Pensando en frio, quizás cuando ayer puse mi último post sobre la crisis mezclaba un tema de economÃa general con una situación particular del tema de publicidad online.
Durante el dia de hoy he hablado con varios emprendedores y profesionales del sector de la publicidad interactiva para ver si lo que ayer me comentó Alejandro Suarez eran circunstancias especiales o no.
Después de hablar con varias personas he recogido opiniones muy contradictorias:
- Jaume Ferre, CEO de OcioMedia, ha vuelto a insistirme hoy que para nada está notando bajada de ingresos publicitarios en los portales de ocio y entrenimiento. Todo lo contrario, siguen subiendo en facturación y CPM, en este caso se trata de soportes nicho con alto nivel de tráfico.
- Ronald Friedlander de Planeta, dice que “la publicidad online a nivel general está bajando ligeramente por la crisis” en las últimas semanas. A pesar de ello en Planeta Ad Network están subiendo los CPM’s mes a mes, sobre todo en los soportes premium.
- Alberto Cenalmor, CEO de Impresiones Web, dicen que “no paran de subir en volumen de ingresos y que el CPM en su segmento va mejorando dÃa a dÃa”. En su caso principalmente dan servicios a webmasters como una alternativa o complemento a Adsense.
- Varios webmasters me han dicho que el CPM de Google Adsense no deja de bajar, muchos se replantean seguir con este modelo de negocio.
- Muchas empresas han congelado sus presupuestos publicitarios por el “miedo a la crisis”, hablé con el CEO de una agencia online cuyos 3 principales clientes han recortado espectacularmente campañas permanentes que tenÃan hace tiempo.
Mi opinión personal es que al sector de Ocio Digital la crisis va a afectar menos, en el sector media tradicional podrÃa afectar más por su tipo de anunciantes y la caida del segmento clasificados. Por otro lado, cada vez es más dÃficil sobrevivir como webmaster independiente si el principal modelo de ingresos se basa en la publicidad gestionada por Google.
A pesar de todo hemos de tener en cuenta que el sector offline está mucho más jodido que el online. Pienso que las empresas que vivan de la publicidad online con webs premium o nicho van a seguir creciendo y no les va a afectar tanto la crisis.
Â
Efectivamente, la clave de todo es que en el offline están peor. La publicidad es siempre el primer lugar de recorte de toda empresa en tiempos de crisis (sobre todo porque sigue siendo vista como un gasto más que una inversión), pero “gracias a Dios” la publicidad online es mucho más barata y medible que la offline, lo que puede hacer que las empresas recorten antes en medios tradicionales y eso nos salve.
Sobre los webmasters, creo que vivir de Adsense es algo muy complicado y un gran riesgo. ¿Poner todos los huevos en la misma cesta? Miedo me da!
Un saludo,
Efectivamente, la mayorÃa de mis clientes han reducido sus inversiones durante este 2008 en Publicidad On-Line expectantes por el “haber que sucede”.
Me comentan que la cosa está jodida, que les preocupa mucho más cobrar las facturas de sus morosos. De todas formas no estarÃa nada mal que publicaraÃs el informe de INFOADEX sobre inversión para hacernos una idea y sobre todo por que aparecen los anunciantes en cifras. eso ilustrarÃa bastante la situación. es un Consejo
Un saludo
Hola Carlos,
Yo personalmente como webmaster de algunas webs de ocio, alguna de ellas con peso dentro del sector del juego online, creo y considero que la crisis existe, y que va a realizar de alguna manera una criba que puede resultar, a lo mejor, positiva. Eso sÃ, espero que no dure demasiado.
Con respecto al titular de tu post, creo que la publicidad online sube, pero sólo como consecuencia de lo difÃcil que es afrontar para muchas empresas los altos costes de insertar publicidad en el sector offline (muchos sabemos el alto precio de colocar una página de publicidad en un diario deportivo de tirada nacional, y la relativa repercusión y conversión que nos ofrece), por lo que se ven obligados a realizar sus campañas en la red.
En segundo lugar, esta publicidad online sube, pero eso sÃ, con un nivel de exigencia mucho mayor. Las agencias examinan con más detalle dónde, cómo y por cuánto colocan las campañas de sus clientes, apuran al máximo los CPM, que yo creo que bajan, pero en pro de otro tipo de campañas, CPL, CPC, CPA, buscando un % de conversión mayor.
Una observación personal. Nosotros hemos notado un crecimiento de tráfico muy grande, al mismo tiempo que estamos notando una deceleración de facturación mensual notable. Es decir, si antes crecÃamos 8 en tráfico, significaba que crecÃamos 6 en nivel de ingresos. Ahora estamos creciendo 15 en tráfico, y el nivel de ingresos crece a 4 (¿cómo el sector clasificados? La gente busca mucho más, busca y busca, pero no se decide o no puede afrontar…).
Creo que en algunos sectores se notará más que en otros, pero los que consigamos subsistir a todo esto, saldremos reforzados.
Saludos,
[...] sobre la crisis en la Publicidad Online Buenas, en el blog de Carlos Blanco podemos ver hoy un post en el que se barajan diversas opiniones sobre si la crisis afecta o no [...]
Lo que dice Alberto y lo que dice Ronald, parece estar relacionado…
Hay que pensar que el anunciante de IW es de perfil más bajo (en cuanto a CPMs), asà que es comprensible que pueda haber un trasvase de anunciantes de un sitio a otro.
Es como el éxito de Wal-Mart, en tiempos de crisis se frotan las manos porque no van hacer más que crecer.
En soportes online de medios clásicos se pagan verdaderas burradas de CPM, asà que a estos les va a tocar sufrir (o dejar de vivir tan bien, llámalo x).
No noto que Adsense vaya mucho peor que antes del subprime-crash (por poner un punto de inflexión en la actual crisis), lo que si es cierto es que el dólar nos está matando… y Google mira hacia otro lado escusándose en problemas legales para pagar en euros (aunque esto no implique necesariamente un aumento de ingresos).
Reflexión final, los que ganaban mucho ahora ganaran mucho menos… los que ganaban menos, ahora ganar un poco menos de ese poco (y hablo en términos de ingresos y de CPMs).
@Juan Alberto: Si yo soy optimista con respecto a la publicidad online en esta próxima crisis, a lo mejor no evoluciona tanto como estaba previsto, pero el mercado en global no va a parar de crecer.
@Carlos Saez: No conozco en detalle tus webs, no se si nuestra proporción de aumento en tráfico e ingresos es similar a la tuya o no, pero pediré el estudio y comentaré la información. Aunque también hay que tener en cuenta que cuando tienes mucho tráfico (millones usuarios únicos) es más dÃficil crecer a ritmos más elevados.
@Manuel: Esta claro que la diferencia dolar vs euro, es uno de los mayores problemas que afectan a Adsense (en teorÃa!!!!). Ya que la mayorÃa de anunciantes que tenemos son españoles, aunque pagan en dólares.
Si bajan los cpm’s de adsense, si todo el mundo intenta buscar alternativas a google adsense, y si google vive en el 90% de sus ingresos por publicidad…podrÃa suponer la crisis un duro golpe para google??
es competitiva la adtool de tradedoubler como alternativa a adsense??alguien la esta utilizando??son sus cpm`s similares a adsense mayores o menores?
En mi caso, que gestiono webs de ocio en concreto de juegos online tengo que decir que la palabra crisis en estos momentos no existe, estoy en plena bonanza. Se podrÃa decir que en estos momentos gano más que nunca y todo gracias a adsense. El resto de plataformas ni se acercan a pagar un tercio de lo que me da adsense.
Los factores son varios y explican muchas cosas que han pasado ultimamente con adsense y la percepción de que a algunos les va muy mal y a otros muy bien.
1- Las visitas suben contÃnuamente incluso sin mejorar posicionamiento, es decir, cada vez hay más internautas, con lo que hay más páginas vistas y entre esas páginas vistas hay que repartirse el pastel de Adwords.
2- Las webs cada vez optimizan más su ctr con lo que hay más clicks en la red de adsense y eso hace que cada click valga menos.
3- Ahora debemos ver esto no como una pagina de x visitas, tenemos que verlo como una página que tiene x porcentaje del mercado y según eso es lo que ganará. Ahora tener 10% del mercado es tener menos visitas que hace un año, ¿pero ganamos lo mismo o menos que hace un año con ese 10%? Ganamos más porque hay más inversión publicitaria, pero claro ganamos menos por cada click porque el porcentaje de clicks ha subido en mayor proporción al de la inversión publicitaria.
Pero ahora viene lo importante, ¿por qué muchos dicen que adsense está de capa caÃda y otros como yo dicen que ganamos más que nunca, verdaderas burradas impensables con cualquier otro sistema?
La respuesta está en los anuncios por ubicuación. Ahora muchÃsimas campañas grandes se hacen por este método en Adwords y eso hace que las campañas vayan a un grupo de webs y no se repartan en el total. Esto hace que en vez de repartirse homogéneamente las ganancias entre todas las webs se reparten entre aquellas que por lo que sea, reciben un trato preferente de ciertos anunciantes muy fuertes.
PD: Una de las explicaciones de la fuerte subida de ingresos en las webs de ocio en los últimos meses es la migración que están sufriendo las campañas de moviles (tonos, politonos, juegos, etc) desde televisión a internet. Eso hace que haya muchÃsimo más dinero a repartir. Y no creo que esa tendencia cambie en el futuro ya que es mucho más facil acertar en el target con internet que con la televisión en este caso y se han dado cuenta hace no mucho. De ahà esa subida que muchos no se explican.
A mi no me para de subir en los últimos meses el CPM de adsense, ni he notado ningún tipo de crisis en nuestras webs para adultos, todo lo contrario.
En el tema de la publicidad en general, tampoco estoy muy metido, espero hacerlo en breve.
Hola Nacho
Esta claro que serÃa bueno que naciera competencia de Google Adsense para dinamizar el mercado, pero no tengo claro que Tradedoubler (no he mirado su nueva herramienta) sea la alternativa.
Me creerÃa más un producto lanzado por Msn o Yahoo.
Saludos
Hola Angel
No deberÃa contarse como aumento de ingresos el correspondiente al aumento de tráfico, deberÃas analizarlo a nivel CPM.
Saludos
Hola Borjan
El sector de “porno online” no creo que se veya afectado para nada por ningún tipo de crisis, al reves suele subir siempre. Cuando estas agobiado o preocupado, o hay crisis, los temas de juegos de azar, bingos, casinos y adultos suben siempre.
Saludos
[...] La publicidad online ¿sube o baja? [ Carlos Blanco ] [...]
Nacho, nosotros la hemos probado (la AdTool contextual de Tradedoubler). La verdad es que en nuestro caso (blogs muy especializados y en segmentos de altos CPM) no da ni de lejos lo que AdSense (10 a 1). Cierto que es un intento de publicidad contextual, pero las campañas son muy similares a las habituales en Tradedoubler y hay poca variedad de campañas y anunciantes comparado con Google.
Eso sÃ, en nuestra experiencia no roba clicks a AdSense, asà que lo que sacamos es un pequeño extra con Tradedoubler. Y por otra parte quita gran parte del engorro de gestionar campañas con Tradedoubler acercándolo al automatismo de AdSense.
Apreciado Carlos (&friends):
El sector publicitario off-line no está tan maltrecho como parece y el sector on-lin continuará creciendo.
Ante una crisis unos pierden y otros ganan. Dejaremos de ver docenas d páginas en los diarios con publicidad de inmobiliarias y promotoras y aparecerá docenas de páginas con agencias de reunificación de deudas, seguros comerciales para empresas y otros.
No sólo eso, sino que hay ciertos sectores que verán modificadas sus cuentas de resultados por la crisis pero continuarán siendo rentables. Mi agencia gestiona campañas publicitarias de ciertos sectores (nichos de mercado) para los que ha bajado la relación impacto-rentabilidad pero siguen siendo rentables. Si antes tenÃan que invertir 2 para ganar 6, ahora invertirán 3 para ganar 7. La cuenta de resultados deberÃa quedar igual, pero no la proporción de gasto-beneficio. Este tipo de sectores está invirtiendo más. En nuestro caso concreto aumentamos la facturación (aunque también tengo que decirte que los tiempos de cobro aumentan). Los clientes que deciden recortar sus inversiones ahorrarán costes pero facturarán mucho menos, se condenan ellos mismos, y es nuestra misión asesorar a la clientela para que entienda esto.
Teniendo en cuenta que muchos medios tradicionales no van a saber gestionar la crisis, veremos morir a medios pequeños o medianos, por lo que, al haber menos a repartir, no todos los medios han de notar la crisis.
Últimamente he escuchado que colegas están a punto de cerrar sus agencias poque basaban su negocio en los nichos más afectados. A la vez escucho otros que, como nosotros aumentan la facturación. Todo es cÃclico. Los que nos basamos en nichos de mercado corremos esos riesgos; ofrecemos el valor añadido de conocer a la perfección sectores concretos pero cuando ese sector se hunde tenemos dos opciones, morir o reconvertirnos. Sin embargo, cuando el sector funciona abrimos las manos y sonreÃmos hablando de cifras…
En cuanto a la publicidad on-line, es posible que se facture menos en términos relativos por la crisis, pero hay que tener en cuenta que la cantidad de clientela aumenta a diario (es muy interesante pagar por efectividad y AdWords lo puede gestionar cualquiera medianamente bien), por lo que dejan de facturar los afectados por la crisis lo compensan los nuevos anunciantes. El CTR disminuye y la rentabilidad, pero no tengo tan claro si la culpa es de la crisis o del aumento de competencia y de lo que ello conlleva en la red.
Iremos viendo como se van desarrollando las cosas en los próximos meses…
Ser webmaster es cada vez más jodido, yo me estoy pensando volver al mundo de los servicios.
[...] con los medios de pago (como yo me he peleado con Paypal) que no hacerlo. No es lo mismo saber si la publicidad online sube o baja al ser tu principal negocio (y nos va muy bien), que hablar desde la teorÃa detrás del [...]
[...] el último estudio de IDC, Google sigue siendo el rey de la publicidad online con un 23% de cuota de mercado pero ha comenzado a decrecer en un 0,5%, aunque el mercado sigue [...]
[...] ha anunciado la compra de la compañÃa Rapt, especializada en el software para la edición de publicidad online, por un valor que no ha sido comunicado. Según Microsoft, el software de Rapt será incorporado a [...]
[...] indican en el estudio que la publicidad online crecerá un 30% durante el 2008 (no se si tienen descontado los efectos colaterales de la crisis). [...]
[...] el crecimiento de la inversión en marketing y publicidad online en [...]
[...] publicidad online esta bajando, posiblemente para algunos se compense con el hecho de que suben en audiencia, pero [...]
[...] se ha confirmado oficialmente al lanzamiento en España de Coguan, una nueva red de publicidad online enfocada en primera fase al mercado español. Coguan tiene la sede central en Suiza y ha recibido [...]
[...] que apuesten sólo por la publicidad online como único modelo de negocio, lógicamente tienen un riesgo mucho más alto. En Grupo ITnet [...]
[...] indica que el mercado de la publicidad online NO ha sufrido en agosto el bajón publicitario tan gravemente como lo sufre los medios [...]
[...] la crisis al mercado de la Publicidad Online. El hecho de tocar dos temas tan intereseantes como publicidad online y crisis ha provocado la avalancha de gente [...]
[...] inscritos y 40 no inscritos). Durante la charla estuvimos hablando de como afecta la crisis a la publicidad online, la realidad es que quedo absolutamente claro que va a afectar [...]
[...] tarde hablará Jaime Ferre, CEO de OcioMedia, en Iniciador Barcelona. La temática será sobre Publicidad Online, panorama actual y [...]
[...] el Iniciador Barcelona escuchando a Jaime Ferre de OcioMedia, la mayor parte de su charla fue sobre Publicidad Online y como ganar dinero, pero al final de la misma le hicieron preguntas relativas a emprendedores y la [...]
[...] En OcioMedia analizamos las mejoras que podÃamos realizar en el área comercial para la venta de publicidad online, asà como estudiar cual tiene que ser nuestra estrategia de futuro viendo el panorama en el que [...]
[...] crisis y sociedad, existen muchas dudas y voces encontradas. Entre los que se siguen preguntando que pasa o que deberÃan hacer y los que ya están cansados de escuchar ciertas opiniones, están los de [...]
[...] La publicidad online ¿sube o baja? – Blog de Carlos Blanco Llega la crisis: inversión publicitaria en el primer trimestre del 2008 – Blog de Julio Alonso Crisis económica y blogs – Blog and Web Como afectará la crisis financiera a los blogs – Blog AyudaWordpress La inversión publicitaria cayó un 6,5% en el primer semestre del año [...]
[...] más detallada que he publicado en OJOmarketing. Logicamente esto afecta al mercado de la publicidad online, ya que la perecepción de Google es la misma que yo estoy viendo. El volumen del mercado crece, [...]
[...] Gracias al blog de Fernando del Pozo descubró el video resumen que hicieron en Iniciador Barcelona de la intervención de Jaime Ferre hace unos dÃas hablando de publicidad online. [...]
[...] que os recomiendo su lectura. Una auténtica debacle en casi todos ellos ¿excepto en la Publicidad Online?. Y no es de extrañar, anunciarse en Internet es mucho más barato y más efectivo. Y lo digo con [...]
[...] de Negocio: Publicidad Online, Suscripción, Freemium, [...]
[...] actual modelo de negocio de la Publicidad Online tiene muchas ineficiencias, es poco transparente y hay demasiados intermediarios que no aportan [...]
[...] los comentarios de Dominique Loumaye con respecto a la necesidad de evolución del mercado de Publicidad Online hacia un sistema de [...]
[...] se anuncia oficialmente AdShare, una plataforma de publicidad online revolucionaria y sin comisiones, creada por la empresa hispano-suiza [...]
[...] que sea el fin de lo gratis en Internet, ni que los modelos de negocio basados exclusivamente en publicidad online tengan que morir. Los modelos de negocio media basados en publicidad siempre han existido y pienso [...]
[...] igual que una web a nivel de modelo de negocio, la mayorÃa nos basamos en el modelo de negocio de publicidad online. Ese modelo esta muy basado principalemente en usuarios únicos y en páginas vistas, tema en el [...]
[...] pocos proyectos de los seleccionados han indicado que su modelo de negocio básico es la publicidad online, sino que parece que han recibido más votos aquellos que tienen sus ingresos más diversificados y [...]
[...] y más activo que me he encontrado en los últimos meses. Si tienes intereses sobre el sector de la publicidad onliine, realmente te aconsejo que te suscribas al RSS de su [...]
[...] El negocio del parking de dominios esta bajando cada vez más, es algo que ocurre en todos los negocios basados en publicidad online. [...]
Hola Carlos,
nosotros no estamos notando la crisis, y lo digo entre comillas. Como comentan otros webmasters, el tráfico crece en nuestra red. Somo jovenes en esto, relativamente, asà que es normal. Ahora bien, los ingresos, a pesar de crecer también, no lo hacen al mismo ritmo que hace unos meses, antes del pelotazo.
Como han comentado, es un buen momento para aguantar, esperar una criba y salir reforzado…
Un saludo.