30 Nov

Reconocer los errores

Llevo semanas pensando en escribir un post sobre el reconocimiento de erorres por parte de las personas, enfocandolo tanto a nivel de mi visión como emprendedor y business angel como en mi visión personal. Los motivos que me han ido motivando en los últimos meses a hablar de esto tienen que ver con los erorres cometidos en algunas de mis inversiones (Yunu, Vesne, WedTool, TagUin, …) como en algunos de los productos que desde ITnet hemos lanzado en los últimos años con rotundos fracasos (ServiFutbol, InfoDeporte, SuperOcio, etc…).

Reconocer los errores

Viendo un post de hoy de Alberto Dominguez donde habla de la importancia de saber pedir perdón, y mientras espero a mi sesión en un evento de Business Angels en Málaga previo al First Tuesday Málaga he decidido escribir ya de ello.

Alberto es una persona que recibió algunos consejos por mi parte hace tiempo, de los cuales él no hizo caso a mi sugerencia. Con el paso del tiempo cometió los errores que yo le comenté y en lugar de cabrearse conmigo, lo que hizo fué reconocerlo, comentarmelo y buscar soluciones.

Un problema que he visto en varias personas, algunos amigos mios, es que les cuesta reconocer los errores o más grave aún les cuesta analizar los problemas que han provocado un fracaso (el fracaso de una relación, el fracaso de un negocio, el fracaso de un plan de marketing, etc…). Para poder tener una buena toma de decisiones es importante bien analizar los problemas para evaluar las alternativas y poder aplicar la decisión ideal para solucionar el problema.

Tenemos que aprender a reconocer que nos hemos equivocado … NO PASA NADA!!! En otras sociedades más avanzadas que la española, el fracasar forma parte del CV mientras que en España la mayoría de gente quiere ocultar sus fracasos.

Es bueno utilizar profesionales y expertos para seguir aprendiendo día a día, los emprendedores del sector de Internet nos dedicamos demasiado a mejorar (casí siempre por autoaprendizaje) nuestras hábilidades técnicas pero no trabajamos casí nada otros aspectos.

Tenemos que utilizar a las personas adecuadas (coach’s) que nos puedan ayudar a ser mejores líderes, mejores directivos y mejores compañeros. También es importante ser capaces de centrar la energía de nuestro cuerpo, y por supuesto que toda esta energía sea positiva y así poder ejecutar mejor nuestras ideas.

En las próximas semanas si logro el permiso de los emprendedores líderes de Yunu, Vesne, WedToolTagUin me encantaría ayudarles a analizar cuales han sido los errores que se han cometido en esos proyectos. Yo les diré mi opinión, abriendo un debate público donde ellos mismos y otros puedan dar su opinión ya que lo más importante es sacar unas buenas y reales conclusiones de cuales han sido los principales errores cometidos.

Lo dicho … tomemos unos segundos de reflexión y pensemos en los errores más grandes que hemos cometido. Coge a alguien que tengas cerca y cuentaselo sin miedo, más si nunca lo has reconocido en público. Ello te hará ser mejor persona y en consecuencia mejor emprendedor o mejor profesional.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) First Tuesday (Barcelona y Madrid) VP de Barcelona Tech City Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 30 noviembre, 2010

    Estupenda reflexión!
    Cuesta muchísimo reconocer que nos hemos equivocado, tanto en la vida personal como en la profesional, pero hacerlo suponer asumirlo, superarlo y aprender de ello.
    Además de un acto de buena voluntad que suele ser del agrado de nuestros contactos,

    saludos,

    César

    Responder
  2. 30 noviembre, 2010

    Hola Carlos,

    estaré encantado de analizar los errores cometidos hasta la fecha e intentar reconducir el rumbo.
    Un saludo

    Responder
  3. Carlos
    30 noviembre, 2010

    Hola Carlos,

    Tienes toda la razón. Además los errores y fracasos nos dan experiencia y conocimiento que podremos aplicar en futuros proyectos.

    No es nada fácil reconocer un error. Depende de la personalidad de la persona o de la empresa.

    Saludos,
    Carlos

    Responder
  4. 30 noviembre, 2010

    Me apunto al debate sobre Vesne, dado que tambien son amigos míos.
    Felicidades por este post. Tiene mucho fondo.

    Saludos!
    Jordi

    Responder
  5. 30 noviembre, 2010

    Un gran paso Carlos,

    Es un acto que en nuestra cultura cuesta horrores, es como si mostrásemos debilidad o algo parecido y en mi opinión el reconocer los errores es todo lo contrario es un gran paso de madurez como persona y como emprendedor.
    Aprender a reconocer los errores y tener conciencia de ello es una virtud que ayudará a los demás a olvidar que en algún momento hemos fallado.

    Te felicito por ello.

    Responder
  6. Carlos Sáez
    30 noviembre, 2010

    Me gusta el post Carlos. Además de saber pedir perdón, hay otra cosa que la gente no sabe hacer mucho, que es dar las Gracias. Pedir perdón y dar las gracias son dos cosas que hay que tener siempre presentes en cualquier ámbito de nuestra vida.

    Saludos,

    Responder
  7. Christian
    30 noviembre, 2010

    Hola Carlos,

    Estoy de acuerdo contigo en que cuesta mucho reconocer los errores. Yo creo q por 2 factores, el primero por que a nadie le gusta reconocer que ha fallado. El segundo por que en este país cometer errores es «fracasar», está muy mal visto y muy penalizado por los demás.

    Aprender de los errores es lo mejor que podemos hacer, sobre todo aprender de la gente que ya ha cometido esos errores antes que nosotros lo que nos ahorraría muchos disgustos.

    Un saludo

    Responder
  8. 30 noviembre, 2010

    Buen tema Carlos!
    Comparto contigo que en este país se censuran los errores, que a la práctica es de dónde más se puede aprender. Aunque a la mayoría nos gustaría saber más con menos esfuerzo.

    Sin ánimo de considerarme cinéfilo, citaré (de memoria, disculpad las desviaciones!) una película: «Se debe celebrar una derrota, porque es de donde más se puede aprender. El secreto es acostumbrarse a no perder».

    Responder
  9. 30 noviembre, 2010

    Conocer y reconocer un error, es el primer paso para solucionarlo.

    Responder
  10. Lorena G.
    30 noviembre, 2010

    Hola Carlos,

    muy interesante la reflexión que expones en el post.

    Opino que el esfuerzo debe realizarse más en el buen análisis del fracaso que en el reconocimiento del mismo. A fin de cuentas es el análisis lo que te conducirá al aprendizaje.

    He visto en reiteradas ocasiones admitir un fracaso sin analizar las razones, lo que puede equipararse a caerse 10 veces, saber que te caes porque hay una piedra que no has esquivado pero volver a pasar por ella una y otra vez sin hacer nada por superarla.

    Me parece una gran iniciativa el debate público que planteas con los emprendedores de Yunu, Vesne, WedTool o TagUin.

    Saludos,
    Lorena

    Responder
  11. 30 noviembre, 2010

    Gran post Carlos. Añadiría que es importante valorar de forma positiva el fracaso así como relativizarlo. De muchas empresas fallidas, han salido posteriormente empresas de éxito gracias a contactos, experiencias, amistades y/o equipos que tienen su origen en el proyecto fracasado.

    Responder
  12. 30 noviembre, 2010

    Qué razón tienes Carlos… equivocarse no debería ser tan grave. Si fuéramos capaces de entender que los errores (fracasos) son solo una piedra en el camino, que hemos de apartar para seguir adelante con más sabiduría y experiencia, otro gallo cantaría. Pero en este país, cuando una persona comete un error frecuentemente se le identifica como perdedor, como fracasado.. y muchas veces prefieres negar que te has equivocado para no autodenominarte a ti mismo “fracasado”. Aunque seas consciente de que ha sido solo… un error. Si nuestra mentalidad fuera diferente, creo que surgirían muchos más emprendedores..

    Dejo esta ponencia que dio hace unas semanas Miguel Angel Díaz Ferrerira (CEO de RedKaraoke) en el evento “Internet es tuyo”. http://vimeo.com/16089817
    Me quito el sombrero….

    Responder
  13. 30 noviembre, 2010

    Carlos, mil gracias por la mención.

    Una de las cosas interesante del post es que describes una actitud típica: la de oír pero no escuchar. Eso fue lo que me hizo cometer errores de los que me habías advertido.

    Y mi experiencia es que los sigues cometiendo hasta que entras en «actitud de escuchar». Eso significa prestar atención y respetar todas las opiniones que te llegan (especialmente de gente con más experiencia que tú). Luego tú debes decidir si tienen sentido para ti.

    Por otra parte, aunque parezca lo contrario, tus consejos fueron extremadamente valiosos. Cuando la realidad me hizo abrir los ojos, entonces tus consejos me permitió identificar la fuente del errores y reaccionar más rápido. Y eso lo sigo valorando enormemente.

    Responder
  14. 1 diciembre, 2010

    Hola Carlos,

    Interesante post! Yo no entiendo los errores como algo negativo, siempre y cuando aprendamos de ellos. De hecho hay muchos VCs que prefieren invertir en emprendedores que han fallado 1 o 2 veces antes, ya que es improbable que vuelvan a cometer los mismos.

    En nuestra empresa hemos creado una serie de valores que marcan nuestro objetivo estratégico. Uno de ellos es «Atrévete a equivocarte. El único riesgo es no arriesgar».
    Queremos que nuestro equipo pierda el miedo a equivocarse y arriesgue en su toma de decisiones.

    Los valientes se arriesgan y fallan una y otra vez. Los hombre pequeños miran desde la barrera señalando con el dedo.

    El gran Theodore Roosevelt lo resumió asi:
    «It is not the critic who counts; not the man who points out how the strong man stumbles, or where the doer of deeds could have done them better. The credit belongs to the man who is actually in the arena, whose face is marred by dust and sweat and blood; who strives valiantly; who errs, who comes short again and again, because there is no effort without error and shortcoming; but who does actually strive to do the deeds; who knows great enthusiasms, the great devotions; who spends himself in a worthy cause; who at the best knows in the end the triumph of high achievement, and who at the worst, if he fails, at least fails while daring greatly, so that his place shall never be with those cold and timid souls who neither know victory nor defeat.»

    Responder
  15. 1 diciembre, 2010

    Cuanta razón tienes Carlos, pero yo una de las conclusiones que he aprendido sobre mis fallos, es que es mas importante cometerlos que ni siqiera intentarlo, de echo los errores te hacen fuerte, mas fuerte que los aciertos, por que cometer un error tiene el doble de esfuerzo, cometerlo y solucionarlo

    Somos personas únicas las que no tenemos miedo a cometer errores, los que tiene miedo a comértelos solo saben copiar y no hacen cosas nuevas ni se arriesgan,

    un saludo!
    Me hizo pensar tu articulo!

    Responder
  16. 1 diciembre, 2010

    Hola Carlos,
    por supuesto tienes nuestro permiso :), seguro que es un ejercicio interesante y productivo,
    gracias, por la mecion y oportunidad de debatir,
    un saludo para todos!

    Responder
  17. Antonio Maeso
    1 diciembre, 2010

    Hola Carlos,

    La verdad es que me parece genial tu post, creo que es algo que falla en la cultura española, y por algo hay que empezar, de todas formas me sorprende que hables de reconocer los errores y no empieces por tí mismo, y si por los errores que han cometido tus socios. No se, creo que habría que empezar a reconocer los errores de uno mismo. No crees?

    Responder
  18. 3 diciembre, 2010

    Pues en algunas empresas estamos acostumbrados a trabajar solo con errores, ya que donde no hay errores, es un trabajo que deben de hacer las máquinas. Y lo más curioso es que te acostumbras a que las reclamaciones son una oportunidad, el error una mejora a realizar… y llega un día que te acostumbras a trabajar así, y aunque mucha gente hable mal de ti, luego resulta que esa empresa española, es lider mundial de telecomunicaciones. Es tan sencillo como crear un equipo total con estilo jabberwocky. No sé si es dificil o no, pero las empresas punteras españolas lo hacen, y sinó entra en una oficina del banco de Santander y mira los cateles que les ponen a sus empleados, o pregunta a cualquier telefonico y te dirán que mentalidad debe de tener todo telefónico, trabajar con el error, analizar, mejorar, aprender y seguir, seguir, seguir siempre hacia delante.
    http://paratorpes.es

    Responder
  19. Sharron Clemons
    21 diciembre, 2010

    Hola Carlos, por supuesto tienes nuestro permiso :), seguro que es un ejercicio interesante y productivo, gracias, por la mecion y oportunidad de debatir, un saludo para todos!

    Responder
  20. 13 octubre, 2014

    Respecto al tema de reconocer errores, ahora tenemos el caso del ébola y el ministerio. La realidad.
    Nadie reconoce sus errores y el que lo hace en España es tonto.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *