06 Oct

Como seducir a un business angel

El otro día en El Economista salió publicado un artículo escrito por Mabel Figuerelo titulado Cómo seducir al inversor para que siempre capital semilla. Si lo deseas puedes leer el artículo completo de la edición papel en PDF (730K).

Como seducir al Capital Semilla

El artículo comenta que el descenso de inversión en capital semilla ha sido de un 25,8% en el 2009 e incluso el capital aportado por los emprendedores ha descendido casí el 30%. A esto hay que añadir la falta de financiación bancaria, lo cual ha provocado que eso active más el el sector de los business angels.

Según Proyecto Escuela Banespyme Orange, el capital medio aportado en inversiones de business angels ascendió a 35.160 € en 2009 frente a 19.045 € en 2008.

Según el artículo las claves para conseguir seducir a un inversor son:

  • Tener un «elevator pitch» breve y conciso de pocos minutos. Luis Martín Cabiedes comentó hace poco que un día le abordaron en el lavabo y recomienda «no hacer un elevator speech que no solicite el interlocutor«.
  • Preparar una presentación del proyecto por escrito. Aquí estamos hablando del resumen ejecutivo que tiene que tener entre 1 y 3 páginas (yo recomiendo 1-2).
  • La interacción personal el día de la presentación es muy importante, ahí es donde en 20′ bebes exponer tu proyecto, a ser posible apoyado en un Powerpoint (aunque a Luis Martin Cabiedes le gusta más que se lo cuenten).
  • Tener preparado un plan de negocio (en Word y Excel) que debe tener un máximo de diez páginas. Ahí hay que incluir todos los detalles del plan financiero y modelo de negocio con un esquema de ingresos/gastos muy detallado. Según Luis muchos emprendedores acuden a inversores sin tener lo suficientemente desarrollado el plan de negocio.

Al final del artículo sale un parrafo de una entrevista que me realizaron en la que comento que «los errores en la planificación más frecuentes con los que se encuentra como business angel son la poca capacidad de gestión de los emprendedores a la hora de ejecutar un proyecto, seguido por la falta de diversificación de los equipos, y la poca ambición del emprendedor.«. Esto no deja de ser los puntos más importantes de mis errores como business angel que publiqué hace unos días.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) First Tuesday (Barcelona y Madrid) VP de Barcelona Tech City Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. Angel
    28 octubre, 2012

    ¿Algun business Angel que quiera participar en un pequeño proyecto de Acumulación de Energia,? Un proyecto que reduzca el consumo de gasoil en una explotación ganadera, que integra energias renovables, y que garantice Energia de forma continuada en Zonas Rurales Aisladas. Que garantice las potencias de 12kW que necesita, y que sea un proyecto inicio a la comercialización de un gran producto a nivel Internacional. En tres meses nos lanzamos…..

    Responder
  2. 1 noviembre, 2012

    Cito «los errores en la planificación más frecuentes con los que se encuentra como business angel son la poca capacidad de gestión de los emprendedores a la hora de ejecutar un proyecto, seguido por la falta de diversificación de los equipos, y la poca ambición del emprendedor.»

    Creo que lo que mencionas no son errores sino carencias. La poca capacidad de gestión y la falta de diversificación del equipo se dan por la falta de experiencia y por la falta de contactos. Una se corrige con el tiempo, la otra moviendo el culo. Es la poca ambición la que por desgracia es una carencia difícil de corregir. Pero las otras dos no deberían suponer un problema si alguien con experiencia aconseja al emprendedor en cuanto a gestión y equipo, mientras uno crea sinceramente en el proyecto todo es posible.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *