Blog Personal de Carlos Blanco Vázquez, CEO de Grupo ITnet
english English Version


guía SEO
First Tuesday

Acerca de mi


Categorías


23 de Junio de 2008

Hace unos días comenté en twitter que estaba preparando un post de los sectores de Internet que se verían más afectados positiva o negativamente por la actual situación de crisis. Logicamente esto es una opinión subjetiva, pero me gustaría ir actualizando con los comentarios de la gente.

Este es un post vivo, en los que no pongo quien lo ha dicho es mi opinión, si es aportada por otras personas pondré su nombre y procedencia del comentario.

Sectores de Internet que les beneficia la crisis:

  • Casa Rurales
  • Agregadores de Clasificados de Empleo (los que buscan empleo como la gente que usa Trovit)
  • Casinos / Bingos / Apuestas / Juegos de Azar (en epocas de crisis siempre sube en offline)
  • Ocio y Juegos Online (más niños en casa que no se irán de vacaciones)
  • Compras a través de subastas (inversas sobre todo por el componente ludopata)
  • Comercio electrónico de 2ª mano (también lo piensa Luis Alonso-Lasheras)
  • Clubs de compra (Gaston Bercun)
  • B2B de Materias primas y residuos industriales (Jordi Planas)
  • Portales de Descargas (Adrian Escanciano)

Sectores de Internet que le perjudica la crisis:

  • Portales de Viajes (generalistas)
  • Clasificados Inmobiliarios
  • Clasificados de Motor
  • Portales de Empleo (los que viven de la búsqueda de trabajadores, como Infojobs)

Sectores donde hay distintas opiniones:

Pon tus comentarios y si son interesantes, los incluiré en el post.

Posts relacionados:

- ¿Que tipo de crisis tenemos? ¿U, V o L?
- La crisis del ladrillo podría cargarse muchos clubs de fútbol
- La crisis del ladrillo sigue afectando al deporte
- ¿Hay o no hay crisis? -1
- ¿Hay o no hay crisis? -2
- ¿Hay o no hay crisis? -3
- ¿Hay o no hay crisis? -4
- ¿Hay o no hay crisis? -5

Publicado en Crisis, Internet
21 comentarios »
  1. Iván ha dicho el 23 de Junio de 2008

    Estoy contigo Carlos, aunque también pondría a los medios online, que están incrementando la inversión en publicidad recibida. Aquí escribí un pequeño post en relación a este tema, pero tocando el mundo de las motos http://www.ivanruiz.es/2008/06/15/las-motos-crecen-en-internet/

  2. Juan Martínez Climent ha dicho el 23 de Junio de 2008

    Estoy de aucerdo en que los B2B de materias primas o productores en origen van a resultar beneficiados, o cuanto menos no perjudicados.
    Aunque matizaría algo: en nuestro caso está aumentando el volumen total de negocio, pero está disminuyendo ligeramente el ingreso medio por usuario en los nuevos usuarios, y el tiempo de contratación. (Es decir, los nuevos usuarios prefieren gastarse algo menos al principio (un paquete menor) y contratar por 6 meses en lugar de 12 meses. Al menos en estas 3 últimas semanas, a diferencia del mes pasado).
    Por el contrario, los usuarios que renuevan están contratando paquetes más largos, porque tienen un descuento adicional.

  3. Jordi Pérez ha dicho el 23 de Junio de 2008

    Hola Carlos,

    Es complicado y peliagudo lanzar opiniones subjetivas… pero lo bueno de este tipo de opiniones es que son tan libres como el color de la camiseta que elegimos por la mañana ;)

    Lo que te comentaba por twitter:
    Opino que en los estadios iniciales de una crisis como en la que vivimos, la gente suele descartar en último lugar el ocio. Dejarán de comprar o renovar el electrodoméstico que está viejo, pero todavía no están tan apurados como para descartar las vacaciones.

    En la cultura del ocio actual, creo que el viaje familiar de vacaciones (ya sea una escapada rural de vacaciones o un viaje a un destino un poco más lejano) no va a sufrir demasiado… Sí que podemos esperar un descenso a finales de año (vacaciones navideñas) o el año siguiente (cuando la crisis estará más avanzada), pero creo que a corto plazo no se va a ver demasiado afectado.

    Y los portales de viajes (atrapalo, eDreams y compañía) van a seguir sirviendo páginas a gente que buscará un viaje a mejor precio que en las agencias de viajes. A eso me refería con lo que “la gente busca gangas”… No deseo descartar mi ocio todavía… porque todavía no me veo tan apurado económicamente como para descartar mis ansiadas y merecidas vacaciones.

    Hoy mismo leía en premsa local de Lloret (Costa Brava), que los hoteles de Lloret han alcanzado una cifra bastante buena… un 68% de ocupación durante los 4 primeros meses del año, básicamente 3a edad y turismo joven, y por lo que respeta a nacionalidades, catalanes, españoles y franceses (datos del Centre de investigación e Innovación de las Actividades Turísticas, CRIIT)

    Vemos que Semana Santa no se ha visto resentida por la crisis… aunque este año ha caído un poco temprana y la crisis no estaba demasiado arraigada.

    Saludos!
    Jordi

  4. Jordi Planas Manzano ha dicho el 23 de Junio de 2008

    Solo un pequeño comentario, Carlos, piensa que esos portales de empleo, pueden empezar a publicar ofertas gratuitas y a cobrar por las demandas o al acceso completo a las ofertas ;-)

  5. Héctor ha dicho el 23 de Junio de 2008

    Concuerdo con Carlos en que uno de los sectores afectados es Clasificados Motor. He notado una disminución considerable en el numero de visitas unicas, en torno al 20% desde el mes de Marzo, en cambio aumenta la media de paginas vistas por visitante en otras secciones, como compra venta de segunda mano de muebles y electrodomesticos. Mi opinión es que la gente se lo piensa antes de gastar en “caprichos”, y le da una oportunidad al mercado de segunda mano a la hora de comprar algo para la casa, antes de acudir a la tienda. Tambien aumenta el numero de vendedores, frente al de compradores.

  6. David ha dicho el 23 de Junio de 2008

    Estoy de acuerdo con Carlos en que al sector de los viajes en general le está afectando en mayor medida la crisis. Sin embargo, no comparto su opinión de que muchos clientes cambien paquete vacacional por casa rural. El fenónemo de las casas rurales es algo que ha crecido sobremanera en los últimos años y los precios de muchas de ellas no son precisamente baratos en comparación con los que se pueden obtener en un hotel de la costa con pensión completa, por ejemplo. Me parece más una cuestión de tendencias.

    Lo que sí es verdad es que los hoteles, debido a las subidas del precio del combustible, que les repercute directamente en los gastos de energía y otros, no esperan alcanzar grandes rentabilidades este año. Y esto es así porque no podrán repercutir estas subidas sobre sus precios si quieren conseguir una buena ocupación de sus habitaciones. Lo que sí creen es que mantendrán la ocupación del año pasado, como mínimo.

    En lo que a agencias online toca, todavía habrá que ver la incidencia de la crisis y si la afrontan con bajadas de precios o con las conocidas “ofertas opacas”. Albert Barra habla de este tema en su blog y expone datos con los que demuestra que en EEUU las agencias de Internet mantienen sus ventas como las del año pasado, excepto aquellas que venden prouctos en los que no se revela el nombre de la aerolínea (por ejemplo) hasta el final. Con ello consiguen rebajar el precio de la oferta y hacerla más atractiva. Este modelo todavía no ha despegado demasiado en España (mercado que todavía no está maduro en cuant a venta de viajes online), pero habrá que ver cómo evoluciona.

  7. Enrique Alvarez ha dicho el 23 de Junio de 2008

    Por mi experiencia y situación, puedo aportar que el sector “webs para adultos”, por el momento aun no ha sufrido los efectos de la crisis, considerando que la mayor parte de los beneficios son a través de venta de videos por sms y accesos a videochats eróticos.

  8. Daniel Rodríguez ha dicho el 23 de Junio de 2008

    Yo creo que un negocio que creo que podría funcionar muy bien en el contexto actual de inflación descontrolada y altos precios de las materias primas,seria el de un portal tipo Ebay en el que los productores de alimentos básicos( naranjas,manzanas,huevos, leche,harina,aceite,legumbres etc..) puedan vender directamente a los consumidores o grupos de consumidores organizados sus productos.

    Otro sector que seguro que se beneficia de la crisis es el de los comparadores de precios tipo Kelkoo.
    Y si alguien se curra un comparador de precios que no sea solo de tecnologia en el que puedas introducir la cesta de la compra y tus preferencia de marcas y te diga en que sitio está más barato cada producto, creo que triunfaría.

  9. Diego Parrilla ha dicho el 23 de Junio de 2008

    Solo comentar respecto a los portales de empleo que es cierto, les afecta mucho las crisis, como las empresas de staffing y ETTs. Lo bueno de estas empresas (especialmente ETTs) es que se adelantan unos 6 meses al ciclo alcista o bajista de la economía. Ya estamos en crisis, así que hay que ver cuando por ejemplo las ETTs en España empiezan a recuperarse.

  10. Mario ha dicho el 23 de Junio de 2008

    Hola.

    No tengo tan claro el tema de las casas rurales, puede que gente que antes gastase mas en viajes ahora elija casa rural, pero algunos de los que antes hacían turismo rural, es probable que ahora se queden en casa.

    Saludos.

  11. Javier ha dicho el 23 de Junio de 2008

    ¿Y acaso las casas rurales no son un tipo de viaje?

    ¿Acaso, en una agencia de viajes donde puedes contratar un viaje a Nueva York, no puede ofrecerte una buena oferta en una casa rural en el pirineo?

    Por cierto, ahora es uno de los mejores momentos para ir a los Estados Unidos, a pesar de la crisis el euro sigue bastante fuerte y el dolar bastante débil.

  12. Luis ha dicho el 23 de Junio de 2008

    Aunque no conozco en profundidad el sector inmobiliario, mi experiencia personal me hace pensar que en internet pueden esquivar (aunque sea en parte) la crisis, ya que la necesidad de vivienda siempre va a existir para todos.

    La crisis puede provocar que no sea sencillo conseguir una hipoteca para comprar un piso lo cual, unido a las ayudas del gobierno para los jóvenes (TOC TOC), puede suponer que el mercado de pisos en alquiler aumente y de ahí también puedan obtener beneficios los portales inmobiliarios.

  13. Carlos Blanco ha dicho el 23 de Junio de 2008

    Hola Jordi

    El mercado de empleo online español tiene una particularidad, y es que hay un “monopolio” por parte de Infojobs que es muchisimo más grande que todos sus rivales juntos. Eso hace que ellos hasta ahora han ido subiendo las tárifas a unos % muy elevados año a año, además hoy en día es una herramienta cada vez menos últil para encontrar personal.

    No me creo que Infojobs ponga ofertas gratuitas, ya que ellos viven de lo que pagan las empresas y su objetivo es conseguir el mayor Ebitda posible para vender el % que les queda a los fundadores al máximo precio.

    Saludos

  14. Marc Cortés ha dicho el 23 de Junio de 2008

    Hola Carlos,
    El sector financiero creo que será uno de los beneficiados por esta crisis. Evidentemente me refiero a su negocio on-line. La crisis comporta reducciónd e costes y ésta a su vez obliga a mejorar los ratios de eficienica. Esto genera la necesidad de inovadar en el desarollo y puesta en marcha de nuevos productos en los que Inetrnet será un canal clave.
    Todos deberemos seguir acudiendo al banco o caja a pedir o dejar dinero y Inetrnet se convertiá, todavía más, en el canal de fidelización. El aumento de los tipos permitirá acciones agresivas de captación de dinero.
    Puede parecer un contrasentido… ¿crisis y aumento del negocio bancario? la clave estará en la reducción de costes y la innovación.

  15. Sergio Blanco ha dicho el 23 de Junio de 2008

    Si hablamos de Internet, creo que la compra/venta de dominios será uno de los sectores más perjudicados por la falta de liquidez. Aunque para algunos esto no será una crisis, sino una oportunidad de comprar barato.

  16. nacho ha dicho el 23 de Junio de 2008

    El sector de ‘descargas’ creo que se verá beneficiado con la crisis. Te permite ahorrarte el cine y los gastos que ello conlleva…cambiandolo por la peli que te apetezca, en casita, en tu sofa y con agua fresquita, jeje. Está claro que contra la crisis, nada como reducir el gasto de ocio.

    Además, como a apartir del 1 de julio pagaremos el ‘magnífico’ ‘canon digital’ , podemos bajarnos cosas de Internet con ‘más derecho’ o de forma ‘más legal’, para eso pagamos por adelantado…

    Para bajaros pelis (o cualquier cosa) desde servidores de descarga tipo rapidshare o megaupload podeis buscar en http://www.Sharech.com

  17. inaki berenguer ha dicho el 23 de Junio de 2008

    Hola Carlos,

    Buen resumen.

    Yo a “B2B de Materias primas y residuos industriales ” annadiria todo lo que es “alquiler (o leasing/compraventa) B2B de maquinaria industrial”. Por ejemplo, maquinaria pesada utilizada en construccion como gruas y camiones, etc.. Es un sector que va a crecer mucho en Estados Unidos tambien debido a la crisis ya que existen muchos propriertarios con maquinas paradas. Lo bueno del alquiler es que la gente solo paga en caso de necesitarlo (solo se tienen gastos si se venden servicios/productos) y los costes variables siempre son bien recibidos en casos de crisis. Y ademas, habra mucha oferta debido a la gran cantidad de maquinas paradas.

    Inaki

  18. Luis Villaverde ha dicho el 24 de Junio de 2008

    Creo que algunos confunden el canon y el derecho a copia privada, con el puedo descargar todo. La ley es clarísima, tienes derecho a COPIA si POSEES EL ORIGINAL.
    Que hasta ahora no haya sentencias muy claras es porque los jueces, algunos no todos, no le ven ánimo de lucro el descargarse las pelis del P2P. Otros en cambio sí lo consideran delito, ya que consideran que hay ánimo de lucro, aunque tú no comercies con la película, te estás lucrando porque no has pagado por el original, lo que te supone un lucro.

    Y lo que estamos logrando con el me bajo todo de internet con las redes P2P es que en nada nos cobren por volumen de descarga o que hagan como en Francia o en Polonia que si te pillan descargando… te cortan la línea y listo. Lo cual me parece muy bien.

    Si te lo piensas bien te sale más barato ir al videoclub del barrio a alquilar una peli que bajarla de internet, ya que la mayoría de ellas son de calidad pésima (screeners). Pagas 40 euros de adsl que te da para ver 40 pelis del videoclub.

    Estoy contra el canon, pero no me extraña que nos lo pongan. A mi también me gusta el Audi A3 que tiene mi vecino y no por ello se lo pillo….total como está ahí….
    O me paro en la gasolinera y como el surtidor está ahí, me sirvo y me piro sin pagar, total la petrolera es rica…

    Lo que tiene la gente es que adecuarse a su salario. Si yo no tengo pasta para pagarme un portatil MAC de 1900 euros pues me compro un oKI de 400. Y si no tengo para pagar el ADSL, pues no la tengo. Pero en este país vivimos de la apariencia y todos queremos tener y no se puede. Y hemos acostumbrado a nuestros niños a eso también…. ¿qué coño hace un niño de 10 años con un móvil? Hay niños por ahí que tienen mejor móvil que yo. Es que alucino.

  19. Comercio electrónico: la verdadera crisis | Variaciones ha dicho el 24 de Junio de 2008

    [...] por su nombre, sorteos, y aplicarles la legislación correspondiente). Apunta Carlos Blanco algunos ejemplos de sectores de internet favorecidos por la crisis. A lo que él comenta, añadiría los servicios [...]

  20. Pués si, hay crisis, y más grande que la de 1993 ha dicho el 3 de Julio de 2008

    [...] tiene su visión sobre los sectores de Internet a los que más va a beneficiar o perjudicar la crisis, no ha querido responder mi post ya que está preparando uno complementario en su blog en las [...]

  21. Tecnología española y modelos de integración « LUIS MANUEL TOLMOS ha dicho el 20 de Julio de 2008

    [...] en tecnología española, mi sensación actual, es que la crisis además de las tesis sobre cómo afectará a determinados modelos de internet, en España en comparación con otros países donde tenemos presencia, debería vivirse un [...]

Rellena el formulario para poder comentar...

XHTML permitido:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>