15 Oct

El que tenga un duro, que lo guarde

«El que tenga un duro, que lo guarde«, esta es una de las frases más importantes que surgieron en la cena posterior al evento de First Tuesday de Madrid de ayer.

De super éxito cabe catalogar el First Tuesday de ayer, 210 asistentes (170 de los 225 inscritos y 40 no inscritos). Durante la charla estuvimos hablando de como afecta la crisis a la publicidad online, la realidad es que quedo absolutamente claro que va a afectar bastante.

Algunos comentarios interesanes:

  • Del crecimiento previsto de la publicidad online para el 2009 del 35% nos quedaremos en 10-15%
  • El sector TV lo pasará mal, pero peor lo pasará prensa y revistas
  • La crisis está es de un tipo desconocido hasta ahora, no sabemos hasta cuanto durará
  • Hay cierto temor de que alguna caída de algún gran anunciante pueda provocar impagos en cadena
  • Los impagados es un problema a tener muy controlado
  • Las empresas que dependan de financiación bancaria para adelantar cobros tendrán más problemas
  • Los anunciantes han empezado a bajar inversión en Junio-Julio
  • El inicio del 2009 será mucho peor que el final del 2008, pero podría ser 3-4 meses durisimos
  • Los anunciantes que han frenado sus inversiones son principalmente los del sector motor, inmobiliario, finanzas y turismo, que son 4/5 principales segmentos junto con telecomunicaciones
  • Hay un mayor optimismo que en el sector offline, debido a que tuvimos que pasar una travesía del desierto entre 2001 y 2003, los de Internet ya estamos acostumbrados
  • Hay que ahorrar todos los costes posibles, guardar bien la caja y disminuir gastos en cuanto se note la bajada de ingresos
  • Todavía los anunciantes no tienen el suficiente nivel para confiar en Internet
  • El dinero que se recorte en publicidad de TV o papel NO vendrá a Internet, simplemente se recortará. Aunque los recortes en Internet serán mucho menos (porcentualmente) que los que se harán en otros soportes.
  • El medio online tiene que inventar nuevos formatos publicitarios para que el anunciante confie más en Internet.
  • Las Redes Sociales, en especial las redes sociales verticales tienen todavía que descubrir su modelo de negocio y de publicidad segmentada. Facebook (red generalista) y Myspace (sobre todo Ocio) han replicado modelos similares a las webs normales y nos les ha funcionado.
  • La crisis depurará el mercado, ya que «cuando baja la marea se ve quien está en pelotas» (frase de Warren Buffet pronunciada por Sixto Arias) 😉
  • Toda crisis generá nuevas oportunidades de negocio a los que sepan adaptarse.

Posteriormente tuvimos 19 personas una agradable cena privada, en las que se hablaron de muchos temas. Algunos off the record, otros que pueden publicarse. Como frase más interesante me quedo con «El que tenga un duro que lo guarde» que pronuncio Luis Martin Cabiedes, inversor y propietario de Europa Press.

En esta cena hubo distintas posturas, unas más optimistas, otras más realistas y otras más pesimistas. Creo que al final quedó claro que nos enfrentamos a una de las mayores crisis de la economía moderna y como decia también Luis «sabemos que hay un animal en la selva, pero no sabemos a que tipo de animal nos enfrentamos«.

A pesar de ello Luis dijo que no va a dejar de invertir en startups y emprendedores, pero que logicamente ahora seleccionará más los proyectos. Eso sí, indico que habrá muchas oportunidades de inversión para quien tenga caja en empresas ya existentes, que incluso han podido tener rondas de inversión y que por quedarse sin caja buscarán nuevas rondas incluso a valoraciones inferiores a las de las inversiones recibidas.

Como expuso muy bien Alberto Cenalmor con un ejemplo y luego ampliamos información otros (entre ellos yo), todavía hay empresas del sector publicitario que ABUSAN de los anunciantes, tomandoles el pelo con CPM’s abusivos, engaños en precios a los soportes o una presión para renegociar las extra-primas como se ha encontrado uno de los ponentes asistentes a la cena.

Hubo una opinión unanime de que faltan buenos profesionales en el sector de la publicidad online, hay muy pocos seniors y la «desaparición del mercado de 2001 a 2004» provocó que no se formarán profesionales en esa epoca. Sólo hay dos perfiles en publicidad online, aquellos que llevan de 7 a 11 años (los que trabajaron en el sector de 1997 a 2001) y el de la gente que lleva entre 1 y 3 años en el sector (empezaron en 2005-2008).

También hablamos de que habría que hacer algo para formar mejor a los que manejan los presupuestos de publicidad online, tanto a los anunciantes como a los planificadores de centrales de medios.

Me llevo también la sensación de que si NO ESTAS EN MADRID, NO ESTAS EN EL MERCADO. Es necesario que las empresas «de provincias» organizemos nuestros equipos comerciales en Madrid, es un error hacerlo en tu sede central si está en otra ciudad. Es imprescindible acudir a saraos, fiestas, y conocer a la gente que el día de mañana tendrá poder de decisión de planificar tu campaña.

Comentar que el próximo evento en Madrid será el martes 11 de Noviembre y hablaremos sobre redes sociales verticales. Se buscan patrocinadores!!!

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 15 octubre, 2008

    Muy interesantes, realistas y coherentes conclusiones… aunque creo que también es un buen momento para invertir en posicionamiento y en exploración de nuevos modelos de publicidad-conocimiento.

    También es un buen momento para ser optimistas, porque la crisis, aunque inevitable… acabará y los que mantengan su luz encendida en este apagón general, liderarán la nueva etapa que surgirá en los próximos dos años.

    No hay que olvidar que detrás de las nubes, siempre está el sol y que no hay tormenta que no escampe…

    Estamos ante el nacimiento de la Economía del Conocimiento, creo que es la única vía para que todo esto funcione coherentemente… pero para esto, hay que cambiar las gafas con las que se mira al mundo.

    +joanjimenez

    Responder
  2. 15 octubre, 2008

    La verdad que el First Tuesday de ayer estuve muy interesante. Esta mañana también he publicado en mi blog un resumen con mis impresiones de lo que se habló ayer, que en cierta medida son algo distintas a las tuyas.

    Responder
  3. 15 octubre, 2008

    Muy buen resumen del evento y cena y muy buena memoria Carlos…

    Responder
  4. Jordi Pérez
    15 octubre, 2008

    Opino igual que Joan Jimenez.

    Una crisis (por definición) es un cambio, y por tanto, es oportunidad.

    Independientemente de los ajustes (en facturación, en RR.HH., en previsiones de ingresos, …) toda oportunidad de cambio es positiva.

    Más que ahorrar, lo que hay que intentar es reclasificar esfuerzos, ser más eficiente, capear el temporal midiendo muy bien las acciones a realizar, y control, control, control.

    Y referente a la frase de Joan, yo la sabía como que «Por encima de las nubes, el cielo siempre es azul». Lo que viene a ser lo mismo. 🙂

    De momento creo la crisis es más de confianza y financiera que de crisis puramente económica (des de un punto de vista teórico puro y duro, no se entra en recesión hasta que el PIB entra en negativos). Y el PIB en España está previsto que crezca (mucho menos que las previsiones, pero que crezca). El tiempo dirá.

    Saludos
    Jordi

    Responder
  5. 15 octubre, 2008

    Me pareció muy interesante la charla de ayer. Solo eché en falta un detalle … se dejo claro los sectores de anunciantes que están bajando sus inversiones on-line, pero no se hablo de los sectores de contenido donde se realizan las campañas.

    Por mi parte me interesaba mucho conocer concretamente la evolución y previsiones de las inversiones publicitarias en la música on-line.

    Responder
  6. Dani
    15 octubre, 2008

    Respecto a lo de NO ESTAS EN MADRID, NO ESTAS EN EL MERCADO, no es una pequeña contraddicion emprender en Internet vs. localizacion?
    Lo digo desde mi mas absoluta ignorancia, pero con varias ideas que llevar a cabo. Se que hay que conocer gente, pero como lo puede hacer alguien que arranca fuera de Madrid?

    Responder
  7. 15 octubre, 2008

    Vamos a ver. ¿Economía del conocimiento? no, alguien no me ha leído correctamente, una cosa es la economía del conocimiento y otra es «la reconversión del conocimiento», algo muy distinto, e intentemos no engañar al personal con frases sin sentido. No existe espacio para esa ECONOMIA si antes no se establecen reconversiones que traduzcan en bien contable el desvalor del propio dinero. Ahora, atiendan:

    Me voy a permitir el lujo de decir cosas que van a parecer locuras. Lo voy a hacer porque me da la gana y porque a mis «predicciones» me remito. Hace 3 años dije (y está escrito y dicho en radios y televiones) que explotaria la burbuja inmobiliaria. Lo dije cuando las ventas de pisos no dejaban de crecer. Hace dos años señalé un hipotetico crash por cuenta de los CDOs y las subprime, hace un año y medio que eso llegaría a Europa. Hace un año dije que el petroleo pasaría de los 130 dolares pero que acabaría el año en 70, que el IPC llegaría al 5 pero que el año que viene tocará cifras negativas, dije que el Euribor subiría pero que se caerá cuando el precio del dinero, el año que viene, llegue al 2%. Dije y digo que el planeta entrará en recesión en breve, pero que lo peor no es eso, lo peor será la parada técnica, algo desconocido para la economía moderna y global, mucho más peligrosa y nociva que la que, a falta de seguros, existía en 1929. Esto nada tiene que ver con aquel crash, ahora no estamos en un crash financiero, ni patrimonial, ni nada de eso, estamos a las puertas de un cambio sistémico. ¡somos unos afortunados!, tras el sufrimiento, vendrá la bondad de un nuevo orden, una nueva manera de entender la gestión económica y su valor. Amigos, el dinero ya no es dinero, ahora es arroz, una materia prima como el petroleo o el azucar.

    Me deprime escuchar tanta idiotez junta hablando de que la crisis esto la crisis lo otro, que es momento de apuntarse a no se que tren. Si todo lo que se diga no vale, no sirve. Preparense para gestionar su dinero como si fuera arroz… si no entienden lo que les digo, me llaman y se lo explico con dibujitos.

    La economía americana se dirige irremediablemente a un choque brutal tras una crisis financiera similar a la de 1929, pero con nuevos condicionantes que la hacen mucho más evolucionada y contundente, además sus dirigentes han optado por retrasar el hundimiento del sistema, y no por aceptarlo y disponer los caminos para que sea lo menos traumático posible. La plataforma que sustenta nuestro modo de lectura financiera debe caer para después escribir el parte de bajas. Hay que sanear, recontar pérdidas y empezar de nuevo. Es momento de incorporar los elementos que permitan ir cambiando el modelo hacia otro mucho más global y que parta de una reconversión del conocimiento. Es posible, el talento global que aquí mostramos, la inteligencia colectiva son posibles territorios que se desarrollarán paralela e irremediablemente mientras este planeta se hace trizas en sus escenarios más tradicionales.

    Pero de momento lo que nos pasa es muy serio. La rebaja de tipos no hace más que ratificar que la situación está fuera de control. La retórica que han utilizado los bancos centrales americano y europeo es tan hueca como inútil. El Euribor ni se inmuta o lo hace poco, los mercados se lo toman a broma y la economía sigue su curso firme hacia la reinvención. Estamos a las puertas de una mutación vírica que será la fotografía de este turno histórico. Recordemos que el mercado está infectado, los impagos se multiplican desde hace meses y ya nadie quiere los paquetes que albergan cualquier modelo de MBS, CDO y compañía. El veneno está recorriendo esos productos financieros tan sofisticados por lo opacos que han resultado y, en resumen, han dejado de tener valor para pasar a ser papel higiénico.

    El tinglado se desmonta, se hunde, y se hace imprescindible sanearlo todo, pero no sabemos, nadie lo sabe, a que profundidad hay que escarbar, ni a que nivel. En ese debate, en esa pérdida de tiempo nos encontramos ahora. Los mercados reflejan que el sistema ya no hace caso de medidas políticas, la economía se deteriora porque no hace caso de medidas políticas y los patrones de consumo y producción se evaporaran porque no hacen caso de medidas políticas.

    Parece ser que habrá que reinventar el capitalismo. Del sistema de la industrialización y se pasó a otro que surgió tras la recuperación de la crisis de 1929, algo que no se produjo hasta 1945. Ese segundo capitalismo conocido como el de valor financiero inventó el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Menuda chapuza que ahora debemos arreglar. Nos toca diseñar un sistema económico que garantice el crecimiento sostenible, más regulado, menos oscuro y con muchas cláusulas que ejerzan la presión sobre la responsabilidad de los agentes implicados. Sin embargo no va a ser así a corto plazo. Y no lo va a ser porque el nuevo orden no garantizará rápidamente que su implantación provoque que de ello se beneficie la mayoría de la gente.

    Si asumimos que las tensiones sociales se multiplicarán y se extenderán por todo el mundo occidental, entenderemos la verdadera dimensión humana de la tragedia. Nada hace pensar que en unos cuatro o cinco años el mundo será mejor. A medio plazo y en un territorio social mucho más pobre, el planeta se enfrentará a sus elementos más corrosivos. La parada técnica, la economía detenida y la autogestión como valor. Buen momento para reinventar, para corregir de cara al futuro.

    A todo esto corremos el peligro de que un nuevo orden requiera de un exceso de regulación. Traducir regular por controlar es una tentación de la pandilla de inútiles sinvergüenzas que nos han traído a este estercolero.

    Pero amigos, de momento seamos claros, informemos correctamente y vivamos esta guerra con entereza y sin arrugarnos. Los que sigan con cuentos de que esto durará 3 o 4 meses, que vayan de gurus moderados y los que dependan de subvenciones diversas que se callen de una vez, llevan 5 años equivocandose, llevan mucho tiempo diciendo cosas sin sentido. Han ido cambiando su discurso prudentemente cada vez que las noticias complicaban el escenario, ahora van a las tertulias asumiendo la CRISIS, pero dicen que durará poco… dentro de 3 años, diran que YA DIJERON QUE SERIA LARGA… que pena. Lean blogs, lean donde se dijo, dice y dirá la verdad con libertad.

    Un abrazo Carlos, me pillas con demasiados informes de viabilidad sobre la mesa…

    Responder
  8. José Manuel
    15 octubre, 2008

    Hola, asistí ayer al First Thuesday (como vengo haciendo cuando puedo). Sin duda alguna fue una de las mejores charlas que ha habido (sólo habia que mirar el aforo), enhorabuena por la organización.

    Respecto a la temática del evento, sólo decir que desde mi superficial conocimiento creo que el sector ha permitido y permite anunciar cualquier cosa sin importar ni el continente ni el contenido. Creo que la calidad del anunciante es muy importante para salvaguardar la industria y puede ser necesario sacrificar algún cliente por tal de mantener el negocio a flote. Insisto, es mi opinión desde la superficie y como usuario de Internet desde el 97.

    Responder
  9. 15 octubre, 2008

    Hola, Carlos:

    Enhorabuena por el éxito del evento de ayer, al que no asistí.

    En el sector del que escribo, que siempre estamos cuasi peleados con la sociedad, todo el mundo ha perdido el duro. Y ahora resulta que el duro no vale para nada.

    ¿Qué va a suceder? Con toda probabilidad, se hundirán muchas de las grandes. Pero como el servicio es necesario, con los años serán naturalmente sustituidas por otras nuevas mas pequeñas, que a su vez se irán haciendo grandes.

    Así que de guardar el duro, nada: a aprovechar la crisis para comenzar de cero en aquello pequeño que, precavidamente, se pueda. Y a crecer.

    Saludos!

    (Facebook comenzó gastando $85 al mes, ……)

    Responder
  10. Mere
    15 octubre, 2008

    Hola

    La frase de Sixto Arias la leí recientemente, creo que era de Georges Soros ;).

    Un saludo

    Responder
  11. 15 octubre, 2008

    Muchas gracias por el post. Yo al final me quedé con las ganas de ir 🙁

    Me surge una duda acerca de la posible razón detrás del gran número de asistentes. No tengo datos históricos para justificarlo como algo estacional (suponiendo que la gente haya cargado pilas en verano y tenga fuerzas suficientes como para meterse en estos temas del emprendimiento). Por otro lado, si no es un empujón pasajero, no sabría decir si lo que ocurre es que la gente quiere emprender a causa de la crisis o si la casualidad ha querido que un gran número de nuevos emprendedores haya elegido un mal momento.

    Me podría tirar un buen rato haciendo más elucubraciones, pero te agradecería si pudieras darme una opinión que seguro estará más cercana a la realidad.

    Un saludo,

    Frankie.

    Responder
  12. 15 octubre, 2008

    Lo de que el sarao está en Madrid y Barcelona también se deebería acabar,
    ¿no estamos en la era global? donde no hay distancias, donde puedes currar desde tu portatil, tu movil y desde tu casa, o desde la playa………..

    Creo que algo no encaja, intentan meternos por los ojos la globalidad, etcetc, y luego aplican criterios de aldea, de que todos a Madrid y Barcelona.

    Algo está fallando. Porque si los negocios los haces por la gente que conoces en fiestorros o cuando vas de …. pues mal vamos. Los negocios se hacen por su valor, y ahi está la fuente de la crisis, se están o estaban haciendo negocios por ohhhh está recomendado por fulanito en su blog, o es amigo de o …. y no por su cifras reales.

    Y vuelvo a decir los planes de negocios famosos que piden muchos, son pajas mentales, por mucho estudio que hagas son todo «estadísticas» y ya sabemos todos lo que es la estadística ya lo estamos viendo. Es lo primero que aprendí en la universidad en estadística, una estadística dice lo que quieres que diga, nunca dirá la realidad.

    Y en las crisis ya desaparecen los amigos y el contratar a fulanito porque es amigo de menganito, ahora contratas a la gente por lo que vale realmente y compras por el valor real….. es el fin de las pajas mentales.

    Responder
  13. 15 octubre, 2008

    Genial la cena… ¡Cómo daba caña Carlos al personal poniendo los temas publicitarios en su sitio!

    El título del post, sin duda la mejor frase 😉

    Responder
  14. 15 octubre, 2008

    Lo de llegar a la capital desde provincias, totalmente obligado, tras varios meses en Madrid tras haber dado el paso desde Sevilla compruebo que se cierran muchos más negocios y colaboraciones estando en el meollo.

    Te me has adelantado, tenía mis notas por transcribir tras el FT de ayer.

    Responder
  15. Josías De La Espada
    15 octubre, 2008

    Me hubiese encantado ir, pero por asuntos de trabajo no pudo ser. Lo cierto es que al parecer el evento estuvo más que interesante… Habrá más oportunidades, o eso espero.

    Ahora toca ser algo más que creativos y buscar ser productivos con las inversiones, en todos los soportes, con todos los anunciantes. Jugar con los presupuestos estratégicamente y preguntarnos en qué se ha ido el dinero, cómo y por qué.

    Aparecer por aparecer no siempre ha sido la mejor vía, y creo que este tiempo de crisis nos dará buenos ejemplos de comunicación de éxito. Cuando nos vemos apretados, sea por tiempo, por dinero, o por lo que sea, solemos, o los que tienen más craneo, ser ingeniosos y arreglárnosla para ser efecticos con poquito.

    En cuando a Internet… más de lo mismo. Iremos viendo qué pasará. Tampoco es de ofrecer formatos súper creativos, sino aquellos que creamos (o esté probado) que vayan a funcionar, en función de cada site, público, servicio, productos… Escuchar más y más.

    Me hubiese encantado ir. Gracias por el post, al parecer fue un buen resumen.

    Responder
  16. 15 octubre, 2008

    Echadle un vistazo …

    http://video.google.com/videoplay?docid=-5518924664240263889&hl=es

    Si es cierto lo que predice y el dólar y por tanto estados unidos se van a la mierda esta claro que todo lo demás caerá en cadena y implicará cambios en el sistema como indica Marc.

    Responder
  17. Cesar
    15 octubre, 2008

    Acerca de esta frase:
    «Me llevo también la sensación de que si NO ESTAS EN MADRID, NO ESTAS EN EL MERCADO. Es necesario que las empresas “de provincias” organizemos nuestros equipos comerciales en Madrid, es un error hacerlo en tu sede central si está en otra ciudad. Es imprescindible acudir a saraos, fiestas, y conocer a la gente que el día de mañana tendrá poder de decisión de planificar tu campaña.»

    En Argentina hay un dicho que reza «Dios esta en todas partes pero atiende en Buenos Aires» pero por cierta no deja de ser lamentable. Y me asombra que en España un país no tan extenso y con autonomias tan fuertes pase lo mismo, y mas es esta época de globalización y comercio mundial.

    Responder
  18. Jean-Francois
    15 octubre, 2008

    Hay unos puntos en este articulo que me lleva la atención. Los diferentes puntos al inicio tienen (muchos de ellos) sentido. Es cierto que estamos en una crisis y que el mercado cambia. Crisis en grieco significa tambien cambio. Es el momento de cambiar nuestros punto de vista, modelos y structura.
    Respecto a los profesionales, no me permito de decir que estamos buenos o no, pero mi empresa nacio en 2001 con un nuevo «business modell», trabajando juntos con agencias de publicidad y especializandonos en rich media. 7 años despues tenemos grandes clientes internacionales y hacemos campañas en España, Belgica, Francia, Hollanda y Suiza. Todo esto porque en 2001 teniamos una otra perspectiva y un otro «market approach». Los conceptos de las agencias de antes del 2001 no han evolucionado y «los jovenes» piensan solo en web 2.0. No hay buenos profesionales que empezaron entre 2001 y 2005. Conozco muchos que inovan, jugando de manera subtil entre los medios clasicos (revistas, tv,…) y los nuevos medios (web, redes sociales, buzz y viral marketing).

    Respecto a Madrid, tienes razon, tenemos nuestras oficinas en Valencia y me ha surprendido que es más facil de vender en el extranjero desde España que en el país mismo. Pero mi trabajo es de irme a Madrid, Barcelona para meetings, Galas, cenas etc… El Ave, el avion existen, hay que vivir en su epoca. Por la otra parte, en la publicidad online, por la mayor parte veo el cliente una vez, despues todo se hace por internet y telefono.

    Mi punto de vista para superar esta crisis es: espiritu creativo, precios justos y «fast moving». El modelo de las empresas clasicas (amuerzo, oficinas ceradas en verano, «si no se hace hoy, lo hacemos mañana) se acabo. Pienso que el duro, hay que invertirlo en su propria empresa. Los tiempos de antes no volveran, hay que cambiar su menera de pensar, organizar y trabajar (y eso cuesta dinero). Ahora hay que invertir en nuevos conceptos, en la formación de su equipo y hacer efuerzos de realmente dar sevicios al cliente. Es decir dar un «return on investment» y dar su atención en el cliente del cliente .

    Responder
  19. 15 octubre, 2008

    Fue muy interesante la ponencia, aunque se echó un poco en falta algo más de optimismo e ilusión. ¿Que hay crisis? abordemosla creando, reinventando, arriesgando y ahorrando.
    Arriba el Animo !!

    Responder
  20. Ignasi Raventos
    15 octubre, 2008

    Me gustaría reflexionar sobre un punto que se comentas en tu artículo. El hecho de que falten valores seniors en el sector de la publicidad on line – y supongo que también en la tradicional.
    Creo que ese es un síntoma cierto, pero que deriva de la necesidad de las empresas de contratar profesionales «baratos». Contratar a un senior eleva el coste en salario. Las empresas del sector contratan mano de obra barata, sin importarles a penas la calidad . Y quien más se resiente de todo esto es el mismo negocio. Campañas flojas, recursos pobres, inexperiencia. Miremos un momento la tele, hojeemos un diario y comprobemos como la calidad de la creatividad está cayendo en picado. Contados anunciantes apuestan por la calidad en la comunicación. Cualquier cosa vale. Con tan sólo estar en el medio, ya existes. La forma y el mensaje no importa. Hay mucha inexperiencia y demasiado ansía de hacer caja lo más rápido posible.
    ¿Quien va a salir perdiendo?

    Responder
  21. 15 octubre, 2008

    La verdad es que este post y sus comentarios estan llenos de mantras (man = liberar tra=Palabras) que aplican muchos a los momentos en los que vivios.

    Aquí va otro mantra:

    <>

    Emilio [TeCHmi]

    Responder
  22. 15 octubre, 2008

    Me dió muchísima pena no asistir porque por lo que has escrito se habló de cosas realmente interesantes. Sin duda 2009 es un año de vértigo y habrá que atarse bien los machos porque la montaña rusa de las últimas semanas puede convertirse en un ligero aperitivo pero también es cierto que algunos hemos vivido en menos de una década el estallido de dos burbujas y sabemos que al final siempre después de llover escampa. Hay que agarrarse a la caja como a un madero en alta mar, cortar cualquier proyecto nuevo que no genere ingresos de forma inmediata, ajustar los costes que sean necesarios y meterse en la cueva a hibernar. Lo importante ahora es sobrevivir como sea. Ya llegará la primavera.

    Responder
  23. miguel galve
    15 octubre, 2008

    Super interesante resumen, me gustaría haber podido asistir a la charla. Un saludo Carlos.

    Responder
  24. 16 octubre, 2008

    Hubo una opinión unanime de que faltan buenos profesionales en el sector de la publicidad online, hay muy pocos seniors y la “desaparición del mercado de 2001 a 2004″ provocó que no se formarán profesionales en esa epoca. Sólo hay dos perfiles en publicidad online, aquellos que llevan de 7 a 11 años (los que trabajaron en el sector de 1997 a 2001) y el de la gente que lleva entre 1 y 3 años en el sector (empezaron en 2005-2008).

    Oye, ¿y los que empezamos (y seguimos) formándonos sobre finales del «primer sector» (97-01), es decir entre 98 y el 2002? (en época de crisis leer es barato :P), ¿estamos en un «vacío legal»?.

    Un saludo.

    Responder
  25. 16 octubre, 2008

    Carlos, a mí me pareció muy interesante la ponencia. Pero me preocupa la pesadez que tenemos todos con el plan de negocio. Con quien hablaba me salía la pregunta. Y quiero preguntaros a todos: ¿No os parece que es excesivo el enfoque que se están poniendo en este tema en negocios como redes sociales verticales (y os aseguro que nosotros lo tenemos, que no lo digo por eso)?
    A mí me parece bien que se tenga en consideración, pero no que sea la pregunta que todos nos hacemos a todos en cuanto nos contamos un proyecto. Veo demasiada obsesión con el tema, que además resta atención a las ideas que hay detrás. No creo que Page y Brin tuvieran muy claro el modelo de negocio cuando estaban creando Google.

    Responder
  26. Ignacio Rodés
    16 octubre, 2008

    Hummm… El último parágrafo en mayúsculas me ha dado que pensar… Me deja en blanco, y que consiga eso… es difícil. No me gusta. Te doy enorme parte de razón, pero no me gusta… No debería ser así.

    (La de farras que nos perdemos en barcelona entonces!)

    Responder
  27. 16 octubre, 2008

    La ponencia y la cena fueron muy interesantes y agradables, todo lo que sea «hacer frente común» y asociacionismo nos hará ir mejor. En este mercado, salvo alguna excepción, casi todos somos competidores pero posibles clientes-proveedores en algún momento, hay que llevarse bien 🙂 Además, nunca se sabe en qué empresa vas a estar mañana y el sector es muy pequeño,

    Saludos!
    César

    Responder
  28. Ramon
    16 octubre, 2008

    y por cierto cuando se cita una frase hay que ponerla parafraseándola, sino la cita no es válida…..y esa frase no es correcta es la que te mande ayer

    Responder
  29. Oscar
    16 octubre, 2008

    Vaya, de la mano de Wharton y el IE Business School, leí algo totalmente contrario a lo que detallan en el post.

    http://dimarkin.com/publicidad-en-los-blogs-y-la-crisis-financiera/

    A quién le creo…………en un año más sabremos.

    Responder
  30. macmelon
    18 octubre, 2008

    La verdad es que ya estoy cansado de esto de la crisis… hay crisis… cuidado!!! Uhhhh!!!
    Preguntadle a la gente mayor que piensa de la crisis… en esta vida todo es cíclico, y cuando salgamos de esta «crisis» volverán a venir tiempos de bonanza, y luego… otra vez habrá otra crisis.
    Lo bueno es que las nuestras son de bolsa, las crisis en el siglo XVI dejaban a la gente sin comida porque sus cosechas se habían ido a tomar por saco.
    Que os tenéis que readaptar, pues claro… como siempre, que será más complicado, totalmente de acuerdo… pero no creo que nadie se vaya a morir.
    Y hay dos formas de salir de esto… o teniendo ganas de salir… o siendo agoreros y prediciendo el apocalipsis… Armagedon!!!
    Cada uno que lo tome como quiera… quejándoos no creo que consigáis mucho.

    Responder
  31. Diego
    2 diciembre, 2008

    Tienes RSS?
    Saludos

    Responder
  32. 27 septiembre, 2012

    Hablais de crisis en 2008 pero hoy en 2012 esta la verdadera crisis, o espero que sea asi y no aumente mas.

    Responder
  33. 4 abril, 2016

    Estamos en 2016 y la crisis continua.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *