Blog Personal de Carlos Blanco Vázquez, CEO de Grupo ITnet
english English Version


First Tuesday

Acerca de mi


Categorías


27 de Abril de 2007

Como ya comenté hace unos días estaba a la espera de recibir un móvil Nokia E65 por parte de Vodafone. El móvil me gustó al vérselo a mi socio Roberto Fernández que lo tenía desde poco después de salir.

Tuve dudas entre si comprar el teléfono de forma libre o bien a través de mi operador en ese momento (Vodafone). El hecho de que tuviera puntos acumulados en Vodafone me hizo optar por esa última opción.

Mi primera llamada fue el 3 de Abril, me tuvieron casi 15 minutos al teléfono, tomaron nota del pedido, me indicaron el nº de puntos a utilizar, el dinero, etc…. Al finalizar el proceso me dijeron que no tenían el móvil en stock y que no podían realizar el pedido … todo eso tras 15 minutos al teléfono con múltiples comprobaciones y frases del tipo “espere un momento“. Me dijeron que llamará al cabo de unos días que ya tendrían stock.

Volví a llamar el 17 de Abril, lo 1º que hice fue preguntar si había stock del Nokia E65 dentro del almacén de Vodafone, me dijeron que si, con lo cual empezamos el proceso de tramitar el pedido. Me tuvieron otros 15 minutos al teléfono y todo se tramitó correctamente (en teoría) y todo acabó con un “en 7 días tendrá su móvil en la oficina que se lo enviaremos por mensajero”.

Tras pasar 10 días, hoy 27 de Abril he vuelto a llamar a Vodafone, tras las pertinentes comprobaciones de saber que yo soy el autorizado y oír de la operadora el “itnet consultiN bu-si-nes” en lugar del “itnet consulting bis-ness” me han dicho que estuviera tranquilo que el plazo de recepción de pedidos es de 7 a 15 días. Le he pedido que de todos modos comprobará el pedido, al cabo de un buen rato esperando me ha dicho que no había ningún pedido de Nokia E65 en tramite. Ahí ha empezado mi alucinación, tras mucho insistir me dice que si había una petición de información del 16 de Abril del Nokia E50 (ni se cual es ese móvil) y que no encontraba ningún pedido tramitado.

Le he pedido que me pasara con un superior, ya que el coeficiente de esa persona parecía justito. Se ha puesto una supervisora y ha estado revisando todo, me ha confirmado que no había ningún pedido grabado en el sistema. Ha empezado a tramitarlo de nuevo y al cabo de un rato me ha dicho “lo siento, no hay stock de ese teléfono, no puedo tramitarle el pedido” seguido de un “desea un pedido de otro móvil“. Alucinante, pero cierto …. ante mi cabreo y amenaza de dar de baja todos los líneas la respuesta de la supervisora de Vodafone ha sido “si quiere le puedo gestionar un descuento por el mal servicio que le hemos dado“.

¿Que hago?

¿Quien me garantiza que si cambio a Orange o Movistar o Yoigo no tendré el mismo nivel de mal servicio de Call Center?

¿Hay alguna operadora donde me pueda encontrar a un español en el Call Center?

Ahora mismo estoy pensado si tengo que llamar a otra operadora a pedir condiciones y ofertas, si dar de baja mis líneas, … Hace unos meses también tuve otros problemas con Vodafone que me llegaron a averiguar que durante meses Vodafone ha tenido problemas con el servicio 3G en Barcelona.

Sinceramente entiendo perfectamente cuando las encuestas dicen que España es el país donde más porcentaje de personas se plantearían cambiar de operador móvil. Espero que los OMV dediquen más esfuerzos a tener un call center o servicio de atención al cliente bueno, no se dan cuenta que está es una de las claves de la fidelización en un mercado donde la diferencia de calidad de las líneas, aparatos y precios cada vez es más igualado. Hace 2 años ya tuve otra prueba del mal servicio de Vodafone cuando solicité una tarjeta 3G. 

Si me preguntas el motivo que me hace seguir con Vodafone creo que son por varios:

- Buena cobertura en mi oficina (Movistar no la tiene) 
- La tienda en la que me di de alta (MKtel), para tramites en persona da muy buen servicio
- Buen servicio de roaming

Por ejemplo, en el mercado de Apuestas Deportivas a través de Internet tienen absolutamente identificado que el método que más fideliza a un cliente es un buen call center y soporte a los clientes. A ver cuando se dan cuenta los operadores de telecomunicaciones de ese tema.

Posts relacionados:

- Telefónica y su patetico servicio de averías
- Caída de Internet a través de Telefónica

76 comentarios »
  1. Jose ha dicho el 27 de Abril de 2007

    Pues la cosa esta cada vez peor, visita http://www.deslocalizacion.com y veras como esta el panorama de los call center.

  2. Daniel G. ha dicho el 27 de Abril de 2007

    Doy fe. He tenido los mismo problemas con callcenter de Vodafone…

  3. Dani ha dicho el 27 de Abril de 2007

    Hola Carlos,

    Tampoco es plan de llamar inutiles a la gente.

    El problema está en lo bien pagados que están los gestores de atención telefónica con 600-800 Euros de media al mes. Con una rotación horaria que no veas, rotación de personal, poca formación de las nuevas incorporaciones…

    La culpa no es de los operadores, sinó de las empresas que contratan a operadores sin experiencia y ni siquiera les da una formación digna.

  4. Carlos Blanco ha dicho el 27 de Abril de 2007

    Hola Dani

    Si la culpa no lo tiene las personas, tengo claro que lo tienen las empresas, en este caso el culpable es Vodafone por tener personal de tan poca cualificación.

    Esas personas trabajan en eso, pero no tienen la cualificación necesaria.

    Saludos

  5. David Fernández ha dicho el 27 de Abril de 2007

    Carlos, ni si te ocurra cambiarte a Yoigo, esto que tú cuentas es poco comparado con algo expectacular que algún día haré público. Sólo espero a la intermediación del Ministerio de Industria.

    Al menos en Movistar los operadores están más preparados y su sistema de gestión interna es más eficiente.

    Saludos

  6. daniel ha dicho el 27 de Abril de 2007

    Hola Carlos,

    Entiendo perfectamente tu ira, a mi me pasa lo mismo tanto para el movil como para internet con ya.com, pero me gustaría apuntarte dos cosas:
    1) El comentario sobre la nacionalidad de los operadores/as me parece muy desafortunado y fuera de lugar.
    2) En otros comentarios tuyos alabas a los empresarios detras de este tipo de empresas ¿como puedes echar ahora pestes de ellos? Hay que ser más incongruente, aunque este es tu blog y puedes poner lo que quieras, claro :-)

    Saludos!

  7. daniel ha dicho el 27 de Abril de 2007

    NOTA: en el anterior comentario, donde digo “incongruente” queria decir “congruente”, perdon por el desliz.

  8. Fernando Gomez ha dicho el 27 de Abril de 2007

    Da igual con a la compañía que te pases, el año pasado a mi me sucedió algo tambien alucinante con Movistar :

    http://www.fernandogomez.es/2006/07/08/movistar-me-esta-vacilando-%c2%bfme-doy-de-baja/

    Salu2 :-)

  9. Carlos Blanco ha dicho el 27 de Abril de 2007

    Hola Daniel

    Con la 1, la culpa no es de ellos sino de quien contrata gente de baja cualificación. Leyendo por ahí me entero que incluso físicamente trabajan desde Chile u otros paises.

    Para la 2, ¿a que te refieres por “tipo de empresas”? A los operadores o a quien.

    Lo que si te garantizo es que del Call Center de Vodafone, en general, sólo puedo hablar mal. Sin embargo de la tienda que me atienda (MKTEL) solo puedo hablar bien (eso les salva que siga con Vodafone) … por cierto (igual es casualidad) pero en MKTEL es personal es de nacionalidad española.

    Saludos

  10. Joan T. ha dicho el 27 de Abril de 2007

    Entonces no faltes al personal, y lo califiques de “inutil”.

    “por cierto (igual es casualidad) pero en MKTEL es personal es de nacionalidad española”

    ¿Eres x….?, bueno mejor ni lo pregunto

  11. daniel ha dicho el 27 de Abril de 2007

    hola carlos,

    Sobre el punto 1, lo de la nacionalidad, me referia a que ha sonado muy racista, y no pretendo ser politicamente correcto, pero si algo respeto en esta vida es la gente que trabaja. Y alguien que trabaje en algo honrado, sea quien sea, ya merece mi respeto.

    Sobre el punto 2 me refiero a personas concretas que por unas razones u otras sueles nombrar como ejemplo de emprendedores o de empresarios que han formado parte de estas empresas de comunicaciones, y entiendo que son estos mismos ejecutivos los que marcan las politicas de la empresa. Ahora mismo no te sabria decir nombres porque tengo muy mala memoria, aunque igual es que alguna vez he leido algo sobre algun ejecutivo de algun ISP, y como yo he tenido problemas con ellos y con los moviles, igual he mezclado lineas de pensamiento…

  12. David ha dicho el 27 de Abril de 2007

    Yo soy usuario de Vodafone desde hace casi diez años y en los últimos tiempos he notado una alarmante merma en la calidad del servicio. Cobertura que aparece y desaparece, y en general, un cierto maltrato al cliente de toda la vida al que como mucho se dignan a darle unos cuantos puntos para que, de vez en cuando, pueda cambiarse el terminal.

    Y ahora la última moda ha sido deslocalizar los call centers a sitios exóticos donde la mano de obra está a la cuarta parte del precio de aquí (que tampoco es que fuera muy cara). El problema es que, aunque dominen el idioma, no dominan el know-how local, y eso genera muchos problemas. Lo mismo está pasando en muchas corporaciones estadounidenses que tienen los call-centers en la India o Filipinas. Algunos de ellos han optado por repatriarlos debido a la sensación de mal servicio que quedaba entre sus clientes.

  13. Carlos Blanco ha dicho el 27 de Abril de 2007

    Hola Joan T

    El mayor inutil es el español o el inglés o “de la nacionalidad ” que sea que este provocando que el call center sea tan malo.

    Repito lo que siempre digo, el problema nunca es que una persona sea inutil para un puesto, sino el que pone a una persona sin cualificación en un puesto determinado.

    En castellano “Inutil = NO Util”, eso no es un insulto.
    Yo seguro que soy no util o poco util para muchos puestos de trabajo.

    Tengo un montón de amigos y amigas sudamericanos, ahí estas equivocado, uno de mis mejores amigos de fuera de trabajo es argentino (se llama Dani) y en el sector conozco a un montón que me caen genial y tengo buena relación (como Hernan Scapusio o Hector Milla).

    Me quejó de la gente que esta atendiendo el call center de Vodafone y de la exagerada política de descentralización que han hecho. A lo mejor para reducir costes había zonas de España donde se pueden obtener trabajadores a costes más reducidos que las grandes ciudades y de mejor cualificación.

    Saludos

  14. Adriana Amarilla ha dicho el 27 de Abril de 2007

    He leído tanto el artículo del BLOG (como siempre lo hago) así como los comentarios.. y antes de exponer mi punto de vista, sobre el call center lleno de inútiles, quiero aclarar que soy una jóven emprendedora de PARAGUAY, SUD-AMÉRICA, y que no siento que haya existido un comentario ni racista ni xenofóbico por parte del Sr. Carlos Blanco.. ni lo sentí yo, ni tampoco amigos/compañeros de estas latitudes, que nos estamos informando siempre, desde este blog y por medio de su persona, quien sin conocernos, y sin saber de donde SOMOS o VENIMOS, SIEMPRE, ha tenido una excelente predisposición y no una simple posición política para conmigo y para con otras personas SIN DISTINCIONES algunas..
    Con respecto a los Call Center, no es para consolarle, Sr. Carlos, pero acá también tenemos el mismo problema, problema que radica (supongo que en TODOS los países) en la falta de formación y capacitación en TODOS LOS NIVELES de una empresa y de que ésta no incorpore dentro de sus linamientos generales LA CAPACITACIÓN PERSONAL (para máximizar las potencialidades y disminuir las falencias) como un punto importante en su crecimiento empresarial.

  15. Martin ha dicho el 27 de Abril de 2007

    Totalmente de acuerdo.

    Se gastan millones y millones en publicidad pero olvidan lo más importante, como dirían los americanos: Es el cliente, estúpido.

    Lo mismo pasó con Telefónica cuando desaparecieron las oficinas de atención al cliente. Recuerdo mi época de estudiante cuando nos cambiábamos de vivienda casi cada curso y gestionábamos altas y bajas de líneas fijas con una tranquilidad y transparencia! Porque ibas y hablabas con una persona detrás de una ventanilla que te gestionaba la baja y lo tenías todo sellado y confirmado y con comprobantes.

    Ahora darte de baja es rezar que alguien haga bien su trabajo.

    Tanto hablar de que lo importa es el cliente, pero creo que estamos realmente desprotegidos. Yo tb soy de Vodafone y la última vez que llamé al Call Center pregunté a la muchacha que me atendió que en qué país estaba ella.
    Pues bien, me soltó un rollo de que Vodafone era una empresa global y que estaban en muchas partes del mundo. Debe ser que tienen órdenes de no decir dónde están.

    En fin, muy decepcionante. Eso sí, seguirán gastándose sus millones en publicidad…

  16. franck ha dicho el 28 de Abril de 2007

    hola, yo soy cliente Vodafone desde mas de 7 años, la verdad es que no estoy especialmente satisfecho! pero sera mejor en otra compania ?? no lo creo …
    Una cosa donde si tengo que manifestar mi descontento del todo , es la conexion 3G de Vodafone !! esto es una verguenza , hace desde agosto 2006 que estoy “conectado” en casa con esta mie*d* … las veces que he creido necesitar soporte tecnico me he dado cuenta de la inutilidad de llamar, la gente del soporte no estan formados para responder , tienen un guion de procedimiento muy basico que consiste simplemente en rearrancar el PC , reiniciar el modem , y/o sacar la tarjeta sim del aparato… ya esta , no hay nada mas ! Un dia , exigiendo un servicio de mayor profesionalidad me colgaron el telefono tras insultarme !
    Si eso no es “inutil” entances , que es ??
    (no hay solucion , este servicio no es estable, ahora mismo entre empezar este post y el final, se me desconecto el modem !)

  17. Carlos Blanco ha dicho el 28 de Abril de 2007

    Hola Franck

    Yo desde que tengo la tarjeta 3G HSDPA he mejorado muchisimo con la conexión de Vodafone 3G, de una tarjeta a otra hay mucha diferencia.

    Saludos

  18. Carlos Moio ha dicho el 28 de Abril de 2007

    Carlos eso mismo que te sucede a ti en vodafone pasa a diario en las otras compañias… en mayor o en menor medida pero ocurre. Movistar me debe desde enero 150 Euros que cobraron doble… aun estoy esperando su transferencia… Tengo vodafone y bueno.. depende quien te toque asi de util es… he llamado alguna vez no me lo han resuelto.. volver a llamar y solucionado.

    Otra cosa que puedes hacer es para ahorrarte la bateria de preguntas para reconocerte es activar una clave personal, en cuanto le digas la clave ya eres tu… como un codigo pin.

    Una de las cosas que menos me gusta de vodafone con respecto a movistar.. es su factura que es poco clara… muy extensa en teoria para detallar todo.. que solo consigue confundir, ya que suman, restan.. porcentajes… te vuelven a sumar.. te restan .. y al final no te queda bien claro lo que has pagado.

    Con respecto al 3g… conozco a uno de los encargados de mi provincia que se encarga de esos equipos.. y me ha dicho que fallan mucho, tienen de nortel networks.. y que vodafone los esta cambiando paulatinamente a Nokia… tambien ha tenido problemas hace poco con el corte de la fibra que va a ceuta y melilla… han tenido que desviar por otras rutas.. etc…

    Con Yoigo… no entres ahi… si tienes problemas en 3g de vodafone.. en yoigo igual o mas… su red 3g es dependiente de la de vodafone… por tanto no creo que le den mejor servicio a yoigo que a sus propios clientes… pasa igual que con las ADSL sub contratadas.. a otras empresas por parte de telefonica.. te dicen que es lo mismo cuando no lo es.

    Suerte y a aguantar… el beneficio es muy grande como para que cambien eso.. prefieren que te des de baja por que en otro lado estaras igual.. y acabaras volviendo. Estoy seguro que poner los call centers en españa y la formacion de dichos trabajadores les cuesta mucho mas caro que las bajas que se producen por estos mosqueos… muchas veces nos podemos pegar 1 año sin llamar a vodafone ;)

  19. Carlos Blanco » Expedia .com entra en el mercado español de Viajes en Internet ha dicho el 28 de Abril de 2007

    [...] son muy altas y la extranet es muy mejorable. También se quejan de la baja atención al cliente (al estilo Vodafone), la reputación entre sus clientes es baja, pero muchos destacan que utilizan su buscador y luego [...]

  20. telefon ha dicho el 28 de Abril de 2007

    en cualquier caso comprar un nokia e65 habiendo salido el Nokia N95 me parece un atraso

  21. Carlos Blanco ha dicho el 28 de Abril de 2007

    Hola Telefon

    Estoy de acuerdo que el N95 está muy bien, pero no voy a pagar ni por asomo la mitad de los 720 € que vale ese móvil.

    Compraba el E65 xq con los puntos me sale por poco más de 200 €.

    Saludos

  22. Arturo ha dicho el 29 de Abril de 2007

    Hola!!

    ¿Has mirado el N80? Yo estoy muy contengo con él, tiene casi todas las funcionalidades que el E65 pero con más pantalla, y bastante más barato debido a la reciente llegada del N95 como muy bien indica Telefon.

    Échale un ojo :)

  23. Eneko Knörr ha dicho el 30 de Abril de 2007

    Creo que, al margen de los teleoperadores en sí, hay un problema grave en el sistema de gestión de Vodafone. El pedido de Carlos no figuraba cuando lo había hecho hacía días. Mi petición de tarifa plana de datos no figuraba cuando la había hecho hace días, lo que me supuso una factura de una barbaridad de dinero (megas y megas de transferencia a precio tarifa), porque me decían que “no había pedido ninguna tarifa plana”.

    Otra más gorda fue cuando pedí el bloqueo de una línea porque perdí el terminal, y veo meses después que había un elevadísimo consumo de datos. Resulta que al pedir el bloqueo, me bloquearon sólo las llamadas, y alguien se forró a navegar a mi costa… Increíble, pero cierto.

    También he vivido otros despropósitos como renunciar a mi comercial por su incompetencia, y luego resulta que en Vodafone es imposible ir a ningún otro distribuidor sin que ellos te autoricen (y pueden pasar semanas, os lo aseguro, porque sigo así). En ese tiempo estás vendido: no puedes ni pedir otra línea.

    En fin, y sobre las operadoras… pues la verdad creo que será igual en todos los sitios. Una vez una me aseguraba una barbaridad y terminé discutiendo con ella, para luego llamar de nuevo y que otra me confirmara lo contrario… Es triste que no te puedas fiar (ante la duda, llama de nuevo, no te arriesgues).

    El servicio en sí es bueno. Siempre tengo cobertura, tanto de voz como de 3G. Pero estoy tan quemado con las que me han hecho que estoy migrando a Orange. A saber si acertamos…

    Por cierto, acabo de pillarme el N95 y es una maravilla :-)

  24. Carlos Blanco ha dicho el 1 de Mayo de 2007

    Hola Eneko

    Ya nos contarás como te va en Orange, ¿que te ha costado el Nokia N95?

    Saludos

  25. Carlos Blanco » Caida de Internet a través de Telefonica ha dicho el 1 de Mayo de 2007

    [...] Telefónica y su patetico servicio de averías – Vodafone tiene un call center lleno de inutiles Abril 29th 2007 Posted to Internet, [...]

  26. Carlos Blanco » Telefónica y su patético servicio de averías ha dicho el 1 de Mayo de 2007

    [...] Caída de Internet a través de Telefónica – Vodafone tiene un call center lleno de inutiles Enero 09th 2006 Posted to Personal, Telecomunicaciones, Mi [...]

  27. Quien te ha visto y quien te ve (o el servicio de Vodafone) at economing ha dicho el 3 de Mayo de 2007

    [...] Ultimamente, sin embargo, detecto caídas en la cobertura poco explicables, muchas de ellas en pleno casco urbano. Parece ser también que la calidad de los servicios de atención al cliente ha disminuido bastante como comenta en un artículo reciente Carlos Blanco. [...]

  28. Mina ha dicho el 28 de Mayo de 2007

    Actualmente yo tengo la experiencia de dos años de trabajar en call center, siempre en atencio al cliente y gestionando sus incidencias y quiero que sepais que en muchas ocasiones no es culpa del asesor, la persona que atiende vuestras llamadas. Detras de ellos tenemos a los superiores y a los jefazon, si ellos no nos facilitn a nosotros las cosas nosotros no podemos aseguraros que todo lo que soliciteis se realice correctamente.
    Tambien teneis que saver, que todo call center dispode de un departmento de back office, el que gestiona todas vuestras incidencias, y no os negare que hay gente que pasa de vosotros, pero tambien hay mucha otra que esta odo los días tocando las narices a los jefes para que se soliciones vuestro problema.

    Y referente a lo del racismos, os dire que no solo por ser de otro pais significa que os van a tratar mal o peor. al contrario se preocupan mucho mas de lo que os pasa.

  29. Nokia E65 ha dicho el 29 de Mayo de 2007

    [...] hace un mes comenté que quería comprarme un Nokia E65 , gracias al buen servicio de los comerciales de Mktel he [...]

  30. Carlos ha dicho el 23 de Junio de 2007

    Carlos que fuerte que digas que en MKTEL te han tratado bien, supongo que sera por que conoces a alguien.

    Yo como ex trabajador de alli siento decirte que es la empresa que deja muchooo que desear solo hay que ver la rotacion de personal que tienen..

    Pero bueno si te han tratdo bien me alegro

    Por cierto yo llevo 2 semanas detras del E65 SIN EEXITO ya que no tienen stock

  31. anonima ha dicho el 27 de Junio de 2007

    hola amigo:
    tienes toda la razon en cuanto a q vodafone es un atraso y todo lo q tu quieras xo las personas no tiene la culpa de q no les formen adecuadamente, de q los sistemas no vayan en muchas ocasiones y de q los superiores y cordinadores solo esten xa hablar de cuando tienen cita en la peluqueria y tratar a las personas de estos call centers como autentica basura. ni siquiera ellos saben como se hace un pedido ( x ejemplo).con lo descrito el viernes 17 de abril del 2007, no se si eres autonomo, empresa o particular, xo si eres particular, la llamada se te pasa inmediatamente a argentina donde me quejo yo de españa del trato xo alli ni cobran el salario base y x supuesto, no le dan formacion ninguna.la presion q se tiene en estos centros es horrorosa, te acosan, te insultan te presionana en todo momento con el tiempo de llamada y el tiempo de tiìficacion, te persiguen hasta el baño. saben en todo momento si toses o estornudas y SIEMPRE hay una persona acosandote detras tuyo.y x supuesto, tb se tiene q aguantar a clietes mal educados q solo llaman xa insultar o hacerte ver q la teleoperadora es una mierda y q el cliente esta x encima d ella.tambien reconozco q hay muchas trabajadoras q se la traen al fresco como tratar al cliente o q ni si quiera se preocupan de atender al clietne correctamente, xo esta gente normalmente, no tiene ningun problema xq son amigos de coordinadores y todo lo q haga, estan bien echo.yo estube trabajando en vodafone en atencion al cliente de empresas y autonomos y me dejaba la piel como en cualquier trabajo y lo hacia lo mejor posible, xa q luego la presion psicologuica me derrumbara x esa gentuza Q ES LA ÚNICA CULPABLE Y RESPONSABLE DE TODO.asiq porfavor, eso de q vodafone esta lleno de inutiles especifica q lo inútiles son los gefes y coordinadore,q son quien organinzan (x decir algo xq mas bien desorganizan), xq las personas q trabaja hay, te puedo asegurar q lo unico q hacen es seguir ordenes de esta gente, y x supuesto de esas ordenes no te puedes salir xq sino tienes una sancion y un insulto con ella.
    a veces la gente q llama ya sea a atenc. clietne de vodafone, orange, moviestar etc.., tendria q pasarsolo 1 mes metido hay dentro xa saber como funciona esto

  32. anonima ha dicho el 27 de Junio de 2007

    un cordial saludo

  33. Juguigo ha dicho el 13 de Julio de 2007

    Estimados Lectores :

    les cuentom llevo 1 mes de capacitacion n teleperformance..
    y sere breve en mis comentarios y pensamientos. Las personas atras que se quejan aparte de ser soberbios y “engrupidos” en sus comentarios dan risa en este trabajo no es para creerse tanto el cuento, los españoles alzan mucho la voz de mala atencion y todo eso uds. realmente son ideoneos siendo que las empresas son españolas que tiene que estar lanzando palabras acidas a otros …lastima pero eso pasa en todos lados y mejor estudien o busquense algo que hacer,
    A mi parecer este trabajo no es para tanto tampoco, es lo mismo que un local de comida rapida (osea pega pa jovenes estudiantes o con leve problema de saber lo que realmente estar en un trabajo forsado)
    No es gran ciencia y eso de que la mujeres acienden asi es pan de cada en todo el mundo , Quiero decirles pa mi vecinos de panama y argentina .. bueno es terrible ver como una oportunidad laboral como esta tiene q aguantar “no siempre” pero en ocasiones las palabrotas de personas que creen tener una mejor cultura al mirar en menos a un “LATINOAMERICANO” no sudaca como dicen algunos por ahi….
    por que realmente la historia ha sido fuerte aca y la sangre derramada de gente inocente a traves de la codicia europea no tiene olvido….(ojo yo estoy contra todo la corona española y su poder, no contra el pueblo español que mucho conociemiento No tiene de lo que es estar bajo la falda de una potencia ladrona y explotadora…fuck USA TOO!!!)
    y por ultimo a Mis pares Chilenos ..

    “Metanse a estos wns por la raja hagan SU pega piola por que es lo nos keda y nada ma’….
    por nosotros y para nosotros habeses tendremos que dejar de lados nuestros ideales sentires , pensares,,,(se q esta mal eskrito y k!)
    Somos tercemundistas sakaores de vuelta.. y todo a ultima hora..
    pero kuando ahi ke hacer la pega la hacemos….”

    PD: Sin Rabia Ni nada parecido…les dejo mis palabras no quiero ofender a ninguno, pero si te sientes ofendido al leer o me encuentra un poco sarcastico. da igual ..para que darle importancia a algo que realmente tu sabes que no la tiene .. ………..
    ….se despide El Proximo Agente 123 Vodafone..uno mas monton pal monton longis que existe enb el mundo…..

    CHAO_WNS…..

  34. Juan ha dicho el 22 de Julio de 2007

    Que el servicio de atención a clientes vía teléfono sea malo no es ninguna novedad. No solo en España. Yo he sabido que aca en Chile, se hace atención telefonica para alguna empresa de telefonía española.los sueldos son bastante malos, asi como la seguridad de continuar en la empresa o de ascender en ella. Ademas, los turnos por nuestros sistemas horarios, son en algunos casos abusivos.
    Ahora de quien es culpa esto,de la persona que esta tras el telefono intentando dar una solución del cliente que tiene el problema, o de la empresa millonaria, que por ahorrarse unos cuantos euros extras, decide movilizar un sistema de call center a miles de kilometros de su país.
    Creo que es claro no.
    Ojo, los trabajadores intentan hacer lo mejor que pueden, d hecho es su trabajo. Alguien mas arriba decia que no eran cualificados que eran inutiles tb lei. Bueno, si quieren ingenieros de la nasa para solucionar un problema de no ingresar una solicitud atenganse a pagar los costos que eso implicaria. De donde creen que salen los precios de promoción, y los descuentos por las molestias???, Salen de lo que las propias empresas se ahorran en sueldos para los trabajadores.
    Saludos y bienvenidos a la aldea global aquella en las que las multinacionales, buscan por cualquier lado la mano de obra mas ajustada a su relación calidad/precio.

  35. jose luis ha dicho el 28 de Julio de 2007

    hola yo trabajo en 155 configuraciones de vodafone atiendo bien, pero imaginense que despues de atender a mas de 60 personas por dia y con el sueldo pesimo que pagan no se puede exigir mucho, verdad? me parece que no es que haya gente de pocas condiciones, sino que hay gente saturada, de explotacion
    mas informacion http://www.teleperforados.com.ar

  36. juan ha dicho el 21 de Agosto de 2007

    Yo tambien trabajo en el 155, aqui en España, la mayoria de las llamadas de rebote, son de plataformas latinoamericanas, sobre todo la chilena, la de Panama es bastante buena. Tengo que deciros que en mi departamento tenemos un 90% de satisfaccion de los clientes y un 80% de resolucion de las llamadas, pero somos un 1% del total del 155, la formacion nos la hemos tenido que buscar nosotros, el peor problema de mi plataforma viene de supervisores hacia arriva, y cuando los que tienen que organizar y formar son inutiles con aspiraciones y piensan que su obligacion de mediocres es mantener el nivel de disgusto tanto de los clientes como de los teleoperadores,logran que grandes plataformas tengan que cerrar (ejemp. Madrid).
    Las grandes empresas (Sitel, Konecta etc…) son las que deberian de prestar mas atencion en quien ponen en cargos de responsabilidad dentro de los servicios, los numeros estadisticos no son todo y menos cuando se pierde la calidad. La Operadora que mejr servicio dé sera la que se lleve el gato al agua, ya que si os poneis a ver las tarifas casi todas son lo mismo, el que te da por un lado te lo quita por otro.-

  37. jose luis ha dicho el 28 de Agosto de 2007

    los porcentajes son todos relativos no te guies por eso, pensa que chile supuestamente es la que mejor resolucion tiene y satisfaccion y no lo es asi se sabe bien.
    Yo se que puedo ser muy buen operador, soy analista, y me quedan 3 años para recibirme de ingenieria naval. si aguanto el trabajo es por las pocas horas, y por sus malos salarios logran que no me de ganas de trabajar de call center.
    con respecto a que lo que aprendieron fue por ustedes, no me parece de elogiar, pues la empresa es quien debe garantizar la capacitacion y no lograrla con la experiencia, puesto que tu aprendiste pero quien garantiza que todo el mundo aprenda rebuscando conocimiento por otros lados.
    a mi me sucede lo mismo, pero no son cosas que vea bien.

  38. johnny ha dicho el 7 de Septiembre de 2007

    Hola, estoy totalmente deacuerdo con lo que se ha dicho hasta hora, a mi me ha pasado con vodafone de todo, desde perdir un movil con puntos y decirme a los 15 dias que no havia ningun pedido, hasta cobrarme de mas, etc… Ya si hablamos de la atencion al cliente es pesima, entiendo que esa gente este quemada, que tengan poca cualificacion,sueldos vajos, y demas, pero por lo menos a mi desde pequeñito en casa me enseñaron eduacion, y yo siempre que he llamado y tenido la mala suerte de que me tocara un latinoamericano, me han faltado al respeto, me han colgado por la cara, incluso alguna vez se han reido de mi…
    Yo soy relaciones publicas y tras una jornada muy dura de 10 o 11 horas trato a mis clientes con mi mejor cara por muy cansado que este, solo pido educacion….

    Ahora estoy con yoigo,si se puede decir que la cobertura no es la y que depende de vodafone, pero por lo menos, las veces que he llamado a atencion al cliente me han trado con un servicio excelente y cercano. Lo mismo es porque la compañia es en su mayoria noruega si no me equivoco y segun tengo entendido por esas latitudes tienen un servicio que ya nos gustaria tener por aqui…. un saludo

  39. Gerald ha dicho el 21 de Noviembre de 2007

    He llegado buscando en Google por las palabras movistar y inútiles….y tu pagina esta bien posicionada< ;-)

    Bueno – tengo experiencias parecidas con Movistar, Vodafone y Orange….un cambio resulta de cambiar caca del gato a caca del pero. Pero es un fenomeno europeo…ni en Alemania – ni en España tengo buena experiencia con los CallCenters y la atencion al cliente….habitualmente son muchas horas perdidas para el cliente – el empleado por lo menos sigue cobrando…

    Carlos, la única cosa que no me ha gustado es “¿Hay alguna operadora donde me pueda encontrar a un español en el Call Center?….

    Que importancia tiene si te atiende un español o una chica de Argentina? Siguen el mismo guión en la pantalla…el problema es el desequilibrio de cobrar 16 céntimos por un minuto llamando por móvil o 58 Euros para el trafico de 5GB y a la vez pagando 1000 Euritos solo a la gente que se tienen que comer toda la mierda en los números de atención al cliente.

    ….ultima cosita: Me acabo de comprar el Nokia E90 ! Libre – sin CallCenters….un buen movil – sin dolor de cabeza por los puntos, perdiendo el tiempo con llamadas al CanalCliente de ninguna empresa….Estoy igual de quemado como millones en este país.

    Interesante: Si pones las palabras movistar mierda en Google te salen 183.000 hits. Lo mismo con Vodafone te salen 149.00 hits. Si tenemos en cuenta la cuota del mercado de cado uno, sabemos por donde vamos….Movistar parece ser un poco menos “mierda”.

    Lo siento por mi lenguaje….pero llevo horas batallándome con CallCenters.

    Saludos

    Gerald

  40. Arnau ha dicho el 23 de Noviembre de 2007

    Yo estoy contigo Carlos.
    Deberian echar a todos los sudacas de los callcenter por icompetentes, por lo menos son educados que si no…

  41. manu ha dicho el 5 de Diciembre de 2007

    Lo que tienes que hacer cuando llames a un call center es pedir que te atiendan en euskera. Te pasarán con un operador que hablará perfectamente euskera y castellano.

  42. operador ha dicho el 10 de Enero de 2008

    Buenas tardes!
    He trabajado como operador en el 123 de Vodafone,quería aportar mi opinión en cuanto a la relación cliente-operador.
    Cuando Atiendes llamadas de clientes que no saben ni lo que quieren tienes que marear la perdiz de tal forma para sacar realmente lo que quiere tienes que sacar de lo que no hay, y todo eso en 2 min y 30 seg que tienes que gestionar la llamada.
    Yo invito a cualquiera que se siente un ratito a coger llamadas de cualquier compañía de telecomunicaciones.
    Cierto es la cualificación de los operadores, un operador tiene que ser resolutiv@, a eso sumas caida constante de sistemas informáticos, cuando un operador indica al cliente “en estos momentos no es posible acceder a su petición debido a dificultades en nuestros sistemas infórmáticos” es totalmente cierto, la pantalla totalmente blanca, y así llamada tras llamada, hasta que los sistemas vuelven a reiniciarse y si encimas llevas 150 llamadas diciendo lo mismo pues….
    En cuanto a operadores de otras nacionalidades, tod@s tenemos derecho a un trabajo, y realmente si mirais un poquito las páginas de empleo como se ofertan cantidades de puestos de telemarketing, mi plataforma en concreto está situada en madrid, no se si seguirá sita ya que todos los servicios se los están llevando a sudamérica(suelos baratos, manos de obra barata, es lógico desde el punto de vista del empresario,se mira desde un punto de vista con con objetivos y desde el bolsillo. Hay que entrar en un call center y estar solo 1 hora cogiendo llamadas para ver como realmente funciona todo, podreís dar opinión desde un punto de vista externo pero os aseguro que el interno cambia muchisimo.
    un saludo

  43. AMPARO ha dicho el 15 de Enero de 2008

    yo soy española y trabajo en el call center de vodafone jajajajaja

  44. diego ha dicho el 16 de Marzo de 2008

    hola, aqui en mi zona siempre llamamos al servicio de atencion al cliente y no al call center. pero esto es aq

  45. patricia ha dicho el 27 de Mayo de 2008

    Buenas tardes he leido los comentarias con respecto del call center de vodafone yo trabaje para la plataforma 123 y no soy española soy panameña y las personas q trabajamos detras de un telefono tambien somos clientes y hay q como en todo trabajo darle la 100% satisfaccion y resolucion al cliente , pero deben pensar q somos humanos y que hay mom entos q el sistema no permite ayudar al cliente muchas veces hay incidencias. cuando hace falta moviles es en el stock se nos informa una fecha en q posiblemente llegaran de esos se encargan en España los q les recomiendo es ir a una tienda VF Y ADQUIRIR SU MOVIL EN LA TIENDA ASI DE ESA MANERA V Q TIPO DE MOVIL ES Y LAS ESPECIFICACIONES DEL MISMO Y QUE VERIFIQUE SUS PUNTOS CONSTANATEMENTE.

  46. mileika ha dicho el 31 de Julio de 2008

    hola… miren yo trabajaba para vodafone y siempre di mi mejor trabajo… asi que no concidero pertinente que cataloguen a todos de atencion al cliente como ineptos… chao

  47. Jose ha dicho el 14 de Agosto de 2008

    Vodafone es la que mejor servicio me ofrece a dia de hoy. Así que de momento, para mi, es la MEJOR. Y el call center, bueno, antes cuando habia españoles tampoco arreglaban los problemas, asi que la discusion sobra.

  48. ANONIMO ha dicho el 26 de Noviembre de 2008

    NO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICEN. PUES LOS LATINOAMERICANOS ATENDEMOS MEJOR A USTEDES LOS ESPAÑOLES, COMPROBADO POR USTEDES MISMOS NUESTROS CLIENTES ESPAÑOLES. EMPEZANDO USTEDES LOS ESPAÑOLES SON MUY GROSEROS

  49. Salvador ha dicho el 1 de Diciembre de 2008

    Llevo 18 meses en vodafone y en ese tiempo he presentado dos arbtrajes contra la compañia, los dos los he ganado.

    He de decir que el personal que trabaja en vodafone, sea el departamento que sea, no sabe donde tiene la cara, no se puede ser mas inutil y negado para el trabajo. Si bien es cierto que llaman desde paises sudamericanos porque les sale mas barato, ni la empresa forma a los trabajadores ni estos aprenden.

    Tambien habria que saber cuanto les paga, es posible que sea tan poco que no quieran ni aprender a hacer las cosas bien

  50. Salvador ha dicho el 1 de Diciembre de 2008

    Tengo que decir que he trabajado en el servicio de puntos de movistar en malaga y si es cierto que hay unas directrices y formulaciones que has de seguir al pie de la letra, que tienes unos tiempos que no has de sobrepasar y una calidad que mantener, no es un trabajo duro ni dificil, pero si estricto, pero cual no es ectricto?

    El sueldo era de 600€ (cuando yo estaba sobre 2 años) y mucha gente por ese dinero es cierto que no hacia bien su trabajo sabiendo hacerlo ya que hay cursos de formación, la unica pega es que las actualizaciones de entrada y salida del catalogo de moviles las sabiamos al mismo tiempo que los clientes, con lo cual a veces no sabiamos las caracteristicas de los moviles, pero eso con mirarlo 2 veces se queda.

    En atencion al cliente de vodafone, he llamado 3 veces para preguntar la misma cosa y me han dado 3 respuestas distintas y ninguna era la correcta.

  51. Samuel ha dicho el 16 de Enero de 2009

    Hola que tal quiero comonicarte, que esto tiene algo de verda, pero tambien es que ustedes como clientes no coperan mucho con la informacion , sr. que modelo de moden desea, nose, bueno sr. este movil tiene un coste de tanto euros por sus puntos y con contrato de permanecia tanto euros , no yo no quiero contrato, bueno sr. le costaria mas, es que yo tengo tanto tiempo con vodafone y meresco un mejor precio, lo que no entienden es que vodafone le da puntos segun su factura, cada vez que se genera su factura se le suman los puntos, la otra es que no se saben los Datos ya sea como su DNI que es algo tan elemental que todos los españoles lo tenga…es que no lo recuerdo joven , como que no lo recuerda, cren ustedes que alguien no tenga esta informacion , bueno sr. indiqueme su clave, es que no la recuerdo o no tengo, entonce cuando uno le dice que no le podria hacer nada porque no es el titular se enojan, vuelven a llamar y cuando le preguntan en que puedo ayudarle , le indica que antes ya lo han indicado y que ya tiene mas de 15 o 20 minutos a la espera por el sistema ,,,,, antes no hera titular, ya tiene los datos pero no lo esta atendiendo la misma persona, la verda es esta tiene unas de las mejores tecnologia y no la saben utilizar, buen dia joven mi nombre es tal y no se poner la hora de mi movil,,,,,,mmmmmm. de acuerdo sr. se el indica que se dirija a menu – ajuste, cuando vas por menu y le dices que se dirijan a ajuste y no lo ven , como es posible que indican que no lo ven cuadno ni siquiera le han hechado un vistazo a su movil….pero te aseguran que esto no esta. Si es verda que ustedes son los cliente, tenemos que atenderlo con toda la amabilida del Mundo , independientemente que sean Grosero , que no se sepan explicar o que no entiendan cuando se le explica algo……como brindarle un servicio cuando no coperan con la informacion , cuando no le permiten explicarle el de porque. creen ustedes que es justo……y esto no es todo hay muchas otras cosas mas…sr. dirijase a inicio. donde esta eso joven , como tener un servicio cuando ni siquiera lo sabe utilizar o sabe lo mas elemental de un ordenador, se que muchas personas leen, o si no le preguntan a un amigo, es justo , bueno no se ustedes pero pienso que noooooo. buen dia Don Pedro en que puedo ayudarle es que quiero tener internet, cuando es una niña hablandote diciendote que es la titular y creame que si tiene todos los datos , quiero que sepan que esto es atencion al cliente y ya sea una niña o no , mujer o hombre, siempre y cuando tenga los Datos y Clave de esa linai se le otorga TODO. luego llama la persona Titular de verda indicando que se le estan tarificando conexiones a su movil de interne, el motivo es porque una niña tiene los datos de su padre indicando que es es REPITO sea niña o niño , mujer o hombre si ,valida los datos se le efectua todo. Me quedo corto a indicar esto, pero no terminaria, se como cliente hay cosas bastante injusta para ustedes, pero si coperaran un poquito con la informacion se ahorarian errores……. pueden leer esto y diran que esto no es asi, pero lamentablemente es como se le Asi……coperen…………

  52. marta ha dicho el 2 de Febrero de 2009

    No voy a detallar mi caso, pero esta gentuza te chilla y encima no te solucionan nada. Como poco son unos inútiles, maleducados y bastante tontitos añado. Y me dan igual sus condiciones laborales porque la mayoría de ellos no merece un duro de lo que cobra. Si fueran autónomos o empresarios ya me gustaría ver que tal les iba con 0 clientes.

  53. belinda ha dicho el 14 de Febrero de 2009

    soy operadora de vodafone y todo lo que dicen es verdad y lo hacemos porque uds los gallegos son unos pelotudos que no entienden nada, son unos gallegos cuadrados que se crreen todo… No se dan cuenta???? jajajajajajajajajjajajajajajajajajajaj

  54. abdiel123 ha dicho el 18 de Febrero de 2009

    esta es una tipica llamda en un call center de vodafone con clientes españoles

    1- don que modelo de movil (moden etc, ) tiene
    resp: no se

    2- don que sistema operativo utiliza su ordenador
    resp: no se

    3- que plan d precios contrato
    resp: no se

    llegue a pensar que en españa los moviles se vendian sin manuales porque hay uchos que no saben ni como se apaga el mismo

    y no se porque piden que lo atienda un agente español si lo atienden de lo peor porque parece que les gusta que los maltraten

    llaman molestos pero cuando tienen que reclmar en las tiendas el agente de la tienda lo agarra le da media vuelta y le da una patada

    por favor mas respeto y acepten su realidad

  55. Dlitox ha dicho el 26 de Marzo de 2009

    estimado carlos:
    te informo desde chile que lamentablemente el call center se encuentra aca para nuestra desgracia ya que los sueldos son indignos el trato es deplorable y las condiciones para laborar son pauperimas.
    tambien te informo que para esta labor la capacitacion es de aproximadamente de 15 a 20 dias por lo cual los agentes de estos servicios son en su mayoria univercitarios en su segundo o tercer año,
    por lo cual te pido que si quieres un mejor servicio reclames directamente en vodafon españa

    atte
    ………………………………………..

  56. Angel25 ha dicho el 5 de Mayo de 2009

    amigo Carlos te dire algo yo trabajo en vodafone atiendo las llamadas de los españoles y por cierto te sere sincero la mayoria de ellos se creen mucho y desprecian a los latinos … en este caso los que los atendemos miren en eso de que vodafone tiene un mal servicio yo estoy de acuerdo contigo muy de acuerdo pero ojo la culpa no la tiene el chileno ni el argentino ni el latino que los atiende sino la culpa la tiene sus mismos españoles vodafone que son los que nos dicen los que tenemos que decir lo que tenemos que hacer o lo que no osea ellos son los que se equivocan nosotros tan solo hacemos nuestro trabajo o sea miralo de esa manera ah otra cosa respecto a ese comentario de que si habra alguna operadora que le atiendan un español te informo algo muy importante de que los atienda un español no les garantiza de que ese español les dara un buen servicio porque si la operadora no es buena tampoco el hecho de que sea español les garantizara ese buen servicio mas si la operadora es buena los agentes tambien seran buenos sean españoles o latinos seamos chilenos o argentinos todo depende de la operadora las personas tan solo hacemos nuestro trabajo de hacer lo que nuestro jefe nos dice en este caso la operadora ya que es nuestro trabajo asi que el hecho de que sean español no los hace mas que nadie todos somos iguales delante de Dios…. ah Carlos mira tal vez ya no estes en vodafone por el mal servicio pero a mi a veces me da verguenza sinceramente decirles las cosas que se a los españoles no les agrada y yo me pongo en su lugar y los entiendo porque si fuera yo sentiria lo mismo pero tengo que hacer mi trabajo

    …. es todo saludos.

  57. Samuel ha dicho el 10 de Mayo de 2009

    Solo se decir esto, hay españoles agradables y desagradables, en materia de call center casi todos son desagradable, porque no entienden, no todo es culpa de los cliente sino tambien de los agente, los cuales son nuevos.El cliente siempre se queda con lo primero que le dice el operador, y cuando va haber , nota que no es asi, ya hay un problema porque llama enojado y se enteroque lo que le dijeron no es es cierto, pero tambien esto es por culpa de los Aministradores del lugar, no se si enteran o que , pero botan a los que real mente saben ,que en todo caso serian los viejos, lo que tiene mas tiempo hay y conocen realmente como funciona el sistema y las promociones, y contratan nuevo personal , lo cuales comenten vairos errores, pero en cantida, Ademas del pesimo salario. eso no motiva mucho, pero bueno que se puede hacer, si no se toma carta en el asunto.
    Solucion , pienso que deben Depurar, a los Aministradores, no a los viejos agentes que saben como funcionan perfectamente el sistema… asi, el nuevo cuando entra tiene el apoyo maximo del que tiene la experiencia…..los demas ya se basa en atencion al cliente, calma con el cliente, siempre tiene la razon, aunque no sea asi, esa es la ley del call center, y brindarle buena atencion al cliente , para que uno como agente puede cumplir y superar la espetativas , anto de la empresa como del cliente… que es lo mas importante, SIN CLIENT NO HAY REMPRESA… LEY DEL CALL CENTE, por eso se le trata bien, aunque nos grite, ya que paga por un servicio, se le enseña al cliente que no somos igual que el, si el grita , nosotro no gritamos escuchamos y prestamos atencion , al final cuando se le de solucion , te pedira disculpa por lo esaltado que estaba . y te dara las GRACIAS… y tu como agentes te sentiras bien……..asi funcian esto, TAMBIEN TRABAJE HAY……pero 212 con todos los viejos, y sino lo hacian renucniaba por el Salario desmotivador 350.00 al mes…….

  58. Samuel ha dicho el 10 de Mayo de 2009

    Lo que el agente quiere es un salario mejor, tansiquiera unos 400.00 mas los bonos de 100…..y buen trato departe de los superiores….lo demas para el agente es sencillo…….hay buenos agentes y malos agentes, pero los administradores no sabern desifrar quienes son los malos o los buenos, cuando terminan botando a los buenos…..
    Lo que el cliente quiere, es algo imposible abc,y lo que el buen cliente quiere… es buena atencion por el servicio que paga y su fidelidad hacia el operador con quien esta……repito es verdad, que hay cliente muy necio…….y hay que lidiar con ellos y darle una solocion….o ver que se hace dependiendo de lo que quier, no todos son asi, pero en materia de call center casi todos son asi……hay historia de agentes sobre cosas estupida que piden los cliente. pero tambien hay sus cosas buena, como todo en esta vida………..

  59. Mariana ha dicho el 29 de Mayo de 2009

    ¿Hay alguna operadora donde me pueda encontrar a un español en el Call Center?

    Me pareció muy racista de tu parte, los operadores somos todos iguales, a todos nos capacitan igual..

    Después de todo, con lo que ustedes gastan, a nosotros nos pagan en Argentina..

  60. yo ha dicho el 30 de Junio de 2009

    A ver, para poner en crítica algo no basta con la atención telefónica. ¿ Sabes la cantidad de movimientos y el enorme equipo que hay detras de unos cascos? Ni te lo imaginas y te entiendo perfectamente.

    El tema de los puntos y de la tardanza es xq hasta que no se realiza el pedido correctamente el sistema no te avisas si hay disponibilidad de ese terminal o no, con lo cual eso lleva su tiempo y probablemente el teleoperador tendría mas ganas de terminar que tu.
    Por otro lado, independientemente de los sueldos que ganan están contratados para realizar una atención telefónnica correcta, pero siempre deben de seguir un protocolo establecido según el departamento y no lo pueden ignorar. esto último no justifica una mala atención.
    En fin, que hay que ser conscientes de todo lo que se mueve detras de un teleoperador y a veces le exigimos cosas que para nosotros serían factibles pero realmente no lo son.

  61. yo ha dicho el 2 de Julio de 2009

    Inútiles es una palabra muy light para denominar a esa gente. Verduleras y pescaderas es lo que tienen en vez de operadores. Y demasiado ganan para chillar al cliente, no ofrecer ninguna solución y la mayoría de veces les tienes que indicar como hacer su trabajo para que te tramiten qualquier cosa.
    Es lo que tiene la deslocalización a países sudamericanos.

  62. yo ha dicho el 2 de Julio de 2009

    (…), se le enseña al cliente que no somos igual que el, si el grita , nosotro no gritamos escuchamos y prestamos atencion , (…)

    AJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAAJJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAAJAJJAJAJAJAJ AJAJAJJAJAJAAJJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJA AJJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAAJJAJAJJA AJAJAJAJAJJAJAAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAAJJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAA JAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAAJJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAAJAJJAJAJAJAJAJAJAJ JAJAJAAJJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAAJJAJAJJAJA JAJAJAJAJJAJAAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAAJJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAAJAJJ AJAJAJAJAJAJAJJAJAJAAJJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJA
    JAAJJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAAJJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAAJAJJAJAJAJAJ AJAJAJJAJAJAAJJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJA AJJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAAJJAJAJJA AJAJAJAJAJJAJAAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAAJJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAA JAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAAJJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAAJAJJAJAJAJAJAJAJAJ JAJAJAAJJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAAJJAJAJJAJA JAJAJAJAJJAJAAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAAJJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAAJAJJ AJAJAJAJAJAJAJJAJAJAAJJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJA
    JAAJJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAAJJAJAJJAJAJAJAJAJ
    AJJAJAAJAJJAJAJAJAJ AJAJAJJAJAJAAJJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJA AJJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAAJJAJAJJA AJAJAJAJAJJAJAAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAAJJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAA JAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAAJJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAAJAJJAJAJAJAJAJAJAJ JAJAJAAJJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAAJJAJAJJAJA JAJAJAJAJJAJAAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAAJJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAAJAJJ AJAJAJAJAJAJAJJAJAJAAJJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJA
    JAAJJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJA

    No sé dónde trabajarás pero ese call center latino es MUY DIFERENTE al que tiene contratado vodafone. Amigo, una cosa es la teoría y otra la práctica en una empresa.

    P.D. Si tienes esperanzas de encontrar un trabajo de “tu nivel” primero aprende a leer y escribir correctamente.

  63. Rossana ha dicho el 1 de Agosto de 2009

    Lamentablemente me e encontrado con este sitio y como trabaje en un call center para vf, lei todos los comentarios para saber que se opina.
    Soy Chilena y entre a trabajar ahì por horario para compatibilizar con mis estudios, como agente te puedo decir que es super entendible tu enojo, pero no nos catologen a todos por igual, yo me doy el lujo de decir que mi trabajo lo hice bien, el 100% de los clientes que atendì quedaron correctamente informados y tambien gestionados lo que ellos pediàn. y el 80% conforme. y al otro 20% ya no venia por mi trabajo si no por el de algun otro depto. de vf.
    Encuentro que tu enojo es comprencible y tienes todo el derecho a descargarte, pero hay quienes escriben en un tu blog menospreciando, cuando hay que recordar que somos todos iguales, unos con màs estudios y dineros que otros, pero todos de carne y hueso y si existiera una raza superior a otra no estariamos de este mundo……..

  64. Marcela ha dicho el 20 de Agosto de 2009

    me parece de lo peor que critiques las capacidades de las personas y fuera de eso que las subestimes por la nacionalidad, muchas veces los operadores no tiene la culpa porque el sistema mantiene muy bloqueado, y los moviles estan disponibles no por ellos si no por la empresa.

  65. Rafaelín ha dicho el 28 de Agosto de 2009

    Yo no trabajo en vodafone, pero si en otro call center, y:
    1ª: existen teleoperadores que pasan absolutamente de todo y no se preocupan por hacer bien las cosas, por que lo haran para ganarse un dinerito para wiskies y fiestas y no tienen ningun afan de autosuperación, y existen teleoperadorse (yo me incluyo), que intentan siempre en la medida de lo posible, hacer todo bien, ser competentes, resolutivos y esplícitos, y claros en las explicaciones como en las gestiones a realizar, cada persona es un mundo!!. 2ª Mejor no hablar de las compañias de telemarketing que llevan estos call centers, pero resumiré, muchas veces, se me acosa (sabiendo ellos que no paro ni un momento de gestionar cosas en condiciones y con toda celeridad posible), decia.., se me acosa para que me quita la llamada de encima (o eso entiendo yo, por la manera en que lo dicen), porque hay “cola´´, y claro, la mayoria de la gente, si le dicen esto, miente o le dice cualquier cosa al cliente para que corta la llamada y le deje en paz, por que hay “cola´´.

  66. Melina ha dicho el 28 de Agosto de 2009

    Soy argentina, trabajo para vodafone. Hablo todo el dia con españoles.
    mi simple conjetura de las cosas? facil… tengo compañeros que trabajan brillantemente, y otros, nefastamente. Los clientes españoles? Hay de los mas maleducados, y hay de los mas correctos y gentiles.
    Yo trabajo con la mejor buena onda posible todo el dia, incluso despues de recibir llamados de insultos. Y me reconfotra cuando del otro lado de telefono encuentro gente super divina.
    Nuestro trabajo tiene estas cosas.. y visto desde el lado del cliente tambien es entendible a veces las malas reacciones.
    Entiendo que no todos trabajan como deberian, pero yo.. trato de hacer digno mi trabajo todos los dias. Eso me satisface y enorgullece.
    Un saludo.

  67. Rafaelín ha dicho el 28 de Agosto de 2009

    Yo no trabajo actualmente en vodafone, pero si en otro call center, y:
    1ª: existen teleoperadores que pasan absolutamente de todo y no se preocupan por hacer bien las cosas, por que lo haran para ganarse un dinerito para wiskies y fiestas y no tienen ningun afan de autosuperación, y existen teleoperadorse (yo me incluyo), que intentan siempre en la medida de lo posible, hacer todo bien, ser competentes, resolutivos y esplícitos, y claros en las explicaciones como en las gestiones a realizar, cada persona es un mundo!!. 2ª Mejor no hablar de las compañias de telemarketing que llevan estos call centers, pero resumiré, muchas veces, se me acosa (sabiendo ellos que no paro ni un momento de gestionar cosas en condiciones y con toda celeridad posible), decia.., se me acosa para que me quita la llamada de encima (o eso entiendo yo, por la manera en que lo dicen), porque hay “cola´´, y claro, hay mucha de la gente, que si la dicen esto, miente o le dice cualquier cosa al cliente para que corte la llamada y le deje en paz, por que hay “cola´´, y esto es así, y digo yo: ¿como se puede gestionar 3-4 peticiones-problemas distintos de un cliente, que merece toda la atención y competencia por parte del operador, en menos de 5 minutos??, ¡pero es que sino lo haces así, te tratan como si: estuvieras tocandote los coj……!, encima de que lo que intentas es precisamente que, cosas como las que les ha pasado a nuestro querido: CARLOS BLANCO, no sucedan, ya no por el bien de la empresa, sino personalmente, por un estricto sentido del rigor y de la responsabilidad, mejor dicho, el problema es que: NO TE PERMITEN trabajar sobre estas cualidades y actitudes tan necesarias para la creedibilidad del servicio y el buen hacer, sino que lo que importan son: QUE HAY MUCHAS LLAMADAS EN COLA, lo demas les importa un pepino ….., eso son las empresas de telemarketing, POR TANTO DA IGUAL QUE EL OPERADOR SEA O NO INUTIL, porque tanto como si no lo es, lo parecera, porque no tendra tiempo de hacer nada y dejara todo a medias, muy a pesar del teleoperador que no le gusta trabajar de esta manera, entonces vamos concretando un poco, o no??. luego, si de esto le sumas, que no es que haya poca formación, en algunos casos, NO EXISTE!!!, si que trabajé en vodafone hace unos años 3 meses, y el caso es que, si me dieron formación para particulares, pero hacia falta gente en EMPRESAS Y AUTONOMOS, y me metieron hay ha gestionar y resolver un monton de dudas de empresas, asi como que si asociar blackberries, y no se que mas historias técnicas de internet y datos de telefonia movil, puede que no sea demasiado dificil, pero si me explican como hacer las cosas previamente, hubiera podido parecer menos inutil en aquel momento de cara al cliente, y asi….. es…. todo…!!, INUTILES PUEDEN SERLO ALGUNOS OPERADORES, PERO NO TANTO COMO ALGUNOS EMPRESARIOS Y JEFES DE ESTAS COMPAÑIAS DE TELEMARKETING, ……esa es la verdad, y quien no quiera verla, PUES QUE NO LA VEA Y YA ESTA, cada uno opina lo suyo …

  68. Rafaelin ha dicho el 11 de Septiembre de 2009

    al menos me he quedado a gusto, si!!!…., pero que rollo, en este foro ya nadie habla!!

  69. maria jose ha dicho el 4 de Noviembre de 2009

    bueno yo despues de 8 años me marche cansada de gente que no entendia te chillaba o contastaba groseramente ,y siera vodafon de los primeros años a la actualidad el cambio fue a peor, ni capaces de coger una reclamacion 1 llamada,segun algunos operadores(as) ellos no pueden recogerlas, aver quien entonces ,todo el tiempo te tratan de tonto dicen sra no entiende lo que le digo ,y tu les respondes escuche usted al menos, y ellos a lo suyo y tu 4 llamada y cansada de pedir un responsable que no hay tienes la suerte 3 horas mas tarde alguien le cuentas todo lo que llevas y te recoje la reclamacion y trata de darte solucion y en 2 dias a lo mas tardar si todo lo a hecho bien alguien de vodafon españa habla contigo y pone solucion , pero se tiene quedar todas las condiciones para poder ser atendido de una buena vez,asi que estos operadores si les parece injusto el salario a otra cosa mariposa, si tu aceptas un trabajo lo minimo es la compostura y el respeto al cliente buen sabor de boca si no tiene solucion el problema por lo menos ,cuando me di de baja solo me llamaron responsables y todos españoles queriendo saber por que despues de los años me marcho ,explique y entendieron se disculparon y se pusieron a disposicion , lo cual dije muy mal me tiene que ir en yoigo para volver con ustedes, definitivamente esto nos pasa a los españoles por que somos muy tolerantes y comodos ya que nos molesta andar buscando por que tampoco vemos nada seguro ya que asta telefonica ultimament todo son operadores que casi no entiendes y ellos ati tampoco

  70. Isabel ha dicho el 5 de Noviembre de 2009

    Pero al fin y al cabo, no te llaman de China o Japon como para no entenderles.. jajaj puede que no sean españoles pero si hablan castellano, mujer, de una manera u otra les entiendes! y si no.. hay un problemita de entendimiento general, no?=

  71. Rafaelin ha dicho el 5 de Noviembre de 2009

    Pues si, algo de razón puedes llevar en cuanto que hay gente que no tiene el mas mínimo sentido de la responsabilidad ni tiene la menor idea de lo que es la educación y el trato con el cliente, de hecho, eso me preocupa mas aún, puesto que delata que las Compañias de telemarketing, que son las que llevan mas de la mitad de todas las campañas que puede haber en este pais, no filtran bien ni seleccionan correctamente a sus empleados para las funciones que se les van a asignar, no puedo negar que lo dicho arriba en parte, en cuanto a las malas formas o incorrectas e insultantes por parte de algunos agentes (teleoperadores), es cierto en cierta medida, pero no se puede decir ni mucho menos que sea generalizado, ni siquiera mayoritario que todos los operadores atiendan de dicha manera y que no sepan tratar correctamente a los clientes, asi de sencillo y claro …….

    Luego, ya explico, que depende de la campaña, no he trabajado en vodafone, pero doy como ejemplo que si un cliente en mi campaña me llama para ponerme una queja y me explica apasionada y encendidamente (como puede ser comprensible en algunos casos) el motivo de su reclamación, tras estar unos 5 minutos escuchando y tratando de tomar nota de su reclamación, y en la medida de lo posible y si es posible, tomando las medidas necesarias o efectuando las comprobaciones para solventarlo, a los 6 minutos algun superior vendra a mi y me dira: QUE LLEVAS 6 MINUTOS CON LA LLAMADA, TERMÍNALA YA POR FAVOR, AGILIZA TODO LO QUE SEA POSIBLE, LLEVAS MUCHO TIEMPO CON ESTA GESTIÓN …, es decir, que si no me quito al cliente de encima, POCO MAS O MENOS QUE ME VAN A AMONESTAR o algo así, en fin, que sepa la gente, que ya se que si no se trabaja en esto no se comprende, pero que los telefonos de atención al cliente, en la mayoria de los casos, no los llevan LAS PROPIAS EMPRESAS QUE PROPORCIONAN EL SERVICIO, sino las COMPAÑIAS DE TELEMARKETING, y a estas últimas, los problemas de los clientes o defectos de calidad del servicio les importa poco mas de una mier …, A VER SI NOS ENTERAMOS DE UNA VEZ, solo quieren que no se acumulen las llamadas de la centralita, y hacerlo, por supuesto, con el menos número de agentes posible para ahorrar todo lo que se pueda …., TENEMOS QUE SABER ESTAS COSAS, PARA COMPRENDER POR QUE OCURREN!!…, entonces, no vale llamar 10.000 veces cuando en un telefono de atención al cliente no arreglan los problemas, lo único que vale es denunciar e ir directamente a las centrales de las compañias que proveen el servicio para que se enteren directamente de las cosas, y repito, denunciar todo lo que sea posible en todas las formas posibles, incluidas las judiciales, y menos chillar y hacer pataleta, y luego pa ná …

  72. Rafaelin ha dicho el 5 de Noviembre de 2009

    Justifico lo referido arriba con mas vehemencia si cabe, por la sencilla y contundente razón de que si la empresa o proveedora del servicio como tal, dígase Vodafone, Telefónica, Bsch o Iberdrola, por decir algo aleatoriamente, es consciente y tiene constatación de un gran número de quejas y deficiencias en su servicio de atención al cliente, seguramente se “mosquearan´´ y tomaran medidas, exigiendo en este caso a la empresa de telemarketing que tengan contratada para el servicio, mas medios, mas personal, mas organización o mas cualificación para resolver óptimamente el servicio y la atención telefónica, asi como mejorar la resolución y operatividad del Contact Center en cuestión, llegando incluso en caso contrario o de no mostrarse mejora alguna, a suspender el contrato existente entre la Empresa principal que presta el servicio y la empresa de telemarketing encargada de gestionar la atención telefónica, para buscar a otra que ponga mas compromiso y medios en su gestión, diré como pista, que tengo constancia de que, de hecho, la empresa de telemárketing que lleva ahora la campaña 123 de vodafone, NO ES LA MISMA que habia antes, hasta hace 1 par de años, no se si habra mejorado el servicio ahora, pero el caso es que vodafone cambio de empresa de telemarketing, y no creo que la culpa fuera solamente de los empleados, como yo he dicho anteriormente en alguna linea, yo trabaje 3 meses, y me fui por fin de contrato, lo malo es que mas de media plantilla del 123 de Vodafone tenia un contrato de 3 meses, y luego se iba, por lo que era un círculo incesante de: NOVATOS que no podian gestionar las cosas lo bien que se podrian generalmente, a causa de la ingente cantidad de información que tenian que manejar en tan poco tiempo, y cuando ya le iban cojiendo la maña al asunto, a la calle, tiene esto algun sentido o ventaja practica a los efectos del servicio que presta vodafone? ¿a VODAFONE le convenia esto?, evidentemente no, pero a PowerL, parece ser que si, y mucho ..

  73. Pablo Vega ha dicho el 4 de Diciembre de 2009

    Yo solo quiero comentar que he tenido un problema con Vodafone y he llamado muchas veces al 123 y otros númenos. Es cierto que el problema se ha alargado en el tiempo (1 mes) y que en este momento aún sigue en curso. A pesar de ello, la atención de los operadores siempre ha sido muy amable, correcta y profesional, a pesar de sus limitaciones para solucionar los problemas que les planteamos.
    Ellos son los que cargan con la frustación de los clientes, intentando siempre dar buena cara para mantener su trabajo, pero no están en sus manos las soluciónes. Por lo tanto, entiendo la dificultad de su trabajo y la frustración que estos trabajadores pueden sentir casi todos los día, ya que atienden a cientos de personas haciéndolas sentir a todas como la más importante en todo momento.
    Muchos ánimos y adelante con vuestro trabajo.
    Ojalá los que mandan tuviesen que realizar ese trabajo mes tras mes o tener un problema de verdad ellos mismos y que no se lo solucionasen sus subordinados, para que viesen cuál es la realidad del sistema de atención al cliente que han diseñado.

  74. Melina ha dicho el 5 de Diciembre de 2009

    Gracias Pablo Vega por tu comentario.. Saludosssss

  75. Rafaelín ha dicho el 5 de Diciembre de 2009

    certainly right !!! …

  76. Ana ha dicho el 13 de Enero de 2010

    Hola:

    Soy chilena, estudiante, y encontré trabajo en Vodafone, para atención al cliente 123, durante mis vacaciones.
    Después de pasar por una capacitación de 14 días, no acepté el contrato por la terrible explotación de la que sería víctima.
    El salario es cercano al sueldo mínimo, 300 dólares al mes. La capacitación es mediocre. Catorce días, diez horas diarias puede sonar suficiente, pero no basta solamente con una capacitación acerca del producto. También es necesario madurar sus modismos, aprender a manejar la frustración y a trabajar bajo presión: bajo la presión de los supervisores (”corte el llamado!”) y de los clientes, que piensan que es el mismo agente quien contesta todos sus llamados, pues empiezan con prepotencia a realizar su consulta o reclamo! Además la prueba previa al trabajo es demasiado básica. Muchas personas que definitivamente no tenían capacidades, quedaron y aprobaron concreces!
    Yo también soy cliente de un operador telefónico, y entiendo que dé rabia y enojo no poder solucionar un problema, no encontrar una respuesta decente y, más aún, recibir cobros injustos y elevados, pero creo que el problema radica principalmente en las malas condiciones en las que los agentes telefónicos trabajan, aunque nuestra intención siempre ha sido realizar una buena atención en el menor tiempo. Además, muchas demoras dentro del llamado es por políticas de seguridad. Preguntar 5 minutos datos del cliente son necesarios y obligatorios, arriesgando nuestro empleo si estos no son realizados. Sumado a frases que deben ser repetidas con exactitud y sin flexibilidades, pudiendo ser causal de despido olvidar una palabra de frases como: “… Permítale informarle que puede gestionar de forma rápida, fácil y sencilla todos los servicios Vodafone marcando *123# ENV..”
    Por eso quiero que se entienda que son millones de factores los que provocan esa “mala atención” (si es que la hay. No siempre), pero la idea es intentar entender al que se encuentra al otro lado del teléfono, a miles de kilómetros de distancia, pero que intenta por todos los medios, dar un buen servicio.
    Saludos.

Rellena el formulario para poder comentar...

XHTML permitido:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>