06 Oct

Nuevos detalles de la inversión de 70 M € en Privalia

Ayer estuve con Lucas Carné de Privalia quién me dió algo de información adicional de la inversión de 70 millones de € en Privalia. Este post esta hecha en base a la información facilitada por Lucas y lógicamente en los datos que no se ha mojado he tenido que investigar otras fuentes.

Uno  de los temas que yo no tenía claro es si inversores como Caixa Capital Risc habian salido o no. La realidad es que han seguido todos los inversores, ninguno ha salido. En la ronda de hace un año salió Luis Martin Cabiedes y La Caixa en parte recogiendo ambos beneficios de su inversión en Privalia.

Lucas Carné y Jose Manuel Villanueva, fundadores de Privalia (Foto: Error500)

No ha trascendido oficialmente el % que mantienen los fundadores Lucas Carné y José Manuel Villanueva, pero según Lucas «seguimos teniendo entre los dos una participación muy relevante en la compañía.».

A pesar de que el objetivo principal de la ronda ha sido cash-in (ampliación de capital), tanto Jose Manuel como Lucas han hecho un cash out parcial. Como me comentaba Lucas «tanto Jose manuel y yo nos podremos comprar un apartamento nuevo y yo me voy a cambiar la mountain bike la semana que viene 😉«.

Sobre la valoración no hay información, pero ayer Lucas se mojó en el First Tuesday y dijo que una empresa de outlet online debería tener una valoración de entre 1 y 2 veces su facturación. Lucas piensa que esto debería ser aplicable tanto a ellos como a la compra de Buyvip por Amazon.

 Si tomamos en cuenta la valoración en base a la facturación prevista del año 2010, esto daría una valoración de 140 a 280 millones de euros (eso da una media de 210 millones de euros). Teniendo en cuenta que en 2009 facturaron 60 millones de euros eso daría una orquilla de 60-120 millones (que evidentemente esta no es).

Todo esto me hace pensar, si calculo una hipotetica facturación interanual (en base a facturación 2009 y previsiones 2010) de que la valoraciónde Privalia estaría alrededor de los 150 millones de euros. Hay que tener en cuenta que Privalia ya es rentable en los mercados en España, Italia y Brasil.

La situación actual de reparto accionarial indica que los 5 principales socios (Nauta, Insight, Highland, Index y General Atlantic) mantienen porcentajes bastante equilibrados; es decir: no hay grandes diferencias entre unos y otros y se mantiene un gobierno muy democrático.

Según Lucas «Eso ha sido siempre un objetivo en nuestras rondas y por eso en todas se han producido siempre co-inversiones de como mínimo dos partes (entraron caixa+ cabiedes en las dos primeras rondas, luego cabiedes+nauta, luego nauta+highland+insight y ahora highland+index+ga).«.

Está claro que Privalia ha valorado mucho la calidad de los inversores y su experiencia en el sector de comercio electrónico. Por ejemplo Index Venturesparticipó en net-a-porter.com y es inversor de asos.com, mientras que General Atlantic en gilt.com y en mercadolibre.com.

Una de las claves de Privalia para obtener esta gran inversión a buena valoración ha sido la presencia de Privalia en el mercado de Brasil. Si nos ponemos a ojear los comentarios de los consumidores finales de Privalia en Twitter veremos que el peso de los brasileños es cada vez superior. En el caso de General Atlantic, este factor ha sido el principal motivador para su inversión.

Es imporante destacar que por el tipo de inversiones que hacen los actuales inversores, sobre todo General Atlatnic, estos mismos socios pueden seguir aportando capital para consolidar el liderazgo en Europa Occidental y en Latinoamerica.

Me gustaría destacar que los socios están muy alineados, el hecho de tener menos de 10 personas que firman ayuda mucho a mantener una confidencialidad en esta operación.

La firma de la inversión se realizó el pasado miercoles 29 de Septiembre, el jueves enviaron una nota a los medios para convocarlos a rueda de prensa para el lunes 4 y el domingo a última Financial Times adelantó la inversión (ahí lo leí yo!!!).

Me ha gustado algo que Lucas me comentó y es que el hecho de que tanto Jose Manuel como él están comprometidos 100% con Privalia y están obsesionados por la ejecución y que las marcas se sientan a gusto con ellos, él piensa que eso es lo que marca la diferencia entre Privalia y el resto.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) First Tuesday (Barcelona y Madrid) VP de Barcelona Tech City Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. OeL
    6 octubre, 2010

    Yo no entiendo muy bien todo este circo.

    (( esto no va dirigido a Carlos, ni a nadie en particular, es sólo una reflexión ))

    Sólo veo un juego donde algunos que estén avispados «entrando y saliendo» obtendrán unos beneficios muy altos (a costa de los últimos en entrar), pero donde la suma total demuestra que NO se pueden hacer milagros (como los que quieren los fondos de inversión y los bancos, origen de toda la crisis actual).

    Desde el punto de vista del «emprendedor» tampoco le veo sentido a crear una empresa multinacional con facturación de 60M de euros, con tropecientas rondas de inversión, 500 empleados (puteados normalmente) para al final acabar con una participación del 5% o menos, que sobre el EBITDA acaba suponiendo un beneficio personal de 100.000 o 300.000 euros y una vida complicadísima al borde del infarto de miocardio.

    Porque para ganar 100.000 o 300.000 euros, al final uno piensa si no es mejor tener una empresa más pequeña, sin tanto vampiro inversor pegado al cuello, con pocos empleados bien cuidados, motivados, emprendedores y creativos, y atendiendo a clientes satisfechos por un servicio de calidad. Vamos: crear «valor» pero del de verdad, repartiendo entre LAS PERSONAS (incluyo ahí MIS empleados).

    El concepto de tener «éxito» a base de vender a quien sea, como sea, metiendo en el paquete a todos los empleados (y que Dios se apiade de ellos) … pues si eso es el «éxito» … desde luego no lo quiero.

    Esta escala de valores y de hacer las cosas (apoyada por el vampirismo financiero) conduce a una economía absurda e insostenible a medio plazo.

    El concepto de «creación de valor» que tanto se cacarea en las Escuelas de Negocios, es un puro eufemismo para esconder, al final, especulaciones financieras en horizontes más bien cortoplazistas, donde las empresas son puros instrumentos volátiles al servicio de dichas especulaciones.

    Nosotros somos actores ínfimos en este circo.
    Y entiendo que cada uno hace lo que puede, y al final si hay que bailar al ritmo de estos sin-sentidos pues uno acaba bailando.

    PERO creerse que esta forma de hacer las cosas es «un éxito» sólo pueded ser digna de mentes con poca perspectiva (… como poco …)

    Un cordial saludo.

    Responder
  2. Miguel
    6 octubre, 2010

    Coincido completamente con OEL.

    Responder
  3. Otro Miguel
    7 octubre, 2010

    Para Oel y Miguel: La ignorancia es muy atrevida….

    Responder
  4. OeL
    7 octubre, 2010

    Para Otro-Miguel:
    Aplaudir como focas amaestradas un estado de cosas (económico y social) que nos conduce a la absurda situación donde las personas acaban TODAS siendo meros instrumentos de aparatos financieros (y peor que se irá poniendo) … es estúpido.

    … con una situación económica auto-contradictoria por culpa del propio sistema donde FALTAN consumidores y SOBRAN trabajadores (y más que van a sobrar) … es absurdo.

    … y luego me llegan los palmeros (como tú) para aplauidr todo esta espiral idiota …

    Ser palmero-foca-amaestrada para jalear una situación que explota a casi todos, para que unos (MUY) pocos se forren … no es que sea ignorante, es que es de ignorantes imbéciles masoquistas.

    Un saludo.

    Responder
  5. Para Otro Miguel
    7 octubre, 2010

    Dice «otro-miguel» que la ignorancia es muy atrevida … y qué razón que tiene … (cáptese la ironía).

    Responder
  6. Javier
    19 octubre, 2010

    Oel tiene parte de razon, pero el cash out final no es de 100.00 a 300.000. En el caso de Buyvip por ejemplo está entre 2.8 y 4 Millones para el CEO con un 4%. En el de Privalia será incluso más.

    Donde si te doy la razón es en el trato de los trabajadores. Privalia no tiene una politica de stock options para todos, no hace participe a todos del beneficio generado y tiene como dos capas, a pesar de que digan que no. Una capa es el management y el equipo de compras que se llevan bonus y algunos, no todos, stock options. Luego está el pueblo llano, gente muy importante pero ninguneada, fotografos, retocadores, producción, logistica, etc.

    La cifra de rotación en la empresa es altisima, deber ser cerca de entre un 25% y 35% y en el equipo de compras de un 50%. Podría ser fruto de un management con poca experiencia en la gestión de una empresa con tanto potencial, un management mediocre o una mala politica de selección. O una combinación de todo lo anterior.

    Y al final las empresas que son: personas como bien dice OEL. Mucha facturación con poca humanidad no se puede esconder con videos de buen rollo y fiestas.

    Responder
  7. Sin nombre
    12 enero, 2011

    Estoy de acuerdo con OEL porque he trabajo en privalia y es todo verdad!

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *