15 Jul

Mal momento para las inversiones

Llevo varios días hablando con distinto tipo de inversores, en especial he visto tanto en SeedRocket como en una reunión que he tenido hoy a muchos business angels.

Tengo claro que el mercado de inversión está muy parado, son muy pocas las inversiones que he visto en los últimos días y las pocas vistas llevan meses negociandose y son de importes más pequeños. Podemos mencionar a DoctorTrade y Oportunista.com, donde curiosamente en ambas ha entrado Gustavo García de Buyvip como inversor.

A nivel de fondos de inversión, me confirmaron amigos que el que se muestra más activo viendo proyectos y con capital disponible para invertir es Nauta  Capital, mientras que el resto de fondos piensa más en que sobrevivan sus inversiones.

Entre los business angels, incluso a pesar del éxito de Luis Martin Cabiedes recogiendo beneficios en la inversión en Privalia la mayoría están parados. Sólo Axel Serena a través de BeGreat está analizando posibilidades de inversión y disponen de cash real para realizar inversiones. Muchos otros BA’s están muy cautelosos con la situacion actual y prefieren esperar tiempos mejores o oportunidades mejores.

En el caso de Grupo ITnet, también estamos con el «freno de mano puesto», ya que el primer semestre hemos recortado exageradamente nuestros beneficios en comparación con los últimos 3 años. Hemos optado por no tomar medidas drásticas en ninguna de las empresas en las que somos mayoritarios, pero para ello lógicamente hemos tenido que congelar inversiones en dominios e inversiones en startups.

Entre las empresas que yo conozco que están ultimando inversiones podemos citar a Monazen, Coguan, Abiquo, WedTool o Habitissimo. Una invertida de ITnet firmó hace pocas semanas la 2ª ronda de inversión, pero todavía no se ha hecho oficial, así que no puedo adelantar nada más. En la mayoría de casos los procesos son más lentos de lo previsto, las valoraciones más bajas y los importes invertidos son menores de los que podrían esperarse en otros momentos.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 15 julio, 2009

    Carlos,

    Totalmente de acuerdo contigo, la foto es la que cuentas.

    De todos modos creo que tenemos un problema estructural, me explico: el modelo de negocio que ha imperado últimamente en la mayoría de Start Ups (permiteme que las llame 2.0) se ha sustentado con la publicidad como vía de ingresos (Adsense y redes en general)… y como bien sabemos estos ingresos han bajado notablemente. Pero sobretodo han bajado las expectativas de futuro (ahí hay grandes batacazos en redes sociales de tamaño pequeño y medio).

    Volvemos a los retos de 2002, monetizar las visitas y conseguir modelos click&brick.
    ¿Cómo lo ves?
    Un abrazo
    Gerard Olivé

    Responder
  2. luis martin cabiedes
    16 julio, 2009

    pues yo creo que es un momento estupendo para invertir…
    y en mi caso particular, he hecho tres inversiones este mes de julio,… que se anunciarán cuando quieran cada una de las tres participadas.

    Responder
  3. 16 julio, 2009

    La verdad es que leer estas noticias no es nada alentador, sobre todo para nosotros que estamos buscando capital semilla para empezar nuestra andadura. Lo que tocará seguro es hablar con todo el mundo para poder encontrar alguna alternativa.
    Un saludo

    Responder
  4. JR
    16 julio, 2009

    Estoy de acuerdo con luis martin cabiedes. No creo que sea mal momento para invertir. De hecho creo que las crisis son los mejores momentos para invertir (no solo en empresas de internet, sino para invertir en bolsa, en compra de bienes raices, etc…). El problema es tener el capital e invertir en empresas con modelos de negocio establecidos y a ser posible en sectores diversificados. Las grandes fortunas familiares (casi) siempre se han forjado en periodos de crisis economicas.

    un saludo,
    JR

    Responder
  5. JR
    16 julio, 2009

    Carlos (Blanco),

    Me sorprende bastante tu comentario sobre la drástica reducción de beneficios de vuestro grupo. ¿Crees que eso puede significar que vuestro entramado de empresas no está correctamente diversificado?

    Es cierto que en escenarios de crisis, los balances de las empresas se resienten…pero también hay muchas empresas donde la crisis está sentando francamente bien, y sorprende que alguna de vuestras múltiples empresas no esté permitiendo que el mal momento de las demás se compense en parte.

    ¿Puede ser que por deformación profesional siempre invirtais en proyectos con modelos de negocio muy parecidos (basados en publicidad solamente, en un mixto de publicidad más cuotas, etc…) y eso pueda ser muy positivo en época de vacas gordas pero también muy peligroso cuando vienen mal dadas?

    En fin, es simple curiosidad, ya que da un poco de miedo saber que a un grupo grande y consolidado sufra recortes drásticos en resultados como comentas.

    un saludo,
    JR

    Responder
  6. Juan
    17 julio, 2009

    JR,
    Curiosidad…. empresas consolidades sectores diversos, datos primer semestre bajadas del 74% de las ventas. Otro sector 47% de las ventas. Empresas no consolidadas (o sea facturando 2007 sobre 1 millon euros), ventas ultimos 6 meses 0 (fabricaba maquinas para exponedores), y en mi entorno he conocido unos 10-15 cierres, y otros tantos que no han cerrado pero por que no tienen dinero ni para eso. De verdad solo hayq ue irse a un poligono y ver los carteles de en vent ao alquiler..o pasarse por los juzgados mercantiles para ver la saturacion…quizas los medios no explican ni la mitad de la mitad….

    Responder
  7. Rodrigo
    17 julio, 2009

    Mi experiencia es que si hay interés por parte de los inversores profesionales, aunque tal vez ahora deban ser más selectivos y a su vez surjan menos emprendimientos.

    Pero la verdad es que no conozco este mundo en su fase «pre-crisis» y tal vez fuera mucho más fácil todo.

    Responder
  8. 18 julio, 2009

    JR, no creo que haya muchas empresas a las que la crisis les esté sentando francamente bien, la verdad. ¿Podrías poner algún ejemplo?. Esta crisis es muy general y está afectando prácticamente a todo el mundo y a todos los sectores.

    Responder
  9. JR
    20 julio, 2009

    Hola a todos,

    Juan #8, lo cierto es que es un escenario dantesco el que comentas. De todas formas, me sorprende que una empresa que facturase en 2007 sobre el millón de euros no haya facturado nada en 2009, aunque bueno, todo puede ser.

    #11, es una crisis muy fuerte y efectivamente a muchas personas y empresarios les está afectando mucho, pero supongo que habrá empresas que si que hayan incrementado su facturación sobre el año anterior. ¿Ejemplos? Algunos conozco: 1) securitas direct (no se si a nivel nacional subirá o no, pero a nivel provincial está consiguiendo un buen crecimiento en mi provincia). Dicen que el incremento de los robos les ha venido bien. 2) comercialización de pollos frescos (también batiendo records de facturación, al parecer porque el pollo incrementa las ventas al ser más barato que otras carnes). 3) venta de oro y casas de empeño…. y algunos otros más que podría seguir enumerando. Se que es dificil para un empresario invertir a la vez en negocios de internet, en comercialización de alarmas, en comercialización de pollos frescos, en casas de empeño, etc… porque al final la cabra tira al monte y normalmente los empresarios solemos invertir más en lo que más cómodos nos sentimos y más conocemos.

    un saludo,
    JR

    Responder
  10. Juan
    20 julio, 2009

    JR,
    Dantesco pero real…unas cifras bajada de recaudacion de IVA 47%
    http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=130147
    aumento de la morosidad a cifras de dos digitos, paro real
    http://www.expansion.com/2009/07/19/economia-politica/1248032798.html
    como sabes la gente en Eres, que hacen cursos, etc…son eliminados de la estadistica de paro, por lo que real estamos en mas de 5 millones, mas del 20%
    y las empresas que indicas…las de seguridad tambien caen..menos pero caen:

    «Prosegur. La compañía de seguridad ha aguantado bien la crisis. En el primer trimestre las ventas en España cayeron sólo el 1,9%, mientras que en Latinoamérica crecieron el 10,8%. Prosegur tiene fuerte exposición en este país, que representa el 36% de las ventas. Los analistas creen que la empresa cuenta aún con un fuerte potencial de crecimiento en la zona, especialmente en Brasil y México. El bajo endeudamiento juega también a su favor.»
    http://www.cincodias.com/articulo/D/mercado-mantiene-interes-companias-pequenas/20090711cdscdicnd_6/cdspor/

    El ejemplo seria el mismo de las lineas aereas, que donde tenian el beneficio es en las empresas (business en el caso de los aviones), y la caida del negocio de empresas les lastra mucho (solo ver que las aerolineas han pedido 12 meses mas de ampliacion del aplazamiento de los pagos a TGSS que ya tienen concedido desde hace un año). Las de seguridad es lo mismo, su gran negocio no son los particulares.

    Finalmente esto es como una enfermedad si nos dedicamos a ocultar la realidad, como podemos pensar hace el gobierno, nunca podremos salir de esta, o saldremos los ultimos de europa. MIremos el plan E, yo no lo se, pero creo que el unico beneficiado ha sido la empres que ha hecho los carteles (por cierto podrias hacer una rticulo sobre ello), yo hoy mismo he visto en 30 metros cuadrados 3….y cada km que circulas ves una…

    Conclusion les interesa mas vender que se hacen cosas que hacerlo, resultado al no hacer nada cada vez cerraran mas empresas, menos gente consumira, menos impuestos se pagaran, el estado se nedeudara, y nadie podra pagarlo por que no habra empresas (pymes) que generen nada….

    Dato hoy se acaba el palzo del iva..me gustaria carlos dijera (si puede) cuanto ha pagado de iva este trimetres y cuanto pago el pasado…y que otros emprendedores lo digan….con que 6-8 emprendedores den del paso de decirlo en publico…veras que el tema no es dantesco es simplemente critico

    Gracias

    Responder
  11. Rodolfo Carpintier
    21 agosto, 2009

    Se te ha olvidado decir, Carlos que DaD también ha entrado en ambos proyectos. Hemos invertido en doctortrade y en Oportunista y, en ambos casos, somos el principal inversor después de los emprendedores que lo lanzan.

    Un abrazo,

    **Rodolfo**

    Responder
  12. Jo mateix
    10 febrero, 2010

    Sois todos unos niños ricos que jugáis a ser mayores…

    Responder
  13. Emili
    14 marzo, 2010

    Haciendo referencia al concepto click & brick creo que deberíamos puntualizar que también es extensible a la monetarización de las Start Ups.

    La complejidad de toda negociación, y citando el Financial Times, en su artículo «Processing Strategies and Mathemathicals Integrals and Resolution of Complements of the Interaction Between Business Angels & Demons» aparecido en el especial Nasdaq, que menciona la reinversión de procesos de retroactividad generativa en las TIC, en las TOC, y en ambas a la vez inclusive, creo que debemos redefinir el concepto, y denominarlo brick & click, ya que implica una importante modifiación de los procesos establecidos con Adsense y Analytics en lo que se refiere a su implantación en los nuevos fields del cloud computing emergente.

    Abrazos, por cierto, espero veros en Madrid en la confe, yo estoy de ponente y vosotros?

    Cheers

    Responder
  14. 10 octubre, 2010

    Exelente nota! Gracias, la infromación es muy acertada.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *