27 Abr

Seducir (según el arte de darse)

El pasado viernes estuve en la charla sobre El Arte de la Seducción que impartía Mertxe Pasamamontes en Barcelona. La charla estuvo interesante, donde por cierto salí de voluntario para una escenificación que quería hacer la ponente para poner un ejemplo real de «raport» y «anti-raport».

definicion-seducir

Me llamo mucho la atención de su presentación la definición que había de «Seducir» en el Diccionario la Lengua Española de la Real Academia Española, con 3 definiciones distintas:

  • Engañar con arte y maña; persuadir suavemente para algo malo.
  • Atraer físicamente a alguien con el propósito de obtener de él una relación sexual.
  • Embargar o cautivar el ánimo.

Mertxe comentó que la 1ª defininición era muy mala, que no estaba de acuerdo con el concepto «engañar», yo tampoco!!! La 2ª lo vincula claramente con el sexo, tampoco estaba de acuerdo … ni yo. La 3ª si que puede llegar a parecerse un poco más a lo que sería una definición de «Seducir».

Pero lo mejor fue la definición que Mertxe Pasamones dió posteriormente y que puse en Twitter y Facebook posteriormente, no tengo ni idea si es de ella o la ha tomado de algún sitio.

  • Seducir (Según el «arte de darse»): Establecer relaciones armoniosas con quien tu decidas desde la autenticidad, el propio ofrecimiento y la aceptación del otro.«.

Me gustaría que os pararais a analizar por separado cada una de los partes de esta frase como «relaciones armoniosas», «con quien tu decidas», «desde la autenticidad», «el propio ofrecimiento» y «la aceptación del otro». Cada una de ellas por separado transmite algo muy importante tanto en la seducción como en las relaciones humanas.

Particularmente me gusta mucho la última «la aceptación del otro», eso es uno de los fallos en muchas de las relaciones y procesos de seducción. Cada uno debe ser como uno mismo es, mostarse y transmitir en cada momento lo que siente de forma más profunda. Muchas veces nos confudimos, y tendemos a querer parecernos a la otra persona, cuando cada uno debe ser como en realidad es.

En el pasado yo pensaba que lo ideal era seduccir a una persona que fuera todo lo contrario a tí, para buscar un equilibrio. Hoy en día pienso que la seducción tengo que aplicarla a alguien que me permita ser como realmente soy y con quien pueda tener una relación realmente auténtica o especial como nunca anteriormente pudiera conocer.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 27 abril, 2009

    Hola Carlos,

    A mi también me parece la mejor definición la de Merxe.

    La sinceridad y la generosidad tienen que ir siempre por delante para que una relación (personal o profesional) sea armoniosa… tiene mucho que ver también con la empatía, creo yo

    Un saludo ; )

    Responder
  2. 27 abril, 2009

    Yo también estuve en la charla de Mertxe.

    Considero una gran idea cambiar el marco de la seducción y darle la vuelta a la tortilla. Algo así como el antítesis a lo que predica el personaje de Tom Cruise en Magnolia.

    Mirar primero hacia dentro para conocernos a nosotros mismos y descubrir nuestras necesidades. Y desde nuestro yo auténtico, buscar la conexión con el otro (con su yo auténtico), con sus necesidades.

    Mertxe ya mencionó la dulzuray la aceptación. Y yo le añadiría el otro ingrediente esencial: el respeto. Respeto hacia el otro y ante todo: hacia nosotros mismos. Que la seducción es un viaje en dos direcciones.

    Un abrazo,
    Eva

    Responder
  3. 27 abril, 2009

    Muy interesante, carlos, lo que expones, pues une el espíritu de búsqueda de respuestas con un nuevo punto de vista gracias a nuevas aportaciones; estas preguntas de qué es seducir/querer/relacionarse, cómo hay que hacerlo, para qué sirve… entiendo que nos las hacemos todos y todas durante todas y cada una de las etapas de la vida, y en cada una de ellas hallamos respuestas distintas.

    Si le preguntamos a un adolescente, dirá que querer/seducir le ayuda a ser libre e independiente; si se lo preguntamos a una persona insegura, dirá que le aporta seguridad y sensación de pertenencia a un «grupo especial»… y así sucesivamente, a cada personalidad o estado le corresponderá un modelo o patrón distinto.

    Pero me quedo con el tema de la autenticidad como clave general de todo esto: uno es verdaderamente capaz de seducir a los demás cuando sabe amarse a sí mismo 100%, y eso se logra siendo auténtico, coherente y honesto primero con uno mismo y en consecuencia con los demás. Lo cual, dicho sea de paso, no es nada sencillo, jejeje

    Responder
  4. Susana
    27 abril, 2009

    Estoy totalmente de acuerdo. Y es una pena que el arte de la seducción se vaya perdiendo, sobre todo cuando uno lleva un tiempo con la misma pareja. La seducción va desde las pequeñas cosas a las grandes. A todos nos gusta seducir y ser seducidos y precisamente eso hace que las relaciones (humanas, carnales, afectivas o como sean) prosperen y vayan a más. Si no, todo es monotonía y aburrimiento…

    Responder
  5. 27 abril, 2009

    La autoestima está en directa relación con el proceso de la seducción y los aspectos implicados en el mismo. Si tenemos una buena autoestima nos consideraremos capaces de actuar ante cualquier situación, ya que la confianza en nosotros mismos nos permitirá ser resistentes a las críticas, al rechazo o al fracaso.

    Por ello, en el proceso de la seducción, el miedo a lo que piensen o a como reaccionen los otros ante nuestro comportamiento seductor, pierde cierta importancia.

    La persona con alta autoestima atribuye los fracasos o los rechazos en la seducción a varias causas externas y los logros a causas más internas, obedeciendo a la sólida confianza en uno mismo.

    Para seducir empleamos el arte de sugerir, mostrar o insinuar, para ello utilizamos miradas, palabras que acarician, silencios persuasivos, gestos y contactos oculares, etc… Y esta claro que mejor mostrarnos tal y como somos, pues teniendo en cuenta que todos somos «únicos» y «exclusivos» … conseguiremos seducir mejor por mostrarnos «genuinos» representando a nuestra «exclusividad» que haciendo copias de otros…

    Besos!

    Responder
  6. gemma
    27 abril, 2009

    ola,esta muy bien el arte de seducir,porke a todos y todas nos gusta ke nos seduzcan,no solo tiene ke ser ke seduzca el hombre,personalmente me gusta el exo de ke se seduzca mutuamente,sin prejuicios y como dices bien ,mostrandose tal y como es uno/a,ke es lo mejor para no crear falsas apariencias,y sobre todo,sedudir a kien uno decida,gracias.

    Responder
  7. Ana
    27 abril, 2009

    es una definición mas «delicada» que la segunda según el DRAE; me gusta en cuanto a que destaca que todo es voluntario y bien es cierto, mas en mi opinión le falta justamente la parte referida a la acción de conseguir la atención y atracción de alguien en quien te has fijado y te ha interesado; creo que ese es el punto de partida en la seducción

    Responder
  8. loli
    27 abril, 2009

    ya no hay engaño para seducir, eso pasó a la historia, hoy somos auténticos, bastante, no necesitamos malas artes ni para sexo ni para nada

    Responder
  9. Carmen
    27 abril, 2009

    Me quedo con la definición de Mertxe, aunque creo que es muy importante que es tan importante aceptarse (y conocerse) a uno mismo como aceptar plenamente al otro. No es posible lo segundo sin lo primero.

    Responder
  10. Anónimo
    27 abril, 2009

    Para mi la seducción es la capacidad que tiene una persona de proyectar una imagen propia hacia otra persona, haciendo que para esa persona esa imagen le resulte atractiva (no me refiero en términos de belleza física, sino más relacionado en la manera de ser en las personas, etc).

    Lo ideal sería en pensar en sinceridad, y transparencia, pero en realidad simplemente se trata de actuar y mostrar cosas sobre ti que sabes que sorprenderán y atraerán a la otra persona, seguida de una comunicación clara para hacer llegar estas cosas con claridad y gracia. (Soy joven, y tengo varios amigos con cierta facilidad en de la seducción de mujeres «hablo de esto por que es lo que más he visto y más fácil me resulta», y viendo como actúan y dicho por ellos, suelen seguir unos pasos muy marcados que saben que les dará éxito).

    Yo en esto veo un problema muy típico en el seductor por excelencia, y es que le es más complicado mantener una relación profunda y sincera … no es una actuación a corto plazo, sino que es algo a largo plazo y aquí ya no es tan fácil mostrar una imagen de ti tan idílica, ni tampoco se trata de seguir unos pasos más o menos aprendidos para que la cosa funcione, es algo mucho más complejo.

    Saludos!

    P.D: Sé que no tengo criterio para comentar lo que comento, pero es a la deducción más lógica que he llegado después de fijarme en tanta gente de alrededor con fracasos y continuidad en relaciones entre personas …además, no se … siempre va bien otros puntos de vista …

    Responder
  11. Ana Ros
    27 abril, 2009

    Hola Carlos,

    Uf!!, Aquí habría mucho para comentar….
    Lo primero y creo que mas importante son las 2 primeras definiciones que nos da el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, pues me parece increíble esas definiciones… Pues desde que somos niños en el colegio nos enseñan a utilizar esta herramienta (el diccionario) y si ya de niños vemos estas definiciones, ya estamos siendo educados erróneamente. ! Increíble! Así va el mundo, jeje.
    La tercera definición estoy de acuerdo contigo Carlos pues es la que más se asemeja a la definición real a mi punto de vista pero no solo es cautivar sino también mantener.

    Y con la definición de Mertxe Pasamones tampoco estoy totalmente de acuerdo pues falta definición.

    Yo no encuentro una frase sola para poder definir la palabra «seducción”. Para mi la definición más adecuada de seducción es el Conjunto de Actos, palabras, gestos… mutuo. Si yo intento seducir a alguien para que se fije en mi… cambiaria la palabra seducir por provocar. La seducción la veo para dos personas que ya se conocen y hay un sentimiento entre ellos.

    No sé si me he explicado bien pero espero que entiendas lo que he querido decir…

    Un besito Carlos.

    Responder
  12. 27 abril, 2009

    Hola Carlos,

    El tema es peliagudo, creo que existen mil formas de definir seducción según la persona que realiza la definición.

    Mi opinión es que aquella persona que seduce lo hace para conseguir algo (ya sea sexo, amistad o darle un chute a su ego al comprobar que es capaz de seducir a la persona que tiene enfrente).

    Estoy totalmente de acuerdo con que cada uno ha de mostrarse como es y no crear una falsa careta que nos ayude a seducir. A la vez entiendo que siempre enseñamos nuestro lado más bonito para «atrapar» al otro (de ahí la primera definición).

    Para mí seducir es aprovechar las cualidades que tenemos para ofrecérselas a alguien que las sepa reconocer y obtener un gozo común (de cualquie tipo).

    Responder
  13. Lorena
    27 abril, 2009

    Estoy totalmente de acuerdo con Carmen, cuando uno no alcanza ni tiene la capacidad de encontrarse con uno mismo y aceptarse, como va a poder pretender aceptar a esa otra persona. La seducción es una mezcla de componentes que para mi, no todas las personas podemos lograr llegar a tener, es una palabra fuerte asi como ha sido dificil de explicar, será mucho mas dificil en la vida real.

    Responder
  14. Carmen Robles
    27 abril, 2009

    Si por seducir entendemos atraer a alguien para conseguir nuestros propósitos, está claro que estamos forzando o induciendo a otro a actuar en pro de nuestros propios intereses, que no tienen porqué coincidir con los suyos, entonces está bien considerarlo un engaño o embaucamiento.

    Si actuando con naturalidad e integridad, alguien se siente seducido o atraído hacia nosotros tanto en el terreno físico como intelectual, y no hay un propósito malintencionado o con segundas intenciones en nuestros actos, el interés es real y sin duda será el más provechoso y duradero tanto a nivel personal como profesional.

    Realmente, cuando se seduce premeditadamente y con un propósito claro, es posible que consigamos nuestro objetivo; pero también que el seducido se sienta decepcionado al comprobar que no somos como nos mostramos en un principio. Y esto, en definitiva también nos acabará decepcionando a nosotros mismos porque el triunfo inicial se convertirá en rechazo, hacia nuestro verdadero yo, que es un mentiroso y hacia aquel que representábamos que es una pantomima, por lo tanto doblemente rechazado.

    Desgraciadamente muchas personas, en sus relaciones con los demás, fingen ser otras porque no se gustan así mismos. Tal vez deberían empezar por cambiar esos aspectos de su personalidad que ellos mismos rechazan, y entonces tal vez sean más aceptados por sus congéneres y “seducir” o atraer con su naturalidad

    Responder
  15. Sofia
    27 abril, 2009

    Quería matizar que lo ideal en seduccir a una persona no está en ser igual ó contraria a uno mismo , se trata de conseguir una interacción con la otra persona a través del arte de sugerir. Para mí la seducción va ligada a la confianza de uno mismo, no depende de la otra persona sino que una persona con una visión positiva de si mismo podrá valorar sus cualidades y conocer sus límites.De ahí dependerá de hasta dónde pueda llegar con la seducción auténtica.
    Cuando muestras este arte ,uno siempre decide a quien aplicarlo .Si la seducción uno no la aplica desde la autenticidad se desvanece en el tiempo y toda muestra de arte permanece en el tiempo!. Si la relación no es auténtica no tiene sentido aplicarla.

    Responder
  16. 27 abril, 2009

    Tu explicación es perfecta: estuviste escuchando con total atención! Muchas gracias!

    Responder
  17. fatima alejandra
    27 abril, 2009

    ola!! mira soy de Bolivia de la ciudad de Santa Cruz y tengo 17 años, bueno ahora estoy estudiando en Sevilla 🙂 para empezar me encantó mucho lo q has dicho en el último párrafo…(me llegó al corazón)jiji; bueno a lo q iba, la pura verdad creo yo es la q vos has dicho pues me parece q es la mas espontánea de todas… aunq la verdad en lo de «SEDUCIR» no se me dé bien pq soy un pokito torpe la verdad.. jeje pero bueno la intencion es lo q cuenta!!!
    Bueno aunq mi comentario no sea la gran cosa a comparacion de los anteriores(son realmente bueno)me encantaria mucho q me respondas a mi correo bueno?? si puedes… chaitooooo!!

    Responder
  18. 27 abril, 2009

    Yo realmente no sé que es seducir, lo que sí es cierto es que este post ha seducido a más mujeres que ningún otro post de Carlos,…basta ver los comentarios!!

    Responder
  19. Oscar Mora
    28 abril, 2009

    Me parece un buen post 😉

    Responder
  20. 28 abril, 2009

    Uau! Vaya diferencia entre lo que nos dice la RAE y lo que debería ser…

    Responder
  21. 28 abril, 2009

    La RAE da las definiciones OBJETIVAS, vosotros estáis hablando con subjetividad. Es como la definición de GALLEGO. Yo soy gallego y no me gusta que ponga que somos tontos y cosas similares, pero la realidad es que así lo usan en ciertas zonas.
    Las 3 definiciones son válidas y muy válidas
    * Engañar con arte y maña; persuadir suavemente para algo malo.
    * Atraer físicamente a alguien con el propósito de obtener de él una relación sexual.
    * Embargar o cautivar el ánimo.
    Todos vemos como la gente en sus blogs SEDUCE diciendo que su producto es bueno que tal y que tumba….. siendo muchas veces mentira, o sea engañando y hacer eso es MALO, no quiere decir que luego el negocio de la web sea MALO o para el MAL, sino se refiere al acto en sí.
    Las chicas veo que todas os decantáis por la parte «sentimental» del asunto.

    Es como si habláramos de LIBRO, todos pensaríais rápidamente en ese objeto con tapas y hojas, sin embargo quien trabaje en veterinaria o con rumiantes pensaría rapidamente en uno de los estómagos.

    Todo es en función del ambiente en que nos movamos.

    Yo por ejemplo veo que en todos los blogs que visito sobre emprendedores y webs, hay mucha SEDUCCION pero tirando al engaño… si el dominio es de un «cheíñas» no vale un duro, pero si es mío que soy un gurú, vale un pastón…. voy a tratar de conseguirlo por 4 duros y luego yo lo vendo multiplicado por XXX y hablo de inversiones millonarias en el proyecto y blablalblablaba….. como decía mi abuela, mentiras piadosas, dicen la verdad pero no toda… eso también es SEDUCIR….. es enamorar pero no en el sentido sentimental, sea con verdades o engaños, lo que decía alguno por aquí, hacer ver lo mejor o incluso hacer ver lo que no hay para captar al «cliente».

    Hace unos años una famosa casa de patatas fritas puso al Banderas a hacer publicidad de sus patatas fritas en aceite de oliva, esa era su seducción, el Banderas y el aceite de oliva…. luego resultó que solo usaban un 5% de aceite de oliva para freírlas…..PERO SEDUJERON, con engaños.

    Responder
  22. pedro anton
    28 abril, 2009

    Interesante post y mejores respuestas!
    Permitidme que sea sincero (desde el respeto): a mi me interesa seducir para follar. Y creo que como yo, el 99% de los hombres. Otra cosa es si lo reconocen o no.

    Responder
  23. 28 abril, 2009

    Hola Pedro

    La seducción no sólo está relacionado con el placer, es aplicable a muchas otras cosas cotidianas de la vida, como los negocios (seducir a un partner) o el trabajo (seducir en una venta).

    NO estoy de acuerdo con tu apreciación de que el 99% de los hombres piensan en la seducción exclusivamente para el sexo.

    Saludos

    Responder
  24. Susana
    28 abril, 2009

    Como han dicho por ahí, el pricipal objetivo de la seducción es conseguir atraer al alguien en tu propio beneficio (lo cuál no tiene por qué ser opuesto al beneficio del otro). Sea para tener sexo, para vender patatas fritas o para sentirte la mujer más interesante del mundo (a mí a veces me gusta utilizar la seducción para eso), creo que todos estamos de acuerdo que la clave es atraer a nuestro objeto u objetos de deseo, sea en el ámbito que sea.

    Responder
  25. enygma
    5 junio, 2009

    hola carlos, soy enygma, aven de bolivia, me gustraia conocerte, escribeme a enygma@latinmail.com, gracias

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *