23 Feb

El Circuit de Catalunya rectifica y acreditará a medios online

El Circuit de Catalunya ha rectificado su decisión inicial y finalmente ayer por la tarde anunció en Twitter que al final acreditaría a los medios online. Inicialmente el área de prensa del Circuit de Montmeló envío un email a los medios digitales que habiamos pedido la acreditación (nosotros la pedimos para Motor21.com) indicando «Durante los últimos años hemos acreditado a las paginas web, tomando la responsabilidad desde el Circuit de Catalunya de dar acceso a la Sala de prensa durante los test de F1 . Unos condicionantes nuevos nos obligan a revisar y cancelar la posibilidad de poder acreditar a ningún medio electrónico para acceder a estos test.».

Circuit de Catalunya

Para poneros en antecedentes, nuestro portal Motor21.com fue creado en 2003 siendo un spin-off de Infodeporte.com que se lanzó en el año 2000 siendo acreditado desde esa temporada para los diferentes entrenamientos tanto de Motociclismo como de Formula 1. Desde hace ya 2-3 temporadas desde Motor21 siempre retransmitimos en directo los entrenamientos desde Valencia, Jerez y Barcelona, siendo imposible tener acreditación para los medios digitales locales ya que eso depende de la FIA quien sólo acredita a los que siguen el evento en diferentes paises (lo cual puedo llegar a encontrar lógico, aunque no esté de acuerdo).

Posteriormente a la comunicación (ver PDF) me puse en contacto personalmente con Jordi Mateu (Jefe de Prensa) para hablar con él y manifestarle mi queja. En primer lugar le indique quien era OcioMedia, así como información sobre Grupo ITnet y sus accionistas, entiendo que quizás puedan pensar que se trata de una web aficionada no de un medio digital de un grupo empresarial de los más importantes independientes (junto con Weblogs SL) dentro del panorama de Internet nacional.

Jordi Mateu me indicó que el problema es que había equipos que se habían quejado (nos e si a ellos o a la FIA) de la cantidad de medios acreditados en los entrenamientos de Valencia y Jerez. Por otro lado, también me dijo que la FIA dejaba la responsabilidad de la acreditación de medios locales a los propios circuitos donde se realizan los entrenamientos. Estoy de acuerdo con ese comentario, pero no con la decisión de si acreditar a radios locales (entendiendo por local = España), prensa local, revistas locales, que no tienen acreditación FIA para seguir toda la temporada y por contra decidir no acreditar a los medios electrónicos (como ellos nos llaman, aunque eso suene a algo antiguo, me gusta más medios digitales o medios online).

Por mi parte no dudo de que el Dpto. de Prensa del Circuit de Montmeló haya recibido decenas de peticiones de acreditaciones de webs y blogs de motor, y muy posiblemente no sepan identificar los niveles de audiencia y popularidad de las diferentes webs como para poder identificar cuales son medios serios y cuales buscan sólo acceder gratuitamente al paddock y la zona de prensa. Creo que Motor21.com que sobrepasa los 250.000 usuarios únicos en el último mes y los 10 millones de páginas vistas, es junto con TheF1.com de los medios digitales con más antiguedad que mejor cubre en cuanto a calidad y cantidad de contenidos la Formula 1 en España.

El pasado 19 de Febrero comenté el tema en mi twitter y mi facebook, que generó varias decenas de respuestas y twetts sobre el tema, obteniendo apoyo moral por parte de Julio Alonso, Eduardo Arcos o Javier Martín (quien dijo textualmente que «o van sobrados o no tienen ni idea de Internet«. Ayer también comenté el tema con Mario Tascón de La Información.com, de quienes me gustó su frase por twitter de que «los medios de comunicación lo son independientemente del soporte en que trabajen«.

El propio canal de Twitter del Circuit de Catalunya indicó oficialmente que desmentian lo que yo decía que ellos no consideraban Internet como medio de comunicación. Los 82 seguidores que tiene su canal de Twitter o el no tener página oficial en Facebook (o no tenerla linkada en su web) indican lo mucho que hacen caso a Internet como canal de comunicación con sus aficionados. Está claro que viven totalmente de espaldas a la realidad digital y social de Internet y sus posibilidades, espero que este post les haga conseguir algún follower más.

Me jode tener que quejarme para que reconozco a los medios digitales como medios de comunicación, pero siempre que vea cosas similares no dudaré en volver a liarla. Ayer tenia prevista la publicación de un post para continuar la queja, así como la emisión de una nota de prensa cuando justo ví que levantaban el veto a los medios online. Precisamente en ese momento estaba hablando por telefóno con Julio Alonso, quien me manifestaba su apoyo a mi queja.

Creo que cosas como lo del manifiesto o este tema tienen que ayudar a que de una vez por todas entre las principales empresas online independientes de España se constituya una asociación para defender nuestros intereses. Hace pocas semanas tuvimos una reunión unas cuantas empresas del sector pero todavía está todo en estado muy embrionario.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) First Tuesday (Barcelona y Madrid) VP de Barcelona Tech City Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. Juanma
    23 febrero, 2010

    Entiendo las reticencias. Ciertamente, hay mucho listo que cree que con decir ‘soy de prensa’ puede exigir acceso gratis, en este caso al Circuit de Catalunya. Porque tienes un blog o una página donde escribes cuatro cosas de motor ya eres un ‘medio de comunicación’??

    No es fácil a veces discriminar. ¿A partir de cuantos usuarios únicos o páginas servidas abres el grifo? Pero no es justo cerrar en bloque el acceso a medios digitales, es cierto.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *