20 Nov

Charla de Patrick Raibaut de Debaeque

En tercer lugar charla Patrick Raibaut de Debaeque que indica que estan en su tercer fondo, su estrategia es apoyar a empresas de Seed hasta siguientes rondas, invierten de media 2 millones de euros, pero ahora invierten hasta 8 millones de €. Quieren ser capaces de financiar a la misma empresa en diferentes fases de ronda, ayudan a buscar los socios de referencia en las siguientes etapas, pero no de forma participada. Prefieren hacer pocas inversiones, pero muy focalizadas, pero a las inversiones que hacen les dedican tiempo y las apoyan. Les ayudas a identificar las carencias humanas, de equipo y les ayudan a solucionarlo. Para nada son un fondo que se dedica a «cazar» invirtiendo en muchas cosas y esperar que una salga bien.

En su estrategia de inversión dan mucha importancia a la globalización y invirten a empresas que tengan vocación internacional y mucha ambición. Ayudan a crecer a los emprendedores, les ayudan a cerrar join-ventures en otros países, ayudan a hacer adquisiciones en otros países, a crear una oficina comercial fuera, a montar una filial en otro país, etc… Les ayudan a crear valor identificando aquellas partes donde ellos aportan un valor añadido. Si no aportan valor añadido, prefieren no invertir. Buscan sinergias entre inversiones en cuanto a clientes, problematicas similares, capacidad de atraer talento y ejecutivos, etc…

El problema NO es el dinero, son los recursos humanos, hay que identificar las necesidades, las personas que se quieren contratar y atraer a ese talento a la empresa. Desde el primer dia ellos como inversores trabajan en identificar las carencias de recursos humanos que hay en el grupo de emprendedores. No siempre todos los emprendedores tienen el conocimiento y experiencia necesaria para pasar las distintas fases de la empresa.

Cuando hay «velocidad de crucero» hay una reunión mensual para revisar todo, ver donde se puede ayudar, etc… También deja claro que «se cotizan» como inversores por todo el valor añadido que ellos aportan con el trabajo posterior, eso influye en que negocien siempre una valoración mejor para ellos.

En las empresas que hay mucha aportación de «amigos y familia» es necesario que en los distintos momentos de evolución estos socios den paso a inversores mucho más activos. Muchas veces el FFF es un problema para la evolución de rondas.

Una empresa invertida por ellos, con 200 accionistas, va a salir al Mercado Alternativo, pero todos estos accionisas están totalmente alineados. ¿Cual es? Habrá que investigarlo 😉

Ante mi pregunta de como abordan los casos donde el emprendedor ya no esta capacitado para seguir dirigiendo la empresa les hacen la pregugnta ¿Quieres ser rey o rico? El fundador puede recolocarse haciendo aquella labor que mejor sabe hacer para ese tamaño de la empresa (CTO, Ventas, BDM, …) o bien pueden seguir en consejo o como asesores.

Normalmente no hay malas compañias ni malos proyectos, sino en la mayoría de casos hay malos gestores. Cuando las cosas van mal es cuando se ven los buenos emprendedores, y cuando se ve si realmente los invesores apoyan un proyecto.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. Borrame al moderar
    20 noviembre, 2007

    Tan sencillo como ver cual de los CEOs de las empresas participadas está colaborando en la redaccion de nuevas condiciones para entrar en mercado alternativo.

    hasta se han hecho conferencias sobre el tema

    si no se te ocurre, te lo cuento en el proximo FT

    Responder
  2. Alvaro
    20 noviembre, 2007

    La verdad me encanta oir estas charlas y leer post que hablan de business angels e inversores. Aunque yo busco conocer alguno y charlar de mi proyecto pero no consigo dar con la tecla. Quizas sea por mi provincia. Sabeis de mas sitios online donde pueda encontrar mas info.

    gracias

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *