23 Oct

Cambios en Lanetro Zed

Lanetro.com nació como un proyecto de Internet en 1999 impulsado por Javier Perez Dolset, con el cual pretendia liderar el segmento de guias locales. Tras la crisis del 2001-2002 tuvo que reinviertarse, como la mayoría de empresas de Internet, ahí fue donde Javier fichó a Luis Esteban procedente de Netsize (anteriormente también estuvo en Digital Mood o Doubleclick y fundó BrandMedia) para liderar Lanetro Mobile.

Lanetro Zed

Luis Esteban fue el precursor de lo que hoy en dia es Zed, e hizo un gran trabajo inicialmente que fue recompensado con la insatisfacción de tener que salir de la empresa una vez su trabajo empezaba a ser rentable. Hoy en dia Luis es el country manager de Arvato Mobile (Bertelsmann).

A partir del 2003 comenzó a crecer el negocio Mobile y las guias locales Lanetro fueron aparcadas poco a poco. En septiembre del 2004 Javier acertó con la adquisición de Zed a TeliaSonera y decidió cambiar la denominación de la marca, a partir de ahora Zed iba a ser la principal marca del negocio Mobile. La última gran adquisición fue en diciembre de 2006, cuando compraron la mayoría de la inglesa Monstermob, que hasta ese momento cotizaba en bolsa.

Este año 2007 han decidido «volver» a Internet creando una Red Social Web/Móvil, un proyecto dificil pero con mucha lógica, en el cual van a invertir 50 millones de euros. El éxito en facturación y beneficios está siendo espectacular, donde este pasado mes de septiembre han facturado 100 millones de US$ en un sólo mes.

Los cambios confirmados, ya sabidos, son 2. El primero que la empresa pasa a tener la única denominación de ZED, que es el nombre que da a su marca y la empresa se llamará Zed Worldwide, segçun he leído en Cinco Dias. Me parece genial utilizar un nombre de 3 letras, fácil de recordar y en el que tienen el domino Zed.com, precisamente hoy Ferran hablaba de la importancia de los nombres cortos en los dominios.

La otra noticia que he leído en Noticiasdot, y que también se venia rumoreando en el mercado, es la confirmación de que Planeta explotará las guias de Lanetro a través de una joint venture (50/50) entre Lanetro y Grupo Zed (donde participa Planeta con el 23%). En este negocio de Guias Locales / Directorios, competirá con otros como Salir.com, Páginas Amarillas, 11870 o Festuc.

Todo esto es para mi un paso más para la salida a bolsa de Zed Worldwide, como dije seguramente en un mercado internacional, como podría ser Nasdaq. Y esto no es ningún tipo de información privilegiada, ya que es publica mi buena relación con algunos directivos de uno de sus inversores, sencillamente es una percepción que tengo analizando todos sus movimientos.

Actualización: Veo en Yahoo que van a expandirse en Estados Unidos, confirmada mi predicción …. próxima salida de Zed Worldwide en Nasdaq 😉

 

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *