14 Mar

Eudald Domenech (TechFoundries), un empresario de éxito

Para quien no conozca a Eudald Domenech, creo su primera empresa con 18 años (una discoteca), luego se metió en negocios de publicidad y medios. Fue el fundador de Servicom (1993) y de Telepolis (que lo vendió a Eresmas por una cifra millonaria).

Eudald Domenech Techfoundries

Ha empezado su charla en el Día del Emprendedor citando una frase: «Un fracaso es una nueva información que te ha de ayudar a encontrar el camino del éxito«.

Situaciones y actitudes que llevan a un fracaso:

– Falta de perserverancia
– Falta de recursos
– Falta de mercado
– Falta de producto
– Comportamientos
– Accionistas no alineados
– Directivos no alineados
– Fuga de talento
– Incapacidad para comunicar
– Menosprecio a los competidores
– Falta de compromiso de los lideres del proyecto
– Falta de pasión de los lideres y del equipo
– Accionistas dominados (por el dinero) y desaprensivos

A pesar de que reconoce que habría más ganado dinero si hubiera invertido en tochos el dinero obtenido por la venta de Telepolis, volvio a emprender con Tech Foundries. Desde Tech Foundries está emprendiendo varios proyectos nuevos.

Para Eudald es más normal que falle la idea y no la persona. Insiste en que en USA se valorá más el fracaso previo del emprendedor un mínimo de 2 veces, allí esta «bien visto» haberse equivocado en un negocio para conseguir el éxito en los siguientes. Eudald recuerda que ya se ha arruinado 2 veces con un proyecto (yo también he cubierto el cupo de quedarme sin recursos 2 veces -finales 2001-, -mitad 2004-).

Una de las claves del éxito es la innovación en toda la empresa, no sólo en el producto. También es importante el «paperware», es decir el lanzar un «globo sonda» al mercado para ver que respuesta da el mercado. Es muy importante saber comunicar la idea. También hay que innovar y romper moldes en el modelo de negocio.

Pone el ejemplo de su sistema de suscripción para los contenidos en TV, que la gente no paga cuota por un software o valor añadido al decoder, sin embargo si renueva los decoders si sale alguna novedad tecnológica.

Una frase interesante ha sido «La diferencia entre los emprendedores y los empresarios es la cuenta de resultados» 😉

Ha comentado varias diferencias entre emprendedor y empresario. El emprendedor es curioso, tiene visión, es perserverante, el liderazgo es pasional, tiene un business plan, es dueño de las acciones, tiene dudas, prueba+error, trabajo divertido, intenta adaptar el mundo. Por otro lado el empresario tiene un conocimiento adquirido, tiene capacidad de sintesis, los recursos son formales, el liderazgo es calculado, maneja un presupuesto, se financia con deuda, todo lo hace planificadamente, realiza desviaciones de su plan inicial (no hace pruebas), el trabajo es serio y se adapta al mundo que ha encontrado.

Ha hecho la comparativa del mundo del fútbol y los negocios. El que más cobra en el Fútbol no es el Entrenador, ni el Director Deportivo, sino es el Goleador o mejor Jugador. En las empresas de hoy en día, puede ser que el que más cobre no sea el Director y Fundador (en mi caso se cumple, en Grupo ItNet hay 2 personas que ganan mucho más dinero que yo cada mes, y ojala hubiera más … sería buena señal).

Ha dicho 2 frases interesantes que han levantado algún aplauso «si los americanos lo han hecho, nosotros también» y la otra «si a los ingenieros les das dinero, pueden hacerlo». Uno de los principales de su compañía es una patente que han registrado hace poco en su setup box que graba un programa sin publicidad. Dice que la oportunidad no ha sido detectada por otros países debido a que hay menos publicidad que en España.

 

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. Francisco Vargas
    14 marzo, 2007

    Yo creía que era raro.. gracias por este post, muy bueno Carlos.

    Definitivamente se que no soy empresario, soy emprendedor.

    Responder
  2. paco
    14 marzo, 2007

    Todas esas frases que ha dicho el Sr. Domenech son muy bonitas. Pero cuando se trabaja con él, aplica otros metodos. Lo digo por experiencia. Es un gran visionario y todo lo que querais, pero no sabe tratar a las personas. En fin, nadie es perfecto…

    Responder
  3. saizen
    14 marzo, 2007

    Qué perfil de trabajador puede ganar más dinero que el director/gerente de la empresa?

    Responder
  4. 14 marzo, 2007

    Hola Saizen

    Yo tengo un salario fijo similar al que tienen el Director Comercial y el Director de Operaciones. La diferencia es que ellos tienen unos variables en función de la facturación y resultados.

    Con los buenos resultados que estamos teniendo actualmente ellos se llevan un buen variable … y ojala ganen mucho más … eso es señal de que la empresa va bien.

    Yo no cobro variable propiamente dicho, pero la empmresa es muy rentable y tiene beneficios, que yo podría decidir repartir entre todos los accionistas (y ahí me tocaría unos ingresos adicionales. Pero preferimos reinvertir esos recursos en Grupo Itnet e invertir en nuevos startups de otros emprendedores (espero poder anunciar en breve que entramos como Business Angel en un start-up muy interesante).

    Saludos

    Responder
  5. 14 marzo, 2007

    Hola Paco

    Respeto tu opinión sobre Eudald, no es lo mismo verlo como jefe que como compañero de sector. Tengo mi opinión de que todas las personas que triunfan como emprendedores o empresarios generan autoáticamente «pasiones» y «odio», es la envidia que hay en España.

    Para mi tiene gran merito como emprendedor, sobre todo debido a que ha sido muy visionario en sus negocios. Empresarialmente sólo creo que a veces incluso va demasiado por delante del mercado, pero la mayoría de lo que él se mete acaba siendo negocio, otra cosa es que acierte el momento.

    Pero particularmente, repito que desde fuera, me gusta y representa un perfil de un buen empresario. Lo cual repito, nada tiene que ver en como actue como jefe o gestor, ahí no puedo hablar.

    Saludos

    Responder
  6. 15 marzo, 2007

    Cuando dices que esperas poder anunciar en breve que entrais como BA en una S-Up muy interesante ¿teneis ya algo visto? ¿Podrías decir en qué sector se mueve?

    Responder
  7. 15 marzo, 2007

    Bastante interesante 🙂

    Responder
  8. Axel
    15 marzo, 2007

    Hola:

    Yo he tenido la oportunidad de trabajar con Eudald en Servicom en el 1993 (guau, ya hace 14 años)

    La experiencia la puedo calificar de muy buena. Hubieron aciertos, fallos y broncas como todo el mundo.
    Yo le tengo que agradecer mucho la oportunidad que me dió.

    Saludos
    Axel

    Responder
  9. 15 marzo, 2007

    Hola Fran

    Tenemos un pre-acuerdo con un start-up, no te puedo decir nada hasta que no esté firmado, pero es un proyecto liderado por una persona con + de 7 años de experiencia en negocios Internet.

    Estamos abiertos a invertir en cualquier empresa de TMT (en especial de Internet) con potencial de crecimiento, donde podamos aportar valor añadido y no sólo dinero.

    Saludos

    Responder
  10. 15 marzo, 2007

    Bonísimo artículo. Gente como Domenech o como tú nos anima a seguir creyendo en nuestros proyectos.

    Responder
  11. Arnau
    27 agosto, 2008

    Esto de que tiene a dos trabajadores en plantilla cobrando más que él, juas!!! a ver si dice lo mismo cuando llega fin de año y empieza el reparto de dividendos!!!! Es muy facil cobrar un sueldecito de 1.200 eu cuando sabes que a finales de año te va a caer la morteradaaa de pastaa!!!

    Yo soy emprendedor, y de origen humilde cosa que me esta ayudando mucho…

    Me gustaria saber si este Sr. Eudald es un «hijo de papá» o tambien viene de una familia humil… quien lo sepa que nos lo confirme…

    Chao!!

    A.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *