07 Oct

La valoración de Tuenti es de 55,88 millones de euros

Hoy he visto en el newsletter (papel) de Capital & Corporate de Octubre 2008 más datos de la inversión de Qualitas Equity Partners en Tuenti.com.

El fondo de inversión de la familia Polanco ha invertido 9,5 millones de euros para hacerse con un 17% de la empresa Tuenti Techologies, eso da una valoración post-money de 55,88 millones de euros para la empresa. No se indica claramente si es inversión o compra, aunque cuando hablan de los asesores financieros de la operación indican que Gómez Acebo & Pombo asesoró «al vendedor» mientras que Cuatrecasas asesoró «al comprador».

Partiendo de la base de que tengan unos 2 millones de usuarios registrados, eso significa valorar en 28 € cada usuario registrado de la red social universitaria lider en el segmento juvenil en España . Lo cual es una magnifica valoración para una red social española, y puede servir para dinamizar el segmento de inversiones en empresas dedicadas a las redes sociales.

La verdad es que Zaryn Dentzel y todo su equipo, han sabido generar marketing, ruido y valor en Tuenti. Con lo cual sólo hay que felicitarle y aprender de las cosas que ha hecho bien, no siempre hacer las cosas a lo grande y con riesgo tienen su recompensa, pero en este caso van camino de convertirse en una de las principales ventas de empresas de Internet españolas.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 7 octubre, 2008

    Pues a mi me parece una auténtica barbaridad, y veo como el aire va llenando muy poquito a poquito la burbuja otra vez…

    Saludos.

    Responder
  2. 7 octubre, 2008

    Hola Carlos,

    ¿28€ por usuario registrado? estos datos empiezan a parecerse a las valoraciones pre-burbuja de 1999.

    Puede ser una apuesta a muy largo plazo, pensando en «cautivar» al usuario para cuando este se convierta en un usuario con poder adquisitivo alto.

    Mis sensaciones ahora mismo son que los usuarios de Tuenti son de un perfil muy muy joven, con un poder adquisitivo relativo a su edad y a la situacion economica coyuntural, que posiblemente evolucionen a otro tipo de red social con la madurez y con un mayor poder adquisitivo cuando entren en el mercado laboral.

    ¿Cual es tu opinion al respecto?

    Responder
  3. 7 octubre, 2008

    Me sorprenden este tipo de noticias. Me evocan otros tiempos de los que parece que no hemos aprendido nada.

    Estamos volviendo a las andadas, valorando en X euros un numero X de usuarios por el simple hecho de registrarse. Cuántos de esos 2 millones de usuarios son fieles o lo han usado en la última semana? En el último mes? No le quito mérito al equipo, sino todo lo contrario por haber conseguido esa inversión. Pero me temo que estamos entrando de nuevo en la espiral y creándonos un universo paralelo a la realidad.

    Al final lo que vale es el valor que es capaz de generar una compañía para sus clientes, no los millones de usuarios ‘muertos virtualmente’ que tenga.

    No obstante ya sabemos que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra 🙂

    Responder
  4. 7 octubre, 2008

    la gente joven está realmente «enganchada» a tuenti. entran en su perfil incluso varias veces al día…

    será cuestión de saber convertir esto en ingresos…

    Responder
  5. Raul Jimenez
    7 octubre, 2008

    Demasiado por usuario, sin más.

    Saludos

    Responder
  6. 7 octubre, 2008

    Es un espejismo, es decir, no va a sentar un precedente -lamentablemente- de valoraciones en España-.

    Es volver al módelo MySpace y ni tanto ni tan calvo D:

    Lo curioso es que en España los grandes fondos lo habian evitado siempre … actuaban más con planteamientos offline, pero siempre hay una primera vez. 🙂

    Felicidades a Tuenti.

    (y ánimo a los Polanco a ver si los levantan)

    Responder
  7. vseo
    7 octubre, 2008

    Me parece una buena venta y una pésima compra. He oido en una misma reunión decir a gente de tuenti que el cpc les estaba dando una conversión brutal y media hora más tarde oirles hablar de cpm.
    En las redes sociales (sobre todo centros de ligoteo o ego tipo tuenti) es habitual que el usuario tantee una vez los espacios publicitarios y a partir de ese momento «ni siquiera los vea». Por eso, en todos los experimentos de cpc en este tipo de soportes, la primera vez que ponen anuncios es tan rentable y todas las demás, no.
    con la barbaridad de impresiones que hay o se curran muchísimo una segmentación adecuada o ni dios va a meterse a comprar cpm ahí..
    Totalmente de acuerdo con Enrique…

    Responder
  8. Manuel Rodriguez
    7 octubre, 2008

    Me pregunto que le queda a tuenti de red universitaria? En españa hay 1,5 millones de universitarios y tienen 2 millones de usuarios? a eso se le llama red generalista, o la multiplicación de los licenciados! volvemos al 2000

    Responder
  9. sk8
    7 octubre, 2008

    La típica coletilla de algún día se nos ocurrirá como monetiza las redes sociales comienza a ser una utopía.
    Tuenti en concreto me parece una red social con fecha de caducidad tal como esta concebida. Un universitario que se registro el año pasado para compartir experiencias con sus compañeros de universidad dejara de usarlo o se pasara a otra red social al abandonar la universidad. Entrara de pascuas en ramos para ver con quien se esta liando su antigua novia de la uni y poco más. Yo al menos no seguiré usando tuenti toda la vida 🙂 Eso si, la «cuenta de resultados» de usuarios registrados seguirá aumentando….

    Responder
  10. Marc
    7 octubre, 2008

    No me extraña que Prisa esté empezando a perder el norte si sus nuevos gestores actúan así…

    Responder
  11. Axel Serena
    7 octubre, 2008

    Se habla de entrada en capital, no de que hayan vendido la empresa. Por tanto, la valoración es muy subjetiva.

    Con ese dinero pueden expandir la empresa en varios paises, comprar otros portales europeos o vete a saber qué, pues no se indica en la noticia. Por tanto, no se está valorando el nivel actual, sino el que tendrá dentro de un futuro. Además, no se habla de los importantes ingresos (que ya tiene Tuenti).

    Tampoco se comenta la bajada importante de audiencia que está teniendo la TV con el público joven, audiencia que se está traspasando en casi su totalidad a Internet. Hace falta decir que el público joven es el target mas apetecible para multitud de marcas de textil, bebidas, coches……etc?’

    Y por último, dudo que los propietarios de Prisa, Sogecable y otros medios de comunicación tengan un desconocimiento de Internet y de sus valoraciones y/o que estén pagando un sobreprecio importante, cuando tienen El Pais, Canal + …etc…

    La burbuja tecnológica ocurrió por lo que ocurrió….. todo el mundo tenia unas perspectivas de crecimiento de usuarios brutales que al final con el tiempo se han demostrado que ocurren más lentamente..

    Responder
  12. 7 octubre, 2008

    Hola,

    Lo cierto es que podríamos pensar que toda la gente joven es usuaria de tuenti, pero creo que la realidad es bien distinta. Este año tengo en clase a unos 80 universitarios, de entre 22 y 25 años más o menos, estudiantes de último curso de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Yo les considero gente joven y sin embargo, en encuestas que les he realizado ni el 15% conocían Tuenti (aunque los que lo conocian si lo solian utilizar).
    Aunque la muestra de 80 estudiantes probablemente no sea muy significativa, si me resulta curioso que todo el mundo hable de tuenti como la revolución del nuevo siglo. A mi me da la impresión que hay más de marketing y de usuarios fanáticos que hacen mucho ruido, que otra cosa.
    No obstante, sea lo que sea, enhorabuena si han conseguido esa valoración.

    Responder
  13. Carlos
    7 octubre, 2008

    Otra vez las consultoras inflando globos para poder sostener su negocio. Es su modelo y lo harán siempre que puedan. Mientras sean otros quien paguen y ellas se lleven su comisión, pues cuanto más mejor. Obvio.
    Si tienes una .com y alguien se interesa por ella acuerda meter en medio una consultora que les ponga ‘hot’ (como ellos dicen), que les vendan una supermoto, luego se lleven una minicabra y encima se vayan contentos. Su mérito tiene.

    Responder
  14. 7 octubre, 2008

    Lo que deberían comentar es su facturación y beneficios resultantes (o esperados y basado en qué).
    Porque sólo el dato de visitantes, o usuarios registrados, no dice mucho.

    No creo que estemos ante una nueva burbuja, malas valoraciones ha habido siempre en todos los sectores 😉 Otra cosa es si se generaliza.
    Tampoco estoy diciendo que sea una mala valoración, solo digo que faltan datos para poder juzgarlo así.

    Responder
  15. Grajan
    7 octubre, 2008

    Hola Carlos!!
    Yo sigo alucinando con estas valoraciones y sigo comparando las empresas con una que ya conocemos que es Antevenio……………beneficios estimados para este año 2008= 4 millones de euros, capitalización a dia de hoy=22,7 millones de euros. Per estimado= 5,68.
    Al lado de estos numeros lo demás me parece ciencia-ficción.
    S2!!

    Responder
  16. Goro
    7 octubre, 2008

    Creo que nos equivocamos al comentar asi la noticia

    La familia Polanco no ha comprado x usuarios a 28 euros usuario porque creo que seria imposible nunca poder rentabilizarlo

    Lo que ha comprado es una red social con una capacidad de aumentar sus afiliados increible, Google compro Youtube por un precio desorbitado y cada video que tenian en ese momento salia a un buen pico pero importa mas su capacidad de expansion que lo que realmente generaria lo que habia actualmente

    Las redes sociales me parecen dificiles de coger con la publicidad actual como funciona pero con poco que hagas geolocalizacion y uses algun dato de su registro (edad, sexo, ciudad, email-ese paso es jodio, molesto mas bien, el del email pero muy beneficioso si alguna red social se atreve-) puede salir muy rentable cada usuario, creo que nunca a 28 euros pero bueno mejor que el intento de facebook de poner publicidad que no es que se le haga mucho caso

    Responder
  17. Pedro
    7 octubre, 2008

    Nacho (#4) te vendo la patente de la caca…

    No , no, no estoy de coña, la gente esta realmente enganchada a cagar incluso muchos van al water varias veces al dia.

    será cuestión de saber convertir esto en ingresos…

    Responder
  18. 7 octubre, 2008

    Hay una cosa que no entiendo, según el INE, en España hay 1.422.560 universitarios.
    ¿Cómo han conseguido que se registren TODOS?
    Es decir si dividimos 55,88M€ / 28 a mi me sale que tienen ~1.995.700 usuarios registrados.

    Responder
  19. 8 octubre, 2008

    Una empresa que no genera beneficios y que vale 56 millones de euros???
    Siempre me pareció humo y me lo sigue pareciendo.
    Carlos, te lo pregunté directamente en tu ponencia en el foro de Internet 2008 y creo que el tiempo me dará la razón.

    Responder
  20. 8 octubre, 2008

    ¿Una empresa que da pérdidas y que vale 56 millones de euros?
    ¿Cuál será su valoración cuando genere grandes beneficios?
    Carlos, te lo comenté directamente en tu ponencia del Foro de Internet 2008, y creo que el tiempo me dará o quitará la razón, pero sigo creyendo que Tuenti es una gran bola de marketing.

    Responder
  21. Axel Serena
    8 octubre, 2008

    Y dale con la valoración….. que los de Prisa no están comprando nada…

    Están invertiendo para hacerla más grande.

    Responder
  22. 8 octubre, 2008

    Vaporware, puro vaporware.
    Cada día estoy más convencido de que aquí se valora más al dueño del producto, o al que te lo vende, que al producto en sí.

    Es como en los viejos tiempos, en los pueblos, había los curas de la tabla que le llamaban, que se repartían el pastel.
    Leo en el blog a veces aportaciones de capital e inversiones que harían temblar a cualquiera, y que no tienen pies ni cabeza.

    Alguno debe´ria leerse el Quijote…

    Responder
  23. David
    9 octubre, 2008

    Creo que muchos estais hablando si ni siquiera conocer la aplicacion, no se fuera, pero al menos en madrid entre gente de 17 y 24 años es dificil encontrar jovenes que no esten metidos, y muchos de ellos enganchados hasta tal punto que se usa casi como un messenger o mail entre amigos. La gente esta absolutamente todo el dia conectada vía tuenti, la aplicación realmente engancha y esta repleta de funcionalidades que fomentan ese vicio interno.

    Ya no es una red universitaria (a pesar de las edades de sus usuarios) pero tampoco es una red generalista. Han crecido francamente bien atacando circulos y redes de personas muy cercanas, y eso lo a diferenciado drásticamente de facebook, yo uso facebook para conectarme con gente que conozco, pero uso tuenti para conectarme con mis verdaderos amigos y mi circulo más cercano. Pienso que esta gente debe tener en la cabeza evolucionar tuenti hacia una aplicación del dia a dia, como puede ser el mail o el telefono.

    Al margen, felicidades !

    Responder
  24. 9 octubre, 2008

    Han pagado el crecimiento y no lo que es ahora mismo tuenti, y está claro que Tuenti de crecimiento tendrá muchísimo.

    Lo mismo pagó Microsoft por Facebook, por el crecimiento

    Responder
  25. 19 octubre, 2008

    En mi entorno, es dificil encontrar un joven de entre 14-22 años que no tenga tuenti. Y hablo de que resido en una poblacion de 12.000 habitantes y todo ese segmento de poblancio tiene tuenti. Si miras el ranking alexa, tuenti es la 9 web más visitada en España, con lo que si una web con esa cantidad de visitas no tiene valor, entonces pocas deben de tenerlo.

    Responder
  26. Axel Serena
    22 octubre, 2008

    Pensando:

    – ¿El perfil de los oyentes de los 40 principales son jovenes?
    – ¿El perfil de los usuarios de Tuenti son jovenes?

    – ¿La publicidad en radio según Infoadex ha bajado un 3,3% en el primer semestre?
    – ¿La publicidad en Internet según Infoadex ha subido un 28,3%?

    – ¿Los 40 principales tienen una audiencia de 3.196.000 personas?
    – ¿Es lógico pensar que los jovenes están subtituyendo la radio por los mp3 – Internet?

    – Los 40 principales son propiedad de Prisa?
    – Los nuevos inversores de Tuenti son los dueños de Prisa?

    A + B = C

    Responder
  27. carlota
    24 octubre, 2008

    lo mejor que existe!
    una tuentiadicta!

    Responder
  28. lorena
    2 noviembre, 2008

    no meva el tuenti

    Responder
  29. YO
    4 noviembre, 2008

    PORFAVOR COMO PUEDO ENTRAR A TUENTI, ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR? ES Q NO ME DEJA, ME PONE Q ESTOY EN LISTA DE ESPERA O ALGO ASÍ.
    GRACIAS
    UN BESO

    Responder
  30. dani
    4 noviembre, 2008

    hola como va lo de tuenti

    Responder
  31. 6 marzo, 2009

    El propio Ícaro Moyano resalta que actualmente tuenti no es todo rentabilidad, si no que actualmente se centran en «hacer músculo», que al fín y al cabo se llegará a traducir en aumentar su valor.
    http://www.siliconnews.es/es/interview/2009/03/06/_tuenti_no_es_rentable_

    Responder
  32. 5 mayo, 2009

    la verdad es que es bastante curioso lo importante que se esta volviendo el tuenti en la sociedad actual, el otro día leí que detubieron a alguien por hacerse pasar por otra persona en tuenti.

    Un saludo.

    Responder
  33. tuenti
    14 mayo, 2009

    Esperemos que noticias como esta no cambien la filosofía de la compañía. Aunque de momento el modelo publicitario parece que no les está funcionando mucho.

    Responder
  34. 6 septiembre, 2009

    Es una compañía muy importante la verdad.

    Responder
  35. 8 octubre, 2010

    hola

    Responder
  36. Marcos
    10 diciembre, 2010

    Los ingresos de tuenti estan en la publicidad y no en lo que perciban de sus usuarios jovenes.
    Asi que para mi tuenti vale eso….y mas.

    Saludos

    Responder
  37. yori
    1 marzo, 2011

    tqmmm gracias por krear una red social donde pueda ablar con mis amigosas tqmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm !!!

    Responder
  38. cristianmazon
    8 mayo, 2011

    ola estoi interesado trabajar con usted tengo 14 años se que no meba acn tratar .¿ne contrata si o no? manda me por el correo

    Responder
  39. cristianmazon
    8 mayo, 2011

    magusta mu cho el tuenti

    Responder
  40. 24 agosto, 2011

    Hola a tod@s,
    Lamentablemente, tanto hablar de cpm y cpc, los precios de la publicidad los marca el mercado. Puede servir para dinamizarlo..por supuesto, pero el problema con el que nos encontramos es principalmente de rentabilidad.
    Por un lado, a los medios no les interesa lo más mínimo vender a cpc o cpl, ya que lo que realmente genera ingresos es el cpm (tan solo unos pocos privilegiados se pueden permitir vender a cpc o cpl, con la barbaridad de impresiones que generan, porque les resulta rentable). A día de hoy, son las agencias y centrales de medios de grandes cuentas las que manejan el cotarro, por lo que es “la pescadilla que se muerde la cola”. Que la tendencia es el cpc y cpl, correcto, pero esto es porque los monopolios lo aceptan y es bueno para el anunciante. Las nuevas alianzas que se están formando entre pequeños y segmentados sites, si que son la tendencia para competir con los grandes. En el caso de las redes sociales, la realidad es que hoy por hoy, no generan conversión; sin embargo, tienen un seguro, las bbdd de información de todos los usuarios. En fin, no quiero aburrir con elucubraciones. Mi conclusión: Esto reventará por un lado u otro tarde o temprano. Saludos a tod@s.

    Responder
  41. Rafa | ropa laboral online
    16 enero, 2012

    Me parece exagerado esa valoración, de hecho pienso que tuenti ahora ya no está tan de moda y que twitter es la red social del futuro.

    Responder
  42. 2 mayo, 2012

    Parece bastante exagerada la valoración.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *