20 Jun

Negociaciones entre emprendedores e inversores

Llevo varias negociaciones ultimamente con emprendedores, a pesar de que habiamos manifestado nuestro interés en poner freno a nuevas inversiones debido a la previsible crisis a final de año, todavía seguimos con algún tema abierto. La realidad es que en OcioMedia no paramos de crecer en facturación y beneficios, así que estamos dispuestos a seguir invirtiendo en proyectos de emprendedores que preferentemente tengan relación industrial con nuestros negocios.

Viendo las negociaciones entre emprendedores y inversores estoy «viendo de todo», eso significa bueno y malo, gente que tiene las ideas muy claras y gente que no las tiene nada claras.

El otro día en la Jornada de Business Angels de Madri+d, una persona de Deloitte comentaba que si durante la fase de negociación (coloquialmente fase de enamoramiento) ya ves que el emprendedor es cabezón y no negocia habilmente, no es bueno invertir en esa empresa ya que eso indica que posteriormente en caso de conflictos los problemas no podrán resolverse.

Estoy totalmente de acuerdo con estos comentarios del otro día, ya que es una situación que me he encontrado tanto en empresas propias como en negociaciones de posibles inversiones. Cuando una persona tiene un perfil que le impide ver más alla del corto plazo o le falta visión empresarial, es indicador de que llegará un dia que en una situación determinada no será una persona que pueda razonar de forma coherente.

Precisamente hace poco he pactado verbalmente, junto con otro socio mio, la casí segura entrada como inversor en una empresa internacional que va a entrar en España. Durante la negociación el emprendedor líder vio rápidamente el valor añadido que otro de mis socios y yo le aportabamos, ya que teniamos una gran experiencia en los 2 segmentos de más relación con su negocio. Eso hizo que en una negociación a 3 bandas (inversores ya pactados), emprendedores y nuevos inversores (mi socio  y yo) encontraramos una solución que permitiera que nos sinteramos realmente valoraramos y que pudieramos aportar no sólo nuestro dinero, sino nuestro know how, nuestro networking (sobre todo de emprendedores y webmasters) y logicamente eso fuera reconocido por la empresa y los inversores ya pactados.

Como ejemplo contrario, un caso de un tema que 2 socios mios y yo estuvimos negociando durante varias semanas, y que al final no hemos alcanzado un acuerdo con el emprendedor. Basicamente ha sido en la valoración donde por parte del emprendedor se ha plantado en una cantidad que no era aceptada por nosotros. En este caso el único activo es un dominio ya comprado y el conocimiento previo del emprendedor en otros sectores. El proyecto tenia relación con 2 segmentos (un sector profesional + Internet) y entre los 3 business angels aportabamos gran experiencia y conocimiento en los mismos. Sigo creyendo en el emprendedor y en el segmento, pero durante la negociación el emprendedor se ha decantado por unos inversores que aportan una valoración superior sin valor añadido adicional.

Yo particularmente siempre prefiero para mis negocios «dinero inteligente» que «dinero tonto». El dinero que aporta un business angel como Luis Martin Cabiedes, Rodolfo Carpintier, Jesús Monleón, Eneko Knorr, Alejandro Suarez, Axel Serena o Emilio Márquez tiene un valor muy superior al que aportará alguien que no tenga ese conocimiento de mercado y networking.

 

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 20 junio, 2008

    La aportación que realiza un Business Angel en la StartUp de un emprendedor, puede tener simplemente un valor financiero (con varios BA unidos, con aportaciones individuales entre 10k€ y 150k€, en una sola inversión se puede levantar un capital de inversión suficiente en la mayoría de los casos) o el BA puede entrar con aportación financiera + carácter de socio industrial (en este caso debería entrar el BA con una valoración más ventajosa que si fuera una aportación sólo financiera).

    Que inversores business angels conocidos entren en el capital debería aportar un valor de confianza a futuros inversores y ese detalle se debe tomar muy en cuenta.

    Responder
  2. Axel Serena
    20 junio, 2008

    Hola Carlos:

    En mi humilde opinión, el emprendedor tiene que saber diferencias las dos cosas: Socio inversor que solo aporta dinero y socio industrial que aporta know-how, contactos o solo que su nombre aparezca entre los accionistas.

    El más facil de definir es el socio inversor, pues mediante una valoración más o menos objetiva de la emrpesa, sabes cuanto porcentaje tienes que darle a cambio de su dinero.

    En el caso del socio industrial, yo suelo intentar convertir en dinero ese apoyo que me ofrece para poder valorar que porcentaje tengo que darle a cambio de sus conocimientos, networking y contactos.

    Responder
  3. 20 junio, 2008

    Dejale que se de cuenta de lo del ‘dinero tonto’ por si solo, algun día se acordará de este post…

    Responder
  4. Rodolfo Carpintier
    20 junio, 2008

    Estoy de acuerdo contigo, Carlos. Sin embargo, el dinero «listo» también tiene graduaciones, desde gente que como tu o yo aportamos «los primeros clientes bajo el brazo» a business angels como Luis que traen contactos y capacidad de relaciones públicas pero que se implican en la gestión.

    El problema es que los emprendedores, en general, no hacen bien sus deberes y explican a todos los inversores lo mismo y buscan solo su dinero. Como a ti, me está pasando cada día más que los inteligentes me hacen planteamientos de «te busco como inversor y el dinero me importa menos que lo que me puedes ayudar al principio a aclarar mis ideas, conseguir mis primeros 10.000 clientes y completar el equipo directivo.

    Luego, en rondas posteriores a valoraciones más altas, con capital riesgo ya influye menos el concepto de «listo» o «tonto» porque ya se llega habiendo demostrado el valor de la empresa y solo se necesita dinero para crecer y /o mejorar el ritmo de crecimiento.

    Responder
  5. Rodolfo Carpintier
    20 junio, 2008

    Quiere decir No se implican en la gestión

    Responder
  6. 20 junio, 2008

    Buenas,

    Me cuesta entender que algún emprendedor únicamente se decante por el dinero y no valore también la aportación no económica al proyecto.

    En la mayoría de negocios es más importante conocer un sector a tener mucho dinero para invertir.

    Seguramente ese conocimiento te hará ahorrar mucho dinero y te evitará fallos en la fase inicial que, queramos o no, siempre los habrá.

    Aprovecho para preguntarte Carlos, itNet únicamente invierte en proyectos 100% online? y únicamente en ocio?

    Responder
  7. luis martin cabiedes
    20 junio, 2008

    totalmente de acuerdo carlos!

    de hecho, en los mejores proyectos en los que he invertido, siempre he acabado con la sensación de que no los he encontrado y elegido yo… que han sido ellos los que me han elegido y buscado a mi

    es como cuando ligaba cuando era joven,… tu creias que ibas a ligar,..y al final, los que funcionaban eran «las que te ligaban a ti»

    cada proyecto debe encontrar su inversor,…como cada oveja su pareja…y si un proyecto prefiere otro inversor….es que no es un buen proyecto para ti

    Responder
  8. 20 junio, 2008

    La verdad es que esto esta muy bien , para todos los que tenemos redes de conocer gente.

    Responder
  9. Juan
    20 junio, 2008

    ¿Cómo ves una solución combinada? Es decir, una inversión conjunta de músculo (inversores puramente fiancieros) y cabeza (inversores con experiencia y capacidad de aportar valor).

    Lo pregunto porque, a pesar de la crisis o precisamente por ella, hay empresarios con ganas de diversificar y explorar nuevos terrenos. ¿Cómo se ve esta posibilidad desde la perspectiva de un inversor ‘experto’? ¿Asusta el compartir negocio con alguien que sólo aporta capital? ¿O se ve como algo natural?

    En cierto sentido, el ‘dinero tonto’ (ejem) puede ser más cómodo de manejar en ocasiones…

    Responder
  10. 20 junio, 2008

    Pues efectivamente….. muchas de las inversiones se hacen largas básicamente pq es un periodo donde las dos partes se conocen. Es muy importante que en esos momentos exista algo de feeling sino seguro que las partes no llegan a acuerdos.

    Responder
  11. 20 junio, 2008

    Hola Rodolfo

    Esta claro que todo lo que yo decia, me referia a las primeras rondas de inversión, a la que fase «Capital Semilla». Cierto es que en siguientes rondas, si es mejor que entren fondos de inversión que puedan ayudarte en otras cosas (vender la compañia, sacarla a bolsa, gestión de fusiones, etc…).

    Saludos

    Responder
  12. 20 junio, 2008

    @ProtecciónLaboral, invertimos en proyectos del sector Telecom, Internet, Media & Entertainment.

    Responder
  13. 21 junio, 2008

    @Juan, compartir inversión con otros inversores reconocidos es incluso deseable. Lo que no se entendería es que un puro financiero entre a una misma valoración que un socio industrial que pueda aportar clientes, contactos o soporte en la gestión.

    Responder
  14. Conchi Sotil
    21 junio, 2008

    Es muy importante el dinero inteligente porque aporta know-how, contactos, implicación y experiencia empresarial, pero igual de importante, o más, es saber generar una «relación inteligente» entre inversor y emprendedor, que no tiene nada que ver con el feeling inicial, sino con saber establecer desde el principio unos escenarios de actuación definidos, acotados y transparentes para que las negociaciones diarias impulsen el negocio desde dentro.

    He visto fracasar grandes proyectos, con dinero inteligente, con gran feeling inicial … pero llenos de conflictos internos, por no haber construido una «relación inteligente» desde el principio.

    A veces nos olvidamos de lo obvio.

    Responder
  15. 21 junio, 2008

    En mi opinión, cualquier emprendedor que busca un inversión no ha de pensar sólo en el dinero, sinó en buscar el inversor que más se adapte al proyecto que tiene en mente.
    Si hubiese inventado una pastilla para adelgazar en 5 dias no iría a Carlos Blanco ni a Rodolfo, buscaría una empresa farmaceutica o un laboratorio para desarrollar y comercializar la pastilla.
    Cada emprendedor ha de buscar el inversor que entienda su idea, que esté relacionada con otros proyectos donde ya haya invertido, que sea dentro de un campo donde el inversor se mueva, y que no busque solo capital (para eso estan los bancos… si se dejan), lo que ha de buscar es ese empujón que le oriente por la experiencia acumulada y el buen saber hacer para alguien que empieza y que no sabe por donde van los tiros.
    Ademas muchos emprendedores se ofuscan en su idea y no ven más allá, hay que plantear a la idea un modelo de negocio y un plan de futuro. (no voy a vender los mejores calendarios del mundo para 2008 si cuando llegue 2009 no tengo previsión de haber hecho los mejores calendarios del mundo para 2009)
    Para finalizar, a un emprendedor no se le puede etiquetar como tal si no ha acumulado una experiencia como eprendedor, que despues será una experiencia como empresario y se le va muy bien puede llegar a ser una experiencia como inversor.
    Yo por realizar mi proyecto no me convierto en emprendedor de inmediato hasta que demuestre que he sabido realizarlo y ademas funciona y da rendimiento

    Responder
  16. Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña
    21 junio, 2008

    Es un tema interesante,

    A lo ya dicho sólo aportar que es un momentum de mercado especial dentro del sector TIME como lo llama Carlos. Esa especialidad radica en que las tornas comienzan a cambiar un poco, y el dinero ya no sólo viene de fondos, bancos y gente ajena al sector, sino que en muchas ocasiones es dinero que ya proviene de emprendedores de éxito en el sector, que ya han generado revenues y los están reinvirtiendo.

    Creo que eso hace que las tornas cambien un poco y que haya que tomar una decisión que antes no era tan drástica, la decisión de si lo que quieres es dinero o quieres algo más a la hora de emprender.

    Hasta hace unos años habia gente que aportaba tb valores añadidos , pero extrañamente podian aportar un know -how en este sector, y ahora si hay personas que pueden aportar ese know how, y adicionalmente , también podrían aportar dinero.

    Responder
  17. 21 junio, 2008

    Como diría Enrique Dans como buen gallego: depende 😉

    Yo personalmente sí daría más peso en la balanza a lo que te puede aportar un BA «inteligente», porque puede ayudarte en aspectos que son difícilmente valorables o cuantificables, pero que pueden ser claves para el éxito del proyecto.

    Pero digo «depende» porque puede que un «inversor inteligente» se aproveche demasiado de su «inteligencia», que sobrevalore la parte no dineraria que pueda aportar, y el emprendedor puede no estar de acuerdo en el valor de esa aportación intangible.

    Vamos a poner dos escenarios para explicar bien la idea. Un emprendedor podría encontrarse con:

    -Opción A: Inversor «inteligente». Quiere entrar, pero valora la startup en 100. Será muy importante su entrada por su red de contactos y su experiencia en el sector.

    -Opción B: Inversor «tonto» o dinero «pasivo». No aportará conocimiento ni contactos ni nada más que el dinero, pero valora la startup en 500.

    Con la opción B el emprendedor consigue cinco veces más capital que con la A. Es posible que sin lo que aporta el inversor A, incluso con más dinero, la startup no tenga éxito, pero con ese dinero extra quizá pueda compensarse o incluso ser mucho mejor.

    En fin, que hay que poner, en mi opinión, las opciones A y B en una balanza y medirlas bien, buscando algo intermedio, y sopesando bien pros y contras.

    Responder
  18. Carlos Saez
    21 junio, 2008

    Buen post Carlos… Vamos a ver si nosotros conseguimos ya la inversión requerida que andamos buscando 150k, y lo hacemos con un BA que nos aporte también conocimiento en la publicidad online, para acabar de perfeccionar bien nuestra estrategia comercial.

    ¿Qué opciones hay de que Luis Martin Cabiedes, Rodolfo Carpintier, Jesús Monleón, Eneko Knorr, Alejandro Suarez, Axel Serena, Emilio Márquez, o tú mismo Carlos, entren en un negocio de ocio online que es bien conocido y cuyo objetivo es el de crecer, teniendo un modelo ya viable? En este caso hablo por nosotros… y hablando más genéricamente: ¿Un inversor, qué suele preferir, un proyecto ya iniciado y colocar capital crecimiento o colocar capital en un proyecto no iniciado?

    Gracias, saludos.

    Responder
  19. 21 junio, 2008

    Hola Carlos

    En primer lugar comentarte que es normal que haya inversores que no quieran invertir en el sector de Apuestas o Dating, eso tenemos que aceptarlo los que tengamos negocios en ese segmento, estemos o no de acuerdo.

    Por otro lado, ¿cuantos de estos bussines angels que citas han recibido tu resumen ejecutivo? Ya me dirás para saber de estos 8 con cuantos de ellos has contactado, lo que si te digo es que pocas veces los fondos o los inversores van a buscar a los emprendedores.

    Un inversor business angel siempre quiere entrar en primera ronda y al inicio del proyecto, aunque ello signifique un mayor riesgo. Aunque posiblemente si preferirá invertir en algo que este en marcha que no todo pendiente de realizar, aunque te aseguro que hay casos de los 2 estilos.

    Logicamente un BA busca proyectos disruptivos, con potencial de crecimiento, con potencial de internacionalización, etc…

    En mi caso, yo invirtiría en una empresa como Miapuesta.com o en 888.com o en un developer de juegos para estas empresas. Pero dificilmente invertiría en un portal como el tuyo, pero para decir eso me baso simplemente en visitar el portal, no en haber visto tu resumen ejecutivo o tu business plan, igual hay algún modelo de negocio viable y con potencialidad de crecimiento que yo no he sabido ver.

    Saludos

    Responder
  20. 22 junio, 2008

    Por supuesto, es mucho mejor mejor contar con «dinero inteligente», pero no en todas las actividades es posible. De hecho, hay formulas intermedias como un advisory board retribuido con acciones, pero muchas veces las puertas a abrir se restringen por temas de incompatibilidad y normas internas de sus compañías. El tema es hacer lo mejor entre las posibilidades al alcance al crear para no demorar la empresa. Si hay confianza en las capacidades propias se trataría de llevarla a un punto donde conseguir una segunda ronda con VC con experiencia en el sector, éxitos pasados, capacidad de buscar éxits adecuados, o ampliar la base de clientes.
    Creo que para la consecución de Seed inteligente es más fácil algo puramente de Internet, que no algo primordialmente tecnológico.

    Responder
  21. 23 junio, 2008

    Los BAs, nichos dentro de nichos. Todos los BAs nombrados aquí trabajan en un sector muy específico dentro de un sector ya de por sí específico. Para mí como emprendedor, sin duda existen muchas diferencias entre cada uno de los BAs nombrados. Carlos Blanco no tiene el mismo perfil profesional que Luis martin Cabiedes, y Jesus Monleón no se parece en nada a Emilio Marquez. No hablo de buenos o malos, sino de generalización errónea de perfiles de BAs. Las apuestas poco tienen que ver con los clasificados, y los clasificados poco con las redes sociales. Cada uno es experto en lo que es.
    Buscar un Know-How específico es un buen camino, a mi entender, de encontrar un BA que se adapte al proyecto de un emprendedor.
    Por otro lado, entiendo vuestra reivindicación personal de pedir a los emprendedores que valoren vuestro Know-how. Sin embargo yo lo veo de otra forma: No entiendo al emprendedor que en primera ronda se acerca a un BA para buscar sólo dinero, y no apoyo estratégico, por lo que creo que quizá podríais utilizar esta situación como filtro en vuestras decisiones. Yo no invertiría en alguien que no entiende el valor añadido de un BA.

    Lo importante para un emprendedor entonces es saber quién es un verdadero BA, y quien no lo es. Este último es un tema de discusión amplia, pero sugiero algunos parámetros que uso yo para detectar los verdaderos BAs:
    – Experiencia pasada de éxito en proyectos similares.
    – Capacidad para aportarte esa experiencia y adaptarse.
    – Disponibilidad: ¿Te responde al teléfono?
    – Claramente alejado de la teoría de los negocios como única herramienta de trabajo (hay muchos grandes teóricos..).
    – Capacidad de monetizar un proyecto empresarial.
    – Capacidad para entender al emprendedor. Capacidad para NO sentenciarlo.
    – Futura Disponibilidad e implicación en la empresa.
    – ¿Qué representa mi empresa para él?

    Responder
  22. 12 octubre, 2008

    Soy el inventor de un sistema constructivo para edificaciones que permite realizar viviendas antisísmicas con hormigón armado de forma libre (En el telediario de antena tres, salio como las casas de los picapiedra), Tengo prioridad internacional por un año, y quiero vender la patente
    Me pueden ayudar

    Responder
  23. ANTONIO MENDEZ
    9 diciembre, 2008

    Hola! soy Antonio Méndez, inventor y propietario de dos patentes de invención. Una de ellas es un somier relax patentado aqui en españa y la otra es un un nuevo diseño de bañera y plato de ducha con un sistema para evitar humedades. Me gustaria en principio buscar socios capitalista para poder poner en marcha dichos negocios y de no ser posible, vender estas patentes. Ofrezco importante comisiòn por las ventas. Telfono de contacto personal 696836588

    Responder
  24. GABRIEL OYONO ANGUE
    18 diciembre, 2008

    Hola a todos, en principio les hace llegar que no soy un inversor ni mucho menos inventor sino un socio emprndedor que buca a empresarios españoles con vision externo, es decir llevar la actidad comercial a exdtranjero sobre todo, Camerun y Guinea Ecuatorial. por lo visto no queda mucho para emprender a terrenos externos,

    si uste estás con la idea o buscas alguien o conoces otro no lovides mi idea de socio coperativista.

    etentamente

    Responder
  25. ILP
    16 diciembre, 2009

    Precisamos inversión de 100.000 euros a 200.000 euros y formalizar la operación durante este mes de diciembre para gran evento confirmado de ámbito europeo y repercusión internacional y proyecto base tecnológica. La inversión sería recuperable plenamente a partir de julio 2010 más los beneficios acordados, con la posibilidad de convertirse en socio de la empresa para todos los proyectos siguientes. Pueden contactarme al 630 444 450, abstenerse llamar por curiosidad o bien para ofrecer servicios como consultorías, planes de empresa, etc.

    Responder
  26. abdulay
    16 agosto, 2011

    Hola soy abdulay inako, empresario guineano. mira carlos quiero que me eches una mano, mi empresa es de contruccion osea esrvicios de ingeneria, y mantenimiento,
    me dedico en esrvicios de ingeneria, suministro de todo tipo de material, inpor export, construccion y reabilitacion de edificios, pero tengo problema de invercio, como puedes ver el dinero aes dinero,
    nesesito socios que se interesan en este negocio, como puedes ver tenemos muchos recursos , conosco casi todo el mundo, pero me faltan alas si puedes buscarme alquien le sere muy agradecido t compadre, abdulay
    tl;+240 222 240285
    imael- abdulayiyanga@yahoo.es

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *