Blog Personal de Carlos Blanco Vázquez, CEO de Grupo ITnet
english English Version


guía SEO
First Tuesday

Acerca de mi


Categorías


3 de Abril de 2007

Me han dado ganas de poner este post como consecuencia de poner la lista de Finalistas de los Premios IGC. Creo justo no ocultar que yo había presentado un proyecto que aún no hemos anunciado, pero está en el mercado en forma de beta y es la una Plataforma de Juegos Multijugador Mobile+Internet en base a MundiJuegos.com, donde los jugadores pueden jugar unos contra otros independientemente de que jueguen desde el Móvil o desde el PC.

Como siempre la influencia de determinadas universidades ha sido clave a la hora de escoger los finalistas de los premios, la inmensa mayoría están relacionados con universidades o instituciones públicas. En estos premios los 3 proyectos de emprendedores son startups nacidos desde la universidad. Y no es una crítica hacia los proyectos finalistas, algunos emprendedores seleccionados como los de Wututu me gustán.

Se nos quiere dar la falsa idea de que todos los buenos startups nacen directamente en la universidad. No creo que esta sea la forma institucional de apoyar a los Emprendedores (en general), precisamente Martin Varsavsky también se quejaba de cosas similares en su blog recientemente. También en este post Martin Varsavsky se moja claramente indicando que la Universidad española no forma buenos emprendores. Otro post interesante del mismo Martin hablando de ello es “Mileuristas Explicados“.

Sigo pensando que proyectos como Google, Youtube, Flickr, Weblogs INC, jamas se habrían financiado y apoyado desde España. Lo mismo le pasa a cientos de buenos startups españoles (muchos de ellos Web 2.0) que realmente tienen dificil el encontrar financiación sino fuera porque los propios empresarios del sector somos los que estamos invirtiendo (como el propio Martin Varsavsky, Jesús Encinar, Axel Serena, Rodolfo Carpintier, John Shaw, Ramom Nogueira, Emilio Márquez, yo mismo, etc…).

No os tomeis mi post como una pataleta, tenía claro que no me seleccionarían, también posiblemente debido a que yo he estado en el Comite de Programa de IGC mientras ha existido (lo han eliminado este año, ahora deciden las ponencias la organización + los patrocinadores en lugar de un Comité de independientes). Pienso que realmente no se están impulsando a los emprendedores, hay más ayudas y colaboración real de otros (empresarios, camaras de comercio, entidades financieras -como La Caixa, Caja de Ahorros de Navarra, CAM-, …) que de la administración pública.

 

25 comentarios »
  1. xavi ha dicho el 3 de Abril de 2007

    Estoy muy de acuerdo contigo Carlos. Creo que en España o al menos en Catalunya hay, haciendo un símil futbolístico, 2 “ligas”. Una la del emprendedor que crece bajo el amparo de universidades, entidades públicas y otra la del emprendedor-empresario que crece con sus propios errores, recursos y con cierto soporte privado. No seria mejor que sólo hubiera una liga, más competitiva pero con más recursos?

    xavi

  2. Dídac ha dicho el 3 de Abril de 2007

    Yo también estoy decepcionado. Creo que el año pasado ya fue así. Parece como si no existiera vida fuera de la universidad o que la innovación sea patrimonio exclusivo de ellos.

    Spamina ha recibido múltiples premios (y otros que está a punto de recibir que iremos comunicando), entre ellos ser campeón en Cambridge batiendo a empresas de todo el mundo, ha llegado a acuerdos con los principales fabricantes (SUN, Blackberry, IBM, …) y ha sido contactado por VC internacionales. Pero, no es capaz de ser finalista en el IGC.

  3. David ha dicho el 3 de Abril de 2007

    El mejor premio es la cuenta de resultados. El tiempo pone a cada uno en su lugar.

    Por cierto… ¿quienes son estos señores del IGC? ;)

  4. angel maria ha dicho el 3 de Abril de 2007

    que razón tienes, habrá que montar algo para apoyar de verdad a los emprendedores fuera del marco institucional…

  5. Dídac ha dicho el 3 de Abril de 2007

    Sí David, el mejor premio son los resultados. Nada más cierto que eso. Eso pensé la primera vez que “perdimos”. En la segunda (después de ganar en Cambridge) pensé “ahora sí, al menos finalista” pero tampoco, y tuve que ver que por delante habian proyectos que ni demostraron ni han demostrado nada aún, y ya esta tercera vez que no nos íbamos a presentar … la historia se repite.

  6. Carlos Blanco ha dicho el 3 de Abril de 2007

    Tenemos que unirnos los emprendedores y ayudarnos + unos a otros. La Adm.Pub. poco nos ayuda, y las pocas ayudas que hay se van para los “emprendedores universitarios”.

    Si algunos amigos han tenido que obligatoriamente hacerse pasar por un Startup universitario (aun teniendo 3x años los fundadores) para conseguir las ayudas iniciales en Trampolin Tecnológico y a partir de ahí poder conseguir rondas de financiación.

    Era condición “sinequanon” el tener que vincularse a una universidad (con el consiguiente % y/o subcontratación de servicios -muchas veces no utilizados-).

    Y esto lo sabe todo el mundo, pero nadie quiere decirlo.

  7. Fernando Gomez ha dicho el 3 de Abril de 2007

    Que la Universidad española no forma buenos emprendores está mas claro que el agua. Yo diria que los frena y les putea hasta que muchas veces terminan dejando la universidad para emprender.

  8. Carlos Blanco ha dicho el 3 de Abril de 2007

    Sois muchos los emprendedores que me habeis manifestado mi total apoyo por privado, muy pocos los que han puesto los comentarios aqui. Hay que quejarse de la situación, sino jamas nos harán caso.

  9. emprendedores ha dicho el 3 de Abril de 2007

    Una de las cosas que me gustó del concurso del Mobile Monday en Barcelona fue que los propios asistentes valoraron al proyecto en función de su presentación y preguntas del público. Muchas veces el proyecto que sobre el papel no es tan bueno cuando escuchas a su emprendedor la percepción cambia totalmente. Esto que comento tb pasa a nivel de tomar una decisión de una inversión, hay que escuchar al emprendedor.

    Desde la administración pública se apoya mucho a los proyectos surgidos de universidades (spin-off universitarios), y no creo que haya que dejarlos de apoyar, pero hay que apoyar en la misma medida a otros proyectos no surgidos de la propia universidad o que pasan por el ámbito universitario y que tienen sentido empresarial.

    Creo que para tomar decisiones de a qué proyectos apoyar de forma más intensiva se debería realizar un estudio de qué resultados se obtienen en cada una de sus ayudas. Para un fondo está muy claro, pueden valorar qué tipología de inversiones les ofrece históricamente más garantías de éxito (cada fondo tiene su estrategia). La administración debería realizar un estudio de que empresas ofrecen mayor crecimiento para la economía nacional(empleo, subcontratación, facturación….), este seguimiento permitiría sacar conclusiones de tipologías de empresas a apoyar, y de qué resultados se obtienen de las ayudas realizadas.

  10. Andrés Romero ha dicho el 4 de Abril de 2007

    Sin ir mas lejos, en el pasado Día del Emprendedor en Murcia, en una de las conferencias, el ponente (Subdirector de Inversiones de una Caja de Ahorros), indicaba como una de las características típicas del Emprendedor su formación universitaria. Más allá de si tenía o no razón yo me quedé con la siguiente conclusión que él mismo expresó: tienes muchas más garantías de éxito ante una entidad financiera si, entre otras cosas, eres universitario.

    Yo creo que si esto es así, adolece de una sangrante cortedad de miras. No son zancadillas, son simplemente errores que a la larga repercuten (además de sobre el emprendedor) sobre la propia Administración y sobre las entidades financieras. Además hay que pensar que probablemente, quién está al otro lado de la mesa es… universitario.

    ¿Pasaría esto en EEUU?

    Por cierto, la conferencia fue muy buena, todo hay que decirlo.

    Fdo: un emprendedor universitario con padre emprendedor no universitario.

  11. Fran ha dicho el 4 de Abril de 2007

    Para mi, y es una opinión muy personal, todo lo de premios,dias del emprendedor, algunas ayudas institucionales “para el desarrollo de las TI” estilo ayudas públicas para adquisicion de material informático, concursos y demás tiene un valor muy relativo. Yo estoy luchando a nivel personal con un proyecto que verá la luz en poco tiempo y es bastante ambicioso y mi mayor premio no es q me den palmaditas en la espalda ni nada por el estilo,sino financiación si me hace falta - espero q me haga falta la menor posible -, y funcionar en el mercado. Estoy de todos modos de acuerdo en que desde luego el apoyo institucional en España -y en Europa en general- es de risa (creo q por la poca formación de nuestros dirigentes).

  12. Fran ha dicho el 4 de Abril de 2007

    Por cierto. El que casi todos sean universitarios, responde en parte al hecho de que, los recien salidos aún creen que ese tipo de cosas les pueden ayudar.

  13. Carlos Blanco ha dicho el 4 de Abril de 2007

    Hola Andres

    Si yo no estoy en contra de los Emprendedores Universitarios, estoy en contra de centrar las ayudas y el apoyo en estos, al igual que sólo se quiere destacar estos. Como si no tuviera merito que un señor arriesgue su patrimonio, y lo invierta todo en un startup sin ayuda.

    Saludos

  14. Carlos Blanco ha dicho el 4 de Abril de 2007

    Hola Fran

    Y estoy de acuerdo que se puede emprender sin ayudas, muchas ganas y mucho sentido común. La sociedad holding de todos mis negocios se creo con una inversión de 3.000 € a finales del 2001 estando yo sin dinero tras la explosión de la burbuja de Internet (que vivimos la mayoría de los que emprendimos desde el 96-99).

    Fracasar forma parte del aprendizaje para tener éxito, yo ya he vivido 2 “hostias” y han venido bien para aprender, sobre todo a diversificarme (ha sido mi obsesión hasta hace muy poco).

    Saludos

  15. xavi ha dicho el 4 de Abril de 2007

    Vale…nos quejamos y lo seguiremos haciendo…pero que más podemos hacer para ir cambiando poco a poco esta filosofía de la Administración y que se nos valore a todos los emprendedores y a nuestros proyectos por igual?

  16. Fran ha dicho el 4 de Abril de 2007

    Yo particularmente no creo en las subveniciones como tal sin plan, ni en lo que hace generalmente la Administración. Pero es q además creo q no es ese su papel. Su papel es ayudar a la creación de empresas en general y poco más. No estar dando subvenciones a dos universitarios q salen y vienen con una idea q a todas luces no va a ser rentable para decir q apoyan las TIs. Si quieren ayudar con subvenciones deberían partir por estar formados, y generalmente no lo están.

  17. Fran ha dicho el 4 de Abril de 2007

    Creo q una empresa ha de ser rentable como empresa en sí misma y las “ayudas” en todo caso se deben obtener en forma de inversión por parte de BA. No me parece bien que el Estado ayude sin más (cuando lo hace) malgastando dinero público.

  18. Fran ha dicho el 4 de Abril de 2007

    Además. Es q es gracioso. No voy a decir la C.A., pero hace 1 año y medio se convocó un concurso público para hacer un par de websites a los que yo podía concurrir. No se me admitió por:
    a) Q aún no tenia los papeles completos como SL
    b) Mi tecnología, aun cumpliendo todo lo q el pliego ponía como requisitos, no es un estandar (Claro está naciendo). Pero digo yo q si hace lo q un estandar creado por w3c (pero muerto y no apoyado por ningun grande) y mucho más y está hecho aquí y puede crear tecnología aquí…. apóyala!!!

    De hecho si estoy a la espera de hablar con un alto gerifalte de la susodicha comunidad, pero no para q me den ayudas, sino simplemente para decir q si concurro en igualdad de capacidades técnicas o superiores y dado q es una tecnología desarrollada aquí se me permita concurrir a concursos públicos. No quiero ayudas. Quiero poder competir sin trabas de descerebrados recien salidos de Universidad que no entienden q la Tecnología se desarrolla así no dando ayudas para comprar un ordenador.

  19. Andrés Romero ha dicho el 4 de Abril de 2007

    Hola Carlos.

    Quizá me expresé mal en mi anterior comentario. Totalmente de acuerdo contigo. Yo lo que pretendo denunciar es precisamente que dada la poca visión que tienen en ocasiones las Administraciones y algunas entidades financieras se rechazan proyectos porque sus promotores no tienen formación universitaria, lo cual entiendo que es un gran error.

    Por otro lado, incido en lo que se dice en otros comentarios respecto a la posibilidad de emprender sin financiación. A veces nos llenamos la boca hablando de capital riesgo, garantía recíproca, Bancos, Capital semilla, etc., pero ¿cuantos Emprendedores conocemos que hayan tenido acceso a esas herramientas desde el principio? La mayoría tiene una idea, la sopesa, la analiza y, en el mejor de los casos, se pone en marcha. Lo demás ya llegará.

    Saludos.

  20. Fran ha dicho el 4 de Abril de 2007

    Mi poca experiencia es: si tienes una buena idea, lucha por ella. Pero tiene q ser buenísima, tienes q poner mucho empeño, y mientras puedas sé independiente. No quieras apoyarte en nadie xq si te hacen caso cuando seas pequeño te van a sangrar. Yo estoy en ello. Y tengo claro q me qda un largo recorrido hasta q pueda recibir financiación por una parte razonable de la empresa que he montado. En España hay q demostrar mucho antes de que te hagan caso y una vez te hacen quieren demasiado por no mucha pasta.

  21. Mario Berman ha dicho el 5 de Abril de 2007

    Hola Carlos, mi conclusión como emprendedor es que si crees en lo que tienes entre manos, debes seguirlo como sea.
    La paradoja se da en que al momento de demostrar que tu proyecto es viable, que ya tienes resultados concretos, en realidad ya no te hace falta tanto ese capital de “riesgo” que antes se te negaba.

    Tu ya sabes lo que nos hemos movido con “gulig” y la gente que te dice: “esto mola tío”, pero a la hora de apoyar con billetes, la generalidad te dice: “no condice con la filosofía de la compañía”. Parece una broma de mal gusto.

    Me consta que hay MUY buena gente dentro del grupo de emprendedores que yo he conocido y entre los que tienes un lugar destacado. Creo sinceramente que si se unieran entre varios de vosotros que tienen liquidez (o acceso al dinero, vamos) podrían estar armando un club de inversiones en el que tendrían todas las ventajas que no tienen los demás “grandes”: conocimiento profundo del mercado, el “timming” para saber internamente si una idea puede salir adelante, e incluso el know how del negocio, el quién es quién y como se hace.

    Te digo más, sin ir muy lejos, este post será leído por todos y cada uno de los que saben que esto lo pueden hacer. A ver quién recoge el guante y avanza con la idea.

  22. Carlos Blanco » El capital riesgo duplica inversiones en portales Web 2 .0 ha dicho el 5 de Abril de 2007

    [...] ¿Y España? A mi me gustaría saber cuantos fondos de inversión o empresas de capital riesgo han invertido en empresas que se puedan considerar al menos en un 51% Web 2.0. Dejare este post “vivo” para ir añadiendo las empresas que han recibido inversión y que pueden ser consideradas 2.0, ojo no habló de inversiones realizadas por Business Angels como Rodolfo Carpintier o Martin Varsavsky. Hace poco comenté que en España no se apoya lo suficiente a los emprendedores, sigo pensando que proyectos similares a los aquí invertidos les cuesta encontrar financiación seria en nuestro país. [...]

  23. Entrevistas de trabajo acompañados de mamá - Fernando Gomez ha dicho el 7 de Abril de 2007

    [...] Hace unos días Carlos Blanco escribía acerca de como la Universidad no apoya a los emprendedores. Yo voy un poco más lejos, y creo los emprendedores y la universidad no tienen mucho en común, más bien la primera entorpece la labor de emprender de los segundos en lugar de ayudarles.  Chavales, en el mundo real vale lo que eres capaz de hacer, no el título que tienes. [...]

  24. Dicurso de Steve Jobs en la Universidad de Standford - Fernando Gomez ha dicho el 11 de Abril de 2007

    [...] Hace meses me lo había enseñado Jesús López y me había encantado. Hoy me he vuelto a encontrar con el video (subtítulos en español) y me ha vuelto a gustar, asi que me ha parecido interesante publicarlo, a raiz de los comentarios pubicados la semana pasada acerca de los emprendedores en este blog y en el de Carlos Blanco. [...]

  25. Ramom Nogueira ha dicho el 12 de Junio de 2007

    la realidad supera la ficcion.
    bueno y menos mal que aun hay emprendedores universitarios porque tambien existe la de emprendedor-funcionario que es otra categoria dentro del subgrupo emprendedoris.

Rellena el formulario para poder comentar...

XHTML permitido:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>