05 May

Charla de Carlos Trenchs en SeedRocket

Esta tarde ha tenido lugar la inauguración de SeedRocket, en la cual Vicente Arias y Jesús Monleón han presentado a los proyectos finalistas las normas de funcionamiento de SeedRocket. Por aquí he visto también a Alberto Lacasa y Javier Casares de Ethek & Ojo Internet & Tu Manitas & nosequemas.com :), además de Julieta Bolullo de Agoranews.

A continuación ha tomado la palabra Carlos Trenchs de Caixa Capital Risc que ha titulado a su charla «The art to envision the future now«, que traducido literalmente es «El arte de prever el futuro ahora«.

Carlos Trenchs

Carlos Trenchs nos ha explicado su puesto en La Caixa y que había trabajado con Jesús. Hay que ser capaces de explicar en un papel que es lo que somos hoy y que vamos a ser en 4 años, pero explicando la ruta que vamos a seguir.

Las empresas de capital riesgo son aquellas que invierten en compañias que pueden llegar a ser lideres en su segmento de mercado. Tiene que ser un tipo de empresas que su modelo de negocio con una inyección de recursos permite acelerar su crecimiento. Por la tanto, el capital riesgo NO invierte en empresas que no sean escalables, el capital riesgo NO invierte en empresas de servicio (que tienen un crecimiento orgánico).

He escrito un post especifico sobre las empresas innovadoras ya que me ha parecido muy interesante lo que ha comentado.

Es muy importante el plan de negocio, hay que trabajar en construir un buen plan que nos explique la visión de la empresa y que queremos construir. El plan económico-financiero tiene que estar integrado, no sólo es hablar del producto y del mercado. Siempre ocurre que el plan no se cumple (en positivo o negativo), tiene que estar vivo y siempre ha de modificarse.

El plan económico-financiero ha de incluir:

  • Cuenta de explotación previsional.
  • Plan de tesorería previsional.
  • Balance previsional.
  • Plan de Inversiones.

Esto nos indica la necesidad de financiación máxima. Muchos emprendedores vienen a pedir a sus inversiones un importe y no son capaces de detallar el destino de la inversión que se va a realizar, esto es lo más importante. Muchas veces cuando se mira el detalle de un plan de negocio se ve que hay muchos errores en las cifras debido a que el emprendedor no ha trabajado las cifras bien y eso genera desconfianza por parte del inversor.

Siempre hay que hacer distintos planes de negocio, uno más optimista, otro más pesimista e incluso uno en circunstancias de crisis (como la actual).

El capital riesgo es un dinero que se pone en una empresa con la única garantía del proyecto empresarial, es decir el dinero de un business angel o de un FFF es capital riesgo, ya que habrá retorno si el proyecto empresarial va bien. A cambio del riesgo de que vaya bien, el inversor espera obtener un retorno ligado a la evolución de la empresa (con plusvalías vía beneficios o venta posterior).

En las empresas de Internet existes una cierta denominación en función de cuando se envierte en el proyecto:

  • Pre-semilla: entre 20 y 100.000 euros, para validar lo que se ha puesto en el plan de negocio, el riesgo es muy elevado.
  • Semilla: entre 100.000 y 500.000 euros, hay que empezar a vender, se empieza a completar el equipo, el riesgo es ya más moderado.
  • 1ª Ronda o Serie A: entre 500.000 y 5 millones de euros, ya tengo el equipo montado y estoy facturando, quiero expandirme internacionalmente, en esta ronda hay que correr, riesgo inferior.
  • 2ª Ronda, 3ª Ronda / Serie B, Serie C: la empresa ya está en beneficios, hay un exit cercano.

Etapas de crecimiento:

  1. Concepto / Idea: Invierte el emprendedor, FFF (Friends, Family & Fools).
  2. Creación de la empresa: Business angels y Capital Riesgo (Semilla / Seed Capital)
  3. Primeras etapas de crecimiento: Capital Riesgo (Semilla y Crecimiento)
  4. Expansión: Capital Riesgo (Crecimiento)

En Caixa Capital Risc han invertido en 55 proyectos y 25 no han cumplido las expectativas, es decir cerca del 50% cierran o se convierten en un autoempleo.

Algunos consejos:

  • ¿Que necesidad (de pago) cubre mi proyecto empresarial?
  • ¿Que tamaño tiene el mercado?
  • ¿Que equipo tiene el proyecto para conseguir sus objetivos?
  • Divide el proyecto empresarial en hitos y tiempos.
  • No se trata de hacer 100 metros, sino una marathon.
  • Es vital ir añadiendo éxitos a medida que vamos avanzando en el proyecto.
  • Llamar a la puerta adecuada en el momento adeucado.
  • Nunca dejes de escuchar al mercado.
  • Tu mayor reto es disponer de un equipo complementado y comprometido. «Los los lobos solitarios nunca triunfan» y «El hombre orquesta no sabe crecer».
  • Hablar con otros emprendedores que hayan pasado previamente por donde estais ahora.

Para acabar Carlos Trenchs nos ha contado las 10 grandes mentiras de los emprendedores.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) First Tuesday (Barcelona y Madrid) VP de Barcelona Tech City Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *