emprendedores cometemos el error de rodearnos de personas con unos perfiles demasiado similares (ingenieros, comerciales, etc…).

El equipo emprendedor ideal es aquel que tiene entre sus personas (aconsejable entre 2 y 5) a individuos con perfiles complementarios. Cada uno de ellos debe aportar una habilidad o experiencia (gestión, ventas, compras, logística, SEO, marketing online, etc …) distinta al colectivo. Más información de como crear un buen equipo emprendedor.

PACTOS DE SOCIOS (o Pacto de Accionistas)

Esta fase tiene lugar una vez hayamos definido bien el perfil de los socios que queremos, los hayamos convencido al proyecto, etc… El mayor error que cometemos los emprendedores es precisamente la omisión de un pacto de socios por escrito.

Este documento debe contemplar aspectos como permanencia, compromisos de permanencia, competencia, exclusividad, activos aportados, regulación de transmisión de acciones, cláusulas de arrastre y acompañamiento, derechos de voto, reparto de dividendos, stock options, penalizaciones, organos gestores, comités asesores, etc…

La existencia o no de un pacto de accionistas ayuda a una correcta toma de decisiones en los momentos críticos, deja por escrito los compromisos asumidos por todos y las consecuencias jurídicas del incumplimiento. Hoy en día es imprescindible para evitar las situaciones de bloqueo de la empresa y la perdida de derechos de los socios.

ABOGADOS

Hace pocos meses dije una frase durante un evento comentando “Pon un abogado en tu vida”. Esa frase fue retuiteada por más de 100 personas durante los siguientes minutos al evento.

Muchas veces los emprendedores cometemos el error de jugar a ser abogados. Aunque algunos emprendedores podamos tener conocimientos legales para la interpetración de contratos o pactos, cualquier pequeña modificación de un documento puede generar una interpretación legal totalmente distinta.

Es necesario que tengamos unos buenos abogados cerca, será una de las mejores inversiones que un emprendedor puede hacer. Son útiles tanto en las fases de creación de la empresa, como de negociación con inversores, redacción de pactos de accionistas, contratos de servicios, etc…

CULTURA, FALTA DE MISIÓN Y VALORES

En una ocasión Marta Esteve de Rentalia me confesó que se arrepentía de haber tardado tanto en crear una cultura en la empresa. Básicamente esto también puede estar relacionado con la falta de una misión de la empresa o definición de valores.

Muchos emprendedores no se paran a pensar en cual es la misión de la empresa, no es fácil definirlo bien pero es la esencia de tu negocio. Todos los directivos, empleados y clientes de una empresa tienen que conocer cual es la visión y misión de una empresa.

Otro tema importante es la definición de los valores (y/o cultura) de la empresa. Es importante pensar en que valores queremos que tenga la empresa en la que queremos trabajar. A veces es útil hacer el ejercicio de que los trabajadores te ayuden a crearlo, podemos destacar en startups relacionados con Internet valores como Innovación, Diversión, Transparencia, etc… pero también en otras compañías surgen otros como Meritocracia, Competencia, etc…

EQUIPO

Hemos destacado anteriormente la importancia de un buen grupo de socios fundadores para tener éxito en tu empresa. Pero también es importante que no sólo los emprendedores sean buenos sino también que los profesionales que vayan a incorporarse a la empresa tengan la actitud y aptitud deseada al tipo de empresa que estamos creando.

Hay dos labores importantes dentro de la creación de un equipo, la primera es la captación de talento, quizás hoy en día con la competencia que tenemos y la formación de baja calidad se ha convertido en la tarea más difícil. Determinados perfiles profesionales son muy difíciles de incorporar en calidad de “contrato en nómina” y los que están disponibles en mercado no tienen el nivel suficiente. Yo siempre digo que un SEO o un SEM de “high level” está como emprendedor en un startup … sino algo falla (nadie renuncia a ganar 500.000 € al año y “conformarse” con 100.000 €.).

La segunda labor clave es convertir ese talento individual en un talento colectivo, para ello es muy importante tanto el liderazgo dentro de los emprendedores como la aparición de líderes en las diferentes áreas de negocio de la empresa. Que tengas personas preparadas para gestionar personas no es tarea fácil y muchas veces no tiene nada que ver con las cualidades profesionales del trabajador, sino con una forma de ser o aptitudes personales.

Por suerte para la cohesión y creación de equipos tenemos la figura del “coach” que puede ayudarnos. Cada vez hay más empresas expertas en coaching empresarial, tanto para los propios emprendedores como para el resto de directivos y ejecutivos de las empresas. Una de esas empresas que ya está trabajando para empresas digitales (como Akamon Entertainment u Offerum) es Guiae Formación y Coaching, en la cual soy inversor personal.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) First Tuesday (Barcelona y Madrid) VP de Barcelona Tech City Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 5 julio, 2011

    Carlos, muy bueno el post, permiteme compartir algo. Lo mas importante (por su complejidad) a la hora de iniciar una sociedad es la compatibilidad de las EXPECTATIVAS, el error mas común es un hacernos de socios que esta convencidos del potencial y la rentabildiad, pero no les gusta el trabajo. Rentabilidad por si sola (en muchos casos) es incapaz de mantener la motivación del equipo hacia el proyecto. Lamentablemente es muy común encontrar gente que no sabe lo que quiere, por lo que identificar las expectativas individuales (para satisfacerlas) puede ser todo un reto para el coach. Los socios son clientes, que buscan un producto y satisfacer sus expectativas, un match que permita ganar-ganar es la base de la relación y debe ser el pacto de socios, aun por escrito si no es sincero es insostenible.

    Responder
  2. 5 julio, 2011

    Carlos, gracias por este post, ayuda mucho a reflexionar a aquellos que estamos empezando una actividad, pues como bien dices, tendemos a rodearnos de nuestros iguales (en este caso ingenieros, como decías, 🙂 ) no de aquellos con los que podemos cubrir todas las necesidades de la empresa: comercial, operaciones, contabilidad, etc.

    si tienes contactos con emprendedores de éxito te animo a que consigas que nos cuenten su historia, las partes buenas, pero también de las malas, los éxitos, los fracasos, las relaciones humanas, etc

    un cordial saludo
    Isabel Alonso

    Responder
  3. Oscar Martínez
    6 julio, 2011

    Excelente aporte Carlos; sobre todo el reparto de la torta vs dedicación, network, expertise; etc es vital…a veces como emprendedor, uno considera que alguien puede girar mucho las cosas y ante la necesidad apuesta a tirar rapidamente un porcentaje de la empresa; sin considerar realmente cosas como «que pasa sino está?» o no poner hitos para definir, Ok, si se logra x tendràs x, acordarlo y firmarlo.
    Gra

    Responder
  4. Carlos Caballero
    8 julio, 2011

    Yo diría que un error que solemos cometer -hablo por experiencia propia o por la de otros casos de otros emprendedores- es la visión nublada que nos propicia la propia ilusión y entusiasmo, por lo que tendemos a «engordar» las expectativas, a adelantar los resultados y a errar en los objetivos. Así que mucho cuidado con la frase «es tan bueno que me lo quitarán de las manos y entrarán clientes a espuertas con el dinero por delante».

    Otro error corporativo, que aun no hemos logrado solucionar es si incorporar personas de valor como socios o como profesionales (una vez arrancado el proyecto). El problema es que he investigado y encuentras opiniones enfrentadas: quienes prefieren implicar a personas de valor dándole acciones y otros que evitan deshacerse de acciones y defienden poner a sueldo a esas personas. ¿Tú qué opinas, Carlos?

    Responder
  5. Alexandrer Jesus
    8 julio, 2011

    No entiendo la cosa en esta discusión?

    Responder
  6. 9 julio, 2011

    Hola Carlos,

    Tienes mucha razón en cuanto a lo de contar con servicios que nos ayuden a gestionar nuestro negocio en aquellas parcelas que no dominamos. Esto nos hará ser más productivos y exitosos.

    Un saludo,
    Fernando Amaro

    Responder
  7. IRIS APONTE
    10 julio, 2011

    Excelente aporte , muy interesante los planteamientos, buenos tanto para iniciados como para gurues. Saludos.

    Responder
  8. 21 julio, 2011

    Un muy buen aporte del que hace reflexionar. Al fin y al cabo un negocio está hecho para sacarle rendimiento y hay que preverlo incluso antes de empezar a realizarlo para no tener imprevistos en un futuro.

    Responder
  9. 29 agosto, 2011

    Llevo 20 años trabajando, quiza al reves que la mayoria.
    Primero, con 25 años fui emprendedor: monte lo que hoy se denominaría como un B2B de servicios de suscripcion. Ademas, todo un exito que vendí años despues a una multinacional inglesa.
    Luego, pense que sería bueno ver que pasa en las grandes empresas y gestione la division ecommerce del grupo planeta y actualmente dirijo la innovacion y el diseño de los nuevos modelos de negocio (digital) en el Grupo Santander.
    Como me aburro 🙂 , he lanzado, como unico accionista, un potente ecommerce de venta de material de oficina on line y papeleria on line bastante potente donde nuestros clientes ( y no los nuevos) se ahorran mas del 21% respecto al mercado.
    Bueno, gracias a Dios y a la experiencia, esta vez no he cometido los errores que comentas y que yo creo que, uno a uno, metí la pata en mi primer proyecto independientemente de haberme ido muy bie.
    De todas formas, con errores o sin ellos, animo a todos los emprendedores y les deseo mucho exito ya que nadie mejor que el emprendedor sabe lo que es «sufrir» dee verdad por una empresa y/o proyecto,.
    http://es.linkedin.com/in/javiergalan

    Responder
  10. 17 septiembre, 2011

    Excelente publicación realmente tienes mucha razón en lo que dices y más con estos servicios que nos deben ayudar a gestionar nuestros productos o iniciativas, definitivamente todo esta en tener metas y propósitos claros y la responsabilidad que tengamos para llevarlos a cabo.

    Responder
  11. 18 septiembre, 2011

    Haria un arecomendacion a todos los emprendedores.
    Yo en mi eCommerce de material de oficina on line me he puesto un post-it muy grande que dice : «FOCO»
    Los emprendedores somos personas con gran habilidad para detectar oportunidades interesantes de forma constante.
    Esta habilidad es fenomenal siempre que la sepas gestionar y no termine por ir desfocalizandote y haciendote perder el tiempo en cosas que no consiguen tu meta

    Responder
  12. 25 enero, 2012

    Me parece muy interesante tu aportación aunque creo que falta completar la serie de artículos.

    Responder
  13. 1 mayo, 2013

    Efectivamente muchos negocios han fracasado antes de empezar por la elección errónea de socios. Muchas veces los socios anteponen su interés personal al interés del proyecto, lo que hace que el mismo se tambalea.
    Elegir tu socio es como elegir tu pareja, hay que tener en cuenta que es «para toda la vida», «en lo bueno y en lo malo» y hasta que la «disolución os separe».

    Responder
  14. luis
    14 febrero, 2015

    Me parece una articulo muy interesante , es complicado las sociedades y muy importante con quien se realizan

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *