29 Oct

No tengo bola del futuro

Han sido ya 2 veces en mi vida que ante una crisis global y generalizada, bien de un sistema (como ahora) o de un sector (como Internet en 2001), me he quedado con la sensación de que tenía que haber predecido el futuro. En estos momentos echo en falta no haber tenido una bola del futuro!!!

Creo que poca gente podía predecir que ibamos a estar en una desacelaración, recesión, crisis o como quieras llamarlo tan grande. Lógicamente si hubiera sabido que podría ser tan grande, las decisiones tomadas en los últimos 12-24 meses hubieran sido distintas. Posiblemente hubiera sido más conservador en algunas decisiones, incluso si retraso el reloj más para atrás, alguno de mis socios plantea si ha sido bueno invertir tanto dinero de los beneficios en adquisición de dominios (yo estoy convencido que a medio plazo si). Para alguno, las inversiones en dominios ha sido de lo mejor que ha hecho ITnet en estos años, sin embargo alguno de mis socios no piensa igual.

En el 2001 tuve que oir que debería haber predecido la caida de la bolsa en Nasdaq y el atentado de las torres gemelas. Ahora quizás debería también haber predecido la crisis ninja, la crisis subprime y la caída financiera generalizada.

En fin, tenía ganas de decirlo, espero que alguna persona aludida no se enfade conmigo, pero hay que tener en cuenta que cuando hay situaciones tensas existen más problemas de relación entre las personas. Y todo esto lo digo, teniendo claro que Grupo ITnet + OcioMedia van a poder gestionar bien la situación actual, apoyandose mutuamente. Las inversiones de la sociedad holding son mayores, pero menos liquidas ya que no es fácil convertirlas de golpe en liquidez, mientras que OcioMedia sigue siendo una empresa rentable que con sus beneficios es la que ha financiado todas las inversiones de la holding.

Otras empresas con importante participación nuestra como Aztive, que está en pleno proceso de cambios accionariales y preparando una nueva etapa, espero que con las últimas decisiones tomadas enfoquen el camino positivo. Por su parte Exelweiss, está en crecimiento de facturación y tienen un modelo de negocio consolidados y que con una moderada estructura de costes van a poder también pasar bien estos meses (o años) de crisis.

En situación tranquila, con dinero en caja, se encuentran otras participadas nuestras como DAD, Yunu o Synerquia, que tienen colchón para tiempo. Dezain es una empresa de servicios que no tendrá problemas para seguir con modelos similares, mientras que OJO Internet ya alcanzó hace pocos meses los números positivos y sigue creciendo en tráfico e ingresos.

Otra situación está en las empresas que tengan una elevada estructura de costes, o cuyo diferencial de gastos mensuales e ingresos sea muy elevado. Ahora mismo el acceso a los mercados de financiación es más complicado y sólo recibirán inversión proyectos con posibilidades de exit, que tengan inversiones similares en otros países y que hayan empezado a desarrollar positivamente su modelo de negocio.

En estos momentos tengo 2 participadas (Iris Experience y Vertical Social Networks) que se encuentran en plena 2ª ronda de financiación, en ambos casos ya tenemos varios interesados e incluso algunos compromisos verbales. Esperamos poder cerrar ambas rondas antes de final de año.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 29 octubre, 2008

    Carlos, no te estás dejando llevar demasiado por el pesimismo?

    ¿Estás dejando de facturar de forma peligrosa?. ¿Negocio rentables han dejado de serlo?. ¿La suma total es positiva o negativa?.

    Está bien ser previsor, pero de eso al pesimismo que se lee entre lineas en tus últimos posts hay un trecho.

    No tengo ni idea de tus números, pero por el tipo de empresas que gestionas no las veo víctimas de una forma inmediata de la crisis que en teoría vamos a sufrir (y quepara nada estamos sufriendo aún).

    Responder
  2. 29 octubre, 2008

    Hola Daniel

    Mis negocios rentables siguen siendo rentables, pero han frenado el crecimiento que había hasta antes de verano.

    Mis riesgos son hoy en dia 2: impagados y polizas de crédito (imprescindibles para empresas que cobran a 90 días).

    Nosotros de momento vamos bien, pero no se en que mundo vives, no se si mirás el aumento de morosidad, no se si tienes amigos que han tenido que cerrar sus negocios por falta de liquidez o no se si simplemente estás al día de los movimientos bursatiles o monetarios.

    No es un tema de pesimismo, es simplemente de percepción de la realidad anticipada. No quiero que me pillé algo que todavía no conozco ¿tu sabes cual es el limite? ¿conoces el fondo de la crisis? ¿sabes cuanto durará?

    Si es así, agradecería lo compartieras con todos los lectores.

    Saludos

    Responder
  3. 29 octubre, 2008

    Creo tocayo que cuando alguien se deja ver tanto como tu, y que gusta tanto de estar en la vanguardia del negocio online. Corre el peligro de que la gente piense que eres un «guru maravilloso» que todo lo sabe.

    Lógicamente nadie es capaz de preveer la mayoría de los sucesos que comentas, aunque en esta caso, la crisis era de esperar. No sé si tan pronto, pero ya sabíamos que algo iba a suceder en estos 2-3 años en la economía.

    Hace 3 años en la facultad de económicas, una profesora especializada en pensamiento económico nos soltó algo que en el momento me dejó helado y me hizo pensar que tal vez se le había ido la cabeza a la mujer. Pero nos contó que en un periodo aproximado de unos 4 años, habría una gran crisis en la economía mundial, y que el sistema capitalista dejaría de existir como lo conocemos.

    o_O Fué una increible afirmación, pero mucha gente ya se olía esto hace un año, y los más inteligentes hace mas.

    Un saludo

    Responder
  4. 29 octubre, 2008

    enlázame bien, que la versión catalana de mi blog está desactualizada… mejor en http://www.marcvidal.cat/espanol gracias

    Responder
  5. 29 octubre, 2008

    Sé que no hace más de un mes hablabas de que estabas convencido de que la crisis no iba a afectar al mundo on-line. Se que desde tu cena en el FT volviste con otra mentalidad (igual alguien te abrió los ojos, a saber). A tus posts me remito, leételos y verás que no voy equivocado.

    No sé por que te has tomado tan a la tremenda mi respuesta, solo pretendía darte ánimos. Me ha dado la sensación de que tu post arrastraba algo de pesimismo, o si lo prefieres de incertidumbre, de ahí mi intento de animarte.

    En cualquier caso no entiendo que hagas públicos posts viscerales como este si una respuesta de ánimo te va a sentar mal.

    Responder
  6. 29 octubre, 2008

    OcioMedia funciona a la perfección
    Aztive está en progreso positivo
    Exelweiss en crecimiento y con solvencia para meses o años
    DAD, Yunu o Synerquia, que tienen colchón para tiempo
    Dezain sin problemas para seguir igual
    Iris Experience y Vertical Social Networks con una aportación de capital inminente

    Creo que con estos datos, hoy en día que muchos darían lo que fuera por no tener cifras negativas, no es una situación alarmante ni que requiera bolas para ver el futuro.

    Repito, mi única intención darte ánimos. Si no te parece bien ya sabes lo que tienes que hacer … la próxima vez que te de por escribir posts viscerales te lo piensas 2 veces.

    Responder
  7. 29 octubre, 2008

    La morosidad a aumentado, pero para nada está en un índice alarmante hoy por hoy. La cifra está a años luz de otras crisis. Es un dato a tener en cuenta y temer, pero hoy por hoy no es un dato alarmante.

    En lo de las pólizas te doy la razón al 100%. No soy economista ni ningún experto en finanzas, pero por la falta de garantías que ofrecen las pólizas en sí, imagino que serán las primeras en caer. Aun así una empresa solvente no debería tener problemas en obtener pólizas, aunque estas no sean del importe deseado en el momento de renovarlas.

    En el mundo en el que vivo (espero sea el mismo que el tuyo) la realidad se puede afrontar de forma optimista o pesimista … que cada uno lo haga como prefiera.

    Responder
  8. Carlos Sáez
    29 octubre, 2008

    Bueno Carlos, tú eres un ejemplo para todos en cuánto a creación, gestión e inversión en start-ups, si pudieras predecir el futuro sería ya la re– . Y eso está al alcance de casi nadie.

    Lo malo no es la crisis en sí para nuestro sector, como hemos dicho muchas veces, si no como has comentado ahora los impagados, que nos hacen ir de cabeza con esa maldita poliza que no sabemos si nos renovarán el próximo año. Me gustó un artículo de este mes en la revista Emprendedores, en la que se daban ciertos consejos para que empresas con beneficios no se vieran perjudicadas por el lento cash-flow, especialmente en la entrada de dinero en las cuentas…

    En fin. Ánimo y al toro! De todo se aprende… es lo positivo que nos queda.

    Responder
  9. Adolfo
    29 octubre, 2008

    Daniel: es que la situación no está para ser optimista. La escalada de la morosidad es escandalosa y el nivel de incertidumbre desde luego nada despreciable. La bolsa desde hace tiempo está descontando escenarios aún peores y el más sútil de los rumores provoca giros bestiales en las tendencias. Es complicado hacer previsiones y ante escenarios como el que vivimos y como el que aparentemente se nos viene encima, da la impresión de que la política más correcta es una que sea conservadora con la tesorería. Claro que nadie está para desperdiciar oportunidades y por supuesto que en entornos revueltos las hay, pero uno de los problemas más graves que veo venir (no sólo yo, Carlos y otros opinan lo mismo) es la falta de liquidez y a falta de financiación crediticia muchas empresas lo van a pasar mal (muchas ya tienen problemas).

    Aunque tu negocio sea rentable en este momento (y preveas que lo va a seguir siendo a muy corto, corto y incluso a medio plazo), no está de más contar con líneas de actuación previsionales que reflejen escenarios tanto pesimistas como muy pesimistas y creo que es de especial importancia cuidar y muy mucho el estado de la tesorería de cada negocio. Esto último lo digo por lo que comentaba más arriba: el acceso a financiación se está complicando una barbaridad. Ayer hablando con un director de una sucursal me comentó que en este momento tienen órdenes de reducir los riesgos al máximo, lo que se traduce – según él – en que «yo te presto dinero, si tienes dinero». ¿Negociar papel a 180 días?: inviable. Y te aseguro que como trabajes con grandes empresas, la mayoría de las veces a menos de 210 días no cobras.

    Los vaivenes de los ciclos económicos (up & down) se reflejan con cierto retraso en el mundo «online» (o al menos esa ha sido siempre mi pecepción), pero tarde o temprano lo que está sucediendo en el mundo «offline» llegará también al mundo «online», y el «offline» está ya bastante jodido, con perdón.

    Vale, de acuerdo: siempre hago previsiones en base al más pesimista de los entornos posibles, pero es que hoy, ahora, tengo la impresión de que incluso estoy siendo conservador.

    Disculpas por el rollo y un saludo a Carlos. Es sólo mi opinión, como tantas otras ;D

    Responder
  10. 29 octubre, 2008

    Por dar otra vuelta de tuerca a la conversación. Mi experiencia es que con la crisis tecnologica las empresas de Internet fuímos tan denostadas que directamente tuvimos que sobrevivir con poca o nada liquidez. Que en esta época con grandes problemas de liquidez tengamos que vivir así, al séctor en general no creo que le afecte tanto como a otros sectores.
    Mi experiencia hablando con bancos es que directamente flipaban con numeros y facturaciones de Internet lo que necesitabamos de financiación etc… Un gestor bancario de empresas me dijo que le había dejado muy preocupado porque en sus reuniones confiaban reconducir la financiación inmobiliaria a otros séctores y que Internet podria ser uno de ellos. Y el problema lo veía claro se habían pasado varios pueblos dando financiación.
    Todos sufriremos la crisis/depresión en mayor o menor medida eso está claro.

    Responder
  11. Jordi
    29 octubre, 2008

    Hace tiempo que no aparecia por aqui, pero la verdad frases como «…una empresa solvente no debería tener problemas en obtener pólizas, aunque estas no sean del importe deseado en el momento de renovarlas….», me recuerda aquello de que vamos a pedir al banco y si suelta algo pues mejor que nada.

    Ahora mismo los Bancos tienen ordenes estrictas de no renovar las polizas, no por que no quieran sino por que entre ellos no se prestan dinero, y no tienen liquidez. Por lo que da igual que seas solvente o no. Otra historia es si es positivo que una empresa siempre tenga la poliza como un guardaespaldas o es necesario jugar a caja.

    El problema de jugar a caja es que los cobros se pueden dilatar, por lo que nos crea un margen de dias complejo de superar. Soluciones teoricas, por ejemplo cobrar por anticipado, pero eso es complicado. Y quien paga por anticipado exige fuertes descuentos, hasta el 10%. La otra es jugar sobre la ola, es mas arriesgado, pero en momentos de crisis tiene su morbo.

    En todo caso la clave es seguir cobrando, que no facturando.

    Responder
  12. 29 octubre, 2008

    Carlos, hay que ser prudente pero creo que se negocios como los tuyos podrán ir tirando bien.
    En cuanto a los dominios, yo creo que es una buena apuesta que verá sus frutos. A mi me parece que hiciste -y haces- una buena inversión.
    ¿Predecir el futuro? Se podía ver que venía un ciclo a la baja, pero nadie lo veía tan grave. No se puede acertar.

    Responder
  13. 29 octubre, 2008

    Creo recordar que los indigenas mexicanos predijeron algo para el 2012, ya hace unos cuantos siglos, sobre el fin del sistema economico mundial tal y como lo conocemos, y parece que van camino de acertar.

    El problema de todo esto, es que hemos estado trabajando con «vaporware», con «cosos» que no tenemos, dinero virtual, dinero electrónico, servicios no prestados y que valoramos como «valor tangible» de la empresa.

    Por ejemplo mañana el Gobierno saca una normativa, en defensa de los ciudadanos diciendo que los servicios de ocio por internet como máximo podrán facturar a los usuarios 5 euros por mes y ¿qué pasa?

    O las operadoras de telecomunicaciones que están teniendo «pérdidas» por la interconexión de redes, empiezan a limitar el tráfico mensual a 5Gb y el resto se paga a mayores (como pasa en otros países)… ¿cuanta gente se dará de baja de su adsl?

    No es ser pesimista pero son realidades que están ahí y ya se aplican en otros países, y como aquí copiamos todo….pues…

    Responder
  14. 29 octubre, 2008

    Vaya me ha salido el comentario nº13 ajjjaja, menos mal quees mi número preferido, pero los que creéis en eso…. espero que no sea un ….. 😉
    Suerte a todos y que no nos afecte mucho la crisis.

    Responder
  15. 29 octubre, 2008

    Un emprendedor, por definición, debe ser alguien positivo.
    Creo que es un momento para ser prudente, sin caer en el pesimismo.

    Responder
  16. 29 octubre, 2008

    Luis lo del calendario maya tiene una explicación mucho más sencilla que el fin del mundo por la crisis … échale un vistazo a este link 😉

    http://tinyfrog.wordpress.com/2008/10/08/2012/

    Responder
  17. Froilan
    29 octubre, 2008

    1.- ¡como está el patio!
    2.- Todo exceso se paga
    3.- Estamos empezando a pagar los excesos
    4.- La morosidad es muy BAJA actualmente. Lo siento Carlos pero estamos en valores mínimos de morosidad.
    5.- Toda crisis sirve para poner a la gente en su sitio. La anterior para tí fue buena… Aprovecha la crisis.
    6.- Trabajo, Trabajo y ahorro.
    7.- Piensa en positivo
    8.- Mira escapadarural.com, habla con esos chicos y que te digan una casita cercana a casita para relajarte del bullicio actual.
    9.- Al toro.

    Responder
  18. 29 octubre, 2008

    El comentario número 13 es buenísimo! Se merece un aplauso! 😉

    Bueno, hoy sube la bolsa de nuevo viento en popa! Claro que sólo para los que compraron ayer, entre los que me incluyo! Hoy toca vender antes de las 17:30 🙂

    Respecto a la crisis, en mi opinión creo que todavía no ha ni empezado a notarse, estamos todavía en los comienzos, y los recortes de toda índole serán drásticos. Un cúmulo de situaciones que nos harán vivir grandes oportunidades de negocio.

    Responder
  19. 29 octubre, 2008

    Esta crísis no creo que pille a muchos por sorpresa, es una crisis anunciada desde hace unos dos años. El problema de las subprimas hipotecarias lleva unos dos años siendo noticia diaria en los circulos económicos. La recesión en USA también estaba cantada. Es más lo que no era lógico es que la bolsa americana hiciera oídos sordos ante las pésimas noticias sobre morosidad y productividad.
    Las bolsas llevan una subida fortísima durante años y como era de esperar la correción fuerte ha llegado.

    Responder
  20. 30 octubre, 2008

    @Froilan Tu si k sabes! 😉

    Responder
  21. 30 octubre, 2008

    Francesc ahora ya lo tengo más claro.
    Desde aquí hago una propuesta para acabar con la crisis, y espero que la expandáis por ahí.
    Los gobiernos están inyectando pasta a los bancos para que no se hundan, pero no a nosotros las personas ni las empresas. Y ya vemos lo que hacen los banqueros, para celebrarlo se van de lumis y de viajes y bancos como el «naranja» meten más publicidad.

    Propongo que el Gobierno la pasta nos la dé a los que tenemos préstamos, hipotecas, y nos las cancele, o sea que nos den la pasta a nosotros, nosotros felices ya se la inyectamos a los bancos…. los bancos tendrán pasta, nosotros no tendremos cargas…. y todos felices, y que sirva de lección y todos a volver al sistema de siempre pero con pies de plomo.

    Responder
  22. 30 octubre, 2008

    Hola Carlos,
    Da la sensación que llevas unos días complicados y quizás alguna discusión con gente que aprecias y con la que existen diversidad de opiniones.

    Lo cierto es que la situación económica en general no es muy buena ahora mismo. Existe un pesimismo generalizado y una frase muy manida: «si me interesa mucho, pero la crisis….»

    Día tras día hace mella en casi todos.

    Pero no nos debe cundir el desánimo ni caer en ese estado.

    Desde la perspectiva del emprendedor, siempre estamos en crisis: cuando la economía va bien, se prefiere invertir en acciones más seguras y rentables; cuando la economía va mal, nadie quiere arriesgar su dinero. Luego, no cambia mucho la situación.

    Esto nos debe ayudar a ser más exigentes con nosotros mismos y a buscar las oportunidades en otros sectores.

    Responder
  23. 30 octubre, 2008

    Pues yo sinceramente, no sentiré ninguna pena si tras tu especulación con dominios te acabas pillando los dedos. Especialmente tras ver cómo sacas pecho de tus maniobras sin tan siquiera tener el detalle de enlazar al antiguo cliente. Sé que este es tu weblog personal, y dices lo que quieres, y todo eso. Pero no comparto tu filosofía, lo siento.

    Responder
  24. Ignacio
    30 octubre, 2008

    Como título anecdótico para algunos o como oráculo para otros… Yo si tengo bola del futuro 🙂 Lo podéis ver en thebestof2012.com/.

    Hablamos en el 2012, bueno, antes también se puede si se quiere 🙂

    Responder
  25. Gallo
    30 octubre, 2008

    Carlos,

    Como está el patio!!! Por si te sirve, monté mi primera empresa hace un año, la cosa…va. Nos pagamos un sueldo, damos de comer a nuestros hijos y pagamos sus colegios (que para mi desgracia pago y bien pagado…) Desde el momento que firmé he dejado de ver telediarios, periódicos y blogs que me hablen de la crisis. Vivo mucho más tranquilo. Además ayer le dije a un amigo que trabaja…ba en una inmobiliaria que se fuese a freír espárragos hasta que cambiara el tono de su conversación. Estoy harto de tristes y amargaos. Por suerte hay mucho optimista por estos mundo…menos mal. Con esto tan solo decirte: He leído tu blog una vez y ya no lo haré más…sorry, por lo menos hasta que se acabe este marronazo que tenemos encima o el atleti gane la champions…anda disfruta un poco.
    http://es.youtube.com/watch?v=4ovdidUmk20

    Responder
  26. yanina
    21 mayo, 2010

    Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robots del futuro?

    Podrán bajarlos o leerlos gratuitamente desde:

    http://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *