21 Oct

Schibsted compra a Primeramá su parte en Infojobs

He leído en el blog de David Monreal que Schibsted ha comprado un 23% adicional de Infojobs a Primeramá *. Con esta adquisición los noruegos tienen el 98,5% de Infojobs, manteniendose el 1,5% en manos de personas vinculadas a Grupo Intercom y algunos empleados.

David Gonzalez, presidente y fundador de Anuntis junto con su familia

* No tengo claro si Primeramá es una empresa vinculada a David Gonzalez y su familia, fundadores de Anuntis, o pertenece al grupo empresarial de Anuntis.

Con esta venta, además de una buena inyección de caja, el grupo Anuntis apostará como principal producto de empleo por Laboris.net. Schibsted es también el principal accionista de Anuntis con el 76,7%, mientras que David Gonzalez y su familia son dueños del 23,3% de la empresa. Los noruegos tienen opción de compra de esta participación hasta la 2ª mitada del 2013, lógicamente en base a una serie de condicionantes relacionados con el EBITDA del grupo.

Schibsted ha pagado a Anuntis 33 millones de euros, lo que valora Infojobs en 185 millones de euros. Todo ello a pesar de la disminución del 33% de los ingresos de Infojobs en este primer semestre del 2009 (con una facturación de 37 millones de euros). El EBITDA de Infojobs este año 2009 se dividirá por varias veces con respecto al del año anterior. David Gonzalez se ha desvinculado de sus responsabilidades con Infojobs, y el cargo de presidente ha recaido en Sverre Munck, vicepresidente de Schibsted.

Recordemos que en en 2004 Trader compró el 60% de Infojobs por 24 millones de euros  (más variables), y a mediados del 2006 Schibsted compró muchos de los activos de Trader. A final del 2006 ejecutó las opciones para comprar más capital y pago 12,5 millones de euros a Grupo Intercom por un 33,56% adicional (opción que posiblemente ejecutó conjuntamente Schibsted y Primeramá). En ese momento Grupo Intercom y sus inversores tenian el 6,44% de la empresa, este porcentaje se ha ido vendiendo poco a poco durante estos años en base a las opciones firmadas hasta llegar al 1,5% actual.

Infojobs se ha aprovechado durante estos años del monopolio en el sector, pero muchos de sus principales clientes que tenían que pagar al año cantidades importantes (con 6 digitos) para poder publicar sus ofertas de empleo, ahora han reducido su inversión en Infojobs a casí un 15-20% de la que tenían hace un par de años. Los motivos: la crisis, los altos precios de los anuncios y el crecimiento de los competidores (como InfoEmpleo.com).

Por cierto, hasta el gobierno español se atreve a crear portales de empleo como RedTrabaja.es, con lo que pretenden (ilusos!!!) facilitar a los ciudadanos la busqueda de empleo 😀 .

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) First Tuesday (Barcelona y Madrid) VP de Barcelona Tech City Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 22 octubre, 2009

    el govierno debería aplicarse aquello del ‘manolete,si no sabes torear pa que te metes!!’

    ya se podía buscar un partne/asesor que le explicara como funciona la red.

    optimista de mi, he realizado una búsquiqueda en redtrabaja.es….y he tenido que ir quitando variables hasta que he acabado buscando todas las ofertas que ofrece la web…imaginate mi cara al ver que solo hasy 5 registradas…todas con fecha 21/10

    Responder
  2. 22 octubre, 2009

    185 millones!!! Que fuerte, pero si la ultima valoracion era de 600!!! O Infojobs lo está pasando muy mal, que no creo que sea para tanto, o los de Primerama necesitaban liquidez, si no, no lo entiendo.

    Responder
  3. 22 octubre, 2009

    Gracias por la mención, Carlos!

    Un saludo,

    D.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *