15 Ago

¿Incubadora de negocios o Holding?

Muchas veces me preguntan ¿Qué es Grupo ITnet? y ante ello yo siempre respondo «Grupo ITnet es un grupo de empresas que …«. Otra definición de «grupo de empresas» es Holding, ya que realmente según definición «Un holding es una compañía que controla las actividades de otras mediante la propiedad de todas o de una parte significativa de sus acciones. El término se usa igualmente para designar al conglomerado así formado.«.

Sin embargo otras empresas similares (con proyectos propios, con proyectos participados y con inversiones) le llaman «incubadora» o «incubadora de negocios«. Según la Wikipedia, algunas diferencias que menciona son «instalaciones comunes», «recursos humanos compartidos», «proyectos innovadores», «periodos de incubación de 12 a 18 meses», etc… También indica que se apoya a estas empresas con apoyo financiero (capital riesgo).

En España las incubadoras de negocios más conocidas son Digital Assets Deployment (DAD) y Grupo Intercom. Siendo más puristas, si para ser incubadora hay que tener instalaciones comunes, recursos generales compartidos quizás lo cumpla más Grupo Intercom que DAD. Sin embargo Rodolfo Carpintier creo que defiendo más el concepto «incubadora» que Antonio Gonzalez Barros, aunque ambos lo suelen decir habitualmente. También podríamos comentar que con la inversión que recibió Didac Lee también su empresa se centarará en ser una incubadora de negocios. En su día también estuvo muy de moda la incubadora Netjuice, creada por el propio Rodolfo Carpintier.

Para mi la principal referencia mundial como incubadura es IAC en Estados Unidos, desde ahí han nacido proyectos como Match.com, Ask.com, Gifts.com, TicketMaster.com, Excite.com, Bloglines, etc… Otras incubadoras internacionales son Launchbox Digital (US), TechStars (US) o H-Farm (IT).

En nuestro caso todas nuestras inversiones cuelgan de la empresa ITnet Consulting Business SL, está empresa es propietaria de un % importante de OcioMedia (el resto lo tenemos los mismos socios), del 100% de Rsystem, del 100% de MundiJuegos, del 70% de Ethek, del 50% de Aztive Mobile o del 35% en Yunu, así como todas las demás inversiones que hemos realizado en otras empresas.

Algunas de nuestras inversiones se pueden considerar incubadas por nosotros, ya que han sido muy apoyadas o tuteladas en distintas fases, utilizan nuestros locales, recursos compartidos, etc… Entre estas podemos hablar de OJO Internet, Vertical Social Networks o Dezain Solutions. Sin embargo en otras como Synerquia o Iris Experience, particiamos en Consejo o Comité de Dirección pero están en otras oficinas y con infraestructuras propias.

Con todo esto me entran dudas de si es bueno que siga comentando que Grupo ITnet es un holding o grupo de empresas, o bien es mejor que a partir de ahora diga que somos una «incubadora de negocios«. En cada verano me gusta leer, pensar y definir la estrategía de mi grupo para el siguiente año.

Posiblemente mi orientación para este próximo año sea más el de incubar nuevos proyectos propios o con un importante % para nosotros. Aunque también seguiremos invertiendo en startups y emprendedores, ya que nos gusta apoyar como business angel, pero sólo aquellos que tengan muchas sinergias con nuestros negocios o bien que valoren que podemos ser un socio industrial importante y podamos entrar a una valoración accesible equiparable al valor añadido que podemos aportar.

 

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 15 agosto, 2008

    Desde luego si nos centramos en su denomicación distais mucho de ser una incubadora. Sois un grupo de inversores, o, si tu quieres, un Holding (aunque para mi Holding es cuando se tiene más del 50% de las acciones de la totalidad de las empresas del grupo).

    Para mi lo que más se acerca hoy en día al término incubadora es sin duda Intercom.

    P.D.: aluciono que tengas capacidad para estar al día de todo lo que se cuece en tus empresas, teniendo como tienes participación en tantas.

    Responder
  2. 15 agosto, 2008

    ¿El cambio de orientación hacia incubadora es motivada por la adquisición de una empresa desarrolladora de redes sociales?

    Responder
  3. 15 agosto, 2008

    Hola Daniel

    Yo pienso que grupo de inversores tampoco es la mejor definición de Grupo ITnet, teniendo en cuenta que entre mi familia y yo tenemos el 91,3% de la empresa. Otra cosa es que alguno de nuestros socios sea también socio de otros negocios donde hemos invertido.

    Por otro lado, si vieras una valoración económica hecha por terceros de Grupo ITnet, más del 85% del valor son las empresas que tenemos un mínimo del 50%, incluida nuestra cartera de 11.000 dominios que es 100% de nuestra propiedad.

    Si holding es cuando tienes más del 50% de los mencionados el que tiene mayor parte de todos los negocios en los que participa es precisamente Grupo Intercom que historicamente ha creado e invertido siempre con posiciones mayoritarias.

    Estoy de acuerdo con lo que dices, y para mi realmente el más parecido a incubadora, realmente es Grupo Intercom, ya que la mayoría de negocios han sido creados desde dentro, aunque impulsados mayoritariamente por los hermanos Gonzalez Barros.

    Saludos

    Responder
  4. 15 agosto, 2008

    Hola Daniel

    Para nada, si hablo de incubar es «incubar nuevos proyectos propio», no cosas que tengan que ver con los negocios actuales. Alguno tengo «in mente», pero seguro que Jaime Ferre u otros trabajadores tendrán ideas que podrán desarrollarse.

    Por «nuevos» lógicamente me refiero a negocios que no hacemos en la actualidad, redes sociales es un negocio en el que ya estamos. Otra cosa es que este próximo año lanzamos varias redes sociales, tanto desde OcioMedia como desde Vertical Social Networks (Vesne).

    Algo que también quiero es potenciar alguno de los negocios ya existenes, como todo el tema de Casual Games y Multiplayer Games.

    Saludos

    Responder
  5. 15 agosto, 2008

    Siendo profano en la materia del uso correcto de los términos, me planteo que tal vez los conceptos holding e incubadora no sean incompatibles en este caso, sino que, hay una empresa que es la holding que controla las participaciones y el grupo en si es una incubadora de negocios.

    Respecto al futuro, yo plantearía una estrategia mixta, donde los mayores ingresos provengan de empresas con una participación superior al 50%, donde se tenga muy claro el modelo de negocio y por otra parte, seguir invirtiendo de forma minoritaria como accionistas industriales en los mejores emprendedores con proyectos en producción y con éxito de gestión que puedan producir altas sinergias con el grupo de empresas.

    Responder
  6. 15 agosto, 2008

    Otra «incubadora» que esta muy activa ultimamente en Silicon Valley es YCombinator

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *