18 Abr

Opiniones de Red Herring Europe

Tenía pendiente hacer un resumen de mi experiencia en el evento de Red Herring Europe en Malta. He pensado que sería más interesante si os comentaba la opinión de distintas personas que habían acudido al evento procedentes de nuestro país.

  • Gregor Gimmy – Sclipo: Cree su experiencia ha sido muy positiva, se le vio muy activo todo el rato. Pudo contactar a importantes VC’s de forma directa. Ha salido un poco caro, pero nunca ha conocido tantos VC’s en tan poco tiempo. Lo mejor para él ha sido conocer más en detalle a los otros españoles que estabamos ahí.
  • Enrique Cimadevila – Wireless Mundi: Su opinión es más negativa que positiva. Dificultad de localizar personas por las etiquetas, no había diferencias entre emprendedores e inversores. Dificil localizar a personas que sabías que estaban por las listas de asistentes. Pocos VC’s, nada activos (sólo receptivos), sólo hubo 1 VC español. Poco networking, buenas presentaciones de los emprendedores (se lo habían preparado muy bien la mayoría). Piensa que lo alejado de Malta en las rutas habituales ha provocado que vengan pocos VC’s.
  • Juan Bautista Gomez – Emprendedor / Inversor: Pudo contactar con 2 determinados VC’s que sabía que venían, era su principal objetivo. A vuelto a España procedente de Silicon Valley y quería conocer a otros emprendedores españoles, en ese aspecto dice que la experiencia ha sido muy positiva. Ha podido obtener información interesante del tipo de startups que hace el mercado. En general ve el evento como un notable alto.
  • Gustavo García – Buyvip: Lo peor claramene ha sido llegar y volver de Malta, así como la poca afluencia de inversores. Muy interesante el hacer networking con otros emprendedores europeos y conocer más detalle del tipo de proyectos que están en mercado. Lo mejor el juntarse con otras empresas españolas que han participado en el evento.
  • Ignacio Cavero – Lemon Quest: Su opinión es que Red Herring tiene menos impacto en Europa que en USA, la cobertura mediatica ha sido nula, le faltaba promoción previa al evento. Piensa que eventos anteriores de RH han sido mucho mejores en otros que han organizado como el ETRE donde acudieron muchos más VC’s. Lo interesante fue el intercambio de puntos de vista con otras empresas del sector mobile en Europa.
  • Karel de Beule – Kimia: Demasiadas presentaciones en dos días, dificultad de encontrar cosas realmente disruptivas (para él sólo 2). No estuvo mal, pero le gusto mucho más el ETRE ya que había más VC’s. Le gustó ver que es lo que se está haciendo fuera de España en el entorno de Internet. El próximo evento se lo preparará más para quedar con gente previamente de la lista de asistentes (que todos recibimos poco antes de ir).

Mi opinión coincide en general con la mayoría de opiniones expuestas. Por mi parte lo más positivo fue:

  • El conocer más a fondo a algunos de los emprendedores españoles que asistieron (sobre todo en aspecto personal).
  • Buena organización del evento en general, con un hotel muy guapo. Ahí destaca la gran labor de Farley Duvall.
  • Ver como modera los eventos Alex Vieux, CEO de Red Herring, es un crack.
  • Ver el tipo de eventos que están «de moda» en Europa, donde vuelve a predominar los que tienen que ver con software o tecnología más tangible. Creo que sobre el 50% eran temas de Mobile o Wireless.
  • Visitar un país nuevo (aunque apenás vi el hotel y el aeropuerto 😀 ) y estar muy a gusto con mi socio Jaime Ferre.

Para mi lo peor o menos interesante ha sido:

  • La dificultad de conexión aerea para realizar el viaje a Malta que ha provocado que no vengan muchos de los ganadores e inversores que a lo mejor hubieran asistido a una zona mejor conectada.
  • Los pocos VC’s que han asistido al evento, creo que no sólo por el tema de la dificultad para viajar, sino posiblemente muchos pensamos que están de «frenazo» de inversiones por la crisis.
  • Las presentaciones que se realizaban después de comer tenían muchisima menos asistencia de VC’s y otros emprendedores. Tienen que replantearse el formato colocando por la tarde keynotes interesantes y dejar la mañana para las presentaciones.
  • Decepción por la nula cobertura mediatica en España de este importante evento (posiblemente por desconocimiento), salvo un artículo en Expansión. Esto ha sorprendido negativamente a varios más de los asistentes.
  • La sorpresa que alguno de los ganadores de Red Herring no hayan asistido a recoger el premio.
  • La falta de identificación de emprendedores e inversores, como si hacemos bien en First Tuesday.

Es para pensarse según lo visto y oído, el asistir al ETRE 2008 que se realizará en Estocolmo el 14 al 17 de Octubre de 2008.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 19 abril, 2008

    Siendo Belga de nacimiento, llevo ya muchos años aquí en España. Creo que es un gran país que tiene mucho potencial, y del que están saliendo más cosas de las que saltan a la vista (futbol, bancos y ladrillos).

    Mi país de origen es pequeño en muchos aspectos pero creo que sabemos reconocer las cosas buenas que hacemos «por ahí». Frustra ver que aquí – por mucho que se habla de fomentar las tecnologías – tanto las instancias como la prensa económica siguen mirándose el ombligo-ladrillo.

    En fin, este post ha sido un oasis en el desierto.

    k.

    Responder
  2. 19 abril, 2008

    >La dificultad de conexión aerea para realizar el viaje a Malta

    No sé si se te pasó, o no tendrías disponiblidad por esas fechas, pero desde Gerona y Valencia también tienes vuelos directos a Malta con Ryanair. Guárdate un fin de semana y aprovecha para escaparte con tu mujer y visitar La Valleta, Saint Paul y la impresionante Ventana Azul 🙂

    Responder
  3. 19 abril, 2008

    Re contactar con inversores: Para mi, la presentación era lo de menos. Estudié a todos los VCs antes de ir, mandé un email presentando a Sclipo a los 10+ VCs que más me interesaron. En Malta, me centré en éstos. Pude hablar con todos, y alguno que otro más, sobre todo, en los pasillos. (También: imprimí las fotos de los VCs, así me era más fácil encontrarlos entre la multitud.)

    Index – uno de los 10+ VCs – me respondió antes de Malta que no buscaban early stage como Sclipo. Pero, el representante de Index asistió a mi presentación, y después de ésta me pidió que le mandara más info. Era el último presentando por la tarde.

    Re Malta: Farley me dijo que cuando hicieron el evento en Paris, faltó asistencia. En Cannes, muy bien. Me pidió que le recomiende sitios para el proximo año:

    Se me ocurren: Canarias, Mallorca, Madrid … perdón, Barcelona 🙂

    Responder
  4. juan
    19 abril, 2008

    pero esa cobertura mediatica que tu solicitas….no se sinceramente….crees que este evento le interesa a alguien? Yo creo que no

    Responder
  5. 19 abril, 2008

    Vaya, hay otro juan, compartiremos nombre 🙂
    Para una start-up es importante exprimir el dinero de marketing, y este evento salía caro (por asistir) + caro por ir. Vimos además que la repercusión de «la rama europea» es mucho menor, así que intentaremos ver si podemos ser finalistas en los globales 🙂 y en ese caso ir.

    Hay otros eventos donde conocer gente de la industria y también de VC (pero no sólo de VC) que son gratuitos (excepto viaje/hotel) que a nosotros como start-up nos resultan más interesantes). Ejemplo.
    http://www.e-unlimited.com/events/p200243/overview.asp

    Lo que comentas de la prensa es cierto, lamentablemente es mucho más fácil que tu empresa salga en los medios si decide hacer una fiesta y tirar una cabra por la ventana de la oficina (cosa que no haremos jamás ninguno por supuesto) que por ganar un premio.
    A ver si el nuevo ministerio del ramo consigue aumentar la cuota de «papel» salmón dedicada a empresas innovadoras.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *