10 Jun

Los inversores de Privalia recogen beneficios

Hace justo dos semanas que se oficializó la nueva ronda de inversión en Privalia, se comentó oficialmente que la empresa había recibido 8 millones de euros en su 4ª ronda de inversión. Este dinero ha sido aportado principalemnte por los fondos americanos Insight Venture Partners, Highland Capital Partners y en menor medida por Nauta Capital.

Los inversores de Privalia han obtendio un gran resultado en la inversión

La noticia en general fue recogida por muchos medios (Cinco Dias, Expansión, ADN, …), pero de forma muy incompleta y poco investigada. Sólo Javier Martín en Loogic hablaba de que Luis Martin Cabiedes y Europa Press habían vendido su participación, pero no había detalles económicos.

Yo estoy en una posición delicada para poder opinar y dar datos sobre esta venta, ya que conozco a Lucas Carné, soy socio en otras empresas de Luis Martín Cabiedes y de La Caixa, además tengo buenas relaciones con directivos de Nauta Capital. Pero … como todo lo que voy a comentar NO me lo han dicho ninguno de ellos, creo que si estoy en condiciones de poder publicarlo.

Para ponerte en antecedentes, Privalia había recibido hasta la fecha 3 rondas de inversión:

Destacar que en la 3ª ronda La Caixa ya hizo algo de cash out recuperando una buena parte de su inversión (a lo mejor toda) y que Europa Press liderada por Luis Martín Cabiedes se arriesgaron y pusieron más de 1 millón de euros, que para un grupo inversor familiar o family office está muy bien.

Fundadores de Privalia

Los 2 fundadores de Privalia (Lucas Carné y José Manuel Villanueva) creo que deben mantener cada uno alrededor del 10%, pero con una muy buena valoración. Lucas y José Manuel tuvieron en un momento determinado que arriesgar mucho e invertir a la propia valoración del inversor para poder completar una de las rondas.

Completando lo que dijo Javier Martín, voy a desvelar que el importe total de la operación ha sido de 21 millones de euros. En mi estimación creo que esto se reparte así:

  • Europa Press: 6,8 millones de euros
  • Luis Martín Cabiedes: 1,2 millones de euros
  • La Caixa: 5 millones
  • Privalia (ampliación de capital): 8 milones

La previsión del dinero que ha ganado Europa Press como sociedad y Luis Martín como business angel, la hago en base a lo que Luis ha comentado publicamente que en la mayoría de operaciones el invierte el 15% y el resto el holding familiar. En total entre ambos, lo que me han confirmado es que han recibido 8 millones de euros.

Destacar que La Caixa todavía mantiene un 5% de Privalia, así como un puesto en el Consejo de Administración. Lo más importante, es que La Caixa ha recuperado con estos 5 millones de euros el total del 1er fondo de inversión que destinaron para todas sus inversiones de Emprendedor XXI. Esto quiere decir, que obra social aparte, los ejecutivos de la compañía tuvieron buen ojo al invertir en Privalia, a pesar de que hayan fallado en muchas otras inversiones que ya han cerrado (y no publicado en muchos de los casos). Con el 5% que La Caixa mantiene en Privalia, sólo conservando la valoración actual de la empresa, creo que habrán cubierto la 2ª partida de Capital Riesgo en Startups.

También es curioso que me han dicho que la operación estuvo a punto de romperse, debido a que una de las partes reclamó en último momento una cantidad inferior a 20.000 euros por culpa de un retraso en la firma no imputable a su parte. Las malas lenguas, dicen que la tensión subió por momentos a unos limites muy elevados, ya que por ese pequeño importe estuvo a punto de irse al traste una operación con un importe total de 21.000.000 de euros. Al final parece ser que la propia Privalia fue la que ofreció pagar ese dinero, ya que ni las partes compradores ni las vendedoras querían hacerse cargo.

Este viernes veré a Luis Martín Cabiedes, al cual he llamado antes para informarle de que iba a escribir este post (aunque sin contarle todos los detalles que estoy publicando), estoy convencido de que estará muy contento por su venta de acciones en Privalia. Seguro que los beneficios que han conseguido en esta inversión serán posiblemente la mayor partida de los resultados operativos que obtenga Europa Press en 2009.

Como dije el 4 de Junio por Twitter: «De mayor quiero ser … co-inversor con Luis Martín Cabiedes 😉» Si algún dia tengo «exit» vendiendo alguno de mis negocios, trataré de estar cercano a él (que ya lo estoy, pero no tengo dinero 😉 ). Ya en su día tuvo la habilidad de ser el 1er inversor en OLE antes de venderselo a Telefónica.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 10 junio, 2009

    Y los emprendedores de mayores quieren volver a tener a Luis de socio… esa es la pregunta que nos hacemos el resto de emprendores? Estaría bien que los emprendedores nos den su opinión.

    Parece que todos salen bien parados, y lo emprendedores con menos de un 10% y como dices invirtiendo parte de su patrimonio.

    Responder
  2. Antonio Mas
    11 junio, 2009

    Carlos

    Aunque hayan ganado mucho dinero… ¿No crees que «forrar» es despectivo» Suena a pelotazo cuando es una recogida de beneficios real en un proyecto dodne se ha arriesgado empresarialmente.

    Forrarse es recalificar terrenos. Ganar dinero es vender con beneficios y esfuerzo.

    ¿No crees?

    Responder
  3. Antonio Mas
    11 junio, 2009

    Un detalle el cambio.

    Nunca olvidaré esto: http://www.elmundo.es/suplementos/nuevaeconomia/2007/375/1180821606.html donde comentaban la venta de Panoramio con el titular:

    «El ‘pelotazo’ de una idea que compro Google.
    Dos jóvenes alicantinos se van a embolsar seis millones por un proyecto que desarrollaron en sus ratos libres en internet y que ha enamorado al buscador.»

    En fin. No somos empresarios sino tios que desarrollamos proyectos en nuestros ratos libres y nos los compran.

    Un saludo

    Responder
  4. 11 junio, 2009

    Antonio, tienes razon, no era el objetivo, sino llamar la atención, pongo un titular más adeucado.

    Responder
  5. emerito
    17 junio, 2009

    ya vendran llantos,

    alguien tiene que pagar la fiesta de los pelotazos…

    Responder
  6. 22 junio, 2009

    yo creo que los inversores españoles se pueden hacer una ganga invirtiendo en argentina, con 50.000 €, creas una empresa como sonico y la mantenes por 1 año mas o menos…..

    Responder
  7. 23 junio, 2009

    Tuve el placer de vivir parte del crecimiento de Privalia y me consta que se sigue creciendo muchísimo!

    Esperemos que consigan crecer de manera natural y sin perder el KnowHow.

    Felicidades Lucas y J! 😉

    Responder
  8. Joseba
    17 octubre, 2009

    Ya vendran tiempos peores…

    Responder
  9. 17 octubre, 2009

    vaya con privalia.. me ha sorprendido

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *