18 Oct

Como desarrollar tu networking

Estoy en Emprende 2010 en la charla de Alfonso Alcantará (yoriento) y Emilio Marquez sobre el desarrollo de Redes Profesionales de Contactos Profesionales. Primero hablará Emilio hablando de la teoría del networking, pero sobre todo aplicandola a lo que se hace en eventos profesionales, luego nos hablará Alfonso de hacer lo mismo de forma digital.

networking

En un evento de networking hay que ser muy activos, hay que identificar las 5-10 personas más interesantes de conocer (mirar si hay listas previas donde se ven los asistentes). No hay que menospreciar ningún contacto, ya que la clave es tener contactos de confianza y aunque ahora mismo esa persona no esté bien situada puede ser el acceso a una persona interesante para ti.

Con las personas que ves habitualmente acabas teniendo unas relaciones de confianza, entendiendo que es de calidad cuando estas seguro que si llamas por telefóno a esa persona te devolverá la llamada. Es preferible la confianza que no tener tarjetas de personas de más calidad pero con las que no se establece un contacto de confianza.

Cada tarjeta que obtienes tienes que buscar a esa persona en las redes profesionales y agregarlo, eso ayuda a que los contactos con las personas duren mucho más tiempo. En Linkedin tenemos 1.000.000 de contactos profesionales en España, mientras que Xing tiene 1,5 Millones (aunque aquí hay mucha más baja calidad de los perfiles al venir de Neurona).

Hay que ser muy pro-activos y tener claro antes de ir a un evento cual es el mensaje que quieres transmitir, que es lo que yo quiero comentar con la gente que conozco, quienes van, etc… a esto Emilio lo llama «hacer los deberes». Hay que ser capaz de decir de forma contundente en poco tiempo (30″-1′) quien eres y a que te dedicas. Ni puedes enrollarte durante varios minutos ni puedes hacerlo en 5″.

Siempre hay que poner cara a las personas que conoces entre los pasillos, aunque no tengas claro quien és si conoces esa cara no dudes en acercarte y entablar conversación para conocerse personalmente. El online es muy poderoso, tenemos muchas herramientas digitales (Linkedin, Facebook, Twitter, Xing, etc…), pero hay que comprementarlo mucho con el online, pero no sólo saludar sino tratar de establecer conversaciones.

La sinceridad es clave en el desarrollo de redes sociales profesionales y en tener una buena reputación digital. Hay que tener los perfiles cuidados, con su foto (siempre la más adecuada al tipo de red), actualizadas, etc… También ser muy cuidadosos con las fotos que se suben a las redes sociales de ocio (como Facebook), hemos de tener claro lo que hacemos nates de subir fotos en bikini, de fiesta o en situaciones realmente comprometidas.

Luego tras alargarse Emilio 😉 ha empezado la charla de Alfonso Alcantara.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) First Tuesday (Barcelona y Madrid) VP de Barcelona Tech City Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 18 octubre, 2010

    Un público muy participativo, que se agradece mucho 🙂

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *