30 Jun

Charla de Jordi Urbea de OgilvyOne

Jordi Urbea de Ogilvy empieza indicando que ha ido cambiando su presentación conforme iba viendo a los anteriores ponentes, pero no sabe lo que le habrá quedado. Se titula «Nuevas formas de comunicar, la publicidad 2.0«.

Ha empezado diciendo que «La Televisión no ha muerto«, lo que si ha ocurrido es que el espectador ha decidido consumir la TV de forma diferente. Pone el ejemplo de que su hijo le pide que en la TV que la pare o lo rebobine, no entiende que vaya todo seguido.

Otro elemento importante es que ahora hay multiples canales, cada vez será más complicado llegar a un % alto de usuarios. En breve tendremos muchos más canales de TV, en breve tendremos un montón de redes sociales verticales muy buenas funcionando de maravilla.

Si hacemos «lo de siempre» el usuario ya ha decidido que no va a consumir la TV igual que hasta ahora. La forma de interrumpir con la publicidad ha cambiado, un popup es como un anuncio TV en medio de una película. Esto va a cambiar y de forma rápida hay un nuevo escenario y un nuevo panorama de los medios de comunicación digitales.

Lo jodido es que los clientes de las agencias de publicidad, todavía no saben que sus clientes han cambiado la forma de consumir la TV. Indica que los products manager y brands manager de turno, no saben lo sufiente y muchos tienen miedo de hacer «cosas diferentes». La clave del éxito es la complementariedad de las campañas publicitarias tradicionales.

Google factura 4 veces más que la suma de Omnicom, Publicis, Interpublic y WPP. Cita ejemplos como Youtube (cada mes en USA se ven 10.000 millones de videos) o iTunes, que han revolucionado el mercado. Para Internet hay que hacer «frikadas» no colgar anuncios de TV en Youtube.

El sector publicitario está pasando por uno de los periodos más desorientados de su historia. Ejemplo de frases de clientes desorientados «haz un viral y quiero que lo vea mucha gente» o «creamos un post y quiero que salga en todos los blogs«.

El segmento infantil y juvenil ya consume muchas más horas de Internet que de TV, hay que ir a buscarles al PC (los juegos infantiles no parán de crecer). La gente joven está en su casa en su habitación con el PC (chateando con los amigos o en redes sociales), algunos con TV (de fondo), el iPhone, el Móvil, …

Rupert Murdoch: «Somos inmigrantes digitales en un mundo que depende, cada vez más, de los nativos digitales». La lista para alcanzar hoy en día a un consumidor es interminable, más vale preguntarle donde está y darle la comunicación en el sitio donde esté.

Un 56% de los españoles están conectados a Internet, mientras que sólo el 6% del presupuesto publicitario se dedica a Internet.

Los anunciantes se equivocan con tanta presencia publicitaria en TV y tan poca en Internet.

Internet en UK ya ha superado a la TV en % de inversión publicitaria con un 20% del presupuesto. En Francia Internet tiene el 18% del pastel.

Hay que pasar de la cuota publicitaria a la rentabilidad de la inversión y la importancia de los datos (obtenidos en Internet). Frase : «El mayor peligro en tiempos turbulentos no son las turbulencias: es actuar con una lógica caducada» no me dio tiempo de ver de quién.

 

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 30 junio, 2008

    Los «tradicionales» de los medios de publicidad no terminan de entender «lo nuevo» porque en la cúpula directiva están personas que han contratado por hacer precisamente «lo que funciona» (funcionaba). Me comentaba un «head hunter» (sí todabía quedan) hace poco que les resulta muy difícil cubrir los puestos de alta dirección porque el cliente siempre quiere que le lleves al Dtor. de tal o cual empresa de renombre. Es decir, son las direcciones de las propias empresas las que demandan para los puestos clave personas con experiencia probada y como en 2.0 no la hay (relativamente, es incipiente) los puestos clave los tienen «los de antes» haciendo «lo de siempre», lo que les ha llevado donde están.

    Responder
  2. sk8
    30 junio, 2008

    Para mi lo mejor de todo esto sin duda es que el usuario de TV distingue perfectamente el mensaje publicitario del contenido, de esta forma puede ignorar la publicidad y centrarse en lo que le interesa.
    En interenet la publicidad en la mayoria de los casos es mucho mas subliminal y se adapata mucho mejor al contenido salvo tecnicas agresivas del tipo popups o robapantallas.

    Cuando me pongo al lado de un amig@ que esta navegando me doy cunta que no tiene ni idea de distinguir el contenido de la publicidad cuando esta bien embebida . Si esta viendo un blog de tecnologia y ve un anuncio de un iphone pincha en el y como el contenido es acorde con sus necesidades le interesa sin embargo cuando estamos viendo un partido de basket hacen zapping y se ponen a ver cualquier tonteria, y eso que los tiempos muertos (publi) en baloncesto a penas duran 40 seg. Con bloques publicitarios de 7 min el tema se complica.

    La publicidad en internet triunfara sobre la publicidad en TV porque la primera es bajo demanda y la segunda es impuesta.

    Ademas llevan años sin innovar en este aspecto y les ha pillado el toro. Intentos pateticos de manipular a la audiencia para que permanezca imperterrita viendo un bloque publicitario de 10 min porque el presentador dice que podran ver cierta chorrada solo durante la publi les delata (su negocio va mal). Rozar el ridiculo es la antesala de la decadencia.

    Responder
  3. 30 junio, 2008

    Cada día veo más como las cadenas tratan de desviar tráfico a sus webs, ya sea poniendo sus videos, concursos, etc online. Al final lo que harán será «linkar» a sus webs y a partir de ahí distribuir, personalizar y conseguir el tan añorado canal de retorno.

    Responder
  4. Ignacio Rodés
    1 julio, 2008

    Lo conozco…

    Por cierto Carlos, te he visto en Expansión hoy, ITnet es «de las que más tiran»

    Salu2,

    IR

    Responder
  5. 1 julio, 2008

    Supercrack Urbea

    Responder
  6. Enrique Alvarez
    1 julio, 2008

    Un gran ejemplo de esta «nueva publicidad» es la que hizo el propietario de la famosa Bruixa d’Or en las últimas campañas navideñas para vender loteria de Sort. ¿Alguien vio su pulicidad en la TV? En Internet si lo vimos ¿Verdad? Además de las grandes sumas que se ahorró por evitar la publicidad en televisión, resultado final, todo un exito.

    Ya sabeis, todos a hacer publicidad en Internet. ¡¡»Ale ale» que es gerundio!!
    Saludos.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *