11 Nov

Mario Brüggemann en SeedRocket

Mario Brüggemann ha comenzado la sesión del miercoles en SeedRocket comentando que «Emprender es un poco como Survivor«. Hay diferentes fases en un startup, tanto la prepración como la ejecución posterior, la charla de Mario se centrará en la fase de prepración.

Mario Brüggemann en Seedrocket

Lo primero es escoger bien la oportunidad en la cual se va a trabajar, esto es el 50% de la supervivencia. Hay 3 áreas en la preparación de un start-up:

1. Mercado
2. Modelo de Negocio
3. Equipo

Es importante revisar todo con realismo, pero también hay que mirar que se pueden alcanzar los objetivos personales que toda persona busca en un proyecto. Es necesario que tu estés convencido para atraer equipo, clientes e inversores.

Mario Brüggemann ha creado varias empresas como Quest (Juego por correo), luego OcioJoven.com que consigio financiación de Parques Reunidos y fue adquirida por Planeta. En 2007 ha creado AsesorSeguros.com donde ha conseguida una ronda de financiación de 700.000 euros por partes de business angels. También ha invertido en Pixable, Job&Talent y participa como mentor en SeedRocket.

Cualquier producto que se lanze hoy en dia online tiene que ser + bueno + bonito + barato que lo que hay hoy en día. Destacar que tu innovación tiene que ser sustancialmente superior a lo existente en otros productos. Un ejemplo de innovación disruptiva es Amazon o Tivo, donde se crearon productos donde se cumplia el BBB.

En la 3ª edición de SeedRocket el 75% de los proyectos eran demasiado pequeños como para que obtuvieran financiación por parte de inversores. El tamaño importa. Hay dos formas para analizar el tamaño de un mercado, son top-down y bottom-up.

He hecho un post especifico con un buen ejemplo para entender lo que és el análisis top-down y botton-up.

Hay que ir a proyectos ambiciososos con una facturación objetivo de 4 a 10 millones de euros para que se puedan buscar otro tipo de inversores además de los business angels o FFF que si podrian entrar en una empresa que facture 1 M €.

Es necesario crear un negocio que tenga más ingresos que gastos de forma recurrente, escalable y sostenible. Hay que analizar tu poder de negociación para conseguir proveedores y clientes.

Un tema muy importante es definir tu competencia actual, pero también tienes que pensar en tus potenciales entrantes e incluso en aquellos que puedan ser tus sustitutos. Cuantas más barreras de entrada tengan los competidores, mucho mejor para tu proyecto.

Hoy en dia hay muchos segmentos donde las barreras de entrada son muy elevadas y complican la viabilidad del proyecto. Un ejemplo sería hoy meterse en el sector de clasificados online, es muy complicado ya que hay muchas marcas conocidas en el mercado, empresas con más inversión, empresas más organizadas, etc…

Las claves para un buen equipo en un startup sería un equipo reducido, complementario, generalista, con una buena visión y capacidad de gestión. Tienen que ser rápidos, económicos, ágil y con capacidad de impacto. El ejemplos seria el Equipo A donde hay un lider, un comercial, un especialista técnico y un experto en operaciones. Pero es necesario que todo el mundo entienda un poco de todo, aunque realmente cada uno deba ser un especialista.
 
El exito es la capacidad de ir de un fracaso a otro sin perder la pasión.
 
El emprendedor tiene que preguntarse ¿Estoy dispuesto a invertir mis próximos 5 años en esto, anque al final termine no saliendo según el plan? Pero al final como dice Kobe Bryant, tienes que tener más hambre que el competidor de al lado.
 
Un gran equipo en un mal mercado no funciona, sin embargo un gran mercado con un mal equipo puede funcionar. Lo ideal es la combinación de las 2. El factor número 1 para el fracaso de una empresa es que la combinación entre producto y mercado encajen de forma rentable y sostenible.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) First Tuesday (Barcelona y Madrid) VP de Barcelona Tech City Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *