27 Dic

eDreams saldrá a bolsa en 2008

No es noticia que eDreams saldrá a bolsa en 2008, Bolsacinco lo comentó el pasado 21 y Marek Fodor dió su opinión en su blog. Cuando hace más de un año TA Associates compró eDreams ya se podía preveer que la salida sería la bolsa.

eDreams es un startup fundado por los emprendedores James Hare y Javier Perez-Tenessa en Barcelona en el año 1999, ambos estudiaron en Stanford y habían seguido vidas profesionales distintas. Pronto se unieron al proyecto Pedro de Esteban y Alex Wagenberg que se conocieron en Goldman Sachs. La labor de James y Javier estaba enfocada totalmente al producto, el marketing y el negocio, mientras que Pedro y Alex fueron parte importante en las distintas rondas de inversión. Actualmente Pedro y Alex están en la dirección de Carlyle en España.

Por cierto, según me comentaron en su dia, ellos escogieron Barcelona debido a que para ellos era una de las mejores ciudades valorando todas las condiciones para iniciar un startup cuyo objetivo era ser un proyecto global sobre todo en Europa. Hoy en día la mayoría de los que vinieron a Barcelona por «culpa» de eDreams se han quedado a vivir a la ciudad, aunque ya no trabajen en la empresa, e incluso alguno de ellos ya se ha casada con una catalana que conoció en Barcelona.

Yo tuve la suerte de conocer en verano del 1999 tanto a Javier como a Alex (antes de que saliera su empresa a la luz), los cuales se interesaron por ser cofundadores de First Tuesday en Barcelona en 1999. Al final fue Alex el que se unió a crear nuestros eventos de inversores y emprendedores, y el propio Javier fue uno de los ponentes en las primeras ediciones que realizamos. El rol de Alex era ser el CFO de eDreams y el realmente estaba muy motivado y se lo pasaba genial en las distintas fases de obtener rondas de financiación. Con el tiempo y el estallido de la burbuja a finales del 2001 Alex dejó eDreams ya que su motivación era luchar por sacar la compañia a bolsa, pero las condiciones financieras ya pensaban que era imposible.

También recuerdo que poco después, a inicios del año 2000 la revista TIME vino a Barcelona a hacer un reportaje sobre emprendedores en Barcelona y salió tanto Javier como yo (me hicieron una foto en el Camp Nou con un portatil). Poco después Alex Wagenberg entró como business angel de mi empresa y se mantuvo hasta hace 1 año.

Posiblemente todos los inversores de las distintas etapas (3I, Apax Partners, Atlas Venture, Banco Santander, Doll-Capital, Net-Partners, …), así como Pedro y Alex, hicieron «caja» en la venta a TA Associates, imagino que ahora en el momento que salgan a bolsa tanto Javier como James empezarán a monetizar su esfuerzo de los últimos 9 años.

Se estima una valoración total de unos 400 millones de €, mucho más de los 153 millones de € que pago TA por el 75% de eDreams. La salido a bolsa será en 2 tramos, el primero para inversores y fundadores, mientras que luego se emitirán acciones nuevas para realizar más adquisiciones, posiblemente a nivel internacional.

Nacho Giral opina que la salida a bolsa de eDreams supondrá un hito en el mercado de las agencias de viajes online, yo pienso que no sólo eso, sino que será algo muy importante para las empresas de Internet y Nuevas Tecnologías.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. Alfredo
    26 julio, 2008

    Mejor sería que dejase de vender vuelos, no tiene confirmación directa de la compañía con la que reservas el vuelo y este aspecto luego da lugar a problemas como que tu 2º email de confirmacion no lo recibes y te has quedado sin tu reserva….

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *