14 May

¿Hay o no hay crisis? – 5

Estoy reunido con Alejandro Suarez, CEO y fundador de PubliSpain e Inversora Foley, por una posible inversión conjunta en otro proyecto. Le he visto venir muy preocupado, dice que tiene claro que hay una crisis gordisima. Hace días que no escribo con respecto al tema de la crisis y he decidido poner un nuevo post.

En que se basa el para comentarlo en distintos aspectos:

  • Ya está notando en la bajada de ingresos publicitarios en el sector online.
  • Viene de comer con el CEO de una agencia publicitaria española que le confirma la bajada de ingresos general de publicidad online.
  • Uno de las agencias con las que más trabaja en USA ha cerrado y le ha generado una deuda cercana a los 6 digitos.
  • Bajada espectacular de sus ingreso de Google Adsense sin tener bajada de tráfico (en este caso imagino que será bajada del CPM y la bajada del cambio dolar/euro).
  • En sus restaurantes están viniendo cada día menos gente a comer (son de nivel medio-alto).
  • Le han ofrecido restaurantes a precios rídiculos comparados con los de los últimos años.

Comparando con la información que Jaime Ferre, CEO de OcioMedia, no me acaba de cuadrar con nuestra evolución. En nuestro caso estamos subiendo en ingresos publicitarios, tanto en volumen total, como en CPM, pero lógicamente estamos espectativos y preocupados por el posible bajón que pueda venir a partir del mes de Julio.

Añadiendo otro tipo de información, ayer charlando con gente vinculada al mundo de la inversión y fondos de capital riesgo, me dijeron que hay varios fondos que han agotado su dinero para invertir (es decir lo tienen todo invertido y todavía no tienen exit). La cuestión es que estas empresas gestoras de fondos no han conseguido levantar nuevos fondos, sobre todo por la crisis del sector inmobiliario y el momento de disminución de riesgo en el sector financiero.

Otra información importante es los recortes de personal que están haciendo todos los medios de comunicación offline, no está siendo público pero estan dando todo tipo de facilidad y planes de indenmización para recortar personal. Si ellos ya están haciendo esto, es debido a la experiencia previa de sus directivos en situaciones de crisis y posiblemente querrán rebajar gastos antes de llegar al momento duro de la crisis.

En fin, a todos aquellos emprendedores que tengan unos costes de estructura fija importantes, les aconsejo tener planes de contigencia preparados en caso de bajar los ingresos repentinamente. Como inversor, también voy a frenar mis inversiones y sólo voy a realizar aquellas que sean en temas con alto potencial de crecimiento o pocos riesgos o sean inversiones industriales relacionadas con mis negocios.

También pienso que NO es un buen momento para cambiar de trabajo, el riesgo es muy elevado. Una empresa te puede contratar pagandote más que tu trabajo actual, pero como en 2-3-6 meses sus ingresos bajen o no se cumplan sus espectativas podrías encontrarte en la calle sin trabajo y con una crisis que te impida encontrar trabajo.

 

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 16 mayo, 2008

    Respecto a que no es un buen momento para cambiar de trabajo es cierto, no vale la pena perder «la antigüedad» para un despido por 4 duros más sin seguridad 🙂

    Respecto a la crisis, insisto en que no es para tanto:

    a) que la gente economice sus salidas es entendible, pero vamos, lo que no era normal, era tanta salida a restaurantes muy normalillos en los que no se cena por menos de 30 euros, más que crisis yo creo que se trata de «el despertar de la mentira», pensar que todos son ricos.

    b) a cada uno le afecta de una forma, tras un primer parón de inversión publicitaria en tdo, lo lógico es que se estudie donde segmentar y a que precios, y a lo mejor pasa lo contrario, muchos anunciantes descubren las bondades de la publicidad online

    c) en negocios tecnológicos como el nuestro, esperamos, que ajustes presupuestarios vayan de la mano, de controlar megaproyectos sin fin con grandes consultoras y se apueste por proyectos innovadores de menos coste (pero más dados a notas de prensa y demás) y que hagan startups.

    La conclusión es que la crisis ni es para tanto, y además ofrece oportunidades buenas a quien genera valor a costes razonables.

    Responder
  2. 16 mayo, 2008

    Carlos,

    ¿Se está notando la crisis también en el mercado de los dominios?

    ¿Se nota ralentización, menor actividad en las compraventas de dominios?

    ¿Se reducen los precios con el fin de dar salida «como sea» al capital invertido en dominios?

    Gracias y saludos,
    Gabriel

    Responder
  3. 3 octubre, 2008

    pienso que la crisis no se nota en la compra de dominios, cada vez mas gente tiene su pagina personal

    Responder
  4. fk
    16 octubre, 2008

    I si analizaramos el hecho de que en tiempos de crisis damos por echo que existen menos ingresos, la idea de pagar menos gastos…seria convicente?
    Nuestro horario laboral fuera un 50% con coste pero el resto con efecto TRUEQUE de servicios y productos, que opináis…
    Ven ustedes queridos lectores una salida al mercado sueldo+trueque equitativo (era medieval)…seria altertativo como solución de idea?

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *