Blog Personal de Carlos Blanco Vázquez, Fundador de Grupo ITnet

Suscripción


Acerca de mi


Categorías


12 de julio de 2007

GES 2007 Madrid

Estoy en el Gaming Executive Summit 2007 que se celebra en Madrid en el Hotel Intercntinental, acabo de asistir a la charla que más me interesaba, que es la de Joaquim Agut, Managing Director de CIRSA.

Joaquim Agut Cirsa

Primero ha tratado de posicionar los volumenes de juego españoles con respecto a europa para ver aquellos segmentos donde nuestra población más juega, claramente es la Lotería lo que tiene un mayor % dentro de la comunidad (algo + del 20%), pero por ejemplo la parte de Betting (Apuestas) sólo es un 2,5% (no tengo claro si coge datos de Quinielas o Apuestas en Internet).

Para el los mayores problemas de España son las 17 distintas leyes de cada Comunidad Autonoma, pero también ha destacado varias veces el monopolio del estado en el tema de Lotería y Quinielas. Le han hecho varias preguntas con respecto al tema de licencias para Loterías de terceros y dice que es algo por el momento impensable.  También ha destacado la especial situación de la ONCE que opera en loterías y encima no paga impuestos.

Con respecto al tema del Juego en Internet ha destacada que no esta ni prohibido ni regulado, pero que cree que la situación podría estar “a punto de estallar”.

Hablando del mercado español del juego ha indicado que había 5 empresas que eran lideres: Cirsa, Codere, Comar, Orenes y Perelada. Ha omitido Recreativos Franco, desconozco si es que ya no están en top5 o ha sido un descuido. También ha comentado que todavía operan muchos operadores locales, no hay players globales como si hay en otros países. Por ejemplo Cirsa tiene en España 24 casinos, 97 bingos y 144 salones de juego o Codere 5 casinos, 96 bingos y 106 locales de juego, el esto ya están muy distanciados.

Para Joaquim Agut el mercado español es bueno y todavía hay oportunidades debido a que es un mercado estable, y consolidado con pocos players globales establecidos. Por contra los problemas son las regulaciones autonómicas, la competencia del propio estado, la falta de regulación con respecto a Internet y unos impuestos muy altos.

Repasando la situación de cada uno de los sub-sectores  su opinión es:

  • Casinos –> Saturado
  • Bingos –> Mercado a la baja (no hay jugadores nuevos, indice de edad alto)
  • Salones de Juego –> Creciendo según las regulaciones locales
  • Slot –> Saturado, complejidad de 17 regulaciones
  • Apuestas –> Sólo hay licencias en Madrid y País Vasco, se han relaciado Joint-Ventures
  • Apuestas y Juego por Internet –> No hay regulación, actitud permisiva del gobierno

Sus conclusiones son que el mercado español es muy maduro, está muy fragmentado, lleno de operadores locales. Ahora empiezan a entrar operadores globales a través de las join-venture’s realizadas por el tema de Apuestas. Para los operadores españoles su expansión en lugar de plantearse por Europa está claramente enfocada a Latinoamérica.

Actualización: En un descanso he conocido a una persona que asiste que está en la administración pública en temas relacionados con Loterías y Juego, he tenido una interesante conversación privada con respecto a la situación legal/ilegal/alegal de las distintas empresas vinculadas con el Juego a través de Internet.

14 comentarios »
  1. Conferencias de Gaming en Madrid del 10 al 12 de Julio ha dicho el 12 de julio de 2007

    [...] Resumen de la charla de Joaquim Agut de Cirsa en el GES 2007. Junio 28th 2007 Posted to Apuestas y Casinos, Conferencias y Eventos, [...]

  2. dazzler ha dicho el 12 de julio de 2007

    El tema de las apuestas y juego por internet, si no ha cambiado mucho (y creo que no), es una situación rara de alegalidad. Cuando estaba en el sector, recuerdo que el gobierno central permitió el gambling en España, pero le pasó el “marrón” a las comunidades autónomas para que cada una las regulase (lo mismo que pasa con las máquinas recreativas y que no entenderé nunca) Por lo que, aunque estaba permitido, hasta que cada comunidad autónoma no hicise su reglamento, no era legal. Creo que el tema sigue igual.

    Sobre las máquinas recreativas (sector en el que estoy trabajando actualmente) la situación es como dice Joaquim, ya que cada comunidad tiene su propio reglamento y se complica bastante, aunque hay bastantes semejanzas (en los salones hay bastantes más diferencias y lo complica aún más). Es un quebradero de cabeza hacer una máquina para diferentes CC.AA. Si que es un sector bastante saturado, pero que, actualmente, se encuentra en un proceso de modernización que creo que es bastante positivo y que todavía puede crecer mucho más.

  3. Carlos Blanco ha dicho el 12 de julio de 2007

    Hola Dazzler

    Estoy de acuerdo con el “pase” de la “patata caliente” de la administración central a las autonómicas.

    La administración central dificilmente actuará contra el tema del Juego en Internet, otra cosa es que la Comunidad de Madrid o País Vasco decida actuar con alguna denuncia o reclamación. Pero yo pienso que el sector de las Apuestas en Locales tiene un nicho de mercado distinto de los que apuestan en Internet.

    Me parecio muy interesante lo que comentaba en el First Tuesday alguno de los que ha cogido licencia para locales de apuestas. Ellos confian atraer público que actualmente ve los partidos de fútbol de pago en los bares. Para ello meterán grandes pantallas de TV en los locales, se podrán ver todos los partidos a la vez, podrán tomarse una copa, mientras tienen un terminal delante para apostar. Ahí si veo un NUEVO MERCADO de gente que actualmete no apuesta, y al igual que apuesta en las tragaperras igual hacen pequeñas microapuestas sobre los partidos que están viendo con la misma facilidad que ponen una moneda en una máquina.

    Saludos

  4. Laura Guillot ha dicho el 12 de julio de 2007

    Hola Carlos,

    No se si Agut tuvo un lapsus, pero efectivamente, Recreativos Franco es una de las cinco empresas de juego offline en España. Con gran presencia en latinoamerica. Aquí, se le caracteriza por ser uno de los primeros fabricantes de maquinas recreativas. Hace unos nueve años Joaquín Franco vendió a Codere su empresa operadora de máquinas, Operibérica, y su 50% que tenía en Codere. Además, Recreativos Franco tiene el 50% del Grupo Orenes.
    El Grupo Perelada tiene 3 casinos operando en Catalunya. Para saber el ranking de los 5 primeros habría que establecer unos parámetros…

    E

  5. Laura Guillot ha dicho el 12 de julio de 2007

    Por cierto, no creo que fuera un pase de “marrón” a las CCAA, era pasar una materia de orden público a dichas comunidades no sólo para su control sino para poder poder obtener algunos ingresos vía fiscalidad.

    Pero a principios de los noventa no se conocía internet y por tanto podía tener sentido regular el juego en función del ámbito territorial. Hoy en día regular el juego online por CCAA es kafkiano, e inviable no sólo desde el punto de vista jurídico, tecnológico sino mercantil.

    Hay que intentar que esa competencia vuelva a ser estatal y luego ya se buscará la fórmula para que las CCAA reciban parte de los ingresos que genera esta modalidad de juego.

  6. dazzler ha dicho el 12 de julio de 2007

    Hola Carlos,

    Estoy completamente de acuerdo contigo en referencia al público objetivo de las apuestas locales y las apuestas por internet. De hecho que hay un gran nicho de mercado de las apuestas locales, con el ejemplo que pones tú.

    Ciertamente lo de la regularización del juego por internet en cada Comunidad Autónoma no tiene ningún sentido en un sector tan global como es internet. Pero, incluso, con el juego tradicional de, por ejemplo, las máquinas recreativas, puedo decir que es una auténtica pesadilla para los fabricantes el tener un reglamento diferente por cada comunidad.

    Saludos.

  7. Carlos Blanco ha dicho el 12 de julio de 2007

    Hola Laura

    ¿En que posición estaría Recreativos Franco? ¿En que segmentos opera?

    Saludos

  8. Oskar ha dicho el 12 de julio de 2007

    dazzler, querer limitar Internet con ámbito geográfico es una de las mayores locuras que he leído en tiempo.

  9. dazzler ha dicho el 12 de julio de 2007

    Oskar, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero así es este país. Aún así, te puedo decir que cuando el gobierno central permitió el juego por internet en España (a falta que las CC.AA. redactasen los reglamentos) ya hace mucho tiempo (si no recuerdo mal fue en el 2002) esto fue todo un éxito, ya que no estaban por la labor. Así que esperar que se diesen cuenta de la situación tan surreal que estaban creando era misión más que imposible.

    Pensar que un casino por internet es lo mismo que una máquina en un bar o un casino físico, es un gran error…

    No os imaginais lo que supone ir a un país de fuera de España y ver que tienen un reglamento para operar en todo el país, independientemente la zona en la que operes (al menos los países que he sufrido yo)

  10. Carlos Blanco ha dicho el 12 de julio de 2007

    Hola Dazzler

    Por el Gaming Executive Summit se habla más de una regulación europea a 2-3-4 años vista, que no que pronto veamos regulación española global para Internet. No se atreverán a quitar esas competencias a las autonomías, exclusivamente por temas políticos y recaudatorias … da igual el usuario final y los empresarios.

    Saludos

  11. dazzler ha dicho el 12 de julio de 2007

    Hola Carlos,

    Entonces, eso significa que en España la situación no estará normalizada y no será legal hasta que no exista la regulación europea.

    Es una pena que por el afán recaudatorio de los políticos de este país tengamos que ir siempre a remolque en todo. Hace 5 años podíamos haber uno de los primeros países en permitir el juego por internet…

    Saludos.

  12. Laura Guillot ha dicho el 13 de julio de 2007

    No podría decirte exactamente en qué posición está porque opera no sólo en España sino en diversos mercados como: Francia, Suecia, Holanda, Noruega, Rusia, Reino Unido, Italia, centro Europa, y la mayoría de los países iberoamericanos.
    En España está en el primero o segundo lugar en fabricación. Tiene el 50% del grupo Orenes.
    Es uno de los mayores fabricantes de máquinas recreativas de Iberoamérica y Rusia. Tiene oficina en Las Vegas donde desarrolla y diseña productos para los casinos americanos desde el 2003.

  13. José María ha dicho el 17 de agosto de 2007

    Recreativos Franco fabrica máquinas, no las opera. Otra cosa es que los propietarios de Recreativos Franco posean más o menos participaciones o acciones de empresas operadoras. Por tanto es normal que no aparezca en el ranking.

  14. ing raul lopez ha dicho el 21 de noviembre de 2008

    hola buen dia, quisiera de su opinion y orientacion, estamos interesados en adquirir maquinas para casino, seria tan amable de aconsejarnos donde o con quien seria nuestra mejor opcion, esto es para mexico, gracias

Rellena el formulario para poder comentar...

XHTML permitido:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>