07 Jul

Yunu, ejemplo de como crear una marca / dominio

Emilio Márquez me pidió hace mucho tiempo que hiciera un post explicando los pasos que seguimos para seleccionar el nombre Yunu.com como nombre de dominio para un portal. Pienso que es mejor incluso hablar del tema de como crear una marca en Internet.

El primer paso fue decidir el tipo de nombre que escogeriamos, si tenia que estar relacionado con algunas de las palabras del producto (contactos, dating, ligues, encuentros, citas, …) o bien buscabamos una marca nueva. En nuestro caso decidimos seleccionar una marca nueva, que fuera corta, fácil de pronunciar en varios idiomas, que tuvieramos acceso a los dominios en la mayoría de países, etc…

Lo siguiente que hicimos fue estudiar varias propuestas que teniamos de dominios .com para adquirir, así como dominios .com de 4 letras que teniamos en stock en formato «CvCv». Una vez pensamos entre los socios fundadores que «Yunu.com» era la mejor solución, hubo varios temas a realizar:

  • Ver si estaba registrada la marca en los países principales
  • Hacer pronunciar la marca a personas de distintas nacionalidades
  • Ver si estaban disponibles los dominios en los ccTLD’s que más nos interesaban

Este último tema es el más importante a la hora de escoger la marca de un portal en Internet. Lo principal es tener el dominio .com y el dominio de los ccTLD’s que tenemos claro que daremos servicio. Además de los principales países que nos interesaban (europeos) quisimos comprar el dominio .mobi para la versión móvil que lanzaremos en futuro del portal.

Hubo que negociar con un domainer para comprar el dominio yunu.es, el cual compramos gracias a su colaboración por un precio accesible. En total invertimos más de 3.000 euros en comprar el dominio Yunu en un montón de países, los que compramos era bien que NO nos interesaba o bien que ya estaban cogidos y era un país no importante para nosotros.

Por contra, nos encontramos con la negativa sorpresa de no pensar en algunos typos y no registramos dominios como wwwyunu.com, el cual posteriormente nos ha ofrecido gratuitamente el domainer que lo compró y estamos en proceso de transferirlo.

Como hoy he comentado en Twitter,  Yunu ya ha tenido en su 2º mes de vida completo más de 100.000 búsquedas de «yunu» en buscadores. En concreto han sido 100.860 visitas buscando nuestro nombre, como referencia el mes pasado fueron 78.000 y el 1er mes (incompleto) unas 45.000.

Esa evolución nos indica que la marca cada vez es más conocida por parte de los usuarios, ese era uno de los objetivos con lo cual podemos darnos por satisfechos por la evolución obtenida. Para ello obtamos por realizar un logo fácil de recordar, que en este caso gracias al gran trabajo de Ester Benedit y Victor Gomez (Dezain Solutions):

Pienso que la combinación de la U’s como base para la composición del logo, ayuda a la facilidad de recuerdo. También hicimos un test entre amigos y otros emprendedores de forma previa para saber su opinión.

 

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. Miguel Angel Ivars Mas
    7 julio, 2008

    Carlos, según tu experiencia ¿Que crees que es mejor, o que forma te parece las más adecuada y porqué?

    Usar un dominio ccTLD’s para cada país, o hacer como Youtube y otros, que usan el formato «es.youtube.com» para España y así con cada país, a pesar de que tengan YouTube.es y lo redireccionen.

    Responder
  2. 7 julio, 2008

    Hola Miguel Angel

    Esta es una de las cosas que más hemos debatido, pienso que es motivo de un post especifico. Al final nosotros hemos seleccionado el modelo de todo en dominio .com, con subdominios para cada país. Logicamente redireccionar los dominios locales hacia el subdominio local de cada país.

    Saludos

    Responder
  3. 7 julio, 2008

    Hola Carlos, cómo registrais los dominios de otros países (Francia, etc) cuando se supone que para registrarlos hay que tener direcciones físicas allí?

    Gracias

    Responder
  4. 7 julio, 2008

    Hola Diego

    Buscando registradores que den servicio de dirección postal, aunque no siempre sea la solución ideal.

    Si ocurre en algún caso que planteamos atacar seriamente (en Francia no lo haremos es un mercado dominado absolutamente por Meetic), crearemos empresa en ese país.

    Saludos

    Responder
  5. vicente roca
    7 julio, 2008

    Hola,

    Creo que el diseño de yunu deja mucho que desear.
    No digo que sea espantoso, pero es muy «normalito».
    Hay que tener en cuenta lo importante que es un buen diseño agradable a la vista para una mejor experiencia de usuario.

    Es mi opinión.
    🙂

    Responder
  6. Rafa
    7 julio, 2008

    yo creo que resulta dificil de manejar y que requiere recursos extras para poder manejar y coordinar una gran cantidad de dominios, esto es muy favorable de cara a la geolocalización, facilita el trabajo de Google y google facilitará el nuestro.


    Mundo Prestamos
    Hipotecas y Prestamos

    Responder
  7. 7 julio, 2008

    Habéis hecho algo enviadiable a todas luces con la marca Yunu, sobre todo en tan poco tiempo; aún partiendo de los sitios de contactos de Marqueze,es todo un éxito. ¿Sigue prestando Yunu los servicios de ‘contactos marca blanca’ que prestaba Marqueze? Si no es así, ¿qué ha pasado con ellos?

    Por otra parte, opiniones hay para todos y no me extraña que sea un tema al que le hayáis dado tantas y tantas vueltas. Pero si yo tuviera que organizar algo así contando con los recursos suficientes, dada la complejidad que implica, utilizaría dominios locales para sitios locales, no redirigidos. En parte por posicionamiento y en parte por imagen.

    Responder
  8. 7 julio, 2008

    @Vicente, el diseño irá evolucionando pero mucho más lo hará la usabilidad de cara al usuario, para que este disfrute del servicio de forma intuitiva y sencilla. Ese será uno de los próximos caballos de batalla en próximas versiones de la aplicación de Yunu.com aparte de la continua mejora tecnológica.

    Responder
  9. 8 julio, 2008

    Hola Gerardo

    Se están sustituyendo por sistemas cobranded, si entras en http://amigos.nosotras.com veras un ejemplo.

    Saludos

    Responder
  10. Carlos
    8 julio, 2008

    Hola Carlos:

    ¿Porqué aún no habéis hecho una redirección del .es, .com.es y otros hacia yunu.com?

    Responder
  11. 8 julio, 2008

    Hola Carlos

    Buena pregunta!!! Lo pasaré a los técnicos.

    Saludos

    Responder
  12. Luis Villaverde
    8 julio, 2008

    Creo que a Yunu le pasa lo que a Marqueze, es feo de cojones… pero curiosamente funciona.
    Lo mismo pasa con la famosa craigs list (www.craigslist.org), es lo más horrendo que he visto en mi vida y sin embargo es lider en anuncios por palabras en USA.
    Por cierto alguien me puede informar sobre si legalmente hay que guardar los anuncios por un tiempo determinado??? O sea, si montas un tablón de anuncios dinámico, que lo que hace es que pasados 15 días se borren los anuncios (al menos que no se muestren), ¿hay que guardarlos por xx tiempo por ley??
    Es que estoy aburrido de los tablones, donde buscas algo y te salen anuncios de hace meses, incluso hace años, simplemente lo hacen por posicionamiento y por salir en los buscadores, cuando al usuario le es un incordio, y sobre todo al que puso el anuncio que le llames 2 años después por aquel coche que vendía que…..

    Responder
  13. luis
    8 julio, 2008

    Por cierto, respecto a la marca Yunu te doy totalmente la razón. Yo he tenido la experiencia de colaborar en varios «brain storms» para algunas empresas en busca de diferentes nombres para varias temáticas, y en algunas de ellas aposté por crear una marca propia. Ni caso que hicieron, curiosamente la mayoría prefirió algo mucho más extraño que dudo mucho que les funcione (la realidad es que hasta hoy no les ha funcionado). Por ejemplo, si era algo relacionado con la fruta, preferían ver: manzanaaldia.com que no una marca en sí, lo que para muchos de los casos era muchísimo más preferible. Pero hay que ver lo reticentes que son la mayoría de los que «no suelen conocer» internet para meterles en la cabeza algo así. Felicidades por Yunu porque, como marca, habéis dado en el clavo.

    Responder
  14. mauricio
    25 octubre, 2008

    carlos saludos y bendiciones en tus proyectos queria saber cuanto te ha costado o cuanto has invertidoen dinero hasta ahora en este proyecto de http://www.yunu.com.

    carlos tambien decirte que tengo unos dominios para la venta por si te interesan te los dejo baraticos.

    y felicidades veo que este proyecto de yunu ya tiene mas de 2 millones de usuarios registrados muy seguramente la inversion la piensas recuperar con venta publicitaria en esta web?

    Responder
  15. elitemakeup Accesorios
    17 diciembre, 2009

    Elitemakeup es un mundo de belleza y cursos de moda por los artistas del maquillaje profesional. Proporciona oportunidades para convertirse en un profesional en componen el arte.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *