05 Ago

Gamestop compra Kongregate

Se me paso hace unos días la noticia de que Gamestop ha comprado Kongregate, ahora leyendo un post de mi socio Jose Vicente Pons en el blog de Exelweiss lo he visto.

Gamestop compra Kongregate

Conocí Kongregate en la 1ª edición de SeedRocket donde había un grupo de jovenes developers asturianos que querían hacer algo que tenía parecido con el planteamiento inicial de Kongregate. El proyecto empezo llamandose Nibiru y luego lo cambiaron a Ululand, pero creo que no llego a crearse.

Kongregate es un portal de juegos sociales donde los desarrolladores (+8.500) pueden agregar sus juegos, en la actualidad tenian unos 10 millones de usuarios que pasaban 23h/mes de media en el portal. El modelo de negocio actualmente es publicidad más ingresos provenientes por objetivos virtuales.

Gamestop ha adquirido el portal por un importe todavía desconocido (los rumores hablan desde 12 hasta 40 millones de US) Si esta confirmado que Jim Greer y Emily Greer continuarán en la empresa compradora gestionando el negocio. Anteriormente Kongregate había recibido 9 millones de US$ inversión en difrerentes rondas por parte de varios fondos de inversión y una red de business angels.

El objetivo de la adquisición por parte de Gamestop además de seguir con el negocio actual, es de disponer de usuarios para poder ofrecer su tienda de descargas digitales de videojuegos.

El negocio de descargas de videojuegos (nada que ver con el negocio de descargas de software shareware) es un mercado con gran potencial. En otros mercados (USA, UK, DE, …) ya se venden un 30-35% de los videojuegos tradicionales de forma digital. Se prevee que en España entre 2011 y 2012 podremos estar en números parecidos, aunque todavía estamos en un escaso 5%.

Es un negocio que en Grupo ITnet lo vemos muy interesante y por ese motivo creamos hace unos meses una empresa al 50% con Korner Entertainment para lanzar una plataforma de descargas online de videojuegos. En el 4º trimestre de este año lanzaremos el producto, en el cual también tendremos afiliaciones para que terceros puedan crearse sus tiendas en marca blanca con nuestros productos.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) First Tuesday (Barcelona y Madrid) VP de Barcelona Tech City Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. David Bonilla
    9 agosto, 2010

    Yo creo que sólo hay sitio para el tipo de juegos sociales, casuales y «de navegador» que hay en Kongregate con un modelo de negocio parecido.

    Apuntar al videojuego tradicional y DE PAGO significa competir con los propios fabricantes de consolas que controlan totalmente su canal, Apple y su AppStore en Mac y en PC y Mac algo tan consolidado como el Steam de Valve.

    Todo eso sin olvidar las «otras» tiendas como la de Java, Android o el Ovi de Nokia.

    Yo antes que invertir en crear OTRA plataforma invertiría en crear aplicaciones para Facebook u otras redes sociales tupo Zynga. ¿Para que crear otra plataforma? ¿para conseguir una base de usuarios? ¿más grande que la que ya tiene Facebook, por ejemplo…?

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *