21 Jun

Marketing Político 2.0

Como norma procuro no comentar temas políticos, pero lleva tiempo llamandome la atención la gran utilización de Internet, en especial de las Redes Sociales, por parte de Barack Obama que pugnará por ser el primer presidente de color en Estados Unidos.

El primer sitio donde me fije en este tema fue en el blog de Emilio Márquez en Marzo titulado «cantando por Obama«, posteriormente cuando se confirmó que Barack Obama sería el candidato demócrata también hizo otro post alegrandose por su apoyo a este político. Me llamo la atención que un emprendedor y blogger español se metiera a dar su opinión en una campaña política de otro país, ese día me puse a investigar un poco el uso de los blogs para la campaña de Obama.

Hace pocos días de nuevo vi otro post hablando del Long Tail aplicado al marketing político, escrito por Damian Voltes. Ahí me sorprendió la cantidad de dinero recaudado a través de 750.000 donaciones de voluntarios captadas a través de redes sociales (como Facebook, Linkedin o Myspace) con pequeñas aportaciones que al final juntaron muchisimo dinero. Además, se llegaron a crear 8.000 grupos de apoyo y 30.000 eventos en las distintas redes. En ese post también se habla de la ayuda de Loic Le Meur a Nicolas Sarkozy para hacer la estrategía online.

Hoy Rodolfo Carpintier ha escrito un muy interesante post (que recomiendo su lectura) en el que se acompaña un xplanation (de la empresa Xplane) que representa gráficamente como captar fondos a través de Internet con una estrategía de utilización de redes sociales. En total recaudaron 264,5 millones de US$, de los cuales la mayor parte fue a través de Internet.

En las últimas elecciones en España ya vimos un poco de movimiento en redes sociales como Facebook por parte del PSOE y el PP, aunque pienso que fue el ganador de las elecciones el que supo utilizar mejor estrategias de marketing político 2.0 al involucrar a muchas personas con amplio conocimiento. A pesar de ello, pienso que los partidos políticos españoles todavía tienen un nivel bajo de uso de las posibilidades reales de Internet. Un ejemplo es que el dominio psoe.com NO es propiedad del partido político, cuando realmente perderán una cantidad de tráfico type ins increible de gente que tecleará ese dominio directamente.

Descargar Xplanation (PDF 1,13Mb) de la campaña de Obama

Actualización: Interesante el post de Jose Antonio del Moral titulado «mi fustración con la política 2.0«, en el cual también se queja de lo mal que lo han hecho los polìticos españoles en Internet.

Actualización 2: Albert Garcia Pujadas también ha analizado ¿quien tuvo una mejor estrategia de medios entre Obama y Clinton? donde curiosamente Hillary Clinton gano la partida en SEO, pero en redes sociales perdió claramente.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. David
    22 junio, 2008

    La utilización de Facebook y en general de las redes 2.0 por parte de los políticos españoles es anecdótica y producto de la necesidad de estar a la moda. Pocos son los casos en que éstas se emplean con convicción y por lo general suelen ser de personas que van algo de por libre con respecto a su partido.

    Donde sí pueden las redes sociales jugar un papel importante es en el caso de aquellos partidos que no disponen de la infraestructura tradicional necesaria para llegar a los electores. Un ejemplo claro sería el partido de Rosa Díez, de C’s o de IU.

    Responder
  2. 22 junio, 2008

    En realidad comenté sobre la política americana, aparte de por encontrarla mucho más divertida que la nuestra, porque en USA hay cultura de implicación pública sin represalias para ningún bando.

    Implicarse, a nivel de la base social, por un candidato en España es casi un suicidio social. Aquí hay mucho cainismo y los ánimos no están para comentar o decantarse públicamente, todo para no herir sensibilidades de forma innecesaria.

    Responder
  3. 22 junio, 2008

    Hola!
    Me ha interesado mucho tu artículo.
    Hoy, precisamente, publico un artículo en EL PAÍS, en la sección «La Cuarta Página»
    donde reflexiono sobre el ciberactivismo.
    Espero que contribuya al debate.
    Un abrazo.
    http://www.gutierrez-rubi.es/?p=625

    Responder
  4. 22 junio, 2008

    Mal dia para un debate un domingo,quizás tenía que haber puesto este artículo entre semana, pero me ayer es cuando tuve ganas de escribirlo.

    Responder
  5. 17 diciembre, 2008

    Comparando el hecho relatado por el post con sus comentarios, puede observarse algo interesante (y que tal vez sea el fondo del tema): la inteligencia social y el logro de objetivos políticos y de alcance para la nación. En Latinoamérica y en España se observa un marcado interés por las susceptibilidades propias y ajenas, i.e., un enfoque individualizado o de corto alcance, y posiblemente también miope. Sobre esta base, es simple explicarse el éxito económico de los EE.UU. de América y también su actual conyuntura. Pero no me atrevo a detallarla porque estoy seguro, como buen sudamericano, que heriré demasiadas susceptibilidades. Lo dejo ahí.

    Responder
  6. 7 mayo, 2009

    Pueden complementar la parte tecnológica con un curso interesante de como aprovechar internet en campañas politicas y sociales…se los recomiendo pueden verlo en: http://www.aulavirtualperu.org/WEB0109/curso_15.html

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *