12 Feb

Diferencias entre Business Angels y Socios Industriales

A pesar de que la mayoría de inversores están absolutamente parados, ya que ni dios da un duro, pienso que es un buen momento para analizar las diferencias del business angel con respecto al inversor o socio industrial.

BUSINESS ANGELS

  • invierten dinero
  • aportan conocimiento y experiencia empresarial en general
  • empresarios de éxito en su sector
  • entran una vez constituida la empresa (junto con los FFF o después)
  • asumen mucho riesgo
  • invierten para tener exit (es decir, entran para salir en un plazo determinado)
  • ayudan poco a la gestión

INVERSORES o SOCIOS INDUSTRIALES

  • pueden no invertir dinero o invertir menos que un business angel
  • tiene un gran conocimiento del sector
  • aportan negocio (comercialización, subcontratación, etc…)
  • pueden aportar infraestructuras
  • son empresas lideres en sus sectores
  • entran en distintas fases de expansión de la empresa
  • pueden llegarse a conformar con el valor añadido que aporta la inversión (permanencia en el capital) sin necesidad de exit
  • pueden ayudar mucho a la gestión si el emprendedor lo quiere

En el caso mio, como ya he dicho alguna vez, la mayoría de las inversiones las realizo con mi sociedad holding (ITnet Consulting Business SL), salvo una única excepción (una aportación directa a Yunu Red de Amigos SL). En algunas de nuestras inversiones me considero un socio del tipo business angel (ejemplos: Synerquia o Escapada Rural) mientras que en otras nuestro rol puede ser el de socio industrial (ejemplos: Exelweiss o Vertical Social Networks -Vesne-).

Grupo ITnet puede aportar muchas cosas a un emprendedor como socio industrial:

  • Tráfico y audiencia (el mayor problema de muchos negocios)
  • Gran conocimiento SEO (en especial de Jaime Ferre y Javier Casares)
  • Gran conocimiento en los negocios digitales, en especialidad media y entretenimiento
  • +13 años de experiencia de sus directivos en negocios online
  • Alto nivel de networking  en España
  • Conocimiento técnico (sistemas, infraestructuras, …)
  • Hosting (a las mejores condiciones de mercado)
  • Acceso a financiación (bancaria y de inversores)
  • Comunícación y PR
  • Local (si estás en Barcelona)
  • Gestión contable (en alguna participada ya lo estamos hablando)
  • Compartición de personal (administrador sistemas, diseñador, comercial, …)

Me gustaría dejar esto claro ya que a veces me cuesta entender que los emprendedores no vean el valor añadido que aporta un inversor industrial en lugar de un business angel. A nivel personal me considero un business angel, pero en invertimos como empresa pensamos que para muchos negocios aportamos mucho más que dinero y conocimiento.

En nuestro caso, preferimos concentrar las pocas próximas inversiones que hagamos en aquellos emprendedores que realmente perciban el valor añadido que les permite tener a Grupo ITnet como su socio.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. Jorge González
    12 febrero, 2009

    En estos tiempos que corren es lógico guardar el money y ofrecer otra serie de beneficios.
    en mi caso valoraría más la aportación de un inversor industrial que otro tipo de inversor, pero tendría muy claro la inclusión de clausulas en cuanto a la participación y el compromiso así como todo ese valor añadido.

    En cuanto al tipo de emprendedor que es incapaz de ver el valor añadido de un inversor como G-ITnet simplemente es que no merece ser participada.

    ¿que tipo de inversor dirías que es G-Intercom?

    Responder
  2. 12 febrero, 2009

    Hombre Carlos….lo de inversion industrial parece que se usa como paraguas,como excusa y para mi no tiene nada que ver.
    Si tu le subscontratas un trabajo a una empresa es perfecto, y deberias pedir algo a cambio.Pero querer quedarte una parte de la misma por ello es demasiado.

    Si yo quiero que alguien me busque clientes, contrato un comercial.Si quiero capital, llamo a un inversor.

    Responder
  3. 12 febrero, 2009

    Pasado el deslumbramiento inicial que produce el dinero a muchos emprendedores lo normal es que se acaba valorando mucho más el «smart money» que una inversión de capital sin más.

    Responder
  4. 13 febrero, 2009

    Interesante oferta como socio industrial, algunos aspectos los desconocia para ser sincero, pero veo que son mas amplias de los que me habia pensado.

    Lo tendre en mente 😉

    Saludos

    Responder
  5. 13 febrero, 2009

    Mi reflexión interesada es que ahora que escasea el dinero, los inversores en esta fase emplean el trueque para entrar en empresas interesantes. Hasta ahí bien, es un acuerdo libre.

    lo que me parece que debemos tener en cuenta los «emprendedores» es que el tráfico (léase publicidad) que se usa para sustituir en parte al dinero, debido precisamente a la crisis que a sacado dinero del circuito, también a bajado mucho de valor. Yo tengo gente de Prisa llamándome desesperada para que ponga publicidad en sus radios! Oportunista.com que ni de lejos es un gran anunciante a día de hoy!

    Es decir, que el problema de la pérdida de Capital por parte de los inversores, no debería ser trasladado enteramente a los empresarios que buscan financiación.

    Responder
  6. 13 febrero, 2009

    Yo a día de hoy valoraría una socio industrial. Estoy harto de que mis proyectos se retrasen por no encontrar gente buena y cualificada a nivel técnico.

    Responder
  7. Jaim
    13 febrero, 2009

    Eso de mas de 13 años de experiencia te lo has sacado de la manga, hace 13 años tu no tenias ni siquiera un dominio .com registrado.

    loca, si estas en barna si pero si no que no no? y tus socios de madrid valencia o sevilla que… para unas cosas si metas a los seos como que aportan pero para locales no no?

    en fin..

    Responder
  8. 14 febrero, 2009

    Hola Jaime

    En el año 1996 compre mi primer dominio .com, de entre los socios de ITnet Axel Serena y Emilio Marquez están incluso antes que yo en el sector.

    Saludos

    Responder
  9. Ivan
    14 febrero, 2009

    Hola Carlos,

    Me gustaría hacer una puntualizacion, comprar un dominio en Internet no es tener experiencia en el negocio Online y si me equivoco, argumentalo.

    Gracias,

    Un saludo

    Responder
  10. 15 febrero, 2009

    Comprar un dominio hace 13 años en internet se puede aplicar como una «experiencia» en el negocio online.

    Hace 13 años era una locura pagar 50 dólares o 100 dólares por algo que nisiquiera sabías si iba a ser rentable… no sabías exactamente que beneficio te iba a traer

    En mi caso en particular tuve la experiencia de comprar mi primer dominio hace 8 – 9 años, una bonita experiencia de la cual tuve que aprender varias cosas

    1 : «apuntar dns»

    2: «saber que un dominio no es tuyo para siempre dado que sólo lo alquilas»

    3: saber que puedes redireccionar un dominio a cualquier direccion «iespana.es/blabla» como era antes en mi caso

    4: Aprender a insertar dominios en rackshack ( antigua theplanet ) y saber administrarlos ( ahora te lo administran facilmente !! )

    En mi caso no era sólo registrar un dominio, ahora que comento esto que parece «sencillito» a estas alturas de internet, hace 9 años eramos sólo unos pocos en España que dominaban internet, todo esto sonaba a chino 😉

    Responder
  11. 15 febrero, 2009

    Un inversor industrial es una figura muy interesante, sobre todo para dar ese pequeño empujón. Pero ¿qué porcentaje se suele llevar? Yo lo prefiero sobre un business angels.

    Responder
  12. Ivan
    19 febrero, 2009

    Hola Amado,

    Gracias por tu respuesta, aunque sigo discrepando. Comprar bonos del Tesoro no te hace entrar en el sector financiero. Es tan amplio que muchas cosas se te escapan, esto se llama, invertir, pero nunca podrás decir que fue cuando empezó tu carrera empresarial en el sector, al menos, esa es mi opinión.

    No hay que confundir el invertir en un activo con desarrollar una vida empresarial en el sector. Conozco muchísima gente que invierte en activos de diferentes sectores sin tener ni idea del sector ni tan siquiera reconocerse a si mismos como empresarios del mismo, bien porque alguien le dijo que invirtiera, porque leyó un artículo, etc etc.

    Un saludo

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *