28 Ene

Estrategia de marketing para buscadores

Estoy en la sesión de Estrategía de marketing para buscadores que tiene lugar en el Barcamp ecommerce que se celebra hoy en Barcelona Activa. Los ponentes de la mesa redonda son:

Los temas más interesantes más interesantes que han comentado son:

  • Se debatió la influencia o no de Google Analytics a la hora de posicionar una página en SEO, Gerard Caula indicó que cree que a veces si puede haber influencias, pero hay diversidad de opiniones.
  • Lo peor para una tienda que te puede ocurrir es tener una reputación digital negativa y que haya comentarios negativos sobre tu tienda. (Jordi Oller)
  • En comercio electrónico es peligroso el tener contenido duplicado con descripciones duplicadas de los productos con respecto a los fabricantes, lo cual puede llegar a penalizar tu página. (Albert Mora)
  • Alguien del público comentó que ha perdido relevancia los links que hay en blogs externos hacia los productos directamente. Eso en su día lo hacia mucha gente para mejorar posicionamiento, pero parece que Google lo ha detectado y ha perdido peso. Los ponentes han dicho que es muy importante los links internos dentro del mismo dominio para mejorar el linking interno.
  • Un asistente preguntó los ratios de conversión de SEO vs SEM en la evolución del lanzamiento un comercio electrónico, lógicamente Isabel defendió que hay que empezar por SEM (estoy de acuerdo) pero que ambos datos son totalmente medibles. Ninguno de los ponentes ha sido capaz de dar respuesta a la pregunta del usuario, la cual repitió, de saber la comparación de ratios para máximizar tu conversión.
  • Un buen consejo de Isabel Salazar antes una persona que preguntó sobre la redacción de los anuncios en adwords, es delimitar geográficamente en tu anuncio (via texto) si sólo vendes en una zona. Ejemplo («Tienda en Barcelona»).
  • Albert Mora respondió (correctamente 😉 ) que lo ideal para seleccionar un buen gestor de contenidos que sea bueno para SEO es que tenga una buena estructura de URL, una buena gestión de los enlaces, diseño de la página claro para buscadores, etc… Gerard Caula añadió que cada ficha de producto hay que tratarla como una Landing Page.

Hay muchas veces que no entiendo como los ponentes de una mesa pueden despistarte tanto, por ejemplo cuando hablaban de Reputación Online un ponente (Albert Mora) se atrevió a decir que la Reputación Online es lo que dicen de tí en los Buscadores. Como si el resto de Internet que no tuviera que ver con los buscadores no fuera importante, y NO se equivocó ya que lo dijo 2 veces seguidas. El mismo ponente volvió a meter la pata pocos minutos después indicando que la publicidad en popus es mucho más barata que la publicidad de banner tradicional, creo que es otra cosa incorrecta, ya que el banner tradicional es lo más barato hoy en día y la publicidad intrusiva (popups, popunders, interstitials, etc…) es más caro.

En general Isabel de Google ha estado bastante bien a pesar de ser corporativa, Gerard Caula ha estado bien, Jordi Oller regular (muy callado, se le notaba) y Albert Mora ha ido de menos a más en sus comentarios.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) First Tuesday (Barcelona y Madrid) VP de Barcelona Tech City Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. Carlos
    28 enero, 2010

    A ver, los de canal ip son una empresa comercial , no son seos de verdad, como lo son davilac, ruben calvo, y esos seos de verdad

    Responder
  2. Victor
    28 enero, 2010

    Una recomendación!por qué Barcamp lleva a Albert Mora que si no tengo entendido mal es el director/CEO o llamalo como quieras y no lleva a la gente de canal ip que realmente esta día a dia trabajando con los buscadores?no sé un SEO, a un SEM…seguro que pueden aportar mucho más que Albert!seguro que Albert tiene una buena visión de esterategia y negocio y le»sonarán» todos los términos pero yo quiero que me sean concretos y lo mejor es hablar con los tios que están todo el día con el SEO y el SEM, o sino una combinación de estrategia y SEO/SEM.
    Mi humilde opinión!

    Responder
  3. Carlos
    28 enero, 2010

    Victor, canal ip y albert mora, no es seo, es COMERCIAL

    Un seo es otra cosa

    Responder
  4. 28 enero, 2010

    La verdad es que este Barcamp me ha decepcionado. No quiero ser ni arrogante ni ir de sobrado, pero este tipo de eventos cada vez carecen más de nivel. Tengo la sensación de salir igual que como he entrado: no aprendo ni me aportan más cosas. Peor, tengo la sensación de haber perddio el tiempo en temas más provechosos.

    Por cierto Carlos, tu intervención ha sido lo más cuerdo que he oído.

    Joaquim Fontboté

    Responder
  5. Lucas Marín
    28 enero, 2010

    Vamos por partes. Soy asiduo a este blog (el cual me gusta bastante) y no soy de escribir comentarios, pero hoy me siento obligado.
    Empezando por el final le diría a Joaquin, que teniendo la web que tienes, de verdad creo que algo tienes que haber aprendido (crítica espero que constructiva…buen rollo).
    Comparto la idea de Victor, en que la ponencia de la que hablamos (la cual he asistido) podría haber sido algo más técnica con aportaciones por parte de personas más SEOs, pero considero que las preguntas tampoco tenían ese nivel… y a Carlos le haría la siguiente pregunta ¿que empresa no es comercial? creo que todos vamos a vender tanto productos como servicios no? o igual es que trabajamos en ONGs?????
    Por otro lado, creo que esta iniciativa de hacer tallers enfocados a tiendas online es algo bastante innovador y donde yo si que he aprendido muchas cosas (y no soy novato en el tema) así que apruebo la idea de seguir con este tipo de conferencias, tallers, worshop o como queráis llamarlo…
    Gracias y espero nadie se ofenda!!!!(por una vez que escribo)

    Responder
  6. Alex
    28 enero, 2010

    Coincido completamente con Joaquim Fontboté con lo del nivel que han adquirido últimamente este tipo de eventos ¿falta de innovación en los mismos?.
    Por otro lado, me gustaria destacar la pésima imagen que me ha dado Carlos. No en el rigor de sus aportaciones (muy bien en la sesión junto a David Martin y Antonio Ortiz) pero si, y mucho, en la manera de dirigirse a Albert Mora delante de todo el público. Hay muchas maneras de decir que no estas de acuerdo con una opinión antes de tratar de mentiroso al ponente de la misma. Bajo mi punto de vista, una completa e imperdonable falta de educación.

    Responder
  7. Fernando
    28 enero, 2010

    A mí me han interesado mucho las aportaciones de Carlos, me ha sorprendido lo que ha dicho de que el BBVA es el principal vendedor online en España. Yo me había fijado que daban catálogos de venta directa en mi oficina pero pensaba que no vendían nada. Me ha gustado bastante la intervención del gerente de Scubastore que compartía mesa con Carlos, me impresiona que vendan equipos de montañismo, ciclismo, esquí . Creo que en estos eventos no hay que ir con las expectativas muy altas pero siempre se aprende algo que puede tener consecuencias tremendas en el futuro. Para mí la mejor intervención de todas la ha hecho un miembro del público con el que he podido charlar después. Carlos anima los cotarros con sus críticas salvajes, pero me temo que eso le pueda afectar cuando busque sponsors.

    Responder
  8. 29 enero, 2010

    Hola Alex

    No estoy de acuerdo que lo que yo hiciera fuera una «falta de educación», sólo pedi más rigor al ponente en una sesión llena de gente junior. Yo no le estaba llamando mentiroso, para nada, simplemente que esa persona quizás no conoce tanto de lo que hablaba. Por ejemplo hablar de reputación digital cuando su nombre no es conocido, no indica que sea un experto en reputación online.

    Ya se que en España la gente está acostumbrada a criticar a los demás de forma anonima (mi blog es un ejemplo), a mi me gusta que cuando algo lo hago mal ME LO DIGAN A LA CARA.

    Yo si una cosa no estoy de acuerdo, lo digo a la cara, otros lo hacen de forma troll en sus propios blogs … pero no es mi estilo.

    Como siempre, escucharme en vivo o leerme,esta a decisión de quien quiera hacerlo.

    No creo que esto tenga nada que ver con los sponsors, simplemente que es dificil que te vengan «a comprar» cuando lo que hay que hacer es ir «a vender».

    Saludos

    Responder
  9. 29 enero, 2010

    Comparto la idea de Gerad Caula… las fichas de productos son landing page

    Responder
  10. 29 enero, 2010

    Hola a todos,

    Coincido con Lucas, es importante recordar que este formatos de evento por un lado esta exclusivamente enfocado al comercio electrónico, lo que le hace único en españa (para escuchar charlas sobre el marketing online ya tenemos al OME) y por otro lado esta destinado a personas que:
    -tienen como proyecto de abrir una tienda online
    -tienen ya una tienda
    En definitivo comerciantes que al lanzarse en el mundo del comercio electrónico se encuentran con problemáticas nuevas, logísticas, jurídicas, de promoción captación…

    Visto desde ese punto de vista y tras haber hablado con muchos participantes, os puedo asegurar que el Barcamp a cumplido con las expectativas de la gran mayoría de los participantes.

    En el caso de los proveedores de servicio para Ecommerce, como es tu caso Joaquim, el evento no estaba destinado a ellos, pero seguro que hubieras podido aportar mucho a algunos de los participantes.

    Saludos

    Responder
  11. 30 enero, 2010

    Hola Carlos,

    Tu intervención en esta ponencia era necesaria. Algunos de nosotros nos estabamos dando cuenta de los matices erroneos que estaban comentando los ponentes pero no intervenimos, más por quedar en el anonimato o ves a saber que.
    Aunque debo reconocer que a partir de ese momento me dió la sensación de que la tensión en los ponentes creció.
    Personalmente me gustaron las formas de Gerard (Conzentra), de Google normalita como viene siendo habitual en Google, Jordi ya lo dijo nada más empezar (soy técnico y no me gusta el rollo) que yo me pregunto el porqué se hace ponente, pero bueno, y de Albert coincido contigo que fué de menos a más.
    Entiendo que para ser ponente hay que tener ese don que tienen algunos, por ejemplo Fernando Maciá, aunque él tiene ventaja porque ha sido profesor. Aunque en este mismo evento, Jaume Clotet y Enric Quintero también supieron mantener dinamismo en su ponencia.
    Destacaria que el nivel era un poco bajo en esta ponencia aunque esto también tenemos nosotros la culpa por no hacer preguntas más comprometidas al respecto.

    Saludos y felicidades por tu ponencia,

    Responder
  12. cualquiera
    12 febrero, 2010

    «hablar de reputación digital cuando su nombre no es conocido, no indica que sea un experto en reputación online»

    Me quedo con esta frase que así se la aplicamos a todos los profesores de las escuelas de negocios, y gurus de internet (especialmente a todos los que se dedican a temas de SEO, SEM poscionamiento porque son de materias que se sabe muy poco) que van por el mundo profetizando. Aunque creo que es demasiado exagerada.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *