06 Oct

Habitissimo obtiene 110.000 € de inversión

Hace días que lo sabia, pero no podía publicarlo hasta que no se hiciera oficial la noticia, pero acabo de leerlo en Expansión. Habitissimo ha recibido su 1ª ronda con 110.000 euros de business angels, los inversores han sido principalmente Luis Martin Cabiedes y Europa Press con 80.000 euros, aunque también han aportado una pequeña cantidad Joan Margenat y Eneko Knörr.

Jordi Ber, CEO de Habitissimo, en SeedRocket

Habitissimo es un guia de obras y reformas fundado por Jordi Ber, anteriormente CEO de Construmatica (Grupo Intercom) y Martín Caleau fundador de Anywr. El proyecto fue uno de los ganadores de la 2ª edición de SeedRocket, donde yo participé como mentor, por lo tanto Grupo ITnet al igual que los otros mentores también es socio de la empresa con un porcentaje cercano al 1% por mentor.

Este proyecto está enfocado en el segmento de clasificados y tiene por objetivo desbancar al lider del mercado (en trabajos publicados y tráfico) a nivel nacional que en estos momentos es TuManitas. Tal y como cuenta Jesús Monleón a nivel internacional hay casos de éxito como MyHammer en Alemania y ServiceMagic en UK, que facturan una barbaridad cada año.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 6 octubre, 2009

    Gracias Carlos por el post.

    En Habitissimo pensamos que no está todavía claro quién es el líder del sector, los datos varían según qué fuentes se consultan (Alexa, Google Trends for Websites, Ad Planner…) y qué métricas se miden (empresas activas, presupuestos publicados, etc.). El portal que tu comentas es líder en una de estas métricas pero no en otras (lo es Habitissimo con muy pocos meses de vida). Después hay algunas empresas ‘offline’ que no hacen público cuántos leads generan cada mes y por tanto no se puede estimar su posición en el ranking. En cualquier caso un sector muy interesante y con retos apasionantes por delante.

    Saludos!

    Responder
  2. Varis
    6 octubre, 2009

    En este sector hay otro actor en España que está haciendo las cosas muy bien y vienen muy fuerte, Tenders.es. No sólo tienen un equipo muy bueno detrás, sino que el proyecto que quieren construir es muy sólido e interesante, especialmente a nivel de negocio. 🙂

    Responder
  3. Alberto
    6 octubre, 2009

    ¿Pero cual es el modelo de negocio?

    Responder
  4. 6 octubre, 2009

    Hola Alberto

    El modelo de negocio de Habitissimo es el habitual de clasificados, que es ingresar dinero por generación de leads (potenciales clientes) y publicidad. En el caso de tumanitas.com el contacto entre profesional y cliente es tipo «subasta invertida», que actualmente es gratuita pero es convertible a pago en futuro.

    Saludos

    Responder
  5. 6 octubre, 2009

    Yo creo que en estos portales el modelo de negocio es el mismo en todos ellos: conseguir clientes para los profesionales y cobrarles de algún modo (suscripción, lead, destacado, etc.) Otra cosa distinta es cómo ponen en contacto unos con otros. Puede ser vía subasta invertida y entonces sólo venden el lead al ganador, o ese lead puede venderse a más de uno a un precio menor y no hay subasta. Pero el modelo es el mismo al fin y al cabo, todos son vendedores de leads.

    Nosotros en Habitissimo creemos que el modelo de subasta no tiene demasiado sentido en un sector donde hay que ver dónde se va a hacer la reforma para tener un presupuesto que se acerque a la realidad. Un presupuesto sin ver el sitio donde hay que hacer el trabajo tiene poco valor. La negociación se realiza offline como se ha hecho siempre a partir de presupuestos reales con la ventaja de que puede consultar las fichas en la web para contrastar trabajos, opiniones, etc. Todo con un sólo click.

    Responder
  6. Alberto
    6 octubre, 2009

    Muchas gracias Carlos, es que habitualmente se habla de modelos de negocio y muy pocas veces se explican.

    Responder
  7. 6 octubre, 2009

    Efectivamente el modelo de negocio TuManitas se acerca más al de los grandes players del sector, y permite dimensionar la monetización a otros niveles, tal y como comenta Carlos.

    Aunque a algunos les pueda parecer un modelo sin sentido, es el único que promueve la bajada de precios y hace atractivo el uso de la página para los clientes particulares.
    Nuestro modelo ha permitido a TuManitas convertirse en líder absoluto en trabajos publicados, y es el mismo que permite a MyHammer facturar 5M€ anuales.

    Hay una gran diferencia entre «modelo de negocio» y como ganar dinero rápido.
    En TuManitas no queremos ser unas páginas amarillas con funcionalidad extra, ni queremos vender leads sin transparencia a pequeñas empresas.
    Queremos seguir siendo la mejor página para ahorrar dinero en reformas y para encontrar miles de trabajos nuevos por mes. Confiamos en seguir construyendo un modelo win-win-win y en aportar valor a nuestros usuarios.

    Gracias Carlos por el post y enhorabuena Jordi por la noticia!

    Responder
  8. 19 enero, 2010

    Tambien creo que no esta claro quien es el lider. Los proyectos en internet necesitan un tiempo y a veces los resultados no tienen nada que ver con los de los proyectos tradicionales

    Responder
  9. Montse
    24 febrero, 2010

    Queridos amigos, lo único que están consiguiendo páginas como «tu manitas» es que el que es realmente profesional tenga que poner los presupuestos bajo mínimos para conseguir algún trabajo.
    Hay muchos «manitas» que ofrecen pintar piso de 100 m2 por 300 o 500 euros. Si calculamos lo que supone la mano de obra+ material, me pregunto qué empresa se puede permitir el «lujo» de presupuestar estos precios tan bajos y qué tipo de material utilizan.
    Si alguien tiene la solución que me la explique tan pronto como sea posible.
    Fdo. Una familia que se dedica a la pintura i decoración (cuando hay trabajo).

    Responder
  10. 24 febrero, 2010

    Hola Montse,

    Yo creo que no todos los clientes deciden en base al precio. Están otros factores como la calidad, la seriedad y profesionalidad, las garantías sobre el trabajo, etc. Aunque sí es cierto que en muchos sitios el precio es lo que más destacado está.

    En Habitissimo no hacemos subasta porque pensamos que en la mayoría de los casos hay que visitar el lugar donde hacer el trabajo y entender mejor las necesidades del cliente. Sólo así se puede presentar un presupuesto fiable. Esta visita es además una oportunidad para la empresa para diferenciarse más allá del precio. También está la imagen que se transmite a través de la ficha o página web de la empresa: ¿tiene una descripción con gancho?¿transmite profesionalidad?¿ejemplos de trabajos realizados?¿referencias de clientes satisfechos?

    Saludos

    Responder
  11. 27 febrero, 2010

    Hola soy Ana de HAZMEPRECIO.com.

    Nosotros, al igual que habitissimo, tampoco creemos en el modelo de subasta y pensamos que convierte el sector en un mercado de carne que no favorece en absoluto a los profesionales.

    En lo que se refiere a los clientes, es posible que encuentren mejores precios a través del modelo de subasta, pero seguro que también es muy posible que se encuentren con muchas sorpresas en el precio cuando se visita la obra a realizar.

    Saludos.

    Responder
  12. Gabriel
    23 diciembre, 2010

    En Latinoamerica tambien existe el mismo Modelo de negocio, enReforma.com es el lider en esa region. La diferencia es que el pago es una comision del Trabajo y no una suscripcion.

    Responder
  13. Alejandro
    27 marzo, 2011

    Al igual que una opinión que hay en los comentarios considero que tumanitas desgraciadamente solo contribuye a tirar los precios de mercado y provoca precios de economía sumergida.

    Viendo las valoraciones de ciertos trabajos por parte de profesionales, considero que en la mayoría de las ocasiones los precios públicos a los que se subastan los trabajos están por debajo del coste, lo que no tiene demasiado sentido.

    Ademas en este sector es imprescindible la visita a la obra a realizar, sino el presupuesto nunca será real

    Responder
  14. 4 diciembre, 2012

    Hace años que se podia contralar pero ya hay mas guias que empress y lo bueno es que no hay trabajo Ya puede estar apuntado en mil guias cuando no hay no hay , esperamos que se mejore la cosa

    un saludo

    Responder
  15. 7 diciembre, 2012

    Es bonito saber que hay business angels. tal y como va la criosis es un gran puntal para habitissimo y más en el sector de la construcción.

    Responder
  16. 17 febrero, 2013

    Ha pasado un tiempo desde que inyectaron capital, sería interesante ver la cuenta de resultados pasados estos años.

    Responder
  17. rafa
    20 febrero, 2013

    he trabajado mucho con habitissimo, para que se hagan una idea compre en poco mas de 1 año 350 presupuestos que se dice pronto, calculo que me he gastado alrededor de 3000 euros. De estos 350 he realizado 25, osea un 6% de los presupuestos, la verdad ya me he cansado. La pagina esta muy bién, pero quien controla que las empresas son reales????
    si no solucionan este asunto al final estas paginas lo unico que hacen es mover una porra de dinero negro impresionante y los que realmente somos empresas tenemos dos vias de escape 1 o morimos en el intento y 2 damos todo de baja y entramos en el mundo de la economia sumergida.

    Responder
  18. Pedro
    22 mayo, 2013

    En este sector hay un nuevo actor en España que está haciendo las cosas muy bien, Presupuestosok.es. No sólo tienen un equipo muy bueno detrás, sino que el proyecto que quieren construir es muy sólido e interesante. El servicio es de calidad y mas económico para los profesionales que la competencia.

    Responder
  19. 22 mayo, 2013

    En 3presupuestos.com estamos apostando por un modelo algo diferente donde las empresas verdaderamente buenas puedan tener salida. De esta forma somos nosotros los que asignamos las empresas a cada proyecto y los clientes tienen, por norma general, una mejor experiencia.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *