16 Mar

Sobre la actitud de Enrique Dans

No entiendo la actitud del Sr. Enrique Dans, conocido bloguero y profesor del IE, ha tenido conmigo en las últimas horas. Resulta que me ha borrado (y bloqueado) como amigo del Facebook además de bloquearme como seguidor suyo en twitter.

Todo empezó ayer a las 11:00 horas cuando publiqué en twitter y mi Facebook:

No tiene desperdicio!!!, mirar estos posts (http://cort.as/HQm y http://cort.as/HQn) de @joanplanas y @javiercuervo hablando de @edans

No voy a opinar sobre estos artículos, tanto Joan Planas como Javier Cuervo dan su opinión (uno más crítico, otro más neutra) sobre Enrique Dans y su libro «Todo va a Cambiar«.

El motivo de este post no es juzgar la diferencia de criterios entre lo que Enrique Dans había comentado previamente y lo que luego ha aplicado él por interés comercial. Respeto totalmente la postura que Enrique ha tomado para la distribución y comercialización de su libro, el negocio es el negocio, y él vive de dar conferencias, dar clases y escribir.

Diferentes personas comentaron distintas opiniones como «modelo gratis mal negocio«, «espero la replica», «a este persona se la ido la pelota», etc… Esas opiniones son de personas identificadas (vía facebook o twitter) no de personajes anónimos o tipícos trolls de blog (que todos tenemos).

La sorpresa ha sido ver esta mañana que me habia borrado y bloqueado del Facebook además de bloquearme como seguidor en twitter. Luego me han comentado por Twitter tanto Celia Valdeolmillos como que si le nombras y no le gusta lo que dices tiene como norma bloquear a las personas. Eso me suena a una infantil actitud de «si no me apoyas no te ajunto«.

Como dice Alan Cesarini «el objetivo de la crítica es dejar al criticado con el sentimiento de que ha recibido una ayuda» … acaba la frase con un «a ver si @edans se entera«. Joan Planas vuelve a criticar su actitud en twitter indicando que es algo que hace habitualmente (como han dicho otras personas). En Facebook otras personas como Manuel Chao, Ruth Nieto, Maika García y muchos otros califican la acitutd de Enrique con comentarios que los que seais mis amigos por Facebook podreis veir.

Hasta aquí he sido un mero recopiador de información, tanto ayer por twitter y facebook como hoy en este post. Ahora viene mi opinión sobre el Sr. Enrique Dans.

Como ya le he dicho muchas veces en público (en turno de ruegos y preguntas en conferencias suyas) pienso que Enrique Dans debería dejar de predicar la teoría y tratar de ejecutar un proyecto empresarial. Estoy seguro que alguien con el conocimiento de Enrique podría ser de las 10 mayores fortunas de Internet, sino a nivel mundial, al menos en España … o al menos en Madrid. Que yo sepa los top 10 emprendedores de éxito en Internet que conozco en España todos tienen un patrimonio muy superior a lo que se gana dando clases, vendiendo libros e impartiendo conferencias.

¿Por qué no emprende un negocio digital Enrique Dans?

Y no se lo digo como una crítica, sino como una recomendación. A día de hoy lo único que puedo criticar a Enrique es que en sus típicos casos de éxito en Internet durante sus charlas hace unos años siempre mencionaba a Weblogs SL y Mobbuz TV, sin hacer público que él era un pequeño accionista en ambas empresas.  Cuando la gente empezó a enterarse que era accionista si empezó a comentar el «disclaimer», pero se tiró mucho tiempo (visto con mis propios ojos) donde algunos sabiamos que era socio y no paraba de hablar bien de ellos.

Cuando he coincidido con Enrique en eventos, siempre nos hemos saludado cordialmente, no somos amigos, pero si somos unos conocidos con relación cordial y hasta ahora respetandonos mutuamente.

Actualización 18/03: Acabo de acordarme de este post escrito hace 3 años ¿Enrique Dans = Alfons Cornella 2.0?

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) First Tuesday (Barcelona y Madrid) VP de Barcelona Tech City Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. Alan Cesarini Farrow
    16 marzo, 2010

    Pues eso, a ver si se entera. No dudo de los conocimientos de Dans, pero le falta mejorar una cualidad humana básica: humildad.

    Responder
  2. Alan Cesarini Farrow
    16 marzo, 2010

    Por cierto, la cita no es mía, es de un tal A. Nónimo 😉

    Responder
  3. Juegos
    16 marzo, 2010

    El link es sin «)» por eso no rula

    Responder
  4. 16 marzo, 2010

    Mi opinión es:

    Cada persona es una experiencia única e irrepetible. Cada persona tiene sus aptitudes y actitudes que le llevan a hacer las cosas que le gusta de la mejor forma que sabe hacerlas.

    Quizás Enrrique sería un gran emprendedor/empresario de igual modo que tú podrías ser un gran conferenciante/profesor.

    Creo que este asunto ha estallado y es una consecuencia de vuestra pequeña rivalidad en cuanto al sector tecnológico se refiere.

    Cada uno pone en valor lo que le interesa cuando le interesa cosa que también es respetable y legítima por ambos.

    Resumiendo: Volveros a juntar, hombre !! 😉

    Saludos a los dos.

    @pablomartinezga

    Responder
  5. Juegos
    16 marzo, 2010

    Por cierto, Enrique Dans si tiene un proyecto y es Enrique Dans S.L.

    sociedad que en 2008 en ventas tuvo 77.969,98 euros…

    Fuente: einforma.com

    Por lo que ese tío esta bastante forrado de pasta para ser empresario unipersonal y no tener empleados ni oficinas, ni nada de nada…

    Responder
  6. 16 marzo, 2010

    El que no sabe hacerse rico se dedica a hablar de como hacerse rico… A mi también me tiene bloqueado en su blog. Incluso lo entiendo porque siempre digo lo que me da la absoluta y real gana. Lo mismo puedo aplaudirte que escupirte en un ojo… Creo que juntarse con gente de ideologías derechistas le aturde un poco y llega a ver normal la censura… siempre y cuando no sea a el, claro, sino se reúne con quien haga falta, para hacerse una foto, que diga, defender los derechos de Internet. Como ya dije en twitter el problema que tendrá Enrique es que se verá desfasado por la red, se quedará antiguo. En tu caso por ejemplo, eso no ocurrirá.

    Por otra parte es lógico que todo el que esta en el punto de mira sea criticado. Hay que ser muy consciente de eso y tomárselo con humor. Tampoco es plan de medirse el pene ahora… que yo os gano a todos muahaha

    Esta claro que como empresario tu eres mas exitoso, en cambio en cuando a popularidad el es mas conocido. En cuanto a criterio… supongo que tu tienes un criterio as valido ya que ejerces de Business Angel y Dans tiene un poco la olla ida con Apple… supongo que por eso comentaba esas cosas.

    Cuando pasen los años y se vea que realmente Google calará mas que Apple nos estaremos riendo de esto… aunque tito Enrique seguirá con su Mac (o no, ya que seguro que lea esto).

    Si intentar ser neutral, como en tu comentario, aunque ya hace tiempo que se vea que te pica que el sea mas conocido que tu… es su problema.

    a Joan Planas también se le va la olla, y ve lo que quiere ver en las frases de Dans. Una cosa es el modelo gratuito (freemium) y otra el «gratis total» que en negocio es imposible. El freemium no es otra cosa que ofrecer algo a modo de pago por la publicidad que obtienes para poder gestionar alternativas de ganancia. Esta enfurruñao porque la industria ya no funciona como antes, ni como el quiere. El free de Dans es su blog, si el nadie le compraría el libro. No veo donde esta el dilema.

    Yo paso de leerme el libro, aunque sea gratis, la verdad. Como tampoco quiero ni gratis tantas cosas que hacen «autores» de este país. Su blog nunca me ha enseñado nada, es mas, algunas veces hasta me he permitido corregirle… pero claro, realmente todo esto no son opiniones personales sobre un futuro incierto.

    Aprendo mas con wwwhats new o loogic o cualquier otro blog comercial que con ningún blog personal.

    P.D: Muerte a microsiervos por fachas egolatras.
    P.D: Muerte a todos los egolatras y fachas que censuran comentarios pretendiendo ser comerciales. Si quieres ganar dinero, no jodas a tus clientes.

    Responder
  7. Miguel
    16 marzo, 2010

    Sabías que Mobuzz ha dejado colgadas las indemnizaciones de sus trabajadores, incluso aquellos de alto nivel? Véanse http://cort.as/HYO y http://cort.as/HYP (PDFs de los Juzgados de lo Social de Madrid), donde consta que Mobuzz debe miles de euros a Miriam Reyes, entre otros/as, y que encima la sociedad consta «en paradero desconocido», cuando yo he visto a Anil al menos tres veces en otros tantos eventos «sociales» el último año. De todo esto, nada dice Dans. No se ha hecho el más mínimo intento de autocrítica o análisis de que funcionó mal, y tan mal como para dejar tirados a los trabajadores sin sueldos ni indemnizaciones.

    Tras el «evento Mobuzz», Dans cerró los comentarios de su blog a todo aquel que escribía ataques por mínimos que fuesen, censurando sin piedad todo lo no-positivo.

    Respecto al comentario teoría vs. práctica, mi opinión es que nadie, excepto contadas personas, pueden dedicarse a dar clase o lecciones sin antes tener una experiencia práctica en la materia. Los mejores profesores son aquellos que, usando un anglicismo, «been there, done that». El IESE de Barcelona, por poner un ejemplo, se cuida mucho de contar con el mayor número de emprendedores de éxito y directivos entre sus filas lectivas, manteniendo los teólogos al mínimo.

    Aquel que no es capaz de aguantar las críticas y responderlas, es un charlatán, un hipócrita, un engreído, o todas a la vez. El que es capaz de asumirlas, reflexionar, y variar su parecer ante una obviedad, es digno de ser seguido en Twitter, Facebook y hasta Tuenti si me apuran – en el caso de Dans, no parece ser digno de ello si lo único que quiere son aduladores incondicionales.

    Responder
  8. Gerard Prats
    16 marzo, 2010

    Buenos noches Carlos,

    Viendo con una total imparcialidad el desarrollo de lo transcurrido estos últimos días, en particular respeto mucho las opiniones de Enrique, ya que la capacidad de influencia que tiene en ciertos ámbitos con opiniones siempre equilibradas y contrastadas, aunque «transgresor» (mas que disruptivo) sinceramente me extraña la actitud que comentas (me extraña, no quiere decir que no la crea, pues he podido comprobar que es cierto).
    Pero siendo cierto me cuesta asimilar como una persona que se considera liberal, puede matar al mensajero, como una persona que se jacta de su capacidad de influencia, no sea capaz de rebatir con argumentos sólidos que los hay, en lugar de tapar la boca, censurando las opiniones que corren bajo la protección de la NEUTRALIDAD DE LA RED 🙂 que es un termino que está de moda.

    Realmente considero que es un enfado, rabieta o pataleta, pero su secretaria es su mujer y no creo que se dedique a bannear Twitteros, por lo que es él quien prefiere taparse los oídos a oír críticas y eso es lo que realmente preocupa de un neoliberal que imparte lecciones de neutralidad, ética e imparcialidad desde su blog.

    Aunque no venga aquí a hablar de su libro (esa frase me suena 😕 ), todo hay que decir que no es como comento @joanplanas una incongruencia, lo dicho por él anteriormente y el publicar un libro en formato físico y de pago, electrónico y de pago con licencia CC, pero tampoco una novedad como comento Editorial Planeta, pues ya lo realizo @davidbravo por ejemplo, con «Copia este libro». Simplemente en el actual escenario no es posible publicar un libro gratuitamente con una repercusión razonable, ya que sin el apoyo editorial es imposible de realizar y difundir. Pero CC es una buena iniciativa editorial que debería seguir explotándose.

    De ti Carlos conozco bastantes de tus proyectos, y con la excepción de una de tus últimas adquisiciones, aunque no directa: Digital P***, todos los demás proyectos los has conseguido impulsar de una forma fantástica, por lo que creo que ves con ojos de emprendedor a alguien que no lo es, tal vez cabría decir si ha Enrique le atrae el negocio en Internet (el es biólogo como Ana Obregón). Simplemente hay gente emprendedora y gente que no lo es.

    Un saludo

    Gerard Prats

    Responder
  9. 16 marzo, 2010

    Nada nuevo.
    Yo me di cuenta ayer que me bloqueaba, pese a no seguirle, cuando intenté ver un tweet que me habian pasado.
    Aparte de lo ridiculo de que a uno le bloqueen en Twitter, teniendo el timeline abierto, subyace algo así como una pataleta infantil y desde luego no digna de alguien con esa formación.

    Está claro que se ha acostumbrado a recibir demasiadas palmaditas en la espalda y al halago constante, y no lleva bien lo de que le critiquen o no besen por donde pisa.

    Ha demostrado no predicar con el ejemplo, ser incongruente e incoherente, diga lo que diga.
    Y con esta postura ya se ha cubierto de gloria definitivamente, por si alguien tenia alguna duda.

    Responder
  10. 16 marzo, 2010

    Alguien que hace eso no ha entendido nada de como funciona Internet, podrá dar clases e ir de Gurú pero no ha entendido nada. Posts como este le van a hacer mas mal que bien.

    Personalmente no me gusta la gente que habla de algo y nunca lo ha puesto en práctica.

    Responder
  11. 16 marzo, 2010

    Ya sabes Carlos que en la antigüedad los reyes tenían por «costumbre» matar al mensajero que portaba malas noticias.. En el año 2010, no te matan pero te bloquean.. 🙁

    Responder
  12. Juegos
    16 marzo, 2010

    Anil de Mello es supuestamente una persona que no ha pagado lo que debe a los trabajadores de Mobuzz ?????

    Responder
  13. Daniel Peiró
    17 marzo, 2010

    No entiendo nada. Dans ha hecho siempre esto … no sé dónde veis la novedad

    Responder
  14. 16 marzo, 2010

    Los curas nos dicen como tienes que vivir el matrimonio.
    No es nuevo

    Responder
  15. 16 marzo, 2010

    No tengo nada contra él, pero tanto hablar… Y luego si alguien dice algo que no le gusta, le bloquea.

    Mucho que las empresas interactúen con el usuario pero ya vemos como predica con el ejemplo.

    Me compré su libro «por curiosidad» pero creo que va a ir directo a ebay…

    Responder
  16. 17 marzo, 2010

    Tenemos que hacer una fanpage en Facebook: A mi también me bloqueó Enrique Dans 😀

    En serio, no entiendo esta actitud. Por supuesto, es muy libre de hacer con sus perfiles lo que quiera pero no se entienden estas reacciones, es un modo de comunicar un tanto extraño, nada 2.0, muy al estilo del baneo en foros de la web 1.0. A mi al menos es a lo que me recuerda, cuando un moderador no sabía gestionar una conversación y optaba por cerrar bocas o banear el acceso.

    Curioso, cuanto menos, de alguien que se precia de compartir su vida online, y va y la comparte con todo quisque menos con los que vivimos y trabajamos en empresas del sector y, puntualmente, discrepamos con el en algún aspecto.

    Responder
  17. Angel
    17 marzo, 2010

    A ver que lo entienda, os ha borrado como amigos y os quejáis de que su actitud es infantil, que no respeta la sociedad abierta, el internet, la crítica….oye que parece que los que tenéis la pataleta sois vosotros ¿ por qué está obligado a ser vuestro amigo ?

    Responder
  18. 17 marzo, 2010

    Ahí lo tienes… http://www.irodes.com/?p=232

    Se admiten pujas!!!

    Responder
  19. Marcel
    17 marzo, 2010

    Cuanta mariconada con estos niños de papel.

    Responder
  20. Miguel
    17 marzo, 2010

    Juegos: que se sepa, era el máximo responsable de la empresa, y por tanto, quien debería haber hecho un cierre «limpio», sin dejar nada a deber a trabajadores ni clientes.

    Responder
  21. Gilberto Norman
    17 marzo, 2010

    Acabo de bloquear a Enrique Dans de mi blog y de mi twitter y mi facebook ,,, jum ,,, se acabo 🙁

    Responder
  22. David (no este, otro)
    17 marzo, 2010

    Gerad: te refieres a la inversión en Digital P*** a través de David ******* de K***? Un mal movimiento en mi opinión.

    Respecto a lo de Enrique, tiene toda la pinta de ser un arranque de mala leche en un mal momento (típico calentón que nos da a todos de tanto en cuanto).

    Responder
  23. 17 marzo, 2010

    o las 10 mayores fortunas de su barrio… o en la que yo mas creo, una de las 10 mayores fortunas de su piso. 77K€ en un conferenciante y profesor del IE es lo mas normal por lo que se denota que su talento está, precisamente, en citicar modelos, no en crearlos, la putada es cuando tu mismo eres un modelo, y debes asumir que otros opinen sobre ti.

    Responder
  24. Gerard Prats
    17 marzo, 2010

    David,

    Si me refiero a este movimiento, a no ser que rumores que oigo sean ciertos. Conozco mucho al Sr. C**** F*********, y todo estaba mas que planificado, desde el principio. Falta de modelo de negocio, falta de conocimiento y muchísimo interés personal.

    Yo he intentado hablar con D**** pero de momento no me ha sido posible, creo que con un buen planteamiento, superaría con creces otros negocios de la zona.

    No se que David eres pero si deseas o tienes interés por hablar de este tema en particular este no es el sitio. Mejor gerard.prats@escalabilidad.net

    Saludos

    Responder
  25. 17 marzo, 2010

    Hace unos días escribí en twitter (de coña) que con un poco de suerte lo pondrían como ministro en la próxima legislatura… así podríamos pedir su dimisión…

    Todo esto de bloquear me parecen chiquilladas sin sentido.

    A los amigos hay que tenerlos cerca y a los enemigos más cerca todavía.

    Si no lees lo malo que dicen de ti estás hundido en el mundo virtual.

    Responder
  26. Angel
    17 marzo, 2010

    Yo he leido el libro de Enrique Dans y me parece bastante bueno. Me sorprende que las críticas al libro vayan desde el «no lo piendo leer» a es «incoherente con sus principios» al cobrar por el libro. Leyendo lo que dice sobre lo gratis está claro que Dans comprende el ecosistema en que se situa una parte de la oferta gratis para ganar dinero en otra parte, osea que las críticas en este sentido me parecen muy superficiales. En cuanto a la actitud de borrar amigos virtuales sin dar muchas explicaciones yo no me lo tomaría tan personalmente, en su libro Enrique Dans comenta que se da mucho entre las nuevas generaciones. Igual es que los lectores de este blog no son nativos digitales y, por unos pocos añitos de más que tienen, resulta que son prehistóricos.

    Responder
  27. Pet
    17 marzo, 2010

    Dans ha sido sólo un producto de comunicación. Llegó en el momento adecuado y como cualquier producto de mercado ha tenido su ciclo su ciclo: ascendencia y caída. Agradezco que durante estos años Dans nos haya servido para debatir cambios tremendos en el mundo de la información y la comunicación.

    Pero ya se acabó. Dans está amortizado como Grurú virtual. A parte de servir de oráculo, Dans no ha formulado jamás ninguna teoría novedosa que le haga pasar a la historia ni tampoco tiene track-record de éxitos empresariales. No pasará a la historia. Ni por lo que ha dicho, ni por lo que ha hecho. Un ejemplo… ¿Alguien se acuerda de Alfons Cornella?

    Responder
  28. Juegos
    17 marzo, 2010

    Anil de Mello es un líder nato, y un emprendedor de éxito cual es su próximo proyecto ?

    Responder
  29. 17 marzo, 2010

    Angel se te va un poco la olla…. Muchos somos del tiempo en el que la gente, usaba 40mil nombres en los chats y foros, cuando se llamaban bbs, no se si me entiendes… El tiene pinta de pijo y usaría internet antes de infovia, a parte de que otros no somos tan mayores, ni tan «fisnos», como el aunque llevemos los mismos años metiéndonos en los fangos hasta las orejas…

    Parece como si alguien tuviese que tener la razón en su postura… Yo tengo mi blog y mis perfiles y me los follo cuando quiero pero al mismo tiempo es lo que se dice, no puedes ir predicando y con el mazo dando. Si eres Dans SL y tu mismo te lo crees, eres Dans SL. No puedes ir cambiando de opinión a cada momento.

    De todas formas es lo que dije antes, Dans sigue un modelo entendible para el publico en general, para las personas mas técnicas o los trabajadores reales de la red no tiene nada que aportar. Su función es adoctrinar dinosaurios. Cosa que tampoco tiene nada de malo. Es un negocio como otro cualquiera. Ahí están los «pedriolicos» y «telediarios» (ya el nombre es un chiste en si mismo tele y diario, noticias de una dia para otro y unidireccionales..) diciendo tontadas todo el día de las que no tienen la mas remota idea… Y que, ahí han hecho su negociazo durante años.

    No se puede estar escuchando a 50mil personas, literalmente, pero en Internet la atención al cliente va a ser imprescindible dentro de unos años, porque no puedes ignorar a tus clientes. Eso si, tampoco vas a estar dando consejitos de gurú gratis a todo el mundo, ni haciéndole de soporte técnico, seguro que hasta a el le preguntan como arreglar el MAC… La gente es así de ridícula y merece morir ajjajaja

    Yo entiendo porque le ha bloqueado, supongo que en persona se notará más.. Hay ahí una rivalidad que no tiene mucho sentido por lo que he comentado, son personas que se dedican a cosas diferentes. Dans básicamente se dedica a «ser importante» y Carlos a hacer negocios en la red. Normalmente la «fama» y la «riqueza» no deberían mezclarse porque no te interesa que la gente opine sobre ti y por ese motivo tu economía cambie. Por eso la gente rica de verdad, no sale en televisión…

    Llegados a este punto… ¿Donde esta el problema? Yo no veo ninguno 😉

    Responder
  30. 17 marzo, 2010

    Solo añadir un par de cositas a lo ya dicho.

    A los que les extraña esta actitud de Dans, decirles que a mi también me ha bloqueado en su twitter (en facebook no le tenia). Lo mismo que en casos anteriores, dices algo que no sea «cuánto sabes» y o te contesta de malos modos y muy faltón, fiel a su estilo (vease sus declaraciones en el EBE08) o directamente te bloquea. Lo cual, como ya apuntais, de quien proclama los valores de Internet, la conversación y todo eso pues lo dice todo.

    Otra cosa, yo cuando descubrí a Dans al principio lo leía con ganas, todos los días comentaba algún aspecto de la evolución de internet que me parecían interesantes y hasta pensaba «qué ideas más interesantes tiene este tío» (no lo calificaría yo de transgresor). Pero este año he tenido una clase de Marketing por primera vez (totalmente introductoria) y de pronto me he dado cuenta de que las cosas que gurús como él proclaman como la revolución, el cambio de los tiempos, llevan ya años en los libros. Él, como otros gurús, lo único que hace es contarlas gritando, con más entusiasmo y recalcando que nadie más sabe lo que te está a punto de contar, pero nada nuevo bajo el sol

    Responder
  31. Ruben Torres
    17 marzo, 2010

    ”si no me apoyas no te ajunto“.

    Jajajaja, curiosa actitud viniendo de alguien que me quito del facebook cuando fardaba de coche nuevo en tiempos de crisis, y le dije que no deberia mostrarse asi, cuando habia gente que no lo estaba pasando bien. Y a los 5 minutos me borro (cosa que me daba exactamente igual).

    Se ve la mierda en el tejado ajeno… no en el propio jajaja en fin…

    Responder
  32. Pedro Pablo
    17 marzo, 2010

    Según E. Dans intenta llegar a un público que todavía no comprende la red ni la usa, por lo que no hacerlo en papel sería absurdo aparte de que casi todo el mundo lee en papel. No veo donde está la polémica ni porque debería distribuirlo gratis.
    Otro tema es lo de los bloqueos, que a mi me da igual, yo en mi fanpage borro los casi todos los comentarios negativos, porque lamentablemente quien está contento con el servicio no entra en facebook a decirlo y quien tiene la más leve queja inmediatamente la publica en la fanpage dando una imagen distorsionada de la empresa. No es el mismo caso pero seguro que los mecanismos son muy parecidos
    Saludos
    Pedro

    Responder
  33. Miguel
    17 marzo, 2010

    #29 Juegos: De éxito? Consideras «éxito» el dejar colgados a tus trabajadores con miles de euros en sueldos e indemnizaciones sin pagar? Supongo que el éxito es que Anil se haya ido a Suiza a montar su nuevo chanchullo startup, para que el domicilio de Mobuzz siga en «paradero desconocido», como se lee en las sentencias, de forma que ni siquiera se pueda reclamar subsidiariamente al administrador. Para más inri, hay muchos comentarios de gente que donó dinero a Mobuzz tras el intento de Anil de seguir adelante, ampliamente difundido por Dans (por lo que creo que es justo considerarlo co-autor de aquello), y que no han recibido el dinero de vuelta, tal y como Anil prometió.

    El éxito es cerrar una empresa en buenas condiciones, sin deudas, con los deberes cumplidos, y a si queda un remanente, devolverlo a tus inversores.

    Responder
  34. Gerard Prats
    18 marzo, 2010

    #35 Miguel

    Solo puntualizar tu comentario, éxito para una StartUp iniciada por un emprendedor (no empresario, esto lo explico luego) es ser vendida a un precio muy superior a la inversión realizada saneada económicamente con los plazos de pago al corriente.

    *La diferencia entre emprendedor y empresario es que el primero quiere emprender no uno sino, uno tras otro nuevos proyectos, mientras que el empresario pretende vivir con un proyecto solido, dos modelos respetables pero distintos.

    Anil, no tubo éxito, Mobuzz ha resultado ser una punto com del 2000 en el 2008 como muchos proyectos que existen por ahí.

    No conozco ni deberes ni deudas pendientes del Sr. Anil, pero Dans como comunicador, PROFESOR de una escuela de negocios e influyente «2.0», tiene el deber de comunicar e influir tanto en lo positivo como en lo negativo.
    El Sr. Dans cobra mas de 4000€ por ponencia mas clases en el IE y tiene a Susana Alosete (su mujer de asistente personal) Los 77000€ al año no me los creo.

    ¡¡¡Coño yo ganaré mas este año y acabo de abrir!!!

    Saludos Miguel

    Responder
  35. 17 marzo, 2010

    Aquí en España si fracasas no se te perdona en la vida… Tengo que comentar que no, de devoluciones nada, ni a los que el monto de la donación justificaba una devolución… Aunque yo no creo que sea un fallo eso, sino haberse pensado en devolverlo, que o no lo pensaron dos veces por el tema de comisiones o mintieron como bellacos. De todas formas no creo que sea nada fácil salir a dar la cara y _pedir limosna_ como hicieron, ni que porque no hayas sabido gestionar un negocio ya seas inútil. A montar en bici se aprende cayéndote… Curiosamente eso viene al hilo de las dos conversaciones. Tampoco creo que eso implique que sea un estafador o que lo hiciese intencionadamente para coger la pasta y salir a correr. Supongo que las televisiones a veces confunden a la gente con historias rocambolescas como que los usuarios ayudan o aportan dinero cuando eso no es verdad. La mayoría de usuarios son un cabrones de mierda y me quedo corto con el insulto. También viene al hilo, porque seas Dans, o des un servicio gratuito como facebook no tienes porque escuchar a todo el mundo… el problema viene cuando pretendes que eso sea un negocio. Me molesta bastante mas que no se dignen a responder en soporte técnico ni de facebook, ni twitter sobretodo habiendo depositado mi confianza en facebook en que arreglarían los problemas de seguridad que tienen y no solo arreglan, sino que estropean mas, me echan porque algún majarón le dió por ponerme de spammer siendo falso y me lo tengo que tragar con papas… Raro me resulta que los perfiles de Carlos o Enrique no los hayan cerrado sin verificar si quiera si es cierta o no la basura que les deben de enviar… En fin.. Dialogo, es lo que hace falta.

    Responder
  36. jacinto
    18 marzo, 2010

    Hombre mobuzz es una prueba de que no es lo mismo predicar que dar trigo.

    Por que al igual que hacen los políticos que nunca dicen a la vez cuanto y cuando, el señor dans sí asegura saber lo que va a pasar, pero no te dice cuando va a pasar (en realidad no lo sabe por que no hace análisis serio alguno)

    Por eso cuando inviertes siguiendo su consejo, descubres que el mercado q el dice q va a existir, resulta que todavía no existe y te / se arruina.

    Responder
  37. Juan
    18 marzo, 2010

    Bueno bueno… parece que ahora funciona de nuevo el blog.
    Veo que te quejabas amargamente por Facebook de que por haber hablado del «gurusito», alguien te está machacando el servidor.

    Yo no se si Dans se metería en un berenjenal así, porque él mismo debe saber que casi todo «es rastreable» en la red…

    Responder
  38. Miguel
    18 marzo, 2010

    #36 Ivan: totalmente de acuerdo con tu primera frase, que es aplicable también al éxito en muchos casos, imagino que por envidia. Yo tampoco creo que Anil sea un estafador, pero lo innegable es que dejó tirados a los trabajadores (sólo hay que leer las sentencias, al menos dos de ellas interpuestas por una presentadora de los programas). Eso es lo PEOR que puedes hacer si tienes que cerrar una empresa, por que demuestra por un lado una pésima capacidad de gestión (no hay que ser Donald Trump para saber que a los trabajadores se les paga un salario hasta el despido, y entonces, una indemnización), y por otro lado, una falta de respeto a la gente que ha estado compartiendo tu esfuerzo por crear algo. Ambas cosas dificultan mucho encontrar financiación y talento en un futuro, a no ser que cambies de aires, como Anil ha hecho. Estoy también de acuerdo con tu apreciación sobre los usuarios, pero al final del día, son los que pagan, así que toca (casi siempre) tragar y callar 😉

    #37 Gerard: de acuerdo con la definición de éxito para una startup, yo me refería al término «emprendedor de éxito», que tiene otras connotaciones. El emprendedor de éxito es aquel que, teniendo fallos y éxitos con sus startups, sabe manejar los fallos adecuadamente, para que los implicados sufran lo mínimo. Es totalmente inaceptable, y de no-éxito, el apurar el cash hasta el final, desaparecer, y dejar a empleados tirados y a los inversores con el marrón de liquidar la empresa. Lo correcto, y de éxito, es cerrar la empresa de forma controlada, siendo ideal llegar al final con la cuenta corriente un pelín por encima de la línea roja, y con todas las deudas saneadas.

    Cualquier inversor decente verá que eres capaz de gestionar tanto el éxito, como el fracaso, que es 9 veces más corriente que el primero, y no tendrá problema en financiar tu próximo proyecto.

    Responder
  39. emprendeblog.es
    18 marzo, 2010

    Pues vaya elemento.

    La verdad, es que nunca he podido con él. Tiene unos aires de divinos que no puedo con ello. Además, no me aporta nada. Prefiero a otra gente como DidacLee (del cual me declaro fan) o el propio Carlos Blanco (por citar algunos).

    Saludos emprendedores!

    Responder
  40. RUBEN
    19 marzo, 2010

    es un gilipollas 2.0 , uno de esos que se cree un gurú y no son nadie

    Responder
  41. Angel
    19 marzo, 2010

    En lo que si tiene razón Enrique Dans es que la gente se vuelve muy Troll en internet, sino leanse los comentarios que hay por aquí…parece que lo que realmente se le crítica es que parezca pijo !! igual uno de los peligros de trabajar en una escuela de negocios es que se te pega la imagen corporativa ¿ estará contagiado irreversiblemente ? Dans necesita un asesor de imagen que le explique como parecer una verdulera de internet, que es lo que somos nosotros, y seguro que nos vuelve a caer simpático ,

    Responder
  42. 23 marzo, 2010

    coño ruben, me apunto eso de gilipollas 2.0, que me ha encantaó…

    fdo. un hijoputa envidioso pero sin demasiado tiempo libre

    Responder
  43. David
    23 marzo, 2010

    Disculpen…pero ¿quién es Enrique Dans? 🙂

    Bromas aparte, creo que hay que relativizar las cosas. Puedes ser un gurú en tu campo, pero a lo mejor a duras penas te conocen unos centenares de personas…

    Responder
  44. Jose
    24 marzo, 2010
    Responder
  45. Javier
    24 marzo, 2010

    Lo mío es peor si cabe… a pesar de leer vuestros comentarios, he comprado el libro del Sr. E Dans…. y llevo 150 páginas de auténtica paja!
    Supongo que encontraré algo en las páginas que me quedan… Me esperaba mucho más de un señor tan reconocido…
    Un lector de E Dans decepcionado.

    Responder
  46. 31 marzo, 2010

    Pues he leido su libro y si que dedica casi 4 paginas a hablarnos de las bondades y excelencias de Weblogs, desde sus inicios hasta hoy para ilustrarnos de las bondades de este modelo de negocio. Parece que si que hay un interés detrás que no se declara en ninguna parte, como dices.

    Por cierto el libro es una sucesion de eventos por todos conocidos, a excepción de profanos de la red, vistos con pinceladas de retrospectiva histórica. Conclusiones pocas, y predicciones de mojarse menos.

    Responder
  47. pedro sanchez
    14 mayo, 2010

    Aquí
    http://www.prnoticias.com/index.php/prmarca/267/10056037

    muestra cómo Dans se ha prestado a una campaña de autopromoción de Facebook…menudo elemento…

    Responder
  48. 14 mayo, 2010

    Eso es tirar el dinero… A mi que no me vendan cuentos sobre la publicidad y menos para webs sustentadas también en publicidad… No me extrañaría que se lo hubiesen dado gratis. (vaya justo lo había dicho antes de leer el post, si, es gratis)

    Lo que no entiendo es eso de «blogueros ZP» No creo que vaya por Zapatero puesto que el siempre se ha juntado con periódicos mas de corte derechista (ya se sabe, los negocios = derecha). Por el interés te quiero Andrés. Así Zemos en Ejpaña. Gente que usa a otra gente.

    Responder
  49. 29 octubre, 2010

    Totalmente de acuerdo contigo, has dado unas opiniones muy correctas. Se pica el que come ajos..

    Responder
  50. javier
    5 diciembre, 2015

    El señor Enrique Dans tiene un estilo faltón, va de gurú y en la práctica sólo sabe recibir palmaditas y no sabe recibir crítica. Los que sabemos del sector por suerte ya no lo tenemos en cuenta !

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *