Blog Personal de Carlos Blanco Vázquez, Fundador de Grupo ITnet

Suscripción


Acerca de mi


Categorías


5 de mayo de 2010

Las 10 grandes mentiras de los emprendedores que ha comentado Carlos Trenchs de Caixa Capital Risc en SeedRocket:

  • “Nuestras proyecciones son conservadoras …”
  • “Una gran firma consultra dice que nuestro mercado será de 50.000 millones en 2010″
  • “Un gran cliente está a punto de firmar un pedido la semana que viene”
  • “Los empleados clave están a punto de venir a la empresa, tan pronto como tengamos la financiación vienen”
  • “Nadie está haciendo lo que nosotros hacemos”
  • “Nadie puede hacer lo que nosotros estamos haciendo”
  • “Date prisa que otros capital riesgo estan interesados”
  • “Telefónica es demasiado grande / lenta / burocrática para ser una amenaza”
  • “Tenemos un equipo de gestión con probada experiencia”
  • “Todo lo que tenemos que hacer es conseguir un 1% del mercado”

P.D.: Según podeis ver, son las que publicó en su dia Guy Kawasaki

18 comentarios »
  1. Charla de Carlos Trenchs en SeedRocket | Carlos Blanco ha dicho el 5 de mayo de 2010

    [...] acabar Carlos Trenchs nos ha contado las 10 grandes mentiras de los emprendedores. 1 comentario » Publicado en Capital Riesgo y Business Angels, Conferencias y Eventos, [...]

  2. Juanma ha dicho el 5 de mayo de 2010

    Carlos, son las 10 mentiras de los emprendedores según Guy Kawasaki: http://blog.guykawasaki.com/2006/01/the_top_ten_lie_1.html
    También tiene las 10 mentiras de los inversores:
    http://blog.guykawasaki.com/2006/01/the_top_ten_lie.html

    Un saludo

  3. Angel Maldonado ha dicho el 5 de mayo de 2010

    Todo, absolutamente todo es mentira hasta que no sucede.

  4. Guy Kawasaki ha dicho el 5 de mayo de 2010

    Hombreee…. “según Carlos Trenchs”… yo creo que algo de inspiración habrá tenido, digo yo…

    http://blog.guykawasaki.com/2006/01/the_top_ten_lie_1.html

  5. enric ha dicho el 5 de mayo de 2010

    ¿Por que creeís que les sucede esto a los emprendedores? ¿Creeís que puede traer malas consecuéncias optar por este punto de vista para captar clientes o levantar sus negocios?

    Yo creo que si, pero las consecuéncias vendrán multiplicadas por 10.

    Me ha gustado mucho y me ha hecho recordar muchos casos jaja

    Saludos

  6. el emprendedor vengador ha dicho el 6 de mayo de 2010

    El gran Carles Trenchs
    El gran Jorge Flaquer
    El gran Sergio …

    Como dicen en Catalunya: “la penya de l’espardenya” al completo

    Mirad, ahora mismo Caixa Capital Risc y su troupe de auditores, notarios y calienta sillones tendrían que estar más CALLADITOS que otra cosa porque de la misma manera que existe un top ten de mentiras de emprendedores, de inversores y de cualquier cosa que quieras inventar, redactar o extrapolar no se puede ser tan hipócrita en La Caixa Capital Risc como para ir hablando de los emprendedores de esta manera, da igual, aunque aparentemente pueda parecer que es un top ten lúdico e incluso formativo.

    Os explico, ¿por qué tendrían que estar más calladitos? Analizad por favor qué ha pasado y qué está pasando con las participadas de Caixa Capital Risc, conozcamos cuales son las turbulentas y explosivas relaciones entre las participadas de Caixa Capital Risc y la propia entidad Caixa Capital Risc, os lo digo con elevadísimo conocimiento de causa, con humildad y sin ningún tipo de interés particular pero chicos, la hipocresía de este tío es detestable.

    Mira Carlitos, calladito estás mejor y tus compañeros igual.
    Venga Carlitos, a jugar a paddel o a hacer sudokus.

    Hay que tener cojones para atreverse a hacer la gracieta de los emprendedores desde el posicionamiento ultraconservador del capital riesgo español – en especial el de Caixa -, de mis amigos en una cena lo tolero pero de este tío, venga hombre!

    Hay otro top ten en marcha, ¿pero qué narices top ten? necesitaría un listado de 100 cosas porque con 10 me quedo corto, hay centenares de errores, mentiras, puñaladas por la espalda y cosas ocultas que Caixa tiene que callar. Me pongo en ello y pronto lo haré saber.

  7. Carlos Trenchs ha dicho el 6 de mayo de 2010

    Carlos,

    Gracias recoger parte de la charla en el post.

    Recuerda que,al inicio de mi charla recomendé a todos los emprendedores leerse el libro de Guy Kawasaky “the art of the start” como el mejor manual para iniciar un negocio.

    Las diez mentiras del emprendedor, son de él y se utilizan de forma recurrente en las charlas entre emprendedores y capital riesgo. Te informo que también existen las 10 mentiras de los VC :-)

    Un saludo,

  8. Carlos Blanco ha dicho el 6 de mayo de 2010

    Hola Emprendedor vengador

    Es triste que no seas capaz de identificarse, tan valiente que eres para escribirlo, deberias decir tranquilamente quien eres. NO has dicho nada ilegal … es simplemente tu opinión.

    Estoy seguro que La Caixa reconocerá sus aciertos y errores, saludos

  9. David Pombar ha dicho el 6 de mayo de 2010

    Alejándome de la polémica que se está montando…
    Discrepo de uno de los puntos:
    “Telefónica es demasiado grande / lenta / burocrática para ser una amenaza”
    Creo que está más que demostrado en nuestro mercado, que una startup pequeña, ágil y sin prácticamente organización, le quita el pastel a la multinacional de turno, únciamente porque son capaces de crear mucho antes que las grandes empresas.
    En el tiempo que telefónica o la empresa X, aprueba la inversión, contrata una empresa para el desarrollo, aprueban el análisis y las 20 versiones de prueba…. 3 o 4 stratups tendrán esas mismas o mejores funcionalidades en el mercado.
    Lo único donde no pueden competir es en la máquinaria comercial y publicitaria. Aí, la pasta manda.

  10. Fco Javier Aviles ha dicho el 6 de mayo de 2010

    También están las de los inversores. No nos pongamos magníficos ni alterados

    http://blog.guykawasaki.com/2006/01/the_top_ten_lie.html#axzz0n9ZiqaK1

  11. Victor ha dicho el 6 de mayo de 2010

    Yo no conozco el tema del VC espanyol, si fuera, un poco vamos.
    Pero si tengo claro, y si los VC no lo tienen como ya van mal, cual es el buen VC:

    El VC NO PONE DINERO, los que pone un VC es una SALIDA. Si el VC no puede garantizar una salida (siempre hay riesgo, pero debe ya tener en mano con nombres y apellidos a quien le endosara la inversion) es que no sabe lo que hace, o juega a otra cosa que a VC.

    Que es una salida:
    1. Otro VC.
    2. Una Vaca Lechera. Dicese de companyia con ingresos recurrente y asegurado que no sabe que hacer con el y lo pone alli donde le interese (a quien este ese momento al mando).

    No es “vengador” ni nada por el estilo, que conste, es solo una constatacion de la realidad. Si un emprendedor sabe que salida (y la garantiza) tiene su producto, pues el dinero lo mas facil de tener.

    Problema que existe en Espanya: pues que el numero de salidas es muy limitado, mucho, y los VC locales apenas tiene ramificaciones internacionales para garantizar salidas fuera —> Si perdeis el tiempo con VCs mejor mirar fuera (desde mi humilde opinion, que conste)

  12. Ricardo ha dicho el 6 de mayo de 2010

    Desde mi punto de vista, yo les propondría a los nuevos emprendedores que se dejan impresionar por este tipo de charlas, que como hacen a la hora de estudiar sus mercados, también estudien sus posibles inversores.

    Un propuesta: que intenten contactar con los emprenededores y promotores de, por ejemplo, empresas como Futurlink, Aifos Solutions, Privalia, Wututu, Nikodemo, Cuatic, Vida Software, etc. (distintos mercados, distintos estados de maduración, distintos resultados) Que intenten hacer un café “off the record” con ellos y les expliquen sus experiencias con Caixa Capital Risc. Alguna coincidencia? Me apuesto algo… No es que sean hipócritas, pero para ellos es difícil decir en público lo que piensan teniendo en cuenta lo que se juegan.

    La auténtica realidad en el mundo emprendedor no es siempre el que aperece en algunos blogs y twitters

  13. Coches ha dicho el 6 de mayo de 2010

    Seguro que todos los conocéis, pero un libro que me encantó fue “El libro negro del emprendedor”

  14. JOSEMA CIBRIAN ha dicho el 6 de mayo de 2010

    Carlos,

    Me parece poco afortunado exponer de una forma tan clara las 10 mentiras de los emprendedores.

    Estoy seguro de que casi todos los grandes emprendedores del mundo han tenido que utilizar alguna de ellas en algún momento. Si cualquier inversor lee este artículo será suficiente que el emprendedor emplee una de esas mentiras para generar malas sensaciones y connotaciones negativas. Aunque tenga el proyecto más sólido del mundo.

    Son cosas que todos sabemos pero que no hay que poner en evidencia

  15. Pere ha dicho el 6 de mayo de 2010

    Pues totalmente de acuerdo con alguna respuesta. La Caixa precisamente no es el mejor ejemplo de ayuda a los emprendedores. Es mas todo lo contrario, son en general los mas sangrantes, y con peor trato… me hace gracia cuando hablan como si fueran alguien, y seamos francos, sacalos de su ambito local…y no estan en ningun lado. Que inversiones han hecho serias los ultimos años?…. que empresas han gestionado sus principales “cracks”….solo teoria…y teoria…..asi les va

  16. Martín ha dicho el 7 de mayo de 2010

    Yo no entiendo todavía como alguien en una entidad financiera, con la que han montado en los últimos años, se atreve a salir en público y hacer estas gracias.

    Que lo haga Guy Kawasaki tiene sentido. A fin de cuentas es alguien que ha contribuido más o menos al entrepeneurship y que viene de un país en el que aunque se ha invertido en ladrillo, han mantenido una inversión importante en startups y tecnología. Pero vamos, que vengan señores que hace cuatro días lo más que entendían de emprender era apoyar al promotor que iba a comprar 25 parcelas para construir 20 naves y 30 mil viviendas alrededor (ejemplo totalmente ficticio) es bastante ridículo a la par de insultante para todos los emprendedores.

    Y no intento criticar aquí específicamente a Carlos Trenchs, al que no conozco y que estoy seguro que es un buen tipo. Pero, señores representantes y responsables de VCs españolas, les lanzo una pregunta: ¿No creen que deberían tener primero unos cuantos casos de éxito en España, Europa y el mundo, en cuanto a inversiones y exits, antes de apresurarse a intentar dar lecciones de sabiduría universal en público?

    Un saludo.
    Martín

  17. jimmi ha dicho el 7 de mayo de 2010

    Todos ciertos Carlos, todavía me rio yo y mis socios

  18. Victor ha dicho el 7 de mayo de 2010

    Dentro del VC, hay de todo ya que solo es una estructura empresarial con una serie de requerimientos legales e impositivos… pero no exigue una guia de inversion.
    Aqui tienes desde vehiculos para hacer negocios previamente concertados, hasta la mas pura apuesta de inversion industrial.
    El clasico VC esta compuesto por gente de las finanzas con un perfil que no tiene nada que ver con perfil industrial emprendedor. Son gentes que han pasado por las incontornables escuelas de negocio y su mision es ganarse la vida, y lo mejor posible. El termino “business” para ellos es radicalmente opuesto que para un emprendedor, el riesgo NO es un aliciente y por supuesto no tiene ningun animo de salir en un libro de historia como el creador de.
    Es por eso del denominado gap de inversion, el negocio debe estar ya maduro para ver su colocacion. El tema de capital semilla/ crecimiento es mas para los VC industriales, aqui si hay una persona que conoce el sector y el riesgo lo asume.
    En todo caso hay que entenderlo como una cadena de valor, del capital semilla, al VC colocador y finalmente el “primo” (ojo, a veces son buenas ideas y se gana dinero con ellas).
    Problemas que veo:
    1. El tema de comenzar en un garage, como que ya ha pasado el tiempo de eso y las inversiones iniciales han aumentado considerablemente dejando el capital semilla hispano un poco fuera de juego.
    2. La falta de conexion de ese capital semila con los VC exteriores para que la cadena de valor continue.
    3. El entorno EU es muy caro para la realizacion de proyectos IT y adolece como Espanya de estos mecanismos de valor anyadido que funcionan tan bien en USA.

    Pedir capital semilla fuera de nuestras fronteras es muy dificl, por que en esos casos lo que prima es la intuicion del inversor, y la comunicacion es esencial.

    Pd: No desanimo, solo aporto mi experiencia.

Rellena el formulario para poder comentar...

XHTML permitido:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>